Logo Computerhoy.com

Descubren cómo hacer células inmunes al VIH con edición genética

virus del sida
Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto una forma de hacer que las células inmunes humanas sean resistentes a la infección por el VIH. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco en colaboración con Gladstone Institutes ha descubierto una forma de hacer que las células inmunes humanas sean resistentes a la infección por el VIH. 

Para ello, los científicos han identificado cuáles son las mutaciones genéticas que hacen posible la resistencia de estas células inmunes. Después, mediante una plataforma de alto rendimiento de edición de células, han empleado una variante de la técnica de edición de genes CRISPR/Cas9 para llevar a cabo diversos ajustes genéticos.

En los ensayos, gracias a este método han podido modificar el código genético de las células inmunes donadas por pacientes para que puedan defenderse del virus. En concreto han editado los genes CCR5 y CXCR4, que codifican las moléculas receptoras que usan diferentes cepas para colarse en las células. La inactivación de cualquiera de estos genes bloquea la infección por VIH. Además, también indentificaron varios genes cuya ausencia favorece la resistencia ante el virus.

En la actualidad contamos con muchas terapias para tratar y controlar el virus. Sin embargo, aunque desde los años 80 se ha progresado mucho en la investigación, de momento todavía no existe una cura para el VIH. Cuando una persona se infecta, el virus se infiltra en su sistema inmunológico y se puede ocultar indefinidamente dentro de las células del ADN propio. Esto hace que sea imposible de detectar o destruir con la tecnología actual, de manera que los pacientes se ven obligados a seguir un tratamiento durante toda la vida. 

Nuevo avance científico en la lucha contra el VIH

No obstante, no todas las personas son sensibles a la infección. Los científicos conocen un grupo de individuos cuyas células inmunes resisten al virus de forma natural, y su objetivo consiste en imitar la biología de los sujetos en las células de los enfermos de VIH. 

"Ha habido una gran cantidad de intentos para secuenciar los genomas de las personas resistentes con el fin de descubrir las mutaciones que los hacen inmunes al virus", explica Judd Hultquits, miembro del equipo. Sin embargo, hasta el avance de estos investigadores no se había podido llevar a cabo con éxito.

Un británico podría ser la primera persona curada del VIH

"Este conjunto de herramientas ha sido la gran pieza que faltaba para la investigación de enfermedades infecciosas", asegura Viviana Marson, otra de las investigadoras del equipo. Ahora tenemos la posibilidad de realizar modificaciones en las células inmunes y ver sus efectos de inmediato, por lo que el potencial es inmenso". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos