Logo Computerhoy.com

Noto, el nuevo tipo de letra universal de Google, en 800 idiomas

Noto, el nuevo tipo de letra universal de Google, en 800 idiomas
Google acaba de presentar Noto, una nueva fuente compatible con 800 idiomas y 110.000 caracteres, que pretende convertir en universal. Ya se puede descargar.

Google le ha declarado la guerra al tofu. Pero no es lo que piensas.

No hablamos del popular alimento oriental, sino del curioso símbolo que aparece cuando un tipo de letra no es reconocido por una aplicación. Es lo que se conoce con el nombre de tofu: ⯐

La elección del tipo de letra es un problema cuando desarrollas una app o un texto en muchos idiomas diferentes, más allá de los más conocidos, como el inglés, el español o el francés. Si empleas un caracter en un idioma que no reconozca tu ordenador o smartphone, aparecerá el tofu y no podrás ver la palabra, con lo que el texto quedará confuso.

Google quiere acabar con este problema utilizando un nuevo tipo de letra o fuente universal llamado Google Noto (No more tofu). El tipo de letra Noto reconoce más de 800 idiomas y más de 110.000 caracteres diferentes, cubriendo todos los símbolos del estándar Unicode:

Noto, el nuevo tipo de letra universal de Google, en 800 idiomas

Para crear este nuevo tipo de letra Google ha contado con la colaboración de expertos como Adobe y Monotype, así como una red de voluntarios nativos en cada uno de los idiomas, para corregir errores. Ha sido una tarea titánica, pues cada idioma es diferente y utiliza distintas reglas. Por ejemplo en el árabe hay letras que tienen hasta cuatro formas diferentes según el texto que viene detrás. En el hindú o bengalí las letras se reorganizan e incluso se dividen en dos según las que tienen alrededor.

El objetivo del tipo de letra universal Google Noto no es sólo crear un fuente para todos los idiomas, sino también preservar y favorecer el uso de lenguas minoritarias a punto de extinguirse. En total, como hemos comentado, recopila más de 800 idiomas y más de 110.000 caracteres.

Puedes descargar desde este enlace los tipos de letra Google Noto.

[Fuente: Google Developers Blog]

Los 5 mejores teclados para Android disponibles en Google Play

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas