Logo Computerhoy.com

Mejora tu conexión a Internet con el Devolo dLAN 550 WiFi

Devolo dLAN 550 WiFi

En pleno siglo XXI y pese al constante desarrollo de nuevos estándares inalámbricos, todavía hay hogares y negocios que presentan zonas oscuras generalmente ocasionadas por muros y paredes que frenan la señal inalámbrica de nuestra conexión, privándonos de Internet en estancias y habitaciones. Ahora que móviles y tablets se han convertido prácticamente en herramientas de trabajo y comunicación, no podemos permitirnos el lujo de pagar una conexión a Internet y no disfrutarla en cada rincón, por lo que esperamos de los grandes fabricantes soluciones a la altura del problema.

Así nacen los dispositivos PLC, como este Devolo dLAN 550 WiFi, aplicando esa máxima de 'si no puedes a tu enemigo, únete a el'. Y en lugar de enfrentarse a la estructura de tu casa, la aprovechan para distribuir la señal de Internet. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación.

Derribando muros

La tecnología PLC utiliza la infraestructura eléctrica de tu casa para enviar y recibir a través de ella todo el flujo de información que acostumbra a enviarse en forma de ondas en las conexiones inalámbricas. Esto nos permite colocar un punto de acceso en cualquier sitio en el que dispongamos de un enchufe, sin importar cuantas paredes se encuentren entre nuestro router y la ubicación seleccionada.

Devolo dLAN 550 WiFI

Para que esto sea posible necesitamos un dispositivo como este Devolo dLAN 550 WiFi que, además de implementar esta tecnología, cuenta con su propia tarjeta inalámbrica para ofrecernos una nueva zona de cobertura WiFi,  con lo que nos asegura el acceso a Internet en cualquier rincón.

Unboxing del Devolo dLAN 500 WiFi

El Devolo dLAN 550 WiFi  Starter kit que hemos analizado esta compuesto por dos elementos: un emisor que irá conectado a nuestro router y un receptor encargado de recoger la señal y distribuirla allá donde queramos ampliar la cobertura.

La unidad principal o emisor es un Devolo dLAN 550 duo+ y cuenta con una toma de corriente adicional para evitar que perdamos la que el utiliza, un detalle que consideramos fundamental en estos dispositivos desde el punto de vista práctico.

Quizá sea un poco más grande de lo que nos gustaría, pero la electrónica y añadir una toma de corriente requieren de estos sacrificios.

Para que esto no suponga un problema, el diseño sobrio permite que lo ubiquemos en cualquier sitio sin romper la estética del entorno, algo que también encontraremos en la unidad receptora.

Al enchufe integrado se suman dos entradas RJ-45 Fast Ethernet para conectar el dispositivo al router, un botón de cifrado y un LED de estado y función.

Devolo dLAN 550 duo+

El mismo espíritu minimalista acompaña a la unidad receptora. Mucho más comedida en dimensiones, con poco más de 6,5 cm por lado y tan sólo 4 de profundidad, y en la que destacan los dos botones físicos (con LED indicadores) de sincronización con la unidad principal y de conectividad inalámbrica.

Devolo dLAN 500 WiFi

Como comentamos al principio, uno de los principales valores de este equipo es esta segunda unidad y su funcionalidad como punto de acceso inalámbrico.

Pero como quizás necesites conectar algún dispositivo al medio tradicional (por cable), cuentas también de un conector RJ-45 en la base de la unidad.

Devolo dLAN 550 WiFI RJ-45

No podemos pasar por alto, antes de concluir el análisis físico de esta unidad, el acertado diseño de rejillas que encontramos rodeando cada lado y que se encargan de facilitar el flujo de aire interior que mantendrá la temperatura del dispositivo en valores óptimos de funcionamiento, impidiendo caídas de rendimiento debidas a un calor excesivo.

Devolo dLAN 550 WiFi Rejillas de ventilación

Junto a las dos unidades, Devolo ha incluido un cable de red que nos permitirá conectar la unidad principal a nuestro router, con el valor añadido de su longitud, aproximadamente 2 metros, para tener mayor libertad a la hora de elegir la ubicación de esta unidad.

Manos a la obra

Si queremos analizar el Devolo dLAN 550 WiFi, lo primero que debemos hacer es instalarlo, así que a continuación te contamos los pasos principales este proceso. Sencillo a todas luces, pero con algunos detalles a los que es importante prestar atención.

En primer lugar conectaremos la unidad principal (dLAN 550 duo+) a una toma de corriente libre y próxima al router. Cualquier enchufe es válido, incluso las tomas múltiples o regletas, aunque en este caso es preferible conectar nuestro adaptador directamente a la red eléctrica y utilizar su toma de corriente integrada para conectar en ella la regleta.

A continuación y haciendo uso del cable de red incluido, debemos conectar nuestro router al adaptador PLC de Devolo, en cualquiera de los dos conectores RJ45 de la base. 

Conectores Devolo dLAN 550 WiFI

Mientras lo hacemos, veremos parpadear el LED frontal en color rojo, lo que nos indica que recibe corriente eléctrica pero todavía no ha establecido una conexión dLAN correcta. Cuando esto suceda, el LED quedará fijo con luz blanca y en ese momento sabremos que está listo para su funcionamiento.

Existen otros códigos de aviso en función del color y el parpadeo de este LED, perfectamente documentados en el manual de usuario, aumentando así la cantidad de información que podemos recibir del dispositivo.

Una vez lista la unidad emisora, pasamos a conectar a la red eléctrica nuestro adaptador dLAN 550 WiFi.

Antes de hacerlo, y si vamos a conectar dispositivos inalámbricos a su red, debemos apuntar la contraseña WiFi que encontraremos en la cara posterior del dispositivo.

Clave WiFi Devolo dLAN 550 WiFI

Al igual que sucedía en la unidad principal, los LED de esta también nos informarán del estado de la conexión, emitiendo una luz blanca fija cuando esta se haya completado correctamente y podamos empezar a disfutar del Devolo dLAN 550 WiFi.

Si en este momento conectáramos mediante cable de red cualquiera de nuestros equipos (consolas, PC, etc…) al conector RJ-45 de esta unidad, comprobaríamos que funciona perfectamente y que disponemos de conexión a Internet.

Pero hay un paso más si queremos que, además de buena, nuestra conexión sea segura, y es activar el cifrado con el que protegernos de accesos no deseados a nuestra red.

Como esperábamos, se mantiene la misma sencillez que hemos encontrado en el resto de los procedimientos.

En primer lugar pulsaremos el botón lateral de la unidad principal y tras hacerlo dispondremos de dos minutos para presionar el botón de cifrado del Devolo dLAN 550 WiFi.

Cifrado Devolo dLAN 550 WiFi

Sobra decir que, para conectar dispositivos inalámbricos, podremos hacerlo directamente a la nueva red creada por el dLAN WiFi, introduciendo la clave de red que anotamos antes de enchufarlo.

Conexión WiFi Devolo dLAN 550 WiFi

Análisis de rendimiento

Si bien los estándares PLC soportados por el Devolo dLAN 550 WiFi permiten alcanzar tasas de transferencia de hasta 500 Mbps, debemos tener presente que esta velocidad se consigue en condiciones óptimas, y que factores como el estado de nuestra instalación eléctrica pueden mermar el resultado final.

¿Afecta esto a nuestras pruebas? En realidad no. Y es que para disfrutar de la conexión a Internet servida por el Devolo dLAN 550 WiFi, debemos conectar nuestros teléfonos, tablets, consolas o cualquier otro dispositivo, bien por cable de red, bien mediante la conectividad WiFi. Y son los estándares soportados por el dispositivo los que limitarán la velocidad, a 100 Mbps la conexión cableada Fast Ethernet y a 300 Mbps la inalámbrica  802.11 b/g/n a 2,4 GHz.

Especificaciones Devolo dLAN 550 WiFi

Salvando estos detalles, lo primero que hemos de decir después de nuestras pruebas es que la ampliación del área de cobertura de nuestra conexión a Internet es indudable.

Hemos probado el Devolo dLAN 550 WiFi en una estancia separada por 4 muros del emisor y en la que la recepción de señal de nuestro router era escasa e inestable, y los resultados han sido realmente satisfactorios.

Así, donde antes nuestro terminal de pruebas mostraba una potencia de señal entre los -60 y los -70 dBm, ahora disponemos de una nueva red (la creada por el dispositivo de Devolo) que se sitúa por encima de los -30 dBm.

Cobertura Devolo dLAN 550 WiFi

Esta potencia de señal es interesante por sí misma, pero más importante que eso es la estabilidad de la conexión, y es lo que medimos a continuación con el envío de paquetes y midiendo la respuesta recibida.

Esta prueba nos sirve para comprobar si disfrutaremos de una reproducción fluida cuando disfrutemos de contenidos en streaming o de experiencias de juego online satisfactorias. También aquí el Devolo dLAN 550 WiFi se ha mostrado a la altura de las exigencias.

Cobertura Devolo dLAN 550 WiFi

Las dos pruebas anteriores inciden especialmente en la calidad de la red inalámbrica creada por el Devolo dLAN 550 WiFi, pero sin un análisis real de conexión a Internet.

Por eso, el último test que realizamos se enfoca a este aspecto, para ofrecernos un dato más exacto sobre el beneficio real que puede reportarnos adquirir uno de estos dispositivos.

Cobertura Devolo dLAN 550 WiFi

Como podemos comprobar en los resultados, experimentamos un aumento de ancho de banda superior al 50%, lo que nos ayuda a hacernos una idea de la cantidad del mismo que estamos desaprovechando día a día y lo fácil que sería recuperarlo para aprovechar al máximo cada uno de los megas que tenemos contratados con nuestro operador.

Software Devolo

Para ayudarnos en tareas tanto de configuración, como de monitorización del dLAN 550 WiFi, Devolo ha desarrollado un software propietario y que comprende desde aplicaciones para nuestros dispositivos móviles, hasta software de escritorio para nuestros ordenadores.

Este último podemos descargarlo de forma completamente gratuita desde la web del fabricante www.devolo.com/es ya sea en su versión Windows, Mac o Ubuntu Linux.

Descarga software Devolo dLAN 550 WiFi

En Cockpit encontramos un aliado de excepción para la configuración y supervisión de nuestra red dLAN, con la opción de interactuar de forma individual sobre cada uno de los dispositivos que la conforman.

Devolo Cockpit

El abanico de opciones disponibles es bastante extenso, incluyendo la personalización de la red inalámbrica, el cambio de contraseña WiFi o la creación de una subred para el acceso como invitados.

Devolo Cockpit

Seguro para niños

Internet es una herramienta muy interesante para los más pequeños, tanto por la cantidad de información, como por los juegos y entretenimientos disponibles para ellos que podemos encontrar navegando un poco por la Red.

La herramienta 'Seguro para niños' de Devolo Cockpit, nos permitirá configurar límites temporales de acceso a Internet en función del dispositivo y el día de la semana.

Mejora tu conexión a Internet con el Devolo dLAN 550 WiFi

Así, por ejemplo, podemos establecer un número de horas en el ordenador con el que realiza las tareas de la escuela, y un menor número para el teléfono o tablet.

Muévete donde quieras

Otra potente herramienta de la que podremos disfrutar si optamos por los adaptadores Devolo dLAN 550 WiFi son sus tecnologías WiFi Move y WiFi Clone.

WiFi Move nos permite transferir automáticamente la configuración WiFi establecida a cada nuevo adaptador que añadamos a nuestra red dLAN. Así, nos evitaremos repetir el proceso de configuración si más adelante adquirimos un nuevo adaptador para ampliar todavía más el área de cobertura.

Mientras tanto, WiFi Clone evita que tengamos dos redes independientes (la creada por el router y la creada por nuestro dLAN 550 WiFi) con el trastorno que eso puede suponernos. 

WiFi Clone Devolo dLAN 550 WiFi

Para esto sólo necesitamos presionar el botón WPS de nuestro adaptador y, a continuación, el botón WPS en nuestro router. De este modo ya tendremos una única red en todo nuestro domicilio, eso sí, con un área de cobertura bastante mayor. 

Conclusión

Resulta desesperante ver cómo cada mes abonamos la cuota de nuestro operador de Internet y por la estructura de nuestro domicilio no podemos disfrutar cada uno de los megas contratados. Tras el análisis de este Devolo dLAN 550 WiFi, podemos decir que ese problema tiene los días contados por solo 119 €.

A nivel de diseño, las dos unidades que lo conforman permiten una colocación sin romper el entorno en cualquier rincón de nuestra casa. Gracias a la tecnología PLC no necesitaremos nada más que una toma de corriente libre y la puesta en marcha no nos ocupará más de 5 minutos.

Devolo dLAN 550 WiFi

Si hemos de ser un poco quisquillosos, pediríamos a Devolo 5 GHz WiFi y Gigabit Ethernet para poder exprimir al máximo los 500 Mbps que ofrecen sus dispositivos PLC, pero para eso existe su hermano mayor Devolo dLAN 1200+WiFi ac. Además, las pruebas de rendimiento nos reflejan una mejora sustancial tanto en conexión cableada como inalámbrica.

Y, aunque no sea un elemento primordial, el completo paquete de gestión del Devolo dLAN 550 WiFi es un valor añadido importante a valorar en el momento en que nos planteemos ampliar la cobertura WiFi en nuestra casa.

Computerhoy.com para Devolo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PLC, extensores wifi