Logo Computerhoy.com

Amazon confiesa que lleva años contratando a gente simplemente para luego despedirla

Mientras que Amazon se destaca por sus avances tecnológicos y su dominio en el comercio electrónico, estas tácticas cuestionan su compromiso con el bienestar y el desarrollo de sus empleados.

Despidos de Amazon

Amazon es una de las compañías más importantes y reconocidas a nivel mundial. Miles de personas aplican cada año para un puesto de trabajo en esta empresa, atraídos por los múltiples beneficios que ofrece el gigante del comercio electrónico

La posibilidad de trabajar en un entorno innovador, con acceso a tecnología de punta, oportunidades de crecimiento profesional y un paquete de beneficios competitivos, hace de esta empresa el sueño laboral para muchos.

Sin embargo, recientemente se ha revelado una práctica interna que ha generado gran controversia y críticas. Algunos ejecutivos de Amazon han confirmado la existencia de una estrategia conocida como "Contratar para despedir"

Esta práctica ha levantado un gran revuelo dentro y fuera de la empresa, ya que pone en tela de juicio los métodos de gestión de personal de Amazon.

Amazon, saturado por la publicación de libros con IA: estás son sus restricciones

La estrategia Contratar para despedir de Amazon

Según testimonios de ejecutivos de Amazon recogidos por Business Insider, la empresa utiliza una estrategia denominada Contratar para despedir. Consiste en contratar a empleados, tanto internos como externos, con la intención de despedirlos en un plazo de un año. El objetivo es cumplir con la tasa de rotación anual establecida por la compañía, conocida como "deserción no lamentada" (URA).

La URA es un porcentaje de empleados que la empresa considera prescindibles y que, por tanto, no lamentaría perder. Cada directivo tiene un objetivo que debe cumplir, y la presión para alcanzarlo puede llevar a tomar decisiones drásticas, como contratar a personas con la intención de despedirlas.

Los directivos que no alcanzan sus objetivos son presionados para encontrar formas de deshacerse de empleados. Una de las estrategias utilizadas es el programa de mejora del rendimiento llamado "Focus". Los empleados que entran en este programa reciben objetivos poco realistas y expectativas vagas, lo que dificulta su éxito y, en última instancia, puede conducir a su despido.

En Amazon Web Services, por ejemplo, los equipos que no alcanzaron sus objetivos de URA en 2020 tuvieron que compensar la diferencia en 2021. Esto significa que si un equipo tenía una URA del 3%, pero un objetivo del 5%, debía deshacerse del 7% de sus empleados al año siguiente.

Esta presión puede llevar a la implementación de prácticas poco éticas y a un ambiente laboral tóxico, donde los empleados se sienten constantemente amenazados por la posibilidad de ser despedidos. A pesar de las revelaciones, un portavoz de Amazon ha desmentido estas acusaciones y afirma que no existe una política de "Contratar para despedir" y niegan utilizar este tipo de tácticas. 

Aunque la compañía niega la existencia de esta estrategia, los testimonios de los ejecutivos sugieren que hay una necesidad urgente de revisar y mejorar las prácticas de gestión de personal en la compañía. En un entorno laboral ideal, el objetivo debería ser fomentar el crecimiento y desarrollo de los empleados, en lugar de imponer metas de rotación que puedan llevar a prácticas cuestionables. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: empresas