Logo Computerhoy.com

El MIT crea una cámara que puede ver a través de las paredes

El MIT crea una cámara que puede ver a través de las paredes
Investigadores del MIT han diseñado una cámara que puede percibir objetos a través de las paredes, en condiciones de niebla o mala visibilidad y en la oscuridad.

Un equipo de investigadores del Camera Culture Club del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT por sus siglas en inglés) ha diseñado una cámara que, a través de una tecnología microondas, puede percibir objetos en 3D a través de las paredes, en condiciones de niebla o mala visibilidad, así como en la oscuridad.

Este dispositivo tiene la capacidad de mostrar los objetos que al ojo humano se le escapan cuando hay un obstáculo en su ángulo de visión o cuando las condiciones ambientales no son favorables. Sin embargo, a través de las microondas o utilizando un sistema de radar sí es posible obtener una imagen de esas cosas que se nos escapan a la vista, pero hasta ahora eran necesarios aparatos complejos y caros para poder emplear esta tecnología.

Gracias al invento de estos científicos, el proceso se simplifica y ahora sólo hace falta una cámara para poder ver a través de las paredes y en condiciones de mala visibilidad. El dispositivo integra un nueva plataforma de radar que hace uso de microondas de potencia muy baja, que son alrededor de 100.000 veces más débiles que las de un horno para cocinar y 100 veces menos potentes que las que utilizan los móviles para transmitir datos. 

Integra un sensor que actúa como una lente y recoge las imágenes que se dibujan gracias a las microondas emitidas. No obstante, las imágenes que obtiene que esta cámara todavía están lejos de ser clara y nítidas, sino que sólo permite distinguir las siluetas. Captura los objetos con distintos niveles de iluminación y consigue mostrar las imágenes en 3D, y el procesado tarda en realizarse cerca de una  hora.

El ladrillo del futuro del MIT para construir sin contaminar

Los investigadores están trabajando para perfeccionar esta tecnología, tanto para hacer más pequeños sus componentes como para agilizar el procesamiento de las imágenes. De momento, el dispositivo está pensado para aplicarlo en las tareas de salvamiento y emergencias, y una vez haya sido optimizado quizá lo podamos ver en aplicaciones comerciales. 

[Fuente: MIT Media Lab’s Camera Culture Group

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 3D, Curiosidades, Cámaras, MIT