Logo Computerhoy.com

Por qué Apple presenta nuevos iPad ahora después de más de un año de desierto para sus tablets

Nuevo iPad Pro de 2024, el primero en dos años.

Computer Hoy (Apple / Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Apple ha presentado la actualización más importante en los iPad desde su lanzamiento con los nuevos iPad Air con M2 y iPad Pro con M4, que llegan después de más de un año sin nuevos modelos: hay 3 grandes motivos pero también 3 desafíos.

Este martes Apple ha celebrado su evento Let Loose, el primero dedicado al iPad desde hace mucho tiempo. "Es el día más grande para el iPad desde su lanzamiento", según el CEO de Apple, Tim Cook.

Con estos anuncios, la compañía estadounidense ha dado vida a un producto que necesitaba algo más de atención en los últimos tiempos, ya que no había anunciado ningún modelo nuevo durante todo el año pasado, al contrario de lo que es costumbre.

Por un lado están los iPad Air, con modelos de 11 y 13 pulgadas que renuevan esta familia con el chip M2, mientras que la mayor parte de novedades se las ha llevado el nuevo iPad Pro, con el recién desarrollado procesador M4, pantalla OLED, diseño más fino (de hasta 5,1 mm), nueva funda con un teclado aún más parecido a de los PC y lápiz óptico Apple Pencil mejorado con giróscopo.

La gran cantidad de novedades presentes en los nuevos iPad que ha anunciado Apple los convierte en el lanzamiento más importante para este dispositivo desde hace casi una década, cuando en 2015 se anunciaron los primeros iPad Air y iPad Pro. Y, según Apple, es el catálogo de iPad más sólido desde el lanzamiento de la categoría.

Veamos a continuación en qué aspectos Apple se ha fijado para revivir su familia de tablets en 2024 lanzamiento de sus nuevos iPad Air y Pro, sin dejar de lado algunos apartados en los que todavía tendrá que superar retos importantes de cara al éxito.

Razón nº1: el mercado de tablets (al fin) crece

iPad Pro con el nuevo Apple Pencil.
iPad Pro con el nuevo Apple Pencil.

Apple

La llegada de los primeros iPad en dos años no puede producirse en un momento mejor para el mercado de tablets. Después del repunte fuerte de la pandemia, llevaba dos años de fuertes descensos e incluso mínimos históricos pero por fin parece que ve la luz al final del túnel en 2024.

Entre enero y marzo de 2024 se vendieron 33,7 millones de tablets en el mundo, según datos del analista Canalys, lo que supone un incremento leve del 1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este aumento, por pequeño que parezca, es significativo porque vence una tendencia negativa de 4 trimestres consecutivos, y de descensos en 9 de 10 de los últimos trimestres (desde mediados de 2021).

Y no solo eso, sino que las previsiones de los analistas pasan por que los números verdes se mantengan en la mayor parte del 2024 y en el cómputo total del curso.

"La industria de las tabletas ha tenido un comienzo positivo en 2024, y el resto del año debería traer más alivio después de un difícil 2023", como asegura el director de investigación de Canalys, Himani Mukka.

Razón nº2: Apple es primera en ventas de tablets

iPad Air (2024).
iPad Air (2024).

Apple

Apple es el gran dominador del mercado de tabletas, hasta tal punto de que muchas personas utilizan iPad como sinónimo de toda la categoría, y esto es algo que no está en riesgo de cambiar en el corto plazo.

En el primer trimestre de 2024, Apple fue primera con un 35,6% de cuota de mercado y más de 12 millones de unidades enviadas, muy por delante de Samsung, su perseguidor más inmediato con el 20,2% del total.

La llegada de nuevos modelos de iPad es un acierto porque previsiblemente ayudará a mitigar la caída de ventas en los últimos tiempos (-13,9% internanual en el primer trimestre). Con todo ello Apple aspira a cimentar aún más su primer puesto en el mercado.

Acierto nº3: no es un iPad más

iPad Pro (2024).
iPad Pro (2024).

Apple

Apple ha conseguido que los nuevas iPad que ha lanzado en 2024 no se sientan como un producto más sino como una renovación de gran importancia para esta categoría.

Y gran parte de este mérito se debe al hecho de que no lanzó ningún iPad en 2023, algo muy poco común en una industria de la tecnología habituada a las iteraciones anuales, haya o no haya novedades significativas. El pasado fue el primer año sin iPad nuevos desde el nacimiento de la categoría en 2010.

Con este pequeño impás, Apple se ha dado tiempo para incluir características más diferenciales y dedicar más tiempo al desarrollo de una actualización significativa en la familia iPad, como se nota especialmente en los nuevos iPad Pro.

Desafío nº1: el iPad está muy lejos de la promesa de Steve Jobs de superar al PC

Steve Jobs.
Steve Jobs.

Acaben, recortado por Kyro, vía Flickr

El iPad se anunció en 2010, solo tres años después del iPhone, cuando todavía Steve Jobs era el CEO de la compañía.

Según Jobs, la llegada del iPad marcaba el inicio del fin de la era del ordenador. "Los PC van a ser como los camiones", aptos solo para usuarios profesionales, mientras que las tablets serían como los coches y se convertirían en la opción favorita de la mayoría de personas, según el fallecido visionario tecnológico.

Pero el sorpasso de la tablet al PC que prometió Jobs no solo nunca se ha producido sino que con el paso del tiempo parece cada vez más improbable.

En el primer trimestre de este año, se vendieron 33,7 millones de tablets y 45,1 millones de ordenadores portátiles, con 57,2 millones si se tienen en cuenta todos los PC, incluidos los de sobremesa, según Canalys.

Eso deja una amplia diferencia entre ambas categorías que los iPad e incluso las tablets en general difícilmente podrán alcanzar en el medio plazo, a no ser que el interés en los portátiles merme por otros motivos, sobre todo si se fortalecen otros dispositivos incipientes (¡hola, Apple Vision Pro...!).

Desafío nº2: no lanzó ningún iPad en 2023

iPad Pro 2024.
iPad Pro 2024.

Apple

La expectación que ha conseguido Apple al no lanzar ningún iPad en 2023 para estos nuevos dispositivos es un activo, pero también tiene el riesgo de volverse en su contra.

El mayor riesgo es que la ausencia de iPad pueda haber contribuido a que las tablets sigan perdiendo protagonismo frente a otros dispositivos y que el interés de los nuevos modelos no sea suficiente para remontar su rumbo.

Según datos del informe Digital 2024, un 57,7% de usuarios adultos de internet a nivel mundial posee un ordenador portátil o de sobremesa, frente al 30,9% de la población que utiliza alguna tablet en la actualidad.

Las tablets son a día de hoy el tercer dispositivo electrónico por penetración, por detrás de smartphone y PC, pero seguramente muy pronto le adelantará otro: los relojes o pulseras inteligentes, que ya pisa los talones a la categoría del iPad con un 30,1% de penetración. 

Las tablets han descendido un 8,3% en el último año según el informe We Are Social, mucho más que los ordenadores (-0,5%), mientras que los smartwatches y pulseras están en tendencia ascendente (+0,7%).

Desafío nº3: ¿Dónde está la IA?

Inteligencia Artificial iPhone

DepositPhotos

Los analistas tienen muy claro que una de las razones por las que tiene sentido ser optimista con las ventas de otros dispositivos como móviles y ordenadores es la inteligencia artificial, que cada vez tiene mayor presencia y que se prevé que aumente hasta el 43% en 2027 en móviles y hasta el 40% en 2025 en PCs.

Aunque los iPad Pro funcionan con el procesador M4 de nueva generación de Apple, con una unidad de procesamiento neuronal (NPU, una parte del chip dedicada a la IA) mejorada que llega hasta los 38 billones de operaciones por segundo, la compañía estadounidense no ha promocionado sus nuevas tablets como dispositivos orientados a la IA como sí están haciendo los fabricantes de smartphones y PC.

Aunque esto es coherente con la estrategia de Apple en este momento, que está siendo más cauta a la hora de subirse al tren de la IA generativa que otras tecnológicas como Microsoft, Google y Meta –aunque ha abandonado el desarrollo de su coche por este motivo–, también corre el riesgo de que el poco protagonismo de la IA haga a los iPad y las tablets palidecer ante la tendencia de moda.

Pese a ello, se trata más de una cuestión de marketing y de que Apple dé la tecla con su apuesta por IA que de capacidades de hardware, ya que la arquitectura ARM de los chips M4 de Apple está perfectamente preparada para asumir las cargas de trabajo y las funciones avanzadas de otros dispositivos que hoy se venden como preparados para la IA.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, tablets