Logo Computerhoy.com

El nuevo chip Intel hace las memorias mil veces más rápidas

Miguel Morales

nuevos chips intel

Hace poco os hablábamos de la nueva frontera que se abría en el mundo de la circuitería ahora que los fabricantes están apostando mucho más fuerte por la concepción en tres dimensiones. Precisamente hoy en una rueda de prensa, Intel y Micron han anunciado una nueva concepción de memoria de almacenamiento a la que han llamado3D Xpoint. Según ellos, podría alcanzar velocidades hasta 1.000 veces superiores que la arquitectura NAND tradicional. 

La nueva arquitectura presenta algunas diferencias conceptuales basntante significativas respecto a los modelos anteriores. Para empezar se han simplificado, eliminando algunos componentes haciendo que sus funciones ahora las lleven a cabo los propios materiales. Se ha simplificado la estructura, a la vez que se ha hecho algo más complicada. Pero ya sabéis: más densidad implica menos tamaño, con lo que aparatos como el Intel Compute Stick podrían terminar de hacerse con el mercado.

La parte complicada la aportan las células de memoria dispuestas en un patron tridimensional muy intrincado, que es hasta 10 veces más denso que el que podíamos encontrar en las memorias tradicionales. 

"Durante décadas, la industria ha buscado formas para reducir el retraso entre el procesador y los datos, para permitir análisis mucho más rápidos", declaraba el VP de Intel Rob Cooke. "Este nuevo tipo de memoria consigue eso mismo, y trae cambios drásticos a la memoria y a las soluciones de almacenamiento"

El gran competidos de Intel, Qualcomm, no se está quedando atrás en absoluto

El caso es que aunque los pros son grandes y brillantes, probablemente no sean lo único que haya. Por supuesto, aún es pronto para conocer los contras, pero está claro que los habrá. Probablemente por ello Intel de momento esté orientando estos chips a el análisis en tiempo real de datos, cuando podría comenzar desde el primer momento con algunas de las aplicaciones que les han pronosticado, como el gaming inmersivo (si llegase a nuestros PCs). 

Con un poco de suerte, esta nueva tenología no tardará demasiado en encontrar alguna aplicación que podamos probar, y os contaremos todo sobre los nuevos chips de Intel. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.