Logo Computerhoy.com

El fin de la telefonía 2G está cerca, cierran las primeras redes

El fin de la telefonía 2G está cerca, cierran las primeras redes
Si tienes un teléfono 2G, es el momento de pensar en actualizarlo a uno 3G o 4G. Las redes 2G comienzan a cerrar en Estados Unidos y Singapur.

Hace unos años, la conexión a Internet móvil a través de 2G supuso una revolución en nuestros smartphones. Al fin podíamos conectarnos a Internet desde el móvil a una velocidad aceptable, para hacer algo más que enviar emails. Con 2G era posible enviar fotos, e incluso pequeños vídeos a través de Internet móvil.

Pero la tecnología fue evolucionando. Primero llegó el 3G, luego el 4G, y las viejas redes 2G se han convertido en un problema para las compañías. Aún se siguen usando en zonas rurales o de difícil acceso, pero la gran mayoría de la población ya tiene acceso a la telefonía 3G, y las operadoras necesitan el espectro que ocupan las redes 2G para dar cabida al futuro 5G.

Singapur ha sido el primer país que ha anunciado el cierre de sus redes 2G. Sus ciudadanos (apenas 5 millones) tendrán hasta el mes de abril para renovar sus smartphones. En esa fecha las redes 2G dejarán de funcionar y se prohibirá la venta de smartphones 2G, para terminar con la demanda de conexión 2G.

Al tratarse de un pequeño país que aunque tiene 73 islas es poco más que una ciudad-estado de apenas 700 kilómetros cuadrados, resulta relativamente sencillo desmantelar la infraestructura 2G. Pero también otros grandes países han comenzado a llevarlo cabo. La compañía estadounidense AT&T ha anunciado que desde el 1 de enero, sus redes 2G han dejado de funcionar. La telefonía 3G y 4G cubre al 99% de la población en Estados Unidos. ¿Pero que ocurrirá con ese 1% que podría quedarse sin cobertura de Internet movil?

¿Qué es el 5G?

Las compañias de telefonía necesitan desesperadamente espectro de radio para dar cabida a 5G. Tal como reconoce la propia AT&T, desde 2007 el tráfico de datos en Internet móvil ha aumentado un 250.000%. No, no sobran ceros...

La telefonía 5G promete una Internet móvil casi mil veces más rápida aunque cifras más realistas, al menos los primeros años, la sitúan en torno a 1 Gbps. Para alcanzar semejante caudal de datos las redes 2G deben jubilarse. No hay más opciones, porque el espectro es limitado.

En España aún no se ha anunciado el fin del soporte, pero si tienes un smartphone que sólo funciona con 2G, es el momento de pensar en su renovación...

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones