BQ Aquaris X Pro, toma de contacto de la cámara y sus funciones

BQ Aquaris X Pro, primeras impresiones de la cámara

Los móviles de BQ se han visto recientemente renovados con la llegada de los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro, dos alternativas de gama media-alta que entran a competir directamente en la franja de precio de los teléfonos de entre 250 y 400 euros (279€ el primero, y 359€ el segundo). Hemos tenido la oportunidad de pasar algunas horas con el modelo de más alta gama, y traemos las primeras impresiones sobre su cámara.

El BQ Aquaris X Pro tiene un precio que arranca en los 359,90 euros, y una de las especificaciones que BQ más quiere destacar en su nuevo móvil es la cámara. La cámara de este terminal incorpora un sensor de Samsung de 12 megapíxeles con tecnología de Dual Pixel, y si os resultan familiares sus especificaciones es porque se trata ni más ni menos que de la misma cámara que la que incorporaba en su día el S7 Edge (de hecho, es una versión incluso ligeramente más reciente, tal y como vimos en nuestro análisis de la cámara del S8+).

bq Aquaris X Pro

Aquaris X Pro bq

Nota de análisis

83
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.1.1
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 12/8 mpx
    Capacidad 3100 mAh
    Memoria Interna 64 GB, 128 GB
  • Análisis (83)

    Llega la hora del análisis del bq Aquaris X Pro, el mejor móvil de la historia de la marca española que llega para revolucionar la gama media premium.

Tras haberla probado durante algunas horas, en esta toma de contacto de la cámara del Aquaris X Pro podemos adelantar algunas impresiones sobre su funcionamiento. Es pronto todavía para que podamos dar una opinión final, pero qué mejor ocasión para publicar esta toma de contacto que hacerlo mientras preparamos el análisis de este nuevo móvil de BQ.

Primero, empecemos por poner el Aquaris X Pro de BQ dentro de su lugar en el mercado. Estamos hablando de un teléfono que, tras su pantalla de 5,2 pulgadas (con resolución Full HD), incorpora un procesador Snapdragon 626, 4 GB de RAM, 64/128 GB de almacenamiento interno (ampliable), Android 7.1.1 Nougat y una batería con 3.100 mAh de capacidad. Por precio y por especificaciones, probablemente a todos se nos vengan a la mente las mismas alternativas: Moto G5 Plus, Moto Z Play, Huawei P10 Lite...

 BQ Aquaris X ProMoto G5 PlusMoto Z PlayHuawei P10 LiteSamsung Galaxy A5 (2017)
Pantalla5,2"5,2"5,5"5,2"5,2"
Resolución1.920 x 1.080 píxeles1.920 x 1.0801.920  x 1.0801.920 x 1.0801.920 x 1.080
ProcesadorSnapdragon 626Snapdragon 625Snapdragon 625Kirin 658Exynos 7880
RAM/Memoria4 GB / 64-128 GB (con microSD)2-3-4 GB / 32-64 GB (con microSD)3 GB / 32 GB (con microSD)3-4 GB / 32 GB (con microSD)3 GB / 32 GB (con microSD)
Precio359,90 euros279 euros (aunque ya está más barato)+-439 euros+-293 euros+-325 euros

Y aunque no lo mencionamos en la tabla, en el catálogo de los móviles de menos de 400 euros también destacan otras opciones tales como el Honor 8, el ZTE Axon 7 o el Huawei Nova Plus, aunque en estos modelos ya empiezan a existir importantes diferencias de características respecto al BQ Aquaris X Pro. Pero aquí hemos venido a hablar del móvil de BQ, así que ya es hora de que entremos de lleno en lo que ha sido nuestra (de momento breve) experiencia con esta cámara.

Ya está a la venta: el BQ Aquaris X Pro por 359,90 euros en la versión principal y 399,90 euros en la versión de 128 GB de almacenamiento

La cámara del Aquaris X Pro es un lobo nocturno

Probamos la cámara del BQ Aquaris X Pro

BQ nos ha llevado de la mano de unos fotógrafos profesionales a conocer más a fondo la cámara del Aquaris X Pro, y nos hemos traído de vuelta un buen repertorio de fotografías que sirven de adelanto de lo que realmente es capaz de ofrecer este sensor. La compañía tuvo el valor de organizar la sesión de fotos a última hora de la tarde, lo que resulta cuanto menos atrevido teniendo en cuenta que es en condiciones de baja luz cuando la gran mayoría de las cámaras de móviles son incapaces de estar a la altura de las escenas.

Primero, la compañía nos invitó a conocer más a fondo la nueva aplicación de cámara de BQ. La app está dividida en cuatro apartados principales: Panorámica, Fotografía, Vídeo y Time-lapse. Dentro del apartado de "Fotografía" está la función de disparar fotografías normales y corrientes, aunque tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de opciones de configuración. Lo explicamos más adelante, pero de momento os dejamos una galería de todos los apartados de la interfaz de esta aplicación.

La aplicación de cámara del BQ Aquaris X Pro

Galería de fotosAplicación de cámara del BQ Aquaris X Prover las 7 fotos

Tal y como veníamos diciendo en el anterior párrafo, el apartado de "Fotografía" nos permite disparar fotografías de tres formas diferentes: desde el Modo Automático, desde el Modo Manual y desde el Modo de Escenas. El primero no tiene mayor misterio, aunque cabe decir que dispone de más Modos de HDR de los que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de los móviles: sin HDR, HDR automático, HDR siempre y HDR+. Este último, el HDR+, es el más agresivo de todos: aplica un fuerte efecto de post-procesado a las imágenes, y por lo que hemos comprobado tan solamente es recomendable utilizarlo en fotografías a contraluz.

Los Modos HDR de la aplicación de cámara

La cámara es rápida disparando las fotografías, y la única demora que vamos a notar a la hora de hacer fotos tendrá lugar por la noche, cuando el móvil de BQ aplica un post-procesado más a fondo a las fotografías para evitar la aparición de ruido (y, tal y como explicaremos a continuación, la espera merece la pena) y, en un lapso de unos pocos segundos, las miniaturas de las fotografías que hagamos no están disponibles hasta que no terminan de editarse.

Las escenas disponibles en la aplicación de cámara de BQ

Pero más allá de los modos automáticos y manuales de la cámara, lo que esconde realmente un amplio abanico de modos de cámara es el apartado de "Escenas". Este apartado está pensado para disparar fotografías muy concretas, y el modo que nosotros tuvimos la oportunidad de probar más a fondo es el de "Acción". ¿Para qué sirve? Para hacer fotografías de objetos que están en movimiento, aunque estas escenas requieren que haya buenas condiciones de luz. Lo mejor es que veáis el siguiente ejemplo de tres fotografías disparadas con este modo desde el BQ Aquaris X Pro.

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (1)

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (2)

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (3)

En las tres imágenes, de lo que se trataba era de inmortalizar un objeto en movimiento (el agua de la fuente en la primera, y la chica saltando en las dos siguientes) de tal forma que apareciera completamente nítido en la imagen. En los tres casos la cámara consigue respetar la nitidez del objeto que está en movimiento, pero en las dos últimas fotografías podéis comprobar que el sensor tiene ciertos problemas para equilibrar el contraste del cielo, que aparece quemado frente a las tonalidades más oscuras de la plaza. Pasa en más de una fotografía, y es un detalle que analizaremos muy a fondo en la review final del móvil.

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (4)

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (5)

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (6)

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (7)

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (8)

Es importante recordar que la gran mayoría de estas fotografías se hicieron a última hora de la tarde, cuando la luz natural ya estaba empezando a escasear. En la foto nº4 se puede ver que el Modo HDR ha conseguido salvar ligeramente la escena al otorgar algo de color a los árboles que se encontraban en zona de sombra, mientras que en la fotografía nº5 nos han gustado mucho las tonalidades tan vivas que la cámara ha aplicado tanto al edificio como al cielo.

Las fotografías que hagamos con la cámara, por cierto, se inmortalizan por defecto con una resolución de 4.032 x 3.024 píxeles. Los vídeos, por su parte, se pueden grabar con resolución máxima 4K, mientras que en la resolución de Full HD tenemos la posibilidad de grabar tanto a 30 como a 60 fps. BQ presume mucho del estabilizador que acompaña a la grabación de vídeos, pero para comprobar eso tendremos que esperar a hacer el análisis a fondo de este teléfono.

6 apps que deberías desinstalar por el bien de tu móvil

Ahora bien, una cosa tenemos que decir: la aplicación no parece estar todavía del todo terminada de pulir, y queremos pensar que de aquí a las próximas semanas la compañía lanzará alguna actualización con la versión definitiva de la app de fotografía. Lo decimos porque, durante la prueba, en más de una ocasión se nos colgó la aplicación, y el Modo HDR automático no siempre funcionaba como debería. Tenedlo en cuenta si vais a ser de los primeros en adquirir este teléfono.

¿Cuáles son los últimos móviles de BQ que hemos probado? BQ Aquaris U Plus, análisis y opinión | BQ Aquaris X5 Plus, análisis y opinión | BQ Aquaris X5, análisis y opinión

Pero si en algo nos ha dejado gratamente sorprendidos la cámara del Aquaris X Pro de BQ, eso es en las fotografías de noche. Los primeros resultados que hemos obtenido confirman que BQ ha conseguido hacer un buen trabajo con el procesado de las fotografías nocturnas, y éste será probablemente uno de los puntos en los que más destacará su cámara cuando empiecen a aparecer las primeras comparativas frente a móviles del mismo rango de precio.

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (9)

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (10)

Foto hecha con el BQ Aquaris X Pro (11)

Tal y como explica BQ, hay dos factores que juegan a favor de las fotografías nocturnas que hagamos con esta cámara: la apertura, establecida en una relación focal de f/1.8, y el tamaño del pixel, que con sus dimensiones de 1,4 µm es notablemente superior al tamaño que tienen los píxeles de las cámaras de otros móviles como el Huawei P10 (1,25 µm), el LG G6 (1,12 µm) o incluso el Sony Xperia XZ Premium (1,22 µm).

Hasta aquí llega nuestra toma de contacto de la cámara

De momento, poco más nos queda por decir sobre esta cámara. Será en el análisis del BQ Aquaris X Pro cuando os podremos contar no solamente qué tal rinde en la realidad esta cámara, sino también qué tal se comporta su pantalla, su procesador o su batería, que son especificaciones muy a tener en cuenta a la hora de decidirse antes de desembolsar los más de 350 euros que cuesta este móvil.

Si buscas un análisis más completo, mira nuestras reviews de móviles