Logo Computerhoy.com

Dolby Cinema hará que quieras volver al cine

Dolby Cinema hará que quieras volver al cine

Se ha inaugurado de forma oficial la primera sala Dolby Cinema de España, que se encuentra en las salas de cine que Cinesa tiene en el centro comercial La Maquinista de Barcelona.

Esta sala es el fruto de la colaboración entre Cinesa, uno de los pesos pesados de la industria de la exhibición cinematográfica en nuestro país y Dolby, todo un referente en el desarrollo de tecnologías de audio, vídeo y lo relacionado con el entretenimiento multimedia. Ambos han creado un concepto que aporta lo mejor de cada casa para hacer que la experiencia cinematográfica del espectador sea más intensa.

El concepto de visualización que propone Dolby Cinema es el resultado de unir las diferentes tecnologías de imagen y sonido desarrolladas por Dolby y mostrarlas en una sala que ha sido diseñada y adaptada hasta el más mínimo detalle para que el espectador obtenga la mejor experiencia cinematográfica posible.

La sala como elemento canalizador

La propia sala es una de las piezas clave en el concepto Dolby Cinema.

La distribución de los asientos, su inclinación, y su altura han sido diseñados para que nada interfiera entre el espectador y la pantalla.

Todas las cajas acústicas distribuidas por la sala, tanto en las paredes como en los techos, están ocultas para que nada distraiga tu atención, mientras que los paneles que cubren las paredes y techos forman una serie de formas poligonales que distribuyen el sonido de manera precisa y evitan reverberaciones que interfieran en la distribución del sonido.

Por último, la pantalla ocupa la totalidad de la parte frontal de la sala formando una ligera curvatura, de forma que la experiencia visual sea más intensa y para que el espectador se encuentre tan cómodo como en su casa.

El diseño de la sala es una pieza clave en Dolby Cinema

Imágenes con Dolby Vision

La experiencia Dolby Cinema utiliza la conjunción de varios desarrollos en el procesado de la imagen y el sonido, que Dolby lleva años desarrollando de forma paralela, pero que ahora se unen en un solo espacio para disfrute del espectador más exigente.

La experiencia visual de Dolby Cinema corre por cuenta de Dolby Vision que aporta la tecnología necesaria desde el proceso de creación de la película, para obtener una calidad de imagen superior al estándar de imagen cinematográfica establecido por la DCI (Digital Cinema Initiatives), ente regulador de la industria del cine digital.

Pero la tecnología de Dolby Vision no se queda aquí, también llega hasta la salas de proyección en las que se utilizan proyectores con resolución 4K y luz láser en lugar de bombillas para mejorar la calidad y precisión de la imagen proyectada, obteniendo un mayor rango dinámico de contraste y una gama cromática más rica, consiguiendo unos blancos y negros mucho más puros y recuperando toda la luminosidad, nitidez y viveza de los colores, que normalmente quedan un algo deslucidos al ser proyectados con los sistemas de luz convencionales.

Lenovo A7000, el primer smartphone con Dolby Atmos

Contenido en 3D

La sala Dolby Cinema que hemos visitado en Barcelona, también está preparada para proyectar contenido en 3D.

Este tipo de proyecciones también utilizan un sistema de proyección desarrollado por Dolby con el que, al igual que sucede con Dolby Vision, se obtiene una importante mejora en términos de luminosidad y definición de las imágenes en 3D que se muestran gracias a la utilización del láser para proyectar las imágenes.

El resultado son imágenes en 3 dimesiones más reales y con unos colores más vivos y luminosos que las imágenes en 3D que generan otro tipo de proyectores basados en luz blanca. 

Sonido envolvente Dolby Atmos

El tercer pilar sobre el que se asienta el concepto de Dolby Cinema es el que aporta el sonido envolvente Dolby Atmos.

Este sistema de sonido no utiliza canales para distribuir el sonido por la sala, sino que los convierte en objetos de sonido capaces de desplazarse por toda la sala de forma dinámica, consiguiendo posicionar en la sala la fuente de sonido de un modo preciso papaz de emular incluso cambios de altura con respecto al espectador gracias a la utilización de cajas acústicas en el techo que se complementan con las ubicadas en las paredes de la sala.

Sonido envolvente Dolby Atmos, ¿qué es y cómo funciona?

El cine como un evento memorable

Con Dolby Cinema la experiencia es mucho más inmersiva

Javier Foncillas, director regional sénior para Europa Occidental de Dolby, nos comentaba: “Dolby Cinema ofrece una experiencia de cine única con la que el público se sumerge en la historia. Un sonido fascinante que se desplaza por toda la sala Dolby Cinema con un gran nivel de realismo combinado con imágenes ricas y cautivadoras que convierte cada visita al cine en un evento memorable desde el momento de entrar en la sala”.

Esto pone de manifiesto que, con Dolby Cinema, se pretende que conseguir que ver las películas en el cine vuelva ser una experiencia memorable, tal y como lo era antes de la llegada de los sistemas de cine en casa y pueda competir en igualdad técnica con sistemas de cine en casa como facilitan los reproductores Blu-ray, sistemas de audio de Home Cinema y las pantallas 4K.

Descúbrelo todo sobre Dolby Atmos, el sistema de sonido de moda

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 3D, Sistema de Sonido