Logo Computerhoy.com

Ya puedes guardar y transportar hidrógeno en tu bolsillo

Polímeros para almacenar hidrógeno

Elhidrógenoes uno de los consideradasfuentesdeenergíadelfuturo. Sus aplicaciones son muchas y prometen ser aún más, aunque también son bastantes las dificultades que plantea su manejo, almacenamiento y transporte. Por eso destaca especialmente unnuevo invento, que permitirá almacenar ytransportar hidrógeno líquidoen recipientes de plástico en tubolsillo.

Para lograrlo, los científicos que han desarrollado el invento han tenido que crear un nuevo material. Está compuesto del conocido como fluorenona, un compuesto orgánico. Con él se ha logrado fijar el hidrógeno a temperatura ambiente, un hito en cuanto al almacenamiento del material se refiere.

Este polímero compuesto de fluorenona puede ser moldeado y manipulado para que adquiera diversas variantes, desde la de una hoja de plástico hasta una bolsa, la que sin duda es la forma más útil y versátil a la hora detransportar hidrógeno. De lograr fabricarlo a gran escala, ahorraría millones de euros en costes de almacenamiento y transporte, además de prevenir accidentes relacionados con la volatilidad de esta sustancia.

Todo el proceso seguido para crear el primer prototipo de almacéndehidrógenodebolsillo ha sido publicado en Internet. Puedes consultar aquí las notas y conclusiones de los científicos implicados en el desarrollo de este novedoso sistema. No ha sido fácil reducir la capacidad inflamable del hidrógeno para poder transportarlo fuera de los pesados tanques metálicos que lo caracterizan.

Los siete inventos más prometedores de Kickstarter

En el paper se pueden observar varias imágenes de los polímeros en acción, así como las fórmulas necesarias para crear uno, siempre que dispongas de los materiales necesarios para ello.

El hidrógeno se plantea como una de las opciones de futuro de cara a lograr la sostenibilidad energética. Sin embargo, aún queda relativamente lejos la posibilidad de usarlo como fuente de energía asequible y al alcance de todos. Los vehículos de hidrógeno, no obstante, son una de los inventos viables a medio plazo. Su potencial queda patente con la capacidad destructiva de las bombas de hidrógeno, las más potentes del mundo ahora mismo.

Lautilidadpráctica de este invento es la de reducir costes. Elhidrógenorequiere pesados y caros tanques para ser transportado en grandes cantidades. Con esta alternativa podría llegar a ser factible crear redes de transporte basadas en esta energía, o al menos las haría mucho más asequibles.

Ya puedes guardar y transportar hidrógeno en tu bolsillo

[Fuente: Nature]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.