Logo Computerhoy.com

¿Puedes enviar ya dinero por WhatsApp en España?

Jakub Motyka

Enviar dinero por WhatsApp a través de BBVA

Enviar dinero por WhatsApp ya es una realidad en España. Pero esa realidad tiene letra pequeña: ni se trata de una funcionalidad lanzada por los desarrolladores de esta aplicación de mensajería instantánea ni está disponible para todo el mundo. BBVA presenta BBVA Cashup, un servicio que ofrece la posibilidad de enviar dinero desde el móvil sin necesidad de utilizar la aplicación oficial del banco. Pero es importante aclarar varios detalles al respecto.

BBVA Cashup es, en realidad, un teclado externo para Android que se instala en el móvil exactamente igual que lo harían teclados como el de SwiftKey o cualquiera de sus alternativas. Una vez instalado, lo que permite este teclado es enviar dinero a cualquier persona mientras tenemos abierta cualquier aplicación en el teléfono: puede ser desde WhatsApp hasta Facebook, pero en cualquier caso el envío del dinero se realiza a través de la plataforma de Bizum. Por supuesto, es imprescindible ser cliente de BBVA.

Cuidado con el mensaje del WhatsApp Azul: es una estafa

Dejando a un lado las funcionalidades de envío de dinero en las que está trabajando la propia WhatsApp, lo que BBVA ha presentado es un complemento compatible con cualquier aplicación de mensajería instantánea. Da igual que estemos chateando con un familiar a través de Messenger o que estemos conversando con un amigo por WhatsApp; la idea es que, en cualquier momento, podamos desplegar el teclado de BBVA Cashup para elegir a un contacto y hacer una transferencia de dinero a su cuenta.

Entonces, ¿qué tiene de especial esta alternativa de pagos desde el móvil? BBVA quiere facilitar la tarea de abonar pequeños pagos tales como una cena en grupo o un regalo de cumpleaños, y la idea es que el usuario pueda hacer una transferencia bancaria mientras está hablando con alguien a través del móvil. De esta forma, se elimina el paso intermedio de tener que abrir la app del banco, ingresar los datos de acceso, preparar la transferencia y confirmar la operación; en lugar de eso, todo se limita a realizar la transferencia desde el teclado.

BBVA Cashup

Por medidas de seguridad, las transferencias están limitadas a un máximo de 500 euros. Tanto el emisor como el receptor deben estar dados de alta en Bizum, que es una plataforma de pagos a la que ya se han sumado la gran mayoría de las entidades bancarias en España (además de BBVA, también podemos encontrar a Santander, Bankia, Kutxabank y muchos otros). En su página oficial hay más información sobre su funcionamiento.

Por otra parte, BBVA también ha presentado su apuesta por los Chatbots, que incluye un nuevo abanico de bots integrados en aplicaciones como Telegram o Messenger que permiten realizar diferentes operaciones (consultar el saldo de la cuenta, buscar un cajero cercano o mostrar un listado de nuestras tarjetas) directamente desde el chat.

La aplicación de BBVA se puede descargar para Android desde este enlace, y dentro de la app se encuentra el enlace de descarga del teclado de BBVA que permite enviar dinero desde el móvil. Desde las redes sociales de esta entidad bancaria señalan que esta funcionalidad pronto estará también disponible para los usuarios de los iPhone.

Ya está la opción de anular mensajes en WhatsApp

[Más información: Página de BBVA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, WhatsApp