Logo Computerhoy.com

AstraZeneca se propone secuenciar dos millones de genomas

Juan Carballo

AstraZeneca se propone secuenciar dos millones de genomas
La farmacéutica invertirá una década y cientos de millones en crear la mayor base de datos de genética del mundo para avanzar en el estudio de las enfermedades. 

El gigante farmacéuticoAstraZeneca ha presentado un proyecto para secuenciar el genomade dos millones de personas en el que trabajará, al menos, los próximos diez años. Gracias al apoyo de distintas asociaciones médicas, a la tecnología de última generación y a una financiación millonaria, esta compañía con sede en Londres se dispone a crear labase de datos más grande del mundoen este campo.

El objetivo de AstraZeneca es identificar losgenes raros o conflictivos relacionados con distintas enfermedades y proporcionar una base sólida sobre la que puedan prosperar los estudios médicos. La farmacéutica no es ninguna novata en cuestiones de genética, más de 500.000 pacientes han participado en ensayos clínicos de la empresa y todo ese material biológico ya supone una cuarta parte del objetivo del nuevo plan.

La secuenciación será realizada por Human Longevidad Inc, una compañía fundada por Craig Venter y especializada en genética que ha logrado recaudar más de 300 millones de dólares desde 2014. HLI cuenta con una base de datos propia de 26.000 genomas y se ha propuesto elevar esta cifra hasta el millón de muestras antes del 2020.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

La Universidad de Helsinki, por otra parte, también se ha involucrado en el proyecto de AstraZeneca. Además de aportar sus genomas, también ofrecerá los registros médicosde varias poblaciones geográficamente aisladas de Finlandia. La idea es que algunos genes raros e interesantes que se han perdido en el resto del planeta podrían seguir presentes en estas regiones apartadas.

Laboratorios AstraZeneca con sede en Londres

Se desconoce el coste total de este proyecto, pero el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelas Pangalos, dijo en una entrevista a la revista Nature que la cifra era de “cientos de millones”. Las partes implicadas han invertido tiempo -más de una año de negociaciones para llegar hasta este punto de partida- y dinero. Esta colaboración, no solo entre instituciones sino también entre ciencia y tecnología, ayudará a comprender mejor las enfermedades y sus implicaciones genéticas. 

[Fuente:nature]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos