Adios Nokia y Windows Phone: Microsoft los cambia de nombre

Nokia cambia de nombre

Microsoft tiene la intención de dejar de utilizar los Nokia y Windows Phone como nombres para sus marcas. La filtración de un documento interno a internet ha hecho públicos estos datos. En dicho documento se detallan las directrices de la empresa para sus propias marcas y ésta ha sido confirmado por otros portales de relevancia internacional. Microsoft está planeando hacer cambios a lo grande, lo que nos hace dudar de que la "filtración" no sea otra maniobra de publicidad. 

“Como parte de nuestra transición por etapas, vamos a dejar de utilizar el nombre del fabricante Nokia como referencia a los productos de nuestras campañas de cara a las vacaciones”, explica una de las diapositivas filtradas. Microsoft también planea dejar de usar el logotipo de Windows Phone en promociones y publicidad. Según parece, éste será reemplazado sólo por Windows.

Aunque la muerte de la marca Nokia es comprensible dado que Microsoft sólo adquirió el negocio de móviles de la multinacional finlandesa, el hecho de que deseche Windows Phone podría significar un cambio de estrategia. La verdad es que esto no termina de sorprendernos, ya que en los últimos anuncios de su buque insignia Nokia Lumia 930 no mencionan que el dispositivo funciona con Windows Phone. De hecho, la compañía se refiere a Windows Phone como Windows.

Más pruebas de que Microsoft se ha puesto en serio: este vídeo de Cortana ridiculizando a Siri

Además, la nueva versión del HTC One M8 con Windows Phone también acorta su nombre en la publicidad del mismo. Incluso Cortana, el asistente virtual de la corporación, no mencionan al sistema operativo en los anuncios de televisión que se emiten en algunos lugares. Sin embargo, en este caso, sí que hay una pequeña referencia del software en una dirección web que se sitúa en la parte inferior de la pantalla durante unos segundos.

Los vídeos promocionales de los nuevos  Lumia 530, Lumia 730 y Lumia 830 también olvidan mencionar el sistema operativo de la compañía. En nuestra opinión esta estrategia puede estar relacionada con el lanzamiento de Windows 9.  Este sistema operativo aglutinará todas las plataformas de Microsoft existentes hasta el momento.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, lo explicó de la siguiente forma: “Vamos a simplificar la próxima versión de Windows unificando todas las versiones en una sola plataforma. Así, uniremos todas las tiendas, comercios y sistemas operativos para impulsar una experiencia al usuario más coherente y dar a los desarrolladores un abanico de posibilidades”.

Se dice que su presentación oficial se hará el 30 de septiembre, aunque por esas fechas sólo se anunciará la versión de prueba. Se dice que esta actualización podría estar mucho más enfocada a los ordenadores. Así, todas las aplicaciones se adaptarán en función de la pantalla que se esté utilizando, indiferentemente si es un PC, una tableta o un smartphone.

De esta forma, es muy probable que la interfaz de los Tablet y Windos Phone se quedaran con el estilo Metro (el de las tarjetas de colores), mientras que el de los ordenadores se quedaría con el escritorio tradicional. De momento, nosotros tendremos que esperar a ver qué ocurre con Microsoft y si esta estrategia le funciona para relanzar las ventas de sus teléfonos.