Skip to main content

Crean dispositivo que diagnostica cáncer a través del móvil

dispositivo diagnostica cáncer a través móvil

14/04/2015 - 11:08

A pesar de que las tecnologías avanzan, muchos países en desarrollo necesitan soluciones médicas al alcance de sus bolsillos que, además, permitan un examen rápido del paciente. Con esa premisa en mente, un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) ha creado un dispositivo que detecta el cáncer a través de un smartphone

Lo mejor de este gadget es que permite analizar muestras en menos de una hora y es bastante económico, ya que sólo cuesta 1,70 euros. "Su precio disminuirá a medida que se refine el aparato", señala uno de los creadores. 

Este dispositivo que diagnostica el cáncer a través de un smartphone se llama D3 (Diagnóstico de Difracción Digital). Utiliza una cámara de alta resolución y luz LED para realizar un análisis de imagen con las muestras.

Google patenta una pulsera wearable que detecta el cáncer

Los datos se transmiten a un servidor de procesamiento gráfico remoto a través de un sistema de encriptado en la nube y los resultados se devuelven al punto de atención. Después se toma la imagen y se transmite al servidor, que detecta la presencia de moléculas específicas mediante el análisis de los patrones de difracción generados por el uso de microperlas. 

Un algoritmo desarrollado por el equipo para la plataforma D3 es capaz de distinguir las células de las perlas y analizar hasta 10 MB de datos en 9 centésimas de segundo. Una prueba del sistema con líneas celulares de cáncer de cuello uterino ha detectado la presencia de proteínas tumorales con una exactitud que ha permitido el análisis simultáneo de más de 100.000 células. 

Por el momento, las primeras pruebas se han realizado en pacientes que sufrían cáncer linfático, de cérvix y papiloma humano. Sin embargo, los investigadores responsables de este dispositivo que diagnostica cáncer a través de un smartphone creen que se podrá utilizar para detectar cualquier tipo de cáncer.

[Fuente:Massgeneral]

Ver ahora: