Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial logra resolver el test Captcha

María Lázaro

Inteligencia artificial resuelve test Captcha
Por primera vez inteligencia artificial ha encontrado la solución a los test Captcha, logrando resolver este famoso test para identificar a humanos de robots.

¿Es usted un robot? Probablemente te hayas encontrado con esta pregunta en diferentes páginas webs mientras navegas por Internet. Es un método para comprobar si quién está detrás de la pantalla intentando acceder es una persona física. Una prueba que hasta ahora sólo podía ser resuelta por los humanos. Y decimos que hasta el momento era así porque la inteligencia artificialha conseguidoresolver el test Captcha.

Después de años tratando de solucionar estas pruebas mediante software informático, ya se ha conseguido. Científicos estadounidenses han logrado crear un modelo de inteligencia artificial para resolver una prueba Captcha. Esto implica que los robots podrán pasar por humanos a la hora de acceder a una página web, desde un ordenador o desde un teléfono móvil.

Este modelo informático creado tiene la capacidad de aprender de forma parecida a la de los humanos. Para ello ha creado una red neuronal artificial que imita el funcionamiento del cerebro donde las "neuronas artificiales" se alimentan de datos y van a la par para resolver este tipo de problemas. Este software exige 300 veces menos datos de entrenamiento, siendo capaz de generar modelos que puedan identificar rápidamente superficies y contornos para ayudar a reconocer imágenes y objetos con pocos ejemplos.

Esto implica que va a poder contestar que "No", descifrar un sencillo problema matemático, identificar objetos o escribir unos breves caracteres cuando se encuentra con un test Captcha. 

Echa un vistazo a estos libros sobre inteligencia artificial disponibles en Amazon

Así lo afirma Dileep George, cofundador de la empresa de inteligencia artificial californiana Vicarious. En el artículo de investigación publicado en la revista Science aseguran que han estado entrenando al robot con conocimientos de neurociencia.

El modelo informático de inteligencia artificial para burlar Captcha ha logrado resolver el 57.4% de los test de Yahoo, el 57.1% de los de PayPal y el 67% de reCaptcha de Google.  Unas cifras destacadas teniendo en cuenta que el ser humano es capaz de resolverlos en el 87% de los casos. Pero el objetivo de los científicos no es burlar las cifras de tráfico, sino crear robots capaces de razonar como los humanos.

Estas son las seis Leyes de la Robótica que propone la UE

"El objetivo a largo plazo es construir una inteligencia artificial que trabaje como la humana. Los Captcha tan sólo han sido un test natural para nosotros, porque es un test en el que puedes comprobar si tu modelo puede trabajar como un cerebro", ha declarado George a la red de radios públicas NPR.

[Fuente: IEE Spectrum]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.