Skip to main content

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Las innovaciones tecnológicas que revolucionarán la medicina

27/06/2015 - 09:03

La revolución tecnológica ha cambiado el mundo para siempre y, en los próximos años, cambiará de un modo radical nuestra forma de entender y relacionarnos con la medicina.

La medicina del siglo pasado giraba alrededor de los centros hospitalarios, pero las innovaciones tecnológicas han puesto al servicio de los pacientes herramientas de diagnóstico y tratamiento, que además facilitan el trabajo de los profesionales.

El doctor Bertalan Meskó, licenciado en Medicina por la Universidad de Debrecen de Hungría, doctor en genómica y creador del portal Webicina se ha convertido en una de las voces de referencia a la hora de hablar de la "medicina del futuro"

Investigador y autor del blog ScienceRoll, donde habla de la estrecha relación entre tecnología y ciencia, Meskó publicó el verano pasado "Guía para el futuro de la medicina", un libro en el que reflexiona sobre cómo será la medicina del futuro, y sobre cómo afectará al diagnóstico de enfermedades o las relaciones entre médico y pacientes. 

Las predicciones del doctor Meskó se dividen en dos categorías. Por un lado, las innovaciones tecnológicas que ya tienen una aplicación real y que a medio plazo cambiarán nuestra forma de entender la medicina, que son objeto de este artículo.

Por otro lado el doctor Meskó habla de un puñado de tendencias tecnológicas que todavía se encuentran en etapas muy tempranas de desarrollo y, por tanto, pertenecen más al terreno de la ciencia ficción, como la fabricación de órganos en 3D, la implantación de nanorobots en determinadas partes de nuestro organismo, el fin de la experimentación humana o la criogenización.

El desarrollo tecnológico de la medicina permite diagnósticos más rápidos y certeros sobre las enfermedades de los pacientes, además de personalizar, incentivar y monitorizar los tratamientos.

Hoy en día la cirugía robótica ya es una práctica más o menos común, al tiempo que conceptos como teleasistencia, exoesqueletos o biotecnología han dejado de ser una quimera, como hasta hace unos pocos años.

[Fuente: Forbes]

Ver ahora:

Te recomendamos