Logo Computerhoy.com

Asus ROG Strix III con RTX 2060, análisis y opinión

Análisis Asus ROG Strix III
Asus da un paso adelante con la nueva generación de sus portátiles SCAR. Se trata de máquinas creadas para disfrutar de los shooters en su máximo esplendor, y a continuación os contamos nuestra opinión en el análisis del ASUS ROG STRIX SCAR III con RTX 2060.

Hemos pasado unas semanas jugando en la nueva generación de los portátiles gaming de Asus y, por fin, tenemos aquí nuestro análisis del Asus STRIX SCAR III. Se trata de la tercera generación de esta familia de portátiles de la compañía taiwanesa que está diseñada específicamente para disfrutar de los shooters en primera persona.

Los STRIX SCAR se caracterizan por su marcado diseño gaming, con luces RGB tanto en el teclado como en otros elementos del chasis, y por una pantalla de altos vuelos con tasas de refresco muy elevadas. En esta ocasión, hemos probado una de las versiones más modestas, la que monta la GPU RTX 2060.

Antes de continuar con el análisis del STRIX SCAR III, os dejamos las características de nuestro modelo:

 Asus ROG STRIXSCAR III RTX 2060
Dimensiones360,6 x 274,3 x 25 mm
Peso total2,5 kg sin cargador
Sistema OperativoWindows 10
ProcesadorIntel Core i7-9750H
Memoria RAM16 GB DDR4 a 2.666 MHz
Almacenamiento512 GB SSD M.2 PCIe NVME
Tarjeta gráficaRTX 2060 6 GB GDDR6
Tamaño de pantalla15,6'' IPS
IPS 300 nits
Espacio de color NTSC 72%
Frecuencia de 240 Hz y 3 ms de respuesta
Resolución de pantalla1.920 x 1.080
Conectividad inalámbica / redesBluetooth 5.0 / Killer Wireless-AC 1550i (802.11 ac)
Batería66 Wh
Batería de cuatro celdas
Conectores de datos / A/VRJ 45 / Jack 3,5 mm / HDMI / USB Tipo-C 3.1 / 3 x USB Tipo-A 3.1
Precio1.499 euros

Análisis del Asus ROG Strix III con RTX 2060 por apartados:

Diseño algo tosco, pero que llama la atención

Empezamos el análisis del ROG STRIX SCAR III hablando del diseño, y nos encontramos un portátil con un perfil eminentemente gaming. Líneas agresivas, el contraste entre la tapa de aluminio y magnesio y la textura del resto del equipo y detalles como una zona ondulada que, realmente, llaman la atención. 

Además, hay RGB por doquier. Una de las características del STRIX SCAR II era la barra LED RGB en la parte frontal. Ahora, Asus ha expandido esa barra a los laterales, y también tenemos el logo de Republic of Gaming de la tapa iluminado.

Análisis Asus ROG Strix III

Al abrir el portátil hay buenas y malas noticias: la primera es que los marcos superior y laterales son muy, muy estrechos. La mala es que contamos con un marco inferior enorme que, bueno, tiene que estar ahí para poder introducir el teclado y touchpad, pero no es lo más estético del mercado.

Análisis Asus ROG Strix III

En la parte trasera tenemos el puerto de carga, el HDMI, RJ45 y el USB Tipo-C, además de las dos salidas de aire para CPU y GPU.

Análisis Asus ROG Strix III

En el lateral derecho no tenemos puertos, sino otra salida de aire para la gráfica y una abertura para la ''llave'' NFC de Asus que nos permite guardar la configuración gaming del equipo. No hemos tenido acceso a dicho componente, por lo que no podemos hablar de él, pero es extraño abrir el portátil y tener ese hueco en un lateral.

Análisis Asus ROG Strix III

En el lateral derecho tenemos los tres puertos USB y el conector de auriculares. Además, como podéis apreciar en las fotografías, la bisagra tiene un diseño especial. Nos permite abrir la tapa con un dedo sin necesidad de sujetar el portátil con la otra mano y, además, está colocada de una forma bastante''deportiva'', como las puertas de los coches que se abren hacia arriba.

Análisis Asus ROG Strix III
Análisis Asus ROG Strix III

Es un portátil que, pese a ser algo grueso, llama irremediablemente la atención tanto por la textura de las diferentes partes (afortunadamente, Asus no ha incluido el horrible color camuflaje militar en este modelo, algo presente en la generación pasada) y, sobre todo, por el marco RGB.

Análisis Asus ROG Strix III

Pantalla rapidísima para jugadores de shooters

Para disfrutar de los videojuegos al más alto nivel se necesita un equilibrio entre procesador, gráfica y pantalla, como mínimo. La pantalla es esencial para meterse de lleno en el juego, disfrutando de la paleta de colores elegida, una buena tasa de refresco y, sobre todo, una respuesta fluida.

Análisis Asus ROG Strix III

En el STRIX SCAR III nos encontramos un panel de 15,6'' que no es HDR, pero que cuenta con un brillo de 300 nits que, gracias a su acabado mate, es más que suficiente para disfrutar de los juegos, aunque la habitación esté muy iluminada. Los ángulos de visión de su panel IPS son más que correctos y no he encontrado fugas de luz.

Análisis Asus ROG Strix III
Análisis Asus ROG Strix III

El contraste es elevado, la iluminación uniforme en toda la superficie y, realmente, estamos ante un panel que llama la atención por cómo representa los colores. Puede que sean muy vivos para algunos jugadores debido a la configuración de fábrica, pero es algo que, a nivel personal, prefiero cuando juego a títulos en los que hay vegetación, por ejemplo.

Ahora bien, no es un panel especial por su calibración, sino por la tasa de refresco y respuesta. Cuenta con un refresco de 240 Hz que viene activado de fábrica (en otros portátiles hay que entrar en la configuración para cambiar el refresco de 60 Hz a lo que puedan dar de máximo), y tiene una respuesta de 3 milisegundos.

Análisis Asus ROG Strix III
Análisis Asus ROG Strix III

Esto se traduce en una respuesta perfecta y en un panel que resulta ideal para shooters en primera persona. Evidentemente, en todos los juegos nos beneficiamos de esa alta tasa de refresco, pero es en los shooters en los que se hace más evidente y necesaria. La única pega es que no es G-Sync, pero teniendo en cuenta el precio del equipo, era algo a esperar.

Procesador top de Intel e iniciación al ray tracing

Aunque no es HDR, la pantalla es uno de los puntos fuertes de este equipo. Ahora bien, ¿tenemos un hardware capaz de alimentar esos 240 Hz? Estamos ante uno de los STRIX SCAR III más modestos de la gama (los hay con GTX 1660 Ti), y eso se nota. El ''spoiler'' es que no, no vamos a jugar a 240 Hz a juegos actuales, pero sí vamos a tener una gran experiencia de juego.

Análisis Asus ROG Strix III

La GPU es la RTX 2060 de 6 GB GDDR6. Se trata de una tarjeta que es algo superior a una GTX 1060 de escritorio, pero con el plus de permitirnos disfrutar de tecnología como ray tracing o el anti aliasing DLSS, así como poder poner texturas de alta resolución gracias al ancho de banda de la memoria GDDR6 u el bus de 192 bits.

Por su parte, el procesador es el conocido Intel Core i7-9750H. Es el que están montando todos los portátiles gaming de alta gama y se trata de una CPU de seis núcleos a 2,6 GHz que alcanza un tope de 4,5 GHz en el modo turbo. Nuestra unidad está acompañada por 16 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz y el resultado de los test de rendimiento, comparando con el Lenovo Y740 y con el Aorus 15 de Gigabyte, es el siguiente:

 Asus ROG STRIX SCAR IIILenovo Y740 RTX 2080Aorus 15 RTX 2070
3D Mark Time Spy5.627 puntos7.270 puntos6.927 puntos
3D Mark Time Spy CPU5.744 puntos6.072 puntos5.559 puntos
3D Mark Time GPU5.608 puntos7.407 puntos7.242 puntos
Geekbench 4 
(mono/multi)
-5.382 puntos
24.044 puntos
5.425 puntos
22.563 puntos
Geekbench 5
(mono/multi)
1.125 puntos
5.854 puntos
--
Cinebench R15 OpenGL109,52 fps124 fps121 fps
Cinebench R15 CPU1.010 puntos1.125 puntos1.045 puntos
Cinebench R202.287 puntos--
PC Mark 105.308 puntos6.088 puntos5.829 puntos
CrystalDiskMark SecuencialLectura: 1.222 MB/s
Escritura: 806,6 MB/s
Lectura: 3.285 MB/s
Escritura: 1.326 MB/s
Lectura: 2.929 MB/s
Escritura: 1.537 MB/s

Tres cosas a aclarar: la primera es que tanto Geekbench como Cinebench han actualizado sus test de rendimiento por lo que, a partir de ahora, los haremos en sus versiones más nuevas. La segunda es que el rendimiento de la CPU es el que ya conocíamos en el resto de portátiles y la GPU arroja una puntuación menor, pero esperada.

El tercero es un dato negativo. La velocidad del SSD NVMe es muy baja comparado con otros SSD idénticos en los portátiles mencionados. Y sí, se nota a la hora de descomprimir archivos de gran tamaño. 

Análisis Asus ROG Strix III

Por lo demás, el rendimiento a nivel de ofimática y trabajo pesado con este portátil es magnífico, pudiendo editar vídeo, lotes de imágenes de Photoshop únicamente lastrado por la velocidad del SSD y el resto de tareas, tanto ligeras como pesadas, sin problemas. Ahora bien, aunque es lícito comprar un portátil gaming para trabajar, el foco deberían ser los videojuegos, y lo ponemos a prueba a continuación.

Análisis Asus ROG Strix III

Pruebas de rendimiento en juegos

Viniendo de un portátil como el Y740 de Lenovo, cualquier cosa es un paso atrás debido a que pasamos de una RTX 2080, el top ahora mismo en portátiles, a una GPU que, sin estar nada mal, es la de más baja gama de las RTX de Nvidia. Es la primera RTX 2060 que tenemos por la redacción, y una oportunidad genial para comparar los portátiles más asequibles con RTX con otros con las RTX 2070 y RTX 2080.

A continuación, os dejamos una serie de juegos probados en portátiles con el mismo procesador, pero con las tres gamas de GPU de Nvidia:

FPS de mediaAsus ROG STRIX SCAR III
gráficos en medio-alto
Lenovo Y740 RTX 2080
gráficos en ultra
Aorus 15 RTX 2070
gráficos en alto-ultra
Destiny 297 fps98 fps93 fps
DOOM142 fps144 fps192 fps
StarCraft II95 fps132 fps105 fps
Overwatch154 fps144 fps155 fps
Battlefield V sin Ray tracing130 fps138 fps98 fps
Battlefield V con Ray tracing63 fps ray tracing en bajo59 fps ray tracing en alto58 fps ray tracing en medio

Claro está, no podemos poner a tope los juegos en el STIX III si queremos aprovechar la alta frecuencia de refresco de la pantalla. Sería desperdiciar una de las claves del STRIX III de Asus, por lo que los juegos los hemos probado en configuración de gráficos en medio-alto en 1.080p.

Aun así, ninguno de los juegos tope de gama del mercado llega a aprovechar los 240 Hz, pero sí podemos desbloquear el frame-rate para disfrutar de una alta tasa de fps. Lo más curioso de esto es que la RTX 2060 no nos permite elegir a qué nivel de ray tacing queremos operar.

Battlefield V es de los poquísimos juegos disponibles con esta característica y, tanto con la RTX 2070 como con la 2080 podíamos elegir el nivel de ray tracing en alto, medio y bajo para ajustar la experiencia a la tasa de fps que queríamos. Con la RTX 2060 no nos da esa opción.

Se trata de un ray tracing más pobre que en medio y alto, ya que los reflejos aparecen con texturas algo peores y visiblemente más ''pixelados'', pero bueno, es algo que está ahí y que podemos disfrutar. De hecho, con ray-tracing en bajo la inmensa mayoría del tiempo estamos por encima de los 60 fps, algo que no nos ha ocurrido con las otras dos GPU.

Por lo demás, podemos jugar a cualquier tipo de juego (ya sean exigentes con GPU, con CPU o con ambas) sin ningún tipo de problema. DOOM sigue siendo una delicia y los 3 ms con 240 Hz, pese a no llegar a ser aprovechados, se notan especialmente en juegos como Overwatch.

Es, podríamos decir, un portátil de iniciación al ray tracing y, desde luego, un portátil gaming de lo más competente en medio-alto si queremos tasas de más de 60 fps, o en alto si clavamos el frame-rate a 60 fps.

Temperatura en la línea de Intel y Nvidia

El rendimiento es acorde a los componentes y podríamos calificarlo como muy bueno, dentro de que no cuenta con una GPU más potente. Ahora bien... ¿qué pasa con la temperatura? En este modelo vemos una GPU que debería ser más fresquita que sus hermanas mayores, pero también un Intel Core i7 que se calienta en exceso y que solo tiene una ranura de escape de aire.

Análisis Asus ROG Strix III

La mayoría de portátiles gaming de alta gama cuentan con cuatro ranuras de disipación distribuidas en dos de entrada (más la parte inferior, que también sirve como entrada de aire fresco) y dos de salida, una para CPU y otra para GPU. Aunque también pueden ser una inferior de entrada y dos de escape para GPU con otras dos de escape para la CPU.

En esta ocasión, tenemos una entrada en la parte inferior, una salida de aire para la CPU y dos para la GPU. Esto se traduce en una buena temperatura de la gráfica RTX que no supera los 85º en nuestras pruebas, pero una CPU de Intel que sigue siendo muy ''calentita''.

Análisis Asus ROG Strix III

Estas son las temperaturas máximas que hemos encontrado durante nuestro análisis del ROG STRIX SCAR III:

JuegosTemperatura máxima CPUTemperatura máxima GPUTemperatura máxima GPU Aorus con RTX 2070
DOOM91º84º87º
Battlefield V con raytracing95º85º87º
Battlefield V sin raytracing97º85º75º
Destiny 285º82º83º
Overwatch93º84º86º
StarCraft II95º84º87º

Que la CPU de Intel supere los 90º no es extraño, y aunque en esta ocasión no llegamos a los 99º de otros modelos, también es cierto que ningún juego está en valores gráficos máximos. Es algo que esperemos que cambie con la nueva generación de chips de Intel de cara a 2020, pero de momento, es lo que hay, y encima Asus ha recortado una salida de aire.

Y sí, el ruido de los ventiladores se nota, tanto que eclipsa a una pareja de altavoces que no están nada mal.

Análisis Asus ROG Strix III

Altavoces que sorprenden pese a su tamaño

Poco a poco, por fin, los fabricantes están optando por eliminar los altavoces de la parte inferior de los equipos. Sí, permite amplificar el volumen, pero muchas ocasiones el precio a pagar es una menor calidad del sonido. Asus ha optado por colocar los altavoces en los laterales del equipo, apuntando ligeramente a la superficie de apoyo, pero sin estar perpenticulares a la misma. 

El sonido es bueno, tiene potencia, no distorsiona y, dentro de lo que cabe, el espectro de medios es amplio como para estar escuchando música o películas sin que echemos de menos un subwoofer que sí está presente en otros equipos. Ahora bien, no podemos jugar y escuchar el sonido del juego por los altavoces.

Análisis Asus ROG Strix III

El motivo es que, sencillamente, el ruido que sale de los ventiladores no nos permite escuchar el juego en condiciones, por lo que debemos optar, sí o sí, por auriculares. Es una lástima, pero ahí los fabricantes están atados de pies y manos. Sí podemos jugar al League of Legends sin problemas, pero un juego más exigente es inviable, ya que no vamos a escuchar nada y subir el volumen solo provoca que el resultado sea molesto al mezclarse el sonido del juego con el ruido de los ventiladores.

Teclado muy cómodo y touchpad que cumple

Donde no podemos poner ninguna pega es en el teclado. Asus nos tiene acostumbrados a buenos teclados (no en vano son de los principales productores de teclados gaming), y en portátiles son extremadamente buenos. El teclado del STRIX III es de tipo chiclet y ofrece un tacto gomoso de lo más agradable. El rebote es placentero, tiene antighosting y el sonido es ASMR si os dedicáis a escribir durante horas.

Análisis Asus ROG Strix III

A la hora de jugar tenemos un teclado sin falsos positivos, un buen recorrido y de los mejores que he probado últimamente en un portátil ya que, aunque no tienen una curvatura muy pronunciada, es cómodo y, como digo, las teclas están algo levantadas para ofrecer una sensación más placentera.

Evidentemente, no llega a la experiencia de un teclado de sobremesa, pero con las teclas algo levantadas ganamos ese recorrido que nos permite pulsar fuerte sin que sintamos que se va a romper. Además, hay una serie de teclas que nos permiten hacer acciones específicas como controlar los ventiladores o acceder a la herramienta de control de Asus.

Análisis Asus ROG Strix III

En el terreno del touchpad los fabricantes no siempre nos dejan con buen sabor de boca, pero Asus es de los que dan con el punto exacto. En el ROG STRIX SCAR II ya alabamos este componente que, aunque en un portátil gaming está, prácticamente, de adorno, funciona realmente bien. He podido trabajar sin problema durante horas sin sentir la necesidad de conectar un ratón, algo que sí me pasa con otros portátiles, y aunque el tamaño no es demasiado generoso, el tacto y la respuesta son positivos.

Análisis Asus ROG Strix III

Software de Asus y batería, el punto flojo de todos los portátiles con GPU RTX

Y, si hablamos de elementos testimoniales, debemos mencionar la batería. Lamentablemente, no parece haber avances en las baterías de los portátiles gaming y nos encontramos con capacidades de entre 60 y 80 Wh en baterías de cuatro celdas. Esto no estaría nada mal en un ultrabook, pero estamos hablando de un portátil con componentes como una RTX, que no ''come'', precisamente, poco, un procesador Intel que no es de bajo consumo (45 W), una pantalla a 240 Hz y luces LED rodeando el equipo.

Análisis Asus ROG Strix III

El consumo es elevando y la batería ronda las dos horas y media si estamos trabajando con Wi-Fi y el brillo al mínimo ''tirando'' de la GPU integrada en el procesador, la HD630. En el momento que queremos jugar a algo, con los LEDS activados y la RTX en acción, de la hora y media no pasamos. Es necesario cargar con el enorme transformador de 230 W que da poder al equipo y a la GPU. Eso sí, lo bueno es que en prácticamente una hora y veinte tenemos el equipo con el 100% de batería, pero los portátiles gaming siguen siendo, desgraciadamente, ''ordenadores de escritorio'' que podemos llevar de un enchufe de la casa... a otro.

Análisis Asus ROG Strix III

En lo que al software respecta, contamos con Windows 10, como no podía ser de otra manera, con las últimas actualizaciones del sistema instaladas. También tenemos bloatware de dos tipos: uno el innecesario, como antivirus, y otro el no imprescindible, pero que se agradece en este tipo de equipos.

Asus ROG STRIX SCAR III

Y es que, Asus ha rediseñado su launcher añadiendo un funcionamiento más fluido, una nueva estética y diferentes controles para modificar el rendimiento y consumo del equipo, así como un centro de actualizaciones que funciona bien, un panel para crear macros con el teclado y la pestaña para guardar datos del equipo en nuestra llave NFC, algo que no pudimos probar.

Asus ROG STRIX SCAR III

Todos los fabricantes, a excepción de algunos como Gigabyte, se están subiendo al carro de actualizar sus launchers para hacerlas más ligeras y útiles, y lo cierto es que he estado utilizando activamente el panel de control de Asus, algo que no me imaginé hace un año, sin ir más lejos. Bien la herramienta de los taiwaneses.

Asus ROG STRIX SCAR III

Compacto, potente e ideal para juegos de tiros

Llegamos al final del análisis del Asus ROG STRIX SCAR III con una idea clara: no es el portátil más potente que ha pasado por nuestras manos últimamente, pero sí una tercera generación que apunta maneras. A nivel de diseño, la compañía asiática no ha tirado la casa por la ventana y nos encontramos un portátil que, de primeras, es bastante tosco en diseño.

Es bonito, sí, pero lo cierto es que podría ser algo más delgado y contar con una parte superior algo más aprovechada (altavoces en la parte superior y no en los laterales, por ejemplo.

Análisis Asus ROG Strix III

El marco inferior es enorme y no tiene cámara web, que sí, no se usará demasiado en estos equipos, pero con todo el espacio que hay bajo la pantalla, no habría estado de más. Los marcos laterales y superior, por su parte, sí están muy cuidados, así como el diseño del resto del portátil, con líneas agresivas, una carcasa de aluminio y magnesio atractiva y la expansión del sistema de iluminación RGB que ya vimos en la generación anterior.

La RTX 2060 es una tarjeta básica para conseguir el ray tracing y permitirnos jugar a 1.080p en valores medio-alto, y el procesador es de los más potentes disponibles actualmente en un portátil. La experiencia jugando ex muy buena y la pantalla, pese a no ser HDR, ofrece un gran contraste con una frecuencia de refresco de 240 Hz, bestial y que está ahí por si tenemos juegos poco exigentes que queremos disfrutar a esa frecuencia.

Análisis Asus ROG Strix III

Echo en falta un SSD más rápido ya que el que incorpora no es para tirar cohetes y también de más capacidad. Actualmente hay juegos que superan los 100 GB, pero por lo demás, es un portátil gaming a un precio ajustado para jugar sin echar demasiado de menos un sobremesa.

Asus Strix SCAR III con RTX 2060

El Asus STRIX SCAR III es un portátil diseñado para disfrutar de los shooters en primera persona gracias a su GPU RTX 2060 y a la pantalla de 240 Hz con 3 ms de respuesta.

Y, claro, estamos deseando catar las versiones con las RTX 2070 y 2080, pese a que por la configuración de ventiladores sabemos que se calentarán más, pero sí nos permitirán alcanzar esos 240 fps en juegos.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla a 240 Hz y 3 ms
  • Rendimiento de CPU y GPU
  • Excelente diseño
  • Teclado comodísimo

Lo peor

  • Disipación de CPU
  • Ruido de altavoces
  • Tamaño y peso del conjunto
  • Mucha pantalla para la RTX 2060
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis