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Twitch vs. Kick: un gigante del comercio electrónico contra un criptocasino

Twitch versus Kick streaming directos plataformas

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Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Tras los fichajes millonarios de Kick, la plataforma propiedad de Stake, un criptocasino que compite directamente con Twitch en retransmisiones en directo, parece que su contenido se ha quedado algo estancado, principalmente en apuestas y contenido no apropiado para el ambiente laboral, o NSFW. 

Las grandes tecnológicas saben que diversificar su negocio es necesario si quieren mantener su importante poder. Así lo vio Amazon en 2014, fecha en la que adquirió Twitch Interactive, Inc., una plataforma de 3 años de edad que en aquel entonces causaba sensación en el streaming de videojuegos.

Han pasado ya casi 10 años desde que el gigante del comercio electrónico pagara aproximadamente 970 millones de dólares por todas las acciones en circulación de Twitch, y el negocio parece no tener rival.

Cada día, la plataforma morada de Amazon cuenta con más de 35 millones de visitantes diarios de media y 7 millones de directos mensuales en 35 idiomas diferentes, a nivel mundial.

Cifras que ni siquiera YouTube, propiedad de Google, puede alcanzar en este nicho.

Ahora bien, durante los últimos meses ha sonado bastante una nueva plataforma, Kick –aún en beta–, que parece poder hacer frente a Twitch, debido al jugoso reparto de ingresos del 95/5 en favor de los streamers y de contratos millonarios.

Este servicio de streaming, prácticamente idéntico en su interfaz a Twitch –excepto por su color verde corporativo–, ha logrado cruzar el umbral de 100 millones de horas vistas durante agosto de 2023, con un crecimiento del 13% en la media de espectadores, de 139.542.

¿Podría ser Kick el gran competidor de Twitch?

Un criptocasino contra un gigante del comercio

En junio de este mismo año, Kick anunció uno de sus fichajes estrella, xQc, el más visto de toda la historia de Twitch por 100 millones de dólares durante 2 años. A partir de aquí, comenzó a seleccionar a diferentes creadores, como Amouranth.

Precisamente, según los últimos datos, el contenido más visto de las mujeres streamers es el relacionado con las siglas NSFW, es decir, que no es apropiado para ver en el trabajo y que suele estar dirigido a contenido adulto, liderando el podio la mencionada Amouranth.

La streamer estadounidense decidió cambiar Twitch por Kick para hacer exactamente el mismo contenido, categorizado dentro de "Piscinas, playas y jacuzzis".

¿Qué es Kick? Todo lo que debes saber del nuevo rival de Twitch

Al otro lado, los streamers hombres dedican la mayor parte de sus directos a una categoría que guarda especial relación con la plataforma, "Casinos y slots", que ha tenido un crecimiento del 57% entre julio y agosto.

 

En este punto, cabe destacar que Kick tiene una política menos estricta que Twitch en las apuestas en línea, debido mayormente a que la compañía propietaria de la plataforma es Stake, un criptocasino que nació como una fintech en Australia.

Casi desde su nacimiento, este criptocasino vio una oportunidad de oro en los directos de Twitch, y muchos streamers decidieron apostar por la compañía para sus apuestas online en la plataforma morada, algo que ha causado muchos disgustos a esta última.

El mismísimo xQc tuvo que marcharse un tiempo de Twitch por su "ludopatía" reconocida, un mal ejemplo para sus seguidores adolescentes; en Kick, tras la prohibición de sitios de apuestas sin licencia en Twitch, xQc sigue gastando su dinero en juegos de azar.

A las quejas por su relación con una casa de apuestas, que en España no tiene licencia como puedes ver en el aviso de su web, se suman las de falta de transparencia, ya que su sede se encuentra en Curaçao, uno de los 15 mayores paraísos fiscales del mundo.

Dicho esto, y lejos de las críticas vertidas hacia Kick, muchos streamers han considerado esta plataforma como una alternativa, como ElXokas, debido al reparto de ingresos. Pero, ¿tiene la fuerza suficiente para acabar con el dominio de Twitch?

Kick no corre riesgo de desaparecer

Marcelo Vázquez –S4vitar en sus diferentes redes sociales– cuenta con más de 300.000 suscriptores en su canal de YouTube, a la fecha de este artículo, y experiencia en Twitch, que ha tenido que dejar por ciertos compromisos.

Él explica a Computer Hoy que plataformas como Twitch o Kick permiten "cultivar una comunidad más íntima debido al contacto directo con los espectadores". Por el contrario, YouTube es más una "herramienta de difusión".

"Lo que YouTube ofrece es la oportunidad de llegar a un público más amplio y captar nuevos seguidores, siempre y cuando tu contenido sea relevante y atractivo", destaca S4vitar. "Me gusta el hecho de que los vídeos elaborados y las transmisiones en vivo estén diferenciados en plataformas separadas.

De esta forma, YouTube se posiciona como la plataforma donde subir contenidos más cuidados y de mayor calidad, mientras que en Twitch o Kick la audiencia tiene más importancia. Además, él considera que Kick no corre riesgo de desaparecer.

"De hecho, está en su mejor momento", señala. "Su competencia con Twitch es positiva, ya que incentiva a los usuarios a explorar ambas plataformas". 

No obstante, de momento esta carrera parece decantarse por Twitch, debido a que aglutina mayores audiencias y streamers que no solo dedican sus directos a apuestas o contenido NSFW. Pero no sin reclamaciones por parte de los creadores.

"Opino que Twitch da más importancia a las opiniones de los streamers que generan más ingresos, es el tipo de perfiles que les interesa y es totalmente comprensible", reflexiona S4vitar.

Él pone como ejemplo una tienda con 2 vendedores, uno que consigue 10 ventas y otro que logra 100; lo más probable es que termines dedicando más recursos y atención al que tiene más ventas. En Twitch, funciona parecido con los streamers grandes, según S4vitar.

"Es una simple lógica de negocios, aquellos que aportan más al beneficio general tienden a recibir más atención", concluye.

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Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

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Etiquetas: Videojuegos