CUBOT S308: tecnología china a precio inmejorable

CUBOT S308: elegancia china a precio inmejorable

Lo mejor

  • Precio
  • Compatible con Dual SIM
  • Terminal ligero

Lo peor

  • Rendimiento
  • Duración de batería
  • Diseño 
 S308

S308 Cubot

Nota de análisis

68
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.2
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1280 x 720
    Cámaras 13.0/8.0 mpx
    Capacidad 2000 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Gama media a más que buen precio

Recientemente, el mercado chino está consiguiendo que el usuario medio empiece a retirar la vista de marcas tan famosas como Samsung, Sony o Apple para descubrir terminales de grandes características a precios de lo más atractivo.

Ésto último es la principal característica del smartphone chino que analizamos hoy. Un smartphone con procesador de 4 núcleos, 2 GB de memoria RAM, doble cámara de 13 megapíxeles y 5 megapíxeles respectivamente y, como postre, compatibilidad con Dual SIM.

Todo ello por un precio cercano a los 100 €. ¿No está nada mal verdad?

CUBOT S308 ANÁLISIS

Se trata de un terminal de la, desconocida para muchos, marca china CUBOT: el CUBOT S308 cedido por Geekbuying para su análisis.

Con estas características, el móvil quedaría englobado dentro de la gama media, compitiendo con móviles como el Xperia M2, Moto G o Xiaomi Hongmi 1S.

Como viene siendo de costumbre cada vez que nos asomamos por encima de las fronteras chinas, la compañía presenta un dispositivo que, si bien no ofrece un rendimiento excelente, a la hora de fijarnos en el precio comprendemos que su funcionamiento es más que razonable.

Conscientes de ello, a continuación desgranamos todas las características y funciones del móvil en este análisis del CUBOT S308.

Comprar CUBOT S308

Diseño y pantalla

En términos de diseño, el CUBOT S308 parece seguir al pie de la letra la moda de los móviles cuadrados con esquinas rectas. Podríamos definir al dispositivo como una versión "light" del Xiaomi Mi3, cuyas formas son realmente similares a las del móvil de CUBOT.

Lo que más lalamrá tu atención nada más sostener el móvil en tus manos es el tacto rugoso de su carcasa trasera, fabricada en plástico pero imitando la textura del cuero (con su respectivo bordado de hilo incluso).

CUBOT S308 DISEÑO

A pesar de mostrar un grosor de 8.2 mm de grosor, no es de los móviles más delgados que nos hemos encontrado, ya que esta medida pasa por alto la cámara trasera del terminal, que sobresale unos milimetros del cuerpo del teléfono.

Al equipar una pantalla de 5 pulgadas es lógico aclarar que se trata de un móvil grande, más aún cuando el marco que rodea a la misma tiene mayor presencia de la que podíamos desear.

Con un peso de 154 gramos, su perfil con acabados metálicos termina por otorgar al smartphone ese punto de elegancia que la gran mayoría de móviles, orientales u occidentales, intentan añadir a su diseño.

CUBOT S308 DISEÑO

Llega ahora el turno para hablar de los botones y conexiones que presenta el móvil en cualquiera de sus perfiles. Empezando por el frontal, además de la pantalla el CUBOT S308 sitúa en su parte inferior los botones tátciles de menú, inicio y atrás. En el extremo opuesto se encuentra la cámara frontal y el altavoz del teléfono.

La parte trasera está protagonizada por la cámara principal de 13 mpx que equipa el móvil, acompañada por un Flash LED. También hay espacio para el logotipo de la marca que, de aspecto metálico, se encuentra justo encima del altavoz trasero.

Los únicos botones físicos presentes en el smartphone son los controles de volumen y el botón de bloqueo y apagado de pantalla. De igual forma, el móvil sólo cuenta con dos puertos de conexiones: el conector MicroUSB y el conector para auriculares, presentes en el perfil inferio del dispositivo.

CUBOT S308 DISEÑO

Como ya hemos dicho con anterioridad, el panel que equipa el CUBOT S308 tiene un tamaño de 5 pulgadas. Su resolución es HD (1280 x 720 píxeles) y es unos de los problemas del terminal por dos motivos:

El primero de ellos es su visibilidad. Aún configurando el brillo de la pantalla al máximo, costará visualizar la pantalla correctamente en exteriores debido a la gran cantidad de brillos que aparecerán sobre el panel. Además su angulo de visión es limitado, reduciendo en gran manera la relación de brillo y contraste con pocos grados de inclinación del móvil.

CUBOT S308 DISEÑO

El segundo es la consecuencia que provoca en la batería un terminal con este tamaño de pantalla. Aunque más bien sería un problema de la batería, cuyos 2.000 mAh resultan muy escasos para mantener un móvil con semejante tamaño de display, quizá hubierá sido más oportuno equipar una pantalla con un tamaño ligeramente menor con el fin de ahorrar energía en el teléfono.

Hardware y rendimiento

Ya os avanzábamos con anterioridad que la característica por la que destaca el CUBOT S308 es por su más que atractivo precio. Esto influye directamente, como no podía ser de otra manera en el hardware que monta el smartphone.

No es el modelo que mejores prestaciones presenta en el mercado, por descontado. Equipa el procesador Quad Core Cortex A7 MT6582 a 1.3GHz, un viejo conocido dentro de los teléfonos de la gama media. No es el procesador que presente el mejor rendimiento, pero permite usar el móvil sin demasiados problemas.

Y decimos demasiados porque las carencias en potencia del smartphone se hacen más que evidentes al trabajar con aplicaciones exigentes como real Racing 3, o al ejecutar alguno de los benchmarks que solemos emplear en nuestros análisis.

Estos son los resultados obtenidos por el CUBOT S308 en Antutu:

hardware cubot s308

Los resultados de las pruebas permiten hacerse una idea del rendimiento del móvil, y en que lugar dejan éstos al mismo en comparación con el resto de modelos disponibles en el mercado. Así las cosas, el smartphone de CUBOT queda relegado a un puesto lejano de la cabeza de la tabla, por detrás de dispositivos que ya llevan bastante tiempo a la venta como el Nexus 4.

En esta ocasión, el procesador del dispositivo está acompañado por 2 GB de memoria RAM que ayudan a suplir las carencias de potencia de la CPU. En lo que respecta al almacenamiento, el móvil dispone de 16 GB de capacidad interna, a cual se puede ampliar mediante las siempre socorridas tarjetas MicroSD.

El hecho de presentar un hardware limitado en potencia, comparándolo con los modelos de alta gama presentes en las tiendas, logra eliminar ligeramente uno de los problemas que últimamente presentan estos teléfonos: el sobrecalentamiento.

CUBOT S308 DISEÑO

Cámara y batería

A la hora de analizar un móvil low-cost, siempre tememos llegar al apartado de la cámara fotográfica, y este CUBOT S308 no iba a ser menos.

Al tener que reducir tanto los costes para conseguir ofrecer un terminal cuyo precio se queda cerca de los 100 euros, el principal componente del smartphone al que esta reducción de costes de fabricación suele afectar es a la cámara de fotos, tanto a la trasera como a la frontal.

Pese a estos recortes, la cámara principal esta acompañada de un flash LED y cuenta con un sensor de 13 mpx y enfoque automático. Unas especificaciones decentes pero cuyas imagenes obtenidas no son las mejores que vamos a encontrar en este tipo de dispositivos, ni siquiera dentro de la gama media.

CUBOT S308 CÁMARA

No obstante la cámara responde correctamente ante planos generales y bien iluminados, saliendo peor parada en situaciones de baja luminosidad, así como en fotografías de primeros planos o planos detalle.

El software de la cámara permite variar diferentes aspectos en la toma de la fotografía como el brillo, el balance de blancos, la exposición o los valores ISO hasta los 1600.

Cuenta con diferentes modos nativos que permiten sacar nuestro lado más creativo como el modo de fotografía panorámica, belleza, detección de sonrisas, modo HDR y, por supuesto, la aplicación de filtros en tiempo real.

CUBOT S308 CÁMARA

Al contrario que muchos (y de diferentes gamas) móviles presentes en el mercado, el terminal no facilita la toma de imágenes mediante pulsador, por lo que sólamente se pueden realizar las capturas mediante el botón que aparece en pantalla.

En la siguiente galería puedes comprobar por tí mismo la calidad de las imágenes capturadas por este CUBOT S308 que hoy analizamos:

Galería de fotosImágenes tomadas con CUBOT S308ver las 23 fotos

La batería es otro de los puntos negativos del terminal ,ya que pese al tamaño del dispositivo, la marca ha implementado una batería de sólo 2.000 mAh. Este componente ha resultado insuficiente para manterner el dispositivo encendido por encima de las 9 horas (WiFi activado, brillo al 75%, sin recibir llamadas y navegando por la red de forma discontinua).

CUBOT S308 CÁMARA

Software

Del software incluido en el dispositivo no hay demasiado que destacar, ya que viene instalado con la versión de Android 4.2. sin apenas presentar modificaciones. Esto no siempre es una mala noticia ya que cuanta menos personalización integre un dispositivo, menos problemas de rendimiento se encontrarán en el teléfono.

Por el momento se desconoce si Android 4.4 Kit Kat llegará a este o a otros dispositivos de la compañía, aunque el terminal cuenta con la posibilidad de actualizar el sistema vía OTA.

CUBOT S308 SOFTWARE

Como puede verse, una interfaz muy similar a la mayoría de terminales con Android Jelly Bean presentes en el mercado.

Pese a tratarse de un móvil chino, al presentar un firmware tan "limpio", no hemos encontrado problema alguno en la traducción de los textos que están presentes a los alrgo de las diferentes funciones del smartphone.

Conclusión

Consciente de que en el mercado existen multitud de smartphones con funciones y prestaciones muy superiores a las de este CUBOT S308, la marca tiene claro que su objetivo son aquellos usuarios que busquen un móvil en el que el precio prima sobre el rendimiento y el diseño.

No obstante, pese a su reducido precio, el cual como ya hemos dicho no alcanza los 120 euros, el móvil se comporta bastante mejor de lo que podría esperarse de un dispositivo de estas características.

CUBOT S308 ANÁLISIS

No presenta excesivos problemas a la hora de usar el móvil en el día a día, aunque no se le puede exigir que sea capaz de ejecutar las apps más exigentes sin sobrecalentarse ligeramente o presente cierres inesperados, debido al hardware que presenta el terminal de CUBOT.

La batería y la cámara lastran la experiencia de uso del terminal, pero como ya hemos dicho, no podemos dejar de lado su más que atractivo precio.

 

Terminal cedido por Geekbuying

Nuestra valoración

  • Diseño55/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware66/10
  • Software88/10
  • Cámara66/10
  • Batería66/10
  • Conectividad66/10
  • Calidad/precio88/10