Daydream view, nuevas gafas de realidad virtual de Google

Daydream view, las nuevas gafas de realidad virtual de Google

Hay dos formas de ver la realidad virtual. La primera sería irnos hacía la vanguardia tecnológica con dispositivos como las Oculus Rift o las HTC Vive. La segunda es el camino que ha escogido Google y otros fabricantes de smartphones: desarrollar unas gafas de realidad virtual para los smartphones.

Esta presentación de las Daydream View es una muestra inequívoca de que Google también ha optado por esta segunda opción. Ya en su momento hizo toda una declaración de intenciones con las primeras Google Cardboard, que por apenas 10 euros, cualquiera que tuviera un smartphone con giroscopio podía disfrutar de esta excepcional experiencia, aunque su calidad fuese acorde a su precio.

Logicamente el tiempo ha pasado, y la falta de ergonomía de las Cardboard no les hace pasar de un producto casi de usar y tirar. Además el continuo desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, donde ya dejamos de ser meros espectadores para participar de forma activa en la experiencia, les ha forzado a realizar este movimiento para no quedarse atrás.

Probamos las HTC Vive y las Oculus Rift

De esta manera contamos con un chasis que cuida especialmente la comodidad, con unas formas muy ergonómicas. Estas nuevas gafas de realidad virtual de google cuentan con una estructura de plástico totalmente cubierta de tela, con una almohadilla muy ergonómica con tela transpirable, al estilo de lo que vimos con las Oculus Rift.

Galería de fotosImágenes de las Google Daydream Viewver las 23 fotos

Una de las novedades más importantes es la inclusión de un controlador con el que vamos a poder interactuar en la aplicación no sólo apuntando con la mirada como sucedía en las cardboard. Este mando es completamente independiente del propio visor, a diferencia de las Samsung Gear VR, que cuenta con el pad y los botones integrados en las gafas.

Al igual que en estas últimas, contamos con un pad de deslizamiento táctil, de aspecto y funcionamiento similar al que vimos en el steam controller. El mando también dispondrá de unas líneas muy ergonómicas, y será muy manejable y ligero. La principal novedad está en los sensores de movimiento integrados en el mando, que permitirán interactuar con el al igual que hacemos con las HTC Vive, siendo justo a este el mando más avanzado para realidad virtual.

Mando del daydream view

Pero el concepto de Daydream no sólo se basa en sus nuevas gafas y controlador, sino que también vendrá acompañada de una nueva plataforma donde interactuar con todas las aplicaciones disponibles, de la misma manera que lo hacía la aplicación google cardboard, pero con unos gráficos y funcionalidades más avanzadas.

Chromecast ultra 4K, características y fecha de lanzamiento

De esta manera las principales aplicaciones de Google se adaptan a este nuevo ecosistema, de forma que la experiencia en youtube, streeview o google fotos será completamente inmersiva y optimizada. Además, dentro de la propia aplicación dispondremos de diferentes experiencias con servicios de vídeo como Netflix, donde te sentirás como si estuvieses en un cine, o múltiples juegos, entre los que han destacado Fantastic Beasts, donde podrás encantar diferentes objetos de una habitación utilizando el mando como barita mágica.

aplicación fantastic beasts

Otra de las aplicaciones destacables sería Gunjack 2, donde estaremos a bordo de una nave espacial para destruir a nuestros enemigos, utilizando el mando como puntero, con unos buenos gráficos que se acercaban a lo ofrecido en Eve:valkyrie de Oculus Rift. Pero estas han sido sólo algunas menciones dentro de los más de 50 partners que estan desarrollando para esta plataforma, a la espera de que vayan muchos más aprovechando el tirón de la VR.

Google Pixel, el primer smartphone compatible con daydream

Todo este incremento potencial vendrá acompañado por unas altas exigencias en lo referente a requisitos de hardware. Si hablamos de los terminales que serán capaces de aprovechar todo el potencial de este entorno virtual, aquí ya se dice que no todos podrán utilizar esta aplicación. Será necesario contar con una pantalla AMOLED junto con un procesador Qualcomm Snapdragon 820 o superior, y una cantidad de 4 GB de memoria RAM. También necesitará de una serie de sensores de movimiento que sólo los modelos más avanzados dispondrán. Además, sólo será compatible con sistemas operativos Android Nougat. Por supuesto, los nuevos Google Pixel y Pixel XL serán los primeros smartphones compatibles con daydream, este nuevo sistema de realidad virtual.

Nuevas gafas VR daydream view

También conocemos el precio de las daydream view se situará en los 79$, que se traducirán más que en la misma cifra en euros, o ligeramente superior. Estarán disponibles en 3 colores diferentes, y habrá que esperar hasta noviembre para poder comprarlas. Y todo apunta a que este es el camino a seguir en cuanto a realidad virtual para todos los bolsillos.