Logo Computerhoy.com

La Inteligencia Artificial derrota a un piloto de combate

La Inteligencia Artificial derrota a un piloto de combate

La Inteligencia Artificial parece volverse más inteligente y versátil por semanas. No hay una en la que no conozcamos nuevas hazañas alcanzadas por la IA, que ya ha conseguido un hito militar. LaInteligencia Artificialha conseguido derrotar a un expertopilotodecazas de combate todas y cada una de las veces que se han enfrentado.

Los simuladores de vuelo de cazas de combate existen desde hace décadas. Hasta ahora se ha usado una versión algo primitiva de la Inteligencia Artificial, una tecnología que ha evolucionado para hacer más efectivo el entrenamiento de los nuevospilotos en simulador. La IA utilizada para esta prueba es la bautizada como ALPHA, desarrollada por la Universidad de Cincinnati.

El elegido para realizar la prueba fue el recientemente retirado Coronel Gene Lee, que además de acumular muchas horas de vuelo como piloto de las Fuerzas Aéreas de EEUU, ha sido instructor a cargo de la formación de miles de pilotos. Se enfrentó a laInteligencia Artificiala bordo de uncaza virtualy perdió todos loscombates.

ALPHA se las apañó para derrotar a Gene Lee incluso cuando se le colocaron varios hándicap físicos, como limitaciones de velocidad o de misiles.

Microsoft Flight Simulator X en versión para Steam

Lee ha calificado a esta nueva versión de Inteligencia Artificial militar como “la más agresiva, versátil y dinámica” que ha visto hasta la fecha. “Parecía estar al tanto de mis intenciones para reaccionar instantáneamente a mis cambios de trayectoria y lanzamientos de misiles” ha añadido, visiblemente sorprendido.

Según el Coronel, laInteligencia Artificialutilizada en lossimuladoresdecombateclásicos no podía igualar a la presión de una situación real de guerra. Sin embargo, ahora “es un desafío real”. Esto significa que los pilotos de caza y aviones de combate podrán acceder a un entrenamiento realmente efectivo, como si se enfrentasen a enemigos reales.

F-35 Lightning II, el avión de 100 millones que está plagado de bugs

Otra vertiente que se puede encontrar en salto cualitativo de la IA es la puramente bélica. Si la Inteligencia Artificial es capaz de derrotar a pilotos humanos en combate, quizás sea cuestión de tiempo ver bombarderos automáticos haciendo la guerra. Es un paso lógico una vez popularizados los drones a nivel mundial.

[Fuente: Ars Technica]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.