Logo Computerhoy.com

Las mejores apps para poner a punto y optimizar tu móvil

Las mejores apps para poner a punto tu móvil
¿Le has dado guerra a tu smartphone? Te recomendamos las mejores aplicaciones para que le dediques un poco de tiempo y le hagas una puesta a punto.

A medida que le vamos dando uso a nuestro teléfono móvil, el sistema se resiente y podemos notar que el funcionamiento es mucho peor que en el primer día.

Navegar por Internet, descargar archivos, instalar y borrar aplicaciones, hacer y guardar fotos y vídeos, importar contactos desde diferentes perfiles y servicios… Todas estas acciones pasan factura a nuestro dispositivo, haciendo que se sobrecargue y que su funcionamiento sea más lento.

A medida que vas utilizando tu móvil, se van guardando archivos, datos e información que puede ralentizar su funcionamiento, por lo que es recomendable que lleves a cabo acciones para eliminar todo lo que ya no necesitas.

Si últimamente has notado que tu smartphone no es el que era, es que ha llegado el momento de una puesta a punto. Pero no te preocupes: tienes a tu disposición multitud de apps y herramientas que te permitirán llevar a cabo esta tarea invirtiendo muy poco tiempo y sin demasiado esfuerzo.

Nosotros te vamos a recomendar una serie de aplicaciones para realizar acciones de mantenimiento, limpieza y optimización, que dejarán tu dispositivo como el primer día.

Apps para prolongar la vida de la batería

Apps para prolongar la vida de la batería

La batería es la fuente de energía de tu dispositivo, y por eso es muy importante cuidarla y mimarla: de ello depende que puedas utilizar tu teléfono el máximo tiempo posible sin tener que realizar cargas.

Pero, ¿sabes lo que tienes que hacer para garantizar una buena salud de tu batería? Las aplicaciones que te proponemos te darán toda la información y consejos que necesitas para cuidarla adecuadamente, ahorrar energía para estirar el tiempo de uso, cargarla en el momento indicado y como es debido, así como alargar su vida útil.

Battery Doctor

La batería es uno de los elementos de nuestro teléfono móvil a cuyo cuidado hay que prestar más atención. Battery Doctor es una app muy interesante para ayudarnos en esta tarea, ya que cuenta con herramientas de monitorización, mantenimiento y limpieza de la batería.

Te permite ver el estado de la batería, te proporciona sugerencias para ahorrar energía y dispone de un sistema de carga en tres etapas, que regula el flujo eléctrico óptimo en cada momento. Además, también cuenta con herramientas para limpiar la memoria y la caché de tu terminal.

Battery Doctor está disponible para iOS y Android de manera gratuita. 

Battery Dr. Pro

Esta herramienta te permite monitorizar el estado de la batería de tu iPhone y recibir consejos para ahorrar energía, como reducir el brillo de la pantalla, cerrar el GPS o el bluetooth cuando no lo estés utilizando o desconectar los datos si no vas a entrar en Internet.

Además, tienes la posibilidad de ver un resumen general del estado del sistema, cuenta con una opción para liberar memoria y se guarda automáticamente en un calendario las cargas de batería que realices, así como la tipología de las mismas.

Battery Dr. Pro está disponible para iOS y se puede descargar de manera gratuita en iTunes.

Battery Dr. Pro, app para mejorar la batería de tu móvil

Greenify

Greenify es otra de las aplicaciones de batería para Android e iTunes más populares del momento. No en vano, su optimización es muy exhaustiva y se presenta como la mejor alternativa para aquellos que tienen su móvil o tablet llena de aplicaciones.

Esta app es muy sencilla de utilizar, te permite “hibernar” otras apps cuando no están en uso, deteniendo su consumo de datos y batería.

En este pequeño tutorial para aprender a configurar Greenify podrás comprobar cómo configurarla, y tumbar esas molestas apps para asegurar que nuestro dispositivo todavía sigue funcionando a pleno rendimiento hasta bien entrada la noche.

Greenify está disponible para Android e iOS.

Apps para poner a punto tu agenda

Apps para poner a punto tu agenda

Otro de los efectos negativos que se producen cuando le has dado mucho uso a tu teléfono móvil es el descontrol de la agenda: después de importar los contactos desde diferentes perfiles sociales y servicios, te encuentras con multitud de contactos duplicados, entradas a las que les faltan datos, y un desorden generalizado que te impide una gestión adecuada de tu agenda.

Las aplicaciones que te recomendamos te ayudarán a administrar tu agenda de una manera fácil y sencilla, con herramientas para analizar todas las entradas, fusionar los contactos repetidos, borrar los duplicados y organizar mejor a las personas, agrupándolas para llevar a cabo acciones comunes cuando lo necesites.

Simpler Contacts

La administración de la agenda de tu teléfono móvil puede ser una ardua tarea. Simpler Contacts te facilita la gestión de tus contactos con todo tipo de herramientas útiles y rápidas, como los filtros inteligentes, las opciones para administrar grupos o la posibilidad de realizar una copia de seguridad de toda la agenda.

Resulta especialmente útil la opción para buscar las entradas duplicadas, que te permite localizar rápidamente los contactos repetidos y fusionarlos en un par de clics. Eso sí, la versión gratuita sólo cuenta con diez fusiones gratuitas.

Está disponible para iOS y Android y puedes descargarlas gratis en Google Play y iTunes

Simpler Contacts, app para poner a punto tu agenda

Contacts Duster Pro

Poner a punto tu agenda es una tarea fácil, rápida y sencilla con Contacts Duster Pro. Te proporciona todo tipo de herramientas para que gestiones tus contactos y los mantengas limpios y en orden. Tienes la posibilidad de crear grupos para llevar a cabo acciones comunes, como enviar un SMS o un correo electrónico.

Pero la función más útil es la que te permite analizar la agenda al completo, visualizar de manera gráfica las entradas duplicadas y eliminar los contactos repetidos haciendo clic en un botón. No fusiona las entradas, sino que borra la menos completa.

Está disponible para iOS y se puede descargar gratis en iTunes.

Contacts Duster Pro, app para organizar la agenda de tu iPhone

Apps de optimización y limpieza

Apps de optimización y limpieza

¿Sabes cómo está la memoria de tu teléfono? ¿Y los procesos y aplicaciones activos? ¿Controlas los historiales de navegación y de descargas? Si la respuesta a todas o a la mayoría de estas preguntas es negativa, aquí puedes encontrar algunos de los motivos por los que el rendimiento de tu terminal es peor que de costumbre.

Las apps de optimización y limpieza que te recomendamos te van a permitir llevar a cabo estas tareas de una forma cómoda y en un par de clics. De un vistazo, vas a poder monitorizar tu teléfono móvil para ver el estado de la memoria, lo que ocupan las aplicaciones que tienes instaladas, el espacio de los archivos temporales o las apps y procesos activos.

Clean Master

Una de las apps más completas para limpiar y optimizar tu móvil es Clean Master. Pone a tu disposición todo tipo de herramientas para poner a punto tu terminal.

Por un lado, te permite acelerar y mejorar el rendimiento de tu dispositivo, con opciones como la de liberar memoria RAM o la de detener aplicaciones.

Por otro lado, te proporciona utilidades de limpieza de archivos basura para obtener más espacio y aumentar la velocidad, cuenta con un controlador de temperatura y te ofrece un antivirus y gestor de aplicaciones.

La app es gratuita y sólo está disponible para Android. Puedes descargarla gratis en Google Play

Smart Cleaner

Smart Cleaner es un limpiador para Android rápido, efectivo y muy fácil de utilizar que destaca especialmente por que te ayuda a liberar espacio en tu móvil un periquete. Pone a tu disposición opciones rápidas para eliminar la memoria caché, los archivos temporales y los historiales de búsqueda y de navegación.

Además, te permite llevar a cabo una limpieza rápida de los procesos, así como borrar los archivos de descarga que ya no utilizas. La interfaz es sencilla e intuitiva y el mantenimiento se realiza con sólo marcar las casillas correspondientes.

Smart Cleaner está disponible para Android de forma gratuita y se puede descargar en Google Play

Smart Cleaner, app de limpieza y optimización para Android

CCleaner

Esta app para Android te ayuda a monitorizar el sistema para saber cuál es el estado de tu teléfono móvil y optimizar su rendimiento. Por un lado, te permite conocer el uso de la CPU, el estado de la memoria RAM y los niveles de batería y temperatura. Por otro lado, te proporciona herramientas para limpiar la caché, el historial de búsqueda o los archivos descargados de manera segura. 

Además, es muy fácil de utilizar y puedes optimizar tu dispositivo con sólo un par de clics. En Google Play la puedes descargar gratis. 

CCleaner, app de optimización y limpieza para Android

All-In-One (Cleaner)

Todas las herramientas que necesitas para monitorizar el estado de tu dispositivo Android, eliminar lo que te sobra y optimizar su rendimiento las encontrarás en All-In-One. 

Con el limpiador del sistema puedes borrar todo el contenido innecesario para potenciar la memoria del teléfono y la tarjeta SD. También te proporciona un administrador de paquetes para gestionar las aplicaciones y las tareas de una manera cómoda y centralizada. 

Además, cuenta con multitud de extensiones con las que optimizar el rendimiento de tu móvil, como el detector de publicidad o el bloqueo de aplicaciones.

All-In-One está disponible en Google Play para descargarlo gratis. 

All-In-One (Cleaner), app de limpieza y optimización para Android

Apps de borrado y exploración de archivos

Las aplicaciones que descargas para probarlas durante un tiempo y, más tarde, desinstalas, suelen almacenar archivos en la memoria del teléfono que permanecen aunque el software en cuestión ya no exista. Reconocer estos ficheros resulta complejo ya que los nombres que tienen asignados no suelen ser muy intuitivos.

ES File Explorer

Algunos móviles Android incluyen un administrador de archivos en su sistema, pero suele ser muy simple y con muy pocas funciones.

Para solucionar sus limitaciones, ES File Explorer se erigen como unidades compartidas, archivos en la nube, archivos comprimidos e incluso carpetas que necesitan de permisos root.

Gestiona tus archivos tal y como lo haces en su ordenador de sobremesa o en su portátil, empleando Seleccionar todo, Cortar/Copiar/Pegar, Mover, Crear, Eliminar, Renombrar, Buscar, Compartir, Enviar, Ocultar, Crear Acceso Directo, y Marcadores.

ES File Explorer está disponible para Android.

SD Maid - System Cleaning Tool

SD Maid básicamente examina hasta el mínimo detalle nuestra SD y busca todas las carpetas basura que se han creado. Y lógicamente, nos ayuda a borrarlas en un sencillo click. Ofrece una colección de herramientas para administrar aplicaciones y archivos.

Los problemas de rendimiento y almacenamiento no volverán a preocuparte con SD Maid, un software que te ayudará a aprovechar por completo la memoria de tu smartphone para que sólo guarde aquellos contenidos que realmente te interesan.

SD Maid está disponible en Android.

SD Maid

Gallery Doctor

Según pasa el tiempo la galería de tu teléfono crece y crece sin parar. Tanto que encontrar una foto en concreto puede ser toda una odisea. Olvídate de revisar tus fotos una a una, Gallery Doctor lo hace por ti.

Gallery Doctor analiza todas las fotos de tu teléfono y las clasifica en fotos malas, duplicadas o por revisar. Tranquilo, que no borra ninguna por si sola. 

Gallery Doctor está disponible en iOS (4,99) o Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.