Tutorial Minecraft: instalación y primeros pasos

Minecraft es un juego de mundo abierto completamente infinito. Comenzó siendo poco más que un lego para ordenador, pero ha evolucionado hasta convertirse en uno de los fenómenos más populares en el mundo de los videojuegos. Si aún no lo tenéis os enseñamos todo sobre la instalación y primeros pasos.

Juego Minecraft
Dificultad:
media
Tiempo:
10 minutos
Materiales:

Ordenador

Conexión a internet

 

1: Registrate en la página oficial

Minecraft es uno de los juegos más pirateados. Mayormente, porque sus creadores no priorizan como en otras grandes compañías el desarrollar software para evitar las copias. 

A pesar de eso, este es uno de esos videojuegos en los que es más recomendable comprar la versión oficial, por varios motivos. Para empezar, es más seguro. Las versiones piratas suelen venir acompañadas de algún extra. Este "suplemento" con suerte sólo será malware, y en el peor de los casos un virus

Además, al comprar el juego online no sólo compras el juego en sí, sino también todas las actualizaciones, mejoras, extras y versiones que a Mojang se le ocurra crear. 

Por último, a la hora de jugar en multijugador, descargar mods (algo que aprenderemos a hacer más adelante) o transmitir nuestra partida en streaming, necesitaremos la versión original para que todo vaya sobre ruedas.

Minecraft

Así que el primer paso sería ir a la página web y registrarse, haciendo click en la esquina superior derecha en "Register". Que no os preocupe el inglés de la página: tras instalar Minecraft, el juego sí está en español. 

Al contrario que en otras webs, en minecraft.net sólo te piden un correo electrónico (verdadero y operativo) y una contraseña. Cuando lo verifiquéis, ya habréis creado vuestra cuenta en Mojang.

Registro minecraft

 

2: Compra el juego y descargalo

Esto será lo primero que nos aparezca:

Nombre usuario minecraft

Aquí escogeremos un nombre de usuario. Hay que tener en cuenta que este nombre de usuario no se podrá cambiar, y que será el que vean los demás jugadores cuando juguemos en línea. Así que mucho ojo. La misma página os informará si ya existe otro usuario con ese nombre en concreto. 

A continuación, llega el momento de la dolorosa: introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito. Aunque estando en fase beta, instalar Minecraft costaba unos 5 euros, a medida que el juego se ha desarrollado el precio ha ido subiendo, hasta estancarse en los 19,95 €. Abonaremos esta cantidad introduciendo aquí los datos de la tarjeta

comprar minecraft

Antes de hacer click, es importante revisar que de las dos pestañas que aparecen en el cuadro de pago, estamos en la primera: Choose payment method. Aunque ambas sirven para comprar el juego, la segunda te da un código por si quieres regalarlo. Así que si lo vamos a comprar para nosotros, nos mantendremos en la primera opción. 

Tan pronto hayamos terminado el pago, se nos redirigirá automáticamente a la página de descarga. Allí se proporcionará un enlace dependiendo del tipo de ordenador que tengamos: para Windows, Minecraft.exe y para Mac: Minecraft.dmg

3: Instalar Minecraft

En los Mac, como suele ocurrir, la instalación es más sencilla de lo que se esperaba. Cuando ejecutamos el dmg nos aparece una imagen tal que así:

Instalar minecraft mac

Simplemente, arrastramos el icono de Minecraft a la carpeta Aplicaciones. Ha sido fácil, ¿verdad? Pues en Windows lo es aun más. Basta con hacer doble click en el icono. 

Posteriormente, tanto a Windows como a Mac les aparecerá esta ventana:

Minecraft iniciar sesión

Una vez introduzcamos nuestros datos, el juego pasará unos minutos descargando e instalando todas sus actualizaciones. En cuanto acabe, nos aparecerá al instante la pantalla de inicio. Tan pronto como podamos, haremos click en Play

Pantalla inicio Minecraft

Enhorabuena. Has conseguido instalar Minecraft.

4: Minecraft en español

¡Casi hemos acabado! Antes de nada, si prefieres que el juego esté en español, haz click en el pequeño globo del mundo que hay junto al botón de Options en la pantalla de inicio. 

Comenzar a jugar minecraft

Aquí tendremos un montón de idiomas, de los que os recomiendo que escojáis el vuestro. Jugar en inglés de piratas puede ser divertido, pero también un poco confuso (Arrr!)

5: ¡A jugar!

¡Ya lo tenemos! para comenzar una partida en solitario e ir haciéndote con el juego, sólo tienes que hacer click en "Un jugador" y escoger el tipo de partida. Lo primero, selecciona "Crear un mundo nuevo". Ponle un nombre y escoge el tipo de juego. Tienes tres opciones:

  • Superviviencia: Eres una persona sola en un mundo desconocido. Explora, construye, asegurate una fuente de alientos y un refugio por la noche. Mantente a salvo de los monstruos que aparecen al caer la noche y si escuchas un siseo... corre sin mirar atrás.
     
  • Creativo: aquí tu eres el jefe. Para empezar, eres completamente invulnerable, y puedes construir pieza a pieza todo lo que quieras con todos los materiales disponibles. Tu inventario es infinito, así que dale un buen uso. 
     
  • Extremo: Parecido al modo supervivencia, con dos diferencias esenciales: la dificultad siempre estará al máximo y si mueres, no reaparecerás, sino que tendrás que borrar la partida. Es tremendamente emocionante para jugadores consumados. 

Jugando a Minecraft

¡Y ya está! acabas de comenzar con Minecraft. Si tienes cualquier duda, la wiki del juego es muy completa, y te enseñará todo lo que debes saber sobre la fabricación y las características de los objetos en Minecraft. Sólo nos queda desearos mucha suerte y ¡buena partida!