Logo Computerhoy.com

Los cerdos, el mejor aliado de los humanos para "cultivar" órganos

Jakub Motyka

Los cerdos podrían servir para incubar órganos humanos

La ciencia lleva mucho tiempo intentando encontrar una forma de frenar el envejecimiento de los órganos humanos con vitaminas, células y hasta diseños de órganos en 3D -por no hablar de ideas tan disparatadas como las transfusiones de sangre de personas jóvenes-, pero tarde o temprano el siguiente paso tendrá que ser el de poder crear órganos humanos nuevos desde cero.

En eso ha consistido precisamente el experimento que acaba de llevar a cabo un grupo de científicos españoles con los cerdos, unos animales que tienen muchas más similitudes con los humanos de las que pensamos. Estos científicos han conseguido dar vida a los primeros embriones de cerdo con células humanas, un paso decisivo en el objetivo final de conseguir incubar órganos para personas dentro de estos animales.

El estudio, llevado a cabo por el científico Juan Carlos Izpisua Belmonte en un centro de investigación de California (Estados Unidos), ha conseguido sacar adelante embriones de cerdo que desde el primer momento se han desarrollado con células humanas en su interior. Pese a que los embriones se desarrollaron hasta los 28 días de vida (lo que representa una tercera parte de un embarazo en un cerdo), finalmente tuvieron que ser removidos del animal debido a las estrictas leyes que regulan el nacimiento de los llamados animales híbridos.

Estamos un paso más cerca de poder regenerar órganos humanos

En cualquier caso, esos 28 días de gestación del embrión fueron más que suficientes para que los científicos pudieran sacar sus conclusiones del estudio. Las células humanas se pueden integrar en los embriones de animales como el cerdo o -según ya han demostrado otros estudios algo menos avanzados- incluso las vacas, pero de ahí a que el ser humano pueda generar órganos humanos en cada cerdo que nace en el mundo hay todavía un largo trecho.

Para empezar, tan solamente una pequeña fracción de los embriones utilizados en el estudio consiguió desarrollar la célula humana (un tipo concreto de célula madre) que previamente le fue inyectada antes de su gestación.

De esa pequeña pero exitosa fracción de animales, señalan los científicos, en ningún momento se esperaba la "fabricación" de un órgano humano: el reto del experimento solamente consistía en demostrar que las células humanas pueden convivir en el organismo de un cerdo. Los 28 días de gestación han servido para demostrar esta afirmación, pero el verdadero reto consiste en alcanzar este mismo éxito hasta el nacimiento del cerdo con los órganos humanos en su interior.

Tal y como comenta el responsable de la investigación, Juan Carlos Izpisua, "[el resultado de esta prueba] es más que suficiente para entender cómo se combinan las células humanas con las células de los cerdos sin despertar los debates éticos que abre la [creación de animales híbridos]".

Esta impresora 3D fabrica piel humana completamente funcional

[Más información: Estudio completo en Cell]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.