Logo Computerhoy.com

Apple ResearchKit, investigación médica con tu iPhone

Apple ResearchKit investigación médica iPhone

La investigación médica está plagada de pequeñas muestras aleatorias que recogen datos inconsistentes. Esa es la razón por la que Apple ha desarrollado ResearchKit, un framework de código abierto que recopila los datos relacionados la salud de los usuarios de iPhone. Se podría decir que son voluntarios que se unen "por el bien de la ciencia" a estudios médicos.

ResearchKit promete ser una plataforma de investigación médica potente. Una vez que el usuario ha dado su autorización, las apps pueden tener acceso a datos relacionados con la salud del consumidor. Por ejemplo, pueden pedir al propietario de un iPhone que revele su peso, su tensión arterial o los niveles de glucosa. Todo ello se mide a través de aplicaciones de terceros. 

HealthKit es un framework que Apple ya introdujo en su momento con la llegada de iOS 8, para ofrecer a los desarrolladores la opción de que las apps de fitness y salud se comunicaran entre sí. Pues bien, la plataforma de investigación médica ResearchKit permite ofrecer a los científicos un proceso de consentimiento informado interactivo. Eso sí, los usuarios eligen los estudios en los que quieren participar y los datos que desean revelar en cada uno. 

Así es Health, la app de salud de Apple desvelada en WWDC

Es evidente que, cuantos más datos recojan de los usuarios, mayor será la muestra representativa en los estudios y más posibilidades habrá de encontrar curas o mejoras en determinados aspectos médicos. Por ejemplo, la app Asthma Health, desarrollada por Icahn School of Medicine del Mount Sinai y LifeMap Solutions, está pensada para ofrecer información y control a los pacientes con problemas asmáticos, fomentar cambios positivos en sus rutinas y reforzar el seguimiento de los planes de tratamiento.

En este caso, Apple ResearchKit controla los patrones sintomáticos de cada individuo y las posibles causas de empeoramiento. De esta forma, los investigadores podrán conocer nuevas formas para personalizar el tratamiento del asma. 

Por otra parte, la app Share the Journey es parte de un estudio que tiene como objetivo conocer por qué algunas mujeres que han superado el cáncer de mama se recuperan antes que otras, por qué sus síntomas varían a lo largo del tiempo y qué se puede hacer para aliviarlos. 

Además de este par de apps, se encuentra My Heart Counts, que mide la actividad y analiza información de cuestionarios junto a factores de riesgo para ayudar a los investigadores a evaluar con mayor precisión cómo el ejercicio y el estilo de vida de cada participante puede afectar a su salud cardiovascular. 

Por su parte, GlucoSuccess es una app de Apple ResearchKit que evalúa cómo afectan los distintos ámbitos de la vida de una persona a sus niveles de glucosa en sangre. Finalmente tenemos Parkinsor mPower, que ayuda a los enfermos de Parkinson a analizar sus síntomas registrando sus actividades mediante sensores en el iPhone.

Apple ha hecho especial hincapié en que protegerá la privacidad de sus usuarios, así que, en principio, no deberíamos preocuparnos por revelar datos a apps de terceros.

En el evento en el que se ha dado a conocer el Apple ResearchKit, también se ha presentado un MacBook Retina de 12" y varias novedades sobre el Apple Watch que desconocíamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.