Logo Computerhoy.com

Google te lleva a la Luna con Back to the Moon

Google te lleva a la Luna con Back to the Moon for Good.
Google Lunar XPRIZE es el mayor premio científico de la historia: 30 millones de dólaresEl ganador será el equipo privado que consiga poner un robot en la Luna, avanzar 500 metros y enviar imágenesGoogle ha publicado el espectacular documental Back to the Moon for Good, doblado al castellano

Parece que el espacio está dejando de ser coto privado de los gobiernos y países, eternamente inmersos en crisis, guerras y corruptelas, y en los próximos años será explorado por iniciativas privadas. No sabemos si eso es bueno o malo, pero dado que la NASA ya ni es capaz de enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras desmantelar los transbordadores, parece que los gobiernos no están interesados en destinar dinero a la exploración espacial.

Ya conocemos iniciativas como la empresa de cohetes espaciales de Elon Musk, SpaceX, que también tiene planeado llevar Internet a Marte. Hoy Google es noticia por el estreno del impresionante documental, ganador de varios premios, Back to the Moon for Good, en donde narra los avances de los equipos que participan en el Google Lunar XPRIZE, el mayor premio científico del mundo.

Google Lunar XPRIZE va a destinar 30 millones de dólares a premiar a aquellos equipos privados (un máximo del 10% de capital público) que consigan enviar un robot a la Luna, recorrer al menos 500 metros, y enviar imágenes de vuelta a la Tierra.

En este espectacular documental, Back to the Moon for Good, doblado al castellano, nos explican cómo sólo el 5% de la Luna está explorada, así como las dificultades para llegar hasta allí con un robot. No te lo pierdas porque visualmente es impresionante:

La versión en inglés, que puedes ver aquí, está narrada por Tim Allen, la voz de Buzz Lightyear en las películas de Toy Story.

El mayor inconveniente para poner un robot en la Luna es monetario, por eso Google ha establecido unos premios intermedios, llamados Milestone Awards, en donde premia con hasta 6 millones de dólares a los equipos que consigan poner en marcha sistemas parciales como el sistema de despegue o las ruedas que transportarán al robot. Con el dinero ganado pueden seguir desarrollando el resto de la tecnología.

Despega la primera iniciativa privada de Viaje a la Luna

De los 30 equipos que comenzaron el desafío, sólo quedan cinco: Astrobotics y Moon Express de Estados Unidos, Indus de la India, Part-Time Scientists de Alemania y Hakuto de Japón. La mayoría de ellos tienen miembros de varios países, y están formados por científicos, ingenieros e informáticos que trabajan por diversión, en sus ratos libres.

Puedes ver sus robots, ya construidos, en este vídeo:

Los equipos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para completar el proyecto. El ganador, aquel que ponga su robot en la Luna, recibirá 20 millones de dólares. ¿Quién lo conseguirá?

[Fuente: Google Lunar XPRIZE]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.