Logo Computerhoy.com
Diseño Purifier Cool Formaldehyde

Dyson Purifier Cool Formaldehyde es el mejor ventilador purificador que he probado nunca y me ha salvado este verano

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

He podido probar durante más de un mes el ventilador purificador de aire Dyson Purifier Cool Formaldehyde, un producto híbrido que me ha enamorado por su efectividad y comodidad de uso y que me parece de lo mejor que he analizado.

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Nota85

Purifier Cool

El Dyson Purifier Cool Formaldehyde es ideal si quieres el mejor purificador de aire y de paso un ventilador competente, aunque no sea el mejor. Su diseño sin aspas es exquisito y evidencia que es de la gama más premium, algo que tiene un precio.

  • Diseño sin aspas.
  • Purificador de aire.
  • Múltiples opciones de uso, incluso en invierno.
  • Precio alto.
  • Ventilador sin la mayor potencia y algo ruidoso.

El calor golpea verano tras verano con una fuerza cada vez mayor por los efectos del cambio climático, y hay pocas casas españolas que no tengan algún dispositivo en casa para aliviarse de las temperaturas estivales. El aire acondicionado es la opción predilecta pero en muchos casos tenemos que conformarnos con un ventilador.

Tras toda una vida utilizando ventiladores de todo tipo –crecí entre las provincias de Madrid y Toledo–, he podido probar durante más de un mes el que se ha convertido en uno de mis mayores aliados en este verano: el ventilador y purificador de aire Dyson Purifier Cool Formaldehyde TP09.

Esta propuesta de Dyson, compañía conocida especialmente por sus aspiradoras sin cables y secadores y que últimamente se sale del tiesto con auriculares inalámbricos de diadema, encaja a la perfección con el resto de catálogo de la marca, con un enfoque muy claro en el diseño y que se encuadra en la gama más alta del momento (599 euros).

Antes de entrar en materia, deja que te adelante solamente una cosa: aunque seguramente puedes encontrar ventiladores con más potencia de corriente y por menor precio, su función principal de purificador de aire hace que sea el mejor dispositivo de su clase que he probado nunca.

Te cuento al detalle cómo ha sido mi experiencia con el ventilador purificador de aire Dyson Purifier Cool Formaldehyde:

Características del Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Dyson Purifier Cool Formaldehyde
Dimensiones

1.050 x 220 x 204 mm

Peso

4,65 kilos

Cable

1,8 metros

Pantalla

LCD circular a color

Velocidades del ventilador

10

Filtros

HEPA

Filtro de carbono activo

Filtro catalítico

Sensores

Índice de calidad del aire

Temperatura

Humedad relativa

Materia particulada (PM2.5 y PM10)

Formaldehído (HCHO)

Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Dióxido de nitrógeno y gases comburentes (NO2)

Dispositivos de control

2 mandos a distancia

App MyDyson

Rango de giro

350 grados

Precio

599 euros

Derrocha elegancia gracias a su diseño sin aspas

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Computer Hoy

El Dyson Purifier Cool Formaldehyde sigue la línea del resto de dispositivos de Dyson, una marca conocida por el buen diseño de sus productos, y logra fundirse a la perfección con la decoración de tu casa.

Este purificador ventilador está muy lejos de ser un producto pequeño, ya que mide un metro de altura y tiene una base con más de 20 centímetros de diámetro. Para lo grande que es, su peso de 4,65 kilos me ha parecido razonable y permite llevarlo de una parte de otra de la casa sin mayores dificultades.

Por sus dimensiones, tendrás que elegir bien donde situar el Purifier Cool Formaldehyde, ya que está pensado para que se vea y para que esté en una posición central de la estancia gracias a su cable bastante largo, de 1,8 metros. No obstante, su aspecto hace que sea realmente fácil de combinar a nivel de estética en cualquier lugar de tu casa, sobre todo salones y dormitorios, donde lo he utilizado.

El dispositivo de Dyson está compuesto por una base cilíndrica, de color dorado en la versión que he probado, aunque con detalles en color plata en la parte superior y en la inferior. En la parte superior también tiene una pantalla LCD circular con la que muestra información como en modo de funcionamiento seleccionado o los datos que recopilan sus sensores. Es bastante pequeña, pero visual, así que cumple su función.

La base permite al ventilador girar y también es la que alberga los filtros HEPA, que se descubren a través de un sistema de gatillos a ambos lados. Debo reconocer que odio desmontar los depósitos de los dispositivos domésticos porque rara vez me resulta fácil e intuitivo, pero hasta ahora no me había encontrado un mecanismo tan sencillo y cómodo como el de este producto, algo en lo que se nota la buena mano de la marca británica.

El gran elemento distintivo de este producto está en su parte superior de color blanco, compuesta por un óvalo alargado, con laterales planos y hueco. Dentro de esta pieza se encuentra el ventilador, con el aire que sale de las rendijas negras de la parte delantera o de la parte curva trasera. 

Dyson apuesta por un diseño de ventilador sin aspas visibles, algo que no solo es estético, sino que de paso te ahorra problemas de seguridad, por ejemplo, si tienes niños o mascotas en casa, que ahora es imposible que se corten porque están totalmente ocultas.

Es un diseño que se paga, sí, pero su calidad es tan grande que los 599 euros que cuesta hacen que sea un producto para los que buscan un buen funcionamiento pero también estética en el hogar.

Rendimiento: el aire de mi casa agradece su calidad como purificador...

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Computer Hoy

Dyson Purifier Cool Formaldehyde tiene un nombre que dice mucho de su rendimiento, porque es un purificador antes que un ventilador. Lo cual no hace que sea un ventilador malo pero que te da pistas de que no es esa su función principal, sino la de purificador.

Como purificador de aire, el dispositivo de Dyson es de lejos lo mejor que puedes comprar ahora mismo en el mercado. En la base contiene filtros HEPA con fibra de vidrio y un filtro interno de carbón activo por los que pasa el aire y sale limpio del 99,95% de las partículas de hasta 0,1 micras, un tamaño microscópico.

Este dispositivo es capaz de eliminar diferentes tipos de residuos que son comunes en el aire de las casas, comenzando por partículas de hasta 2,5 micras –donde se incluyen el humo, emisiones industriales y las velas– o de hasta 10 micras –polen y alérgenos–, siguiendo por el formaldehído –contaminante que emana de muebles, pintura y pegamento–, compuestos orgánicos volátiles –malos olores potencialmente no– y dióxido de nitrógeno y otros gases comburentes –gases nocivos emitidos por vehículos y cocinas de gas.

En mi experiencia, he notado que el aire de mi piso, que a menudo llega a estar cargado debido a que es interior, mejora sustancialmente. Ya no tengo el problema de tener que abrir todas las ventanas o sobre todo se respira mucho mejor después de cocinar, cuando los vapores y olores antes podían causar más estragos. Es cierto que no tengo problemas de alergias, pero incluso yo lo he sentido.

Otras personas más sensibles al aire que han estado en mi casa sí que lo notado una mejora en el aire, como mi pareja, así que puede que de esta forma te oriente algo más sobre este apartado.

El Dyson Purifier Cool Formaldehyde no solo elimina las partículas, sino que la marca ha añadido múltiples sensores para que puedas hacer seguimiento de salubridad del aire de tu casa, así como de otros factores que influyen, como son la temperatura y la humedad relativa.

Está preparado para que lo puedas utilizar también en invierno como purificador sin enfriar demasiado la casa con el ventilador, ya que cuenta con un sistema que invierte el flujo de aire, que en lugar de ventilar hacia delante sale hacia atrás y evita generar corrientes de aire fuertes. Cuando activas esta función puedes notar claramente un ruido en su interior.

Quizá el modo que más me ha gustado es el automático, que se enciende de forma periódica y que se apaga cuando los niveles del aire vuelven a ser los recomendados. También es útil el modo noche, que funciona a una potencia menor y que puede programarse durante un tiempo determinado –1, 2, 4 u 8 horas.

... pero no es el ventilador más potente ni silencioso

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Computer Hoy

Como ventilador, debo reconocer que no es el ventilador más potente que he probado, aunque considero que es perfectamente funcional en este sentido también. 

Tiene hasta 10 niveles de potencia, con un sonido muy leve hasta el nivel 6 –el automático– pero que se vuelve más ruidoso de lo que esperaba cuando llegas a los niveles máximos, donde es más silencioso que un ventilador de aspas de diseño tradicional pero te hará subir el volumen del televisor. 

El ventilador de Dyson me ha ayudado a superar una eterna ola de calor veraniego en Madrid durante julio y agosto, pero debo reconocer que, llegados a los 40 grados a la sombra, y con 36 grados que llegó a haber dentro de mi piso, en ocasiones se me ha quedado algo corto en como ventilador pasada la fase inicial en la que su buena potencia parece imposible para su diseño hueco.

Como punto positivo, me ha encantado la versatilidad que ofrece su diseño para girar en diferentes direcciones. Como ventilador, puede girar hasta 350 grados, con posiciones intermedias de 180 grados, 90 grados y 45 grados. Estas dos últimas son las que he usado más en mi día a día, pero es genial tener todas estas opciones para todas las ubicaciones imaginables.

Manejo sencillo gracias al mando a distancia y la app MyDyson

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Computer Hoy

Pese a lo completo de las características del Dyson Purifier Cool Formaldehyde, es un producto muy fácil de utilizar en todo momento gracias a dos formas de controlarlo: a través del mando a distancia o de la aplicación MyDyson de la marca.

El mando a distancia es mi forma preferida de interactuar con el dispositivo. Con un diseño dorado, curvo y compacto, Dyson incluye dos unidades en la caja, lo que es ideal para que uno esté siempre localizado encima del ventilador a través de un sistema magnético, mientras que el otro mando puedes tenerlo en el sofá o en la mesita del salón, por ejemplo.

Estos mandos no funcionan a pilas sino que tienen una batería que, según el fabricante británico, es suficiente para toda la vida útil del dispositivo, lo que me parece muy cómodo y todo un acierto.

Otra forma de controlar el equipo es a través de la aplicación de la marca, MyDyson, que permite que los conectes a la red WiFi de tu casa para controlarlo de forma remota, tanto si estás en otra habitación como si quieres purificar y ventilar el aire de tu casa unos minutos antes de llegar del trabajo. Lo puedes hacer siempre que el ventilador esté enchufado, tanto manualmente como programando rutinas o por comandos de voz.

Usar la app es una forma muy adecuada no solo de poner en marcha los diferentes modos de uso del dispositivo sino también de consultar los niveles de calidad del aire de una forma muy visual, con la posibilidad de acceder a datos históricos para detectar posibles anomalías. Otra función interesante es la de programar rutinas que se adapten a tu ritmo de vida.

El purificador está equipado con un filtro HEPA y de carbón, que debería ser suficiente para
años de uso a no ser que vivas en un ambiente excesivamente contaminado. En caso de tener que cambiarlo porque su efectividad se haya reducido, su precio es de 99 euros –compra solo los oficiales que vende la propia Dyson para evitar problema–, mientras que si necesitas otro mando a distancia la marca los vende por 33,90 euros.

Habría sido de agradecer que la caja incluyese al menos un filtro 360º adicional para el futuro, porque un sexto de su valor final me parece algo excesivo para un recambio.

Conclusión: ¿merece la pena comprar el Dyson Purifier Cool Formaldehyde?

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Computer Hoy

El ventilador purificador Dyson Purifier Cool Formaldehyde es una recomendación arriesgada por su precio de la gama más alta, que parte de los 599 euros, pero sería el modelo que aconsejaría si realmente el precio no es inconveniente para ti y quieres tener lo mejor.

Ninguna marca te ofrece un diseño como los de Dyson, algo en lo que la marca vuelve a demostrar su poderío en este dispositivo a base de un funcionamiento sin aspas que al principio parece magia y con un aspecto que encaja con cualquier decoración y estancia posibles. Está hecho para ser visto, así que realmente no importa dónde lo coloques.

Hay ventiladores mejores si lo único que quieres es eso, pero en este caso la gran virtud del dispositivo reside en la purificación de aire de sus filtros HEPA y de carbono, que está pensada para responder a las principales necesidades del hogar medio actual y que se centra en lo que no necesariamente notan todas las personas, pero que tiene un impacto en tu salud.

Si eres una persona con alergias respiratorias habituales, el ventilador purificador Dyson Purifier Cool Formaldehyde justifica su precio dándote una tranquilidad enorme durante todo el año y proporcionando visibilidad sobre la calidad del aire que respiras en tu casa la mayor parte del día.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: casa, Análisis, Review