Logo Computerhoy.com

Un programa informático diagnostica el cáncer en 2 días

Un programa informático diagnostica el cáncer en 2 días
Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca han desarrollado un programa informático de última generación que puede diagnosticar el cáncer en 2 días.

El diagnóstico precoz de las enfermedades es de vital importancia para poder aplicarle al paciente el tratamiento cuanto antes. En el caso del cáncer, los médicos pueden detectar con rapidez el origen de la enfermedad en multitud de ocasiones, por ejemplo cuando se trata de cáncer de pulmón o de hígado. Sin embargo, otras veces resulta más complicado determinar cuál es su procedencia.

Para evitar estos problemas y garantizar que los pacientes reciban un diagnóstico temprano, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado un programa informático de última generación que permite detectar esta enfermedad en tan sólo dos días.

Estos expertos han combinado la genética con la informática para diseñar una nueva tecnología que, mediante algoritmos que aprenden por sí mismos, tienen la capacidad de identificar el origen del cáncer con un 85% de posibilidades de acierto.

Crean dispositivo que diagnostica cáncer a través del móvil

Para ejecutar el pronóstico, el TumorTracer, que así se llama este software, analiza las mutaciones del ADN de las muestras de tejido de pacientes con metástasis, es decir, en aquellos en los que el cáncer se ha extendido, y la herramienta compara el patrón de mutaciones para localizar la fuente primaria. Los investigadores lo han probado con personas en las que ya se conoce el tumor primario y el método ha demostrado ser muy eficaz.

“De momento, los investigadores necesitan dos días para obtener el resultado de la biopsia, pero esperamos que este tiempo se reduzca a medida que se puedan elaborar las secuencias de ADN cada vez más rápido. Además, resultará sencillo integrar este método con las técnicas que están siendo empleadas en la actualidad por los médicos”, explica Aron Eklund, uno de los profesores del equipo.

Los científicos esperan que próximamente también se pueda utilizar el método para identificar el origen de las células cancerosas también en una muestra de sangre, lo que hará posible que sea mucho más fácil diagnosticar de manera precoz a las personas que están en riesgo de desarrollar cáncer.

[Fuente: Universidad Técnica de Dinamarca]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.