Logo Computerhoy.com

Convertir a otros formatos de archivo sin instalar programas

Convierte a otros formatos de archivo sin instalar programas
Seguro que en alguna ocasión has necesitado convertir archivos a otro formato distinto para poder usarlos con otros programas o hacerlos compatibles con tus dispositivos móviles y no siempre has tenido instalados los programas adecuados para ello. ¡Con estos consejos no los vas a necesitar!

Las ventajas de convertir archivos online

La llegada de los discos SSD a los ordenadores ha mejorado su rendimiento, pero también ha reducido considerablemente el espacio de almacenamiento disponible para instalar programas, por lo que no siempre podrás tener instalado el software adecuado para convertir los archivos a los formatos adecuados. Por suerte, en internet existen algunas herramientas gratuitas y online, con las que podrás convertir a otros formatos de archivo sin instalar programas adicionales en tu ordenador. Lo único que necesitarás para hacerlo será un navegador de Internet y una conexión de datos.

Dado que no necesitas instalar ningún tipo de programa para convertir los archivos a otros formatos, este sistema de conversión de archivos online, además de optimizar el espacio en tu disco duro, te permitirá realizar cambios de formato de archivo en equipos de trabajo en los que los administradores del sistema hayan bloqueado la instalación de software. Algo muy común en los equipos de oficina.

Convierte documentos a formato PDF


Lo más común, en cuanto a conversión de formatos de archivos de documentos, es tener convertir un determinado archivo creado con una suite de ofimática a PDF. El convertidor online de Neevia no sólo te permite convertir otros formatos de archivo a PDF, sino que también podrás comprimir estos archivos para que ocupen menos, cambiar su tamaño o agrupar varios archivos en un único PDF.

Convierte páginas escaneadas en PDF

Comienza por lo más sencillo. Convierte un archivo de Word a PDF. Para ello, accede a la página web del conversor de archivos. A continuación, pulsa sobre el botón Seleccionar archivo y elige el archivo que quieres convertir. Después, elige la compatibilidad. Aquí debes ser conservador para asegurarte la máxima compatibilidad posible. Elige la opción Acrobat 5.0 (PDF 1.4). Ahora, elige la opción Wait for conversión in browser y haz clic sobre Upload & Convert. Tras unos segundos, el archivo se habrá convertido a PDF.

Haz doble clic sobre el nombre de tu archivo para verlo en el navegador o haz clic con el botón derecho del ratón sobre el enlace y elige la opción Guardar como… para guardarlo en tu equipo.

Une varios PDF en un solo archivo

Si ya has convertido varios documentos de texto a PDF y quieres unir varios archivos PDFen un solo archivo, accede a la pestaña Merge PDF y selecciona cada uno de los archivos que deseas unir.

Añádelos en el mismo orden que deberán tener en el archivo final, ya que cada uno de ellos se mostrarán como páginas consecutivas en el mismo documento.

Cuando termines, haz clic en Upload & Convert. Tras unos segundos se crea el PDF.

Puedes verlo en el navegador y guardarlo en tu equipo, tal y como te indicamos en el paso anterior.

Como puedes ver, no solo puedes convertir a otros formatos de archivo sin instalar programas, también puedes crear nuevos archivos a partir de ellos.

Convierte al formato de audio adecuado


Estas herramientas de conversión de ficheros online te pueden resultar muy útiles para cambiar el formato de canciones o audios y que de ese modo sean compatibles con un determinado dispositivo.

Los conversores de audio online son una de las herramientas más veteranas de la Red. Esta larga trayectoria ha generado excelentes herramientas de conversión de ficheros online que ofrecen resultados de gran calidad y con funciones avanzadas que permiten configurar con detalle la conversión de los archivos.

Para convertir a otros formatos tus archivos de audio sin instalar programas, puedes utilizar la herramienta Online audio converter.

Con esta herramienta, además de convertir los archivos de audio que tienes guardados en tu equipo, también podrás hacerlo con los que están almacenados en algunos de los servicios en la nube más habituales como Dropbox, Google Drive, etc.

Comienza por acceder a la página web de Online Audio Converter.

Después, haz clic en Abrir archivos o sobre alguno de los servicios en la nube compatibles para conectar con ellos y poder abrir los archivos allí alojados. A continuación, elige el formato de salida que tendrá el nuevo archivo tras la conversión.

Establece la calidad de sonido que tendrá el archivo, moviendo el control deslizante de calidad. Haz clic sobre Opciones avanzadas y configura otros detalles sobre la calidad de audio, que también influirán en el tamaño final del archivo. Por ejemplo, establece una tasa de bits Variable y una frecuencia de muestreo de 44100 Khz.

También puedes añadir fundidos de sonido al inicio y final de la canción.

Cuando todos los parámetros estén a tu gusto, haz clic sobre Convertir para iniciar el proceso de conversión.

Tras la conversión, pulsa sobre el enlace Descargar para guardar el nuevo archivo en tu equipo, o elige una de las opciones de Save to, para guardarlo directamente en Dropbox o Google Drive.

Extrae el audio de vídeos de YouTube


YouTube se ha convertido en uno de los mayores generadores de contenido de internet. Cada minuto se suben más de 72 horas de vídeo a este servicio. Por lo tanto, es más que probable que en alguna ocasión necesites algo de todo ese contenido.

Por ejemplo, puedes extraer la pista de audio de un vídeo y convertirlo a MP3 para escucharlo tranquilamente en tu smartphone.

Los 10 mejores plugins, extensiones y programas para mejorar YouTube

Para hacerlo, utiliza Dirpy Studio. En primer lugar, busca el vídeo del cual quieres extraer el audio en YouTube y copia la dirección URL que aparece en la barra de direcciones del navegador.

Después, accede a la página web de Dirpy Studio, pega la URL del vídeo en el campo de búsqueda y haz clic en el botón dirpy!. Tras esto, el servicio localiza y analiza el vídeo y te mostrará las opciones de extracción.

Ahora, podrás modificar el nombre del archivo de audio resultante y su calidad. También puedes añadir etiquetas ID3, que aportarán información extra al archivo como puede ser el título, autor, año, género, etc.

Cuando termines, haz clic sobre Record Audio y comenzará a extraer el audio del vídeo indicado. Tras unos instantes se descargará el archivo de audio en tu equipo.

Convierte archivos de vídeo a otros formatos


Tal y como sucede con los archivos de audio, también podrás necesitar convertir archivos de vídeo a otros formatos de archivo para hacerlos compatibles con otros programas o para adaptarlos a las necesidades de compatibilidad de algunos dispositivos portátiles.

Debido al mayor peso de los archivos de vídeo, necesitarás una conexión a internet con un ancho de banda generoso para subir y convertir tus vídeos. Pero aparte de este detalle técnico, convertir archivos de vídeo a otros formatos de archivo es igual de sencilla que en los ejemplos que has visto hasta ahora.

Para la conversión de archivos de vídeo utiliza el servicio de conversión online de una empresa de software con amplia experiencia en este ámbito: Apowersoft. Para utilizarlo necesitarás tener instalado el complemento Java en tu navegador.

Comienza por añadir el archivo de vídeo a convertir. Haz clic en el botón Navegar y permite la ejecución del complemento Java en tu equipo.

Después, elige uno de los formatos a los que puedes convertir el vídeo.

Ya que el vídeo se debe recodificar de nuevo, puedes aprovechar para modificar alguno de sus parámetros y adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, puedes modificar su resolución y calidad de vídeo y audio. También puedes rotar el vídeo si no está en la posición adecuada, mejorar el brillo y el volumen o añadirle una imagen como marca de agua.

Cuando termines de configurar el vídeo a tu gusto, haz clic en Convertir. A continuación, indica el nombre del archivo y dónde debe guardarse el archivo resultante.

Debes tener paciencia ya que la conversión de este tipo de archivos requiere un proceso más complejo que el empleado en los archivos de texto o audio. No cierres el navegador, ni desconectes tu equipo de internet. Cuando finalice la conversión,  el archivo convertido se descargará automáticamente en la ubicación indicada.

Cambiar el formato a vídeos de YouTube


Del mismo modo que puedes extraer el audio de los vídeos de Youtube, también puedes descargar esos vídeos en tu equipo con el formato que desees. El modo de hacerlo es muy similar al que te mostramos para extraer el audio.

En primer lugar, busca el vídeo en Youtube y copia su dirección URL. Después, utiliza la herramienta online Clip converter.

Ahora, pega la URL del vídeo en el campo Dirección multimedia: y haz clic en Continuar. La herramienta analizará la URL y conectará con el vídeo para comprobar sus características. 

A continuación, marca la casilla con la calidad que más se ajuste a tus necesidades. También puedes cambiar el nombre del archivo que se generará.

Llegados a este punto puedes optar por descargar directamente el vídeo en el formato original o convertirlo a alguno de los cuatro formatos de vídeo disponible.

Si optas por descargarlo sin cambiar de formatos, haz clic en Descargar.

Si por el contrario, prefieres convertirlo a otro formato, haz clic sobre alguno de los disponibles. Para comenzar la descarga o conversión del vídeo, haz clic en Comenzar. Inmediatamente comienza a procesarlo.

Cuando termine, haz clic sobre Descargar y el vídeo se descargará en tu equipo.

Convierte tus fotos a otros formatos de imagen


Los archivos de imagen son otro de los tipos archivos que más convertirás a otros formatos de archivo para adaptarse a los diversos tamaños, resoluciones y diferentes extensiones que puedes necesitar para usarlas en programas, redes sociales, etc.

Para convertir el formato de archivo, el tamaño de la imagen o su resolución, tan sólo necesitarás la herramienta online que proporciona Fix Picture.

Convertir fotos a otros formatos de archivo es muy sencillo. Haz clic sobre Explorar y busca foto o imagen que quieres convertir o modificar. Fix Picture es compatible con la mayoría de los formatos de archivo de fotografía, incluso con formatos RAW de cámara.

A continuación, elige el formato de archivo de salida y la calidad que deberá tener. Después, haz clic sobre Opciones y despliega el panel. Aquí puedes configurar el tamaño que tendrá la imagen, si necesitas girarla o voltearla o mejorar su calidad de imagen y color.

Cuando termines, haz clic en Convertir. Automáticamente aplicará los cambios y mostrará un enlace de descarga en la parte inferior.

Haz clic, con el botón derecho del ratón, sobre el enlace y elige la opción Guardar enlace como….

Descomprimir cualquier formato de archivo


Si alguien te ha enviado fotos por correo electrónico, es posible que las haya enviado en un archivo comprimido (ZIP, RAR, 7z, etc.) para que los servidores de correo no las reduzcan y pierdan su calidad. ¿Pero qué sucede si no tienes el programa necesario para descomprimir esos archivos comprimidos?

Pues como has podido ver, existe una herramienta online para cada tipo de archivo.

Para descomprimir los formatos de compresión más comunes, utiliza Wobzip. Su uso es extremadamente sencillo.

Haz clic sobre Browse from computer para añadir el archivo comprimido e introduce, si la hubiera, la contraseña necesaria para descomprimir el archivo. A continuación, haz clic sobre el botón Uncompress.

La herramienta descomprimirá el contenido, lo analizará para asegurarse de que no contiene ningún virus que pueda suponer un peligro para tu equipo y te mostrará los nombres de las fotos o archivos que contiene.

Haz clic sobre cada uno de los archivos descomprimidos y se descargarán en tu equipo. También puedes enviarlos a tu Dropbox con la opción Send to Dropbox.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: formato