Facebook anuncia nueva función para ofrecer contenidos periodísticos

facebook periodismo

La red social de Mark Zuckerberg ha anunciado hoy la puesta en marcha de Facebook Journalism Project, un nuevo proyecto que tiene la finalidad de ofrecer contenidos periodísticos integrados en la plataforma, con un formato atractivo optimizado para su consumo en los dispositivos móviles.

El anuncio llega más de un año después del lanzamiento de Instant Articles, la funcionalidad que permite consultar contenidos periodísticos dentro de la red social sin necesidad de salir del ecosistema de Facebook. Esta opción ha supuesto el primer paso para el desarrollo del nuevo proyecto, y permite el acceso rápido a los artículos periodísticos publicados por distintos medios de comunicación sin tener que abandonar la app de la plataforma, un proceso que resulta especialmente engorroso para los usuarios de los dispositivos móviles. 

Según explica en un comunicado Josh Roberts, Product Manager de Facebook, tras los buenos resultados de Instant Articles los editores han manifestado su interés por experimentar con la presentación de paquetes de noticias a sus lectores directamente en la red social. Esta nueva función ofrecerá cada mañana una selección de noticias elaboradas y editadas por los periodistas. Los medios de comunicación podrán elegir una imagen para la cubierta, así como los artículos y los vídeos que les gustaría incluir en un paquete de cinco contenidos, para que los usuarios tengan acceso rápido desde sus aplicaciones de iOS y Android. 

Facebook El País

Las primeras pruebas de Facebook Journalism Project se iniciarán a partir de mañana, 12 de enero, y en las primeras etapas de desarrollo participarán una selección de medios, entre los que se incluyen El País, BILD, BuzzFeed, Fox News, Hindustan Times, India Times, Refinery29, The Sun, USA TODAY y The Washington Post, y con el tiempo la lista de socios irá aumentando.

Por qué es importante no compartir noticias falsas en Facebook o Google

Desde El País explican que el proyecto "se basa en tres grandes pilares: el desarrollo de nuevos productos de Facebook en colaboración con medios de comunicación, el desarrollo de nuevas herramientas para los periodistas, y la identificación de noticias falsas y rumores en las redes sociales". 

Para poder disfrutar de esta nueva función tienes que ser seguidor de uno de los nueve medios colaboradores, y el contenido aparecerá en tu hilo de noticias a las 6 de la mañana, adaptándose a tu hora local. Eso sí, ten encuenta que solo podrás acceder a esta funcionalidad desde tu móvil.

[Fuentes: Facebook y El País]