Logo Computerhoy.com

Análisis Dyson V15 Detect Absolute: la aspiradora sin cables con láser para ver el polvo

Foto del redactor Mila Lavin

Directora editorial del área de Tecnología y Entretenimiento

Análisis aspiradora de mano sin cables Dyson V15 Detect Absolute
Foto del redactor Mila Lavin

Directora editorial del área de Tecnología y Entretenimiento

Si hablamos de aspiradoras de mano sin cables y de potencia, Dyson es uno de los protagonistas indiscutibles. Y su último modelo, la V15 Detect Absolute, se presenta con las mejores credenciales para mantenerse en las posiciones más altas. ¿Quieres saber si lo consigue? 

Su tecnología, diseño, potencia, accesorios y facilidad de uso son las cartas de presentación de la aspiradora de mano sin cables más potente de la marca británica Dyson. Un tipo de aspiradora, que junto con los robot aspiradores, cada vez suman más adeptos. 

Y cuando ya creíamos que ya estaba todo inventado en el sector de la limpieza, aparecen modelos como el V15 Detect Absolute que nos sorprende con un sistema de reconocimiento de suciedad que muestra en su pantalla LCD y un cepillo con láser para detectar las partículas de polvo que normalmente no se ven.

Pero como siempre, cuando hablamos de un dispositivo con tecnología, innovación y diseño, la pregunta que surge al instante es si realmente merece la pena comprarlo y si se justifica su precio cuando es elevado, como en este caso.

Aquí van las respuestas a estas cuestiones después de haber aspirado durante semanas con este último modelo de Dyson y teniendo ya experiencia en este tipo de aspiradores portátiles.

La review del Dyson V15 Detect Absolute: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del Dyson V15, un verdadero gama top

Dentro de la gama de productos Dyson para aspirar la casa de manera manual hay distintas líneas de producto que parten de precio bastante asequibles.

Este Dyson V15 Detect Absolute es el modelo de gama más alta, con un sistema de detección de polvo que salta a simple vista y multitud de accesorios que complementan la funcionalidad del mismo.

Dyson V15 Detect Absolute
Peso3,1 Kg
Dimensiones126 x 26,6 x 25 cm
AutonomíaHasta 60 minutos
Tiempo de carga4,5 h
Potencia240 aW (14 ciclones)
Modos de funcionamientoEco, Medio, Boost y Auto
Capacidad de depósito de residuos0,77 l
PantallaLCD a color
App de controlNo
Ruido en funcionamientoN.D.
Accesorios incluidosCepillo Láser Slim Fluffy, Cepillo Digital Motorbar, Minicepillo Motorizado, Accesorio multifunción, Cepillo suave, Adaptador para limpiar en sitios bajos, Cepillo para superficies con gran suciedad, Rinconera, Puerto de carga, Cargador
Precio749 euros

Diseño continuista marca de la casa

Hablar de Dyson es hablar de diseño y de calidad en los materiales. La marca británica no ha cambiado la estética de su última aspiradora, pero la ha mejorado en pequeños detalles que siguen marcando la estela de este tipo de dispositivos del hogar.

Aspiradora Dyson V15 Detect Absolute

La V15 Detect Absolute combina el aluminio con el plástico de modo impecable para darle la estética típica de Dyson y consiguiendo así que esta aspiradora se maneje fácilmente y no sufra golpes y rozaduras gracias a los detalles en goma que incluye cualquiera de sus cepillos.

Hablando de accesorios, no te quedarás indiferente cuando abras la caja y descubras la cantidad de ellos que incluye este modelo. Además, cuando compras este tipo de aspirador, la idea es que al estar apoyada en su base de carga, sus accesorios siempre los tengas a mano. 

Accesorios Dyson V15 Detect Absolute

Así que aunque al principio creas que no los vas a utilizar, lo cierto es que cambiarás de cepillo o de accesorio con un solo clic consiguiendo la mejor limpieza según el tipo de superficie. Porque si en algo destaca esta aspiradora de Dyson es en su versatilidad.

Da igual la superficie que limpies (suelo, alfombras, muebles, rincones, camas, sofás, coche, lámparas...) siempre contarás con un accesorio ideal para que la limpieza sea total.  

Accesorios Dyson V15 Detect Absolute
- Cepillo láser Slim Fluffy: especial para suelos duros
- Minicepillo Motorizado: recoge pelo largo y pelo de mascota
- Cepillo Digital Motorbar: aspira el polvo y el pelo de todo tipo de suelos
- Accesorio multifunción: dos accesorios en uno: cepillo y accesorio para colchones
- Cepillo para superficies con gran suciedad
- Adaptador para limpiar en sitios bajos
- Cepillo suave: para quitar el polvo de pantallas y superficies
- Rinconera: para esquinas y espacios estrechos
- Cargador
- Punto de carga: base fijada a la pared para recargar la aspiradora y tener los accesorios ordenados

Pero si tenemos que quedarnos con una novedad reseñable de la Dyson V15 Detect Absolute es su cepillo Slim Fluffy, que cuenta con una lente que difunde la luz verde en forma de abanico para iluminar el polvo

Y es una luz de ese color porque la sensibilidad evolutiva del ojo humano a la luz verde hace que podamos verla de forma más brillante que otros colores, mejorando el contraste y haciendo claramente visible el polvo oculto. 

Cepillo Láser Dyson V15 Detect Absolute

Creerás que suena a tontería, pero es cierto que es muy útil este cepillo porque realmente ves cómo se va aspirando todo el polvo del suelo que creías que estaba limpio. Ya la aspiradora AEG Ultimate 8000 incluía también una luz en su cepillo, pero este láser va un paso más adelante.

Fácil de aspirar y de manejar

La aspiradora V15 Detect Absolute es muy manejable. Se mueve con soltura gracias a los cabezales de los cepillos que giran con facilidad, consiguiendo que la aspiradora se mueva rápidamente en cualquier ángulo. Aunque es cierto que al manejarse con una sola mano se siente algo "pesada", sobre todo si vas a sujetarla en el aire para acceder a sitios elevados.

Accesorio techos Dyson V15 Detect Absolute

Pero su facilidad en el cambio de accesorios, el agarre de la "escoba" a modo de pistola (el encendido es apretando el gatillo) y el vaciado del depósito (con un simple clic de pestaña), hacen que la experiencia de uso de esta aspiradora sea de las mejores que he probado. 

También hay que mencionar la capacidad de su depósito de 0,76 litros. Más que suficiente para la limpieza del día a día e incluso de la semana sin tener que vaciarlo a menudo. 

Depósito residuos Dyson V15 Detect Absolute

Además, como ya he mencionado, su vaciado es sencillo. Tiras de la pestaña roja, se abre el depósito y cae directamente la suciedad en el cubo. Sin tener que mancharte las manos.

Además del depósito, cada cierto tiempo tendrás que desenroscar la parte superior del motor y extraer el filtro para lavarlo con agua. En cuanto a los cepillos, pueden desmontarse para retirar el pelo gracias a un sistema de pestañas y lavarlos sin problema bajo el grifo.

Pantalla LCD de las aspiradora Dyson V15 Detect Absolute

Y no podemos olvidar la pantalla LED. Una pantalla que te muestra el tipo de polvo y suciedad que aspiras, la autonomía restante, el tipo de potencia seleccionada, el tipo de bacterias aspiradas, alertas, etc.

Limpieza a la máxima potencia

Aspirar la casa siempre ha sido una tarea tediosa con aspiradoras de trineo, las de toda la vida con cable y bolsa (ahora también las hay sin bolsa) que tenías que arrastrar por toda la casa enchufando y desenchufando mientras limpiabas.

Con las aspiradoras de mano sin cables, como la última que probé (AEG Ultimate 8000), y con los robots aspiradores actuales, limpiar los suelos y rincones de la casa se ha convertido en una tarea de menor tiempo invertido y mayor eficacia del resultado

También es cierto que es habitual tener dudas sobre si este tipo de aspiradoras inalámbricas tienen la suficiente potencia y autonomía comparado con las aspiradoras de trineo. Concretamente, la aspiradora Dyson V15 Detect Absolute cumple con los máximos en este apartado. 

Su potencia de aspiración y sus 60 minutos de autonomía la convierten en uno de los mejores candidatos de su sector. 

Su motor aumenta la potencia de succión cuando se detectan mayores cantidades de polvo, y lo vuelve a reducir después para maximizar la eficiencia energética. Es decir, adapta la potencia de forma inteligente a los niveles de polvo.

El Dyson V15 cuenta con cuatro modos diferentes de limpieza que ajustan la potencia de su motor: Eco, Medio, Boost y Eco, que impactan directamente en tres factores: ruido, potencia de succión y autonomía. Los diferentes modos se seleccionan mediante la pulsación alterna del botón situado al lado de la pantalla LED y los resultados difieren dependiendo del modo seleccionado:

  • El modo Eco es el menos potente, pero a cambio es el que mayor autonomía consigue. El aspirado diario de parqué y suelo es el candidato perfecto para este tipo de modo.
  • El modo Medio es el que mejor adapta la potencia y la autonomía. Perfecto para cualquier tipo de superficie y limpieza, tanto superficial como profunda. 
  • El modo Boost es el que mayor autonomía consume, alargando el aspirado a poco más de 10 minutos. Si quieres aspirar en profundidad y en tejidos como alfombras de pelo largo, este modo es el idóneo.
  • El modo Auto en realidad se activa cuando colocas los accesorios y la propia aspiradora adapta la potencia de succión en función de la superficie y el cepillo colocado, con lo que la autonomía del aspirado  se va adaptando.

En cualquiera de estos modos, el ruido de aspiración es mínimo, no siendo este apartado un problema en la Dyson V15 Detect Absolute.

Accesorio limpieza tapicería Dyson V15 Detect Absolute

Si a esto le añades que es un aspirador que siempre tienes a mano, su uso continuado permite que la suciedad acumulada cada vez sea menor, con lo que aspirar tu casa se convierte en una tarea de 15 minutos con los mejores resultados. 

En cuanto a cómo de bien aspira, la Dyson V15 se desenvuelve como pez en el agua. Alfombras de lana, de pelo largo, sofás con pelos de mascota o con el polvo habitual en este tipo de muebles, esquinas superiores de difícil acceso... No ha habido nada que se le haya resistido a esta aspiradora. 

Dyson v15 Aspirando coche

Incluso el aspirado del coche, una signatura pendiente, en mi caso, con una niña que merienda en él y una perra que entra y sale con patas secas o mojadas... la prueba ha sido superada. Aunque tengo que confesar que hay que dedicarle un rato largo dado que no se trata de una aspiradora industrial. 

Pero con los accesorios incluidos en la V15 Detect Absolute, además del kit "Detail cleaning" (que nos facilitó también Dyson y que se vende por separado) con el que puedes limpiar salpicadero, acceder a zonas de los asientos imposibles, etc., la tapicería ha quedado lista para soportar otras semanas de tute.

Eso sí, lleva la aspiradora cargada al 100% porque los 60 minutos se te quedarán cortos si activas el modo Boost para las zonas más sucias de asientos y alfombrillas, con lo que la autonomía se verá mermada.

Y si tienes mascotas en casa, lo ideal, además del cepillo de suelo que incluye el modelo V15 Detect Absolute, es hacerte con el kit "pet grooming" que no es más que un cepillo especial de púas para cepillar a tu mascota y aspirar polvo, pelos y bacterias directamente con la aspiradora. 

La autonomía ha dejado de ser una asignatura pendiente

Ya he comentado en varias ocasiones que sus 60 minutos de batería te permiten aspirar la casa de una sola vez sin tener que cargar la aspiradora. 

Es más, no sueles usar la carga de una sola vez, con lo que el tiempo de uso siempre te parece mayor de 60 minutos e incluso te olvidas de cuánto le queda de batería.

Su recarga es muy sencilla. Se carga o bien a través de la base de pared que incluye la aspiradora, donde puedes dejarla apoyada mientras se carga, o en mi caso, para no atornillar la pared, se mantiene apoyada en vertical, donde el agarre es perfecto gracias a las gomas que incluye la parte trasera de la batería.

Es cierto que otros modelos incluyen una base donde te permite, además de cargar y apoyar la aspiradora, colgar los accesorios que incluye. Pero en este modelo de Dyson podrás colgar hasta dos accesorios.  

Cargador Dyson V15 Detect Absolute

La batería se retira y sustituye con tan solo pulsar un botón para multiplicar por dos el tiempo de funcionamiento (la segunda batería tienes que comprarla por separado, desde la web de Dyson). Un punto a favor teniendo en cuenta el paso de los años y su posible desgaste.

En definitiva, la autonomía de esta aspiradora ha dejado de ser un apartado relevante porque no llegara a cumplir las expectativas, sino todo lo contrario. Aspiras sin problema durante una hora seguida, y su carga total no te llevará más de cuatro horas y media

Precio del Dyson V15 y distintos packs

Antes de entrar en detalle tenemos que dejar constancia de que el precio de venta recomendado de este aspirador es elevado. No estamos hablando de un modelo que será superventas por su apetecible precio, hablamos de uno de los mejores aspiradores de este tipo que existen actualmente.

Dyson lleva año desarrollando tecnologías, nuevos cepillos y aplicaciones y es aquí donde vemos el expertise de una compañía o simplemente cómo se suman a una tendencia general del mercado.

Aspirador de mano inalámbrico Dyson V15 Detect Absolute

 

Dyson suele marcar la dirección y es algo que se paga. El Dyson v15 Detect Absolute tiene un precio de 749 euros.

Aparte tenemos varios packs de cepillos como el de mascotas o cepillo corto que tienen precios de alrededor de 60 euros.

Dyson V15, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Cuando probé el primer aspirador inalámbrico tipo escoba era muy escéptica porque me parecían caros y sin la potencia de un aspirador de trineo de gama media/premium.

Pero entonces ya comprobé que el concepto era distinto al tradicional. Este tipo de aspirador te permite tener siempre a mano la posibilidad de recoger, aspirar y limpiar cualquier cosa que haya en el suelo, tapicería, muebles, etc.

Ya no utilizo la escoba, y la versatilidad y facilidad de uso de la Dyson V15 Detect Absolute me permite limpiar la casa, incluso mi coche, con facilidad y sin invertir demasiado tiempo.

Dyson V15 Detect Absolute

Su potencia sí es equiparable a un aspirador de trineo premium, la cantidad de accesorios que incluye se convierte en una ventaja a la hora de aspirar cada tipo de superficie y su facilidad de uso es incuestionable.

Este modelo V15 de aspiradora de mano inalámbrica de Dyson es posiblemente de las mejores en su categoría aunque tiene un pero. O puede tener un pero. Y digo puede tener porque para muchos su precio, 749 euros, resultará elevado y la excusa para no hacerse con él.

Pero la marca, el diseño, las prestaciones, la garantía de una firma como Dyson, y el resultado que aporta esta aspiradora bien puede merecer la pena su inversión. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Análisis, Limpieza, Review