Huawei Ascend Mate 7, análisis a fondo de la bestia china

Probamos el Mate 7, la bestia china

Lo mejor

  • Calidad de pantalla
  • Posibilidades de cámara
  • Batería

Lo peor

  • Ubicación del sensor de huellas dactilares
  • Incómodo para la toma de selfies
  • Grabación de sonido
 Ascend Mate 7

Ascend Mate 7 Huawei

Nota de análisis

88
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.4
    Tamaño 6.0 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 13.0/5.0 mpx
    Capacidad 4100 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Huawei Ascend Mate 7 en nuestras manos

 

Huawei, a la conquista del 'mercado phablet'

Podría parecer, tras lo visto de Samsung y Sony en el IFA 2014 de Berlín, que casi todo el pescado estaba vendido, que los grandes terminales de la ya lejana feria hicieron su aparición. Pero llegó Huawei y nos recordó a todos por qué es el 3º mayor fabricante de smartphones del mundo, sólo por detrás de los, por ahora, invencibles Samsung y Apple.

Lo hizo presentando dos nuevos dispositivos: el Ascend G7, un gama media-alta muy enfocado a un público juvenil, y el Ascend Mate 7, un phablet de 6 pulgadas que puede convertirse en el gran rival de la hasta ahora imparable gama Note de Samsung. Y lo hizo ajustando los precios al máximo.

Huawei Ascend Mate 7

El Huawei Ascend G7, cuesta 299 euros. No es un smartphone low-cost, pero si atendemos a sus características y a su diseño, lo que pagaríamos por él parece más que justificado.

No hay muchos smartphones con diseño enteramente metálico y buenas características en el mercado en ese rango de precios. Nos atreveríamos a decir que se va a vender como churros estas navidades, sobre todo si Huawei sigue apostando por su agresiva campaña de marketing (no hay que olvidar que es patrocinador de la LFP y no puedes ver un partido sin que aparezca su logo o sus productos en algún momento).

Aquí tienes más información sobre el Ascend G7 y todas sus características

En este análisis, sin embargo, vamos a centrarnos en el Huawei Ascend Mate 7, la nueva estrella rutilante en el firmamento de Huawei. Y centrarnos sólo en su precio no sería lo justo, ya que dejaríamos de lado las especificaciones del propio terminal y todo lo que nos ofrece. Pero aún así lo vamos a hacer: cuesta 499 euros.

Huawei Ascend Mate 7 análisis

Según precios de Amazon.es, y a día de hoy, es 30 euros más caro que el Galaxy Note 3 (que tiene un año de antigüedad) y casi 300€ más barato que lo que cuesta el nuevo y flamante Note 4.

Sin entrar a valorar todavía el rendimiento de ambos terminales, pues no hemos probado a fondo todavía el terminal de Samsung, podéis ir sacando vuestras propias conclusiones.

Diseño metálico

Dejando las especificaciones de hardware a un lado, lo que más llama la atención de este Huawei Ascend Mate 7 (además de su precio, claro) es su diseño. Lo del bisel es espectacular, como podéis comprobar en las fotos que acompañan a este artículo. Huawei ha conseguido reducirlo hasta el punto de agarrar el terminal sin necesidad de contar con 'manos Pau Gasol'.

Siguiendo con el diseño, contaremos con tres colores: negro, plateado y dorado, aunque Huawei los llama de otra manera, mucho más bucólica. Siguen siendo negro, gris y oro, algo que parece una tendencia desde que Apple adoptara dicha gama de colores en el iPhone 5S, si mal no recuerdo... ¿o fue en el 5?.

huawei ascend mate 7

El Mate 7 está construido completamente en metal, algo que algunos agradecemos y otros no tanto. Cuestión de gustos. A pesar de ser metálico, el peso se mantiene en niveles más que aceptables: 185 gramos, que no están nada mal para un smartphone,o phablet, de este tamaño.

El conjunto da una sensación de seriedad, de terminal bien diseñado, bien ensamblado y de gama alta. 'Premium', como les gusta decir a los fabricantes.

Y en mano gana. Los teléfonos de más de 5 pulgadas no son mis favoritos, pero hay que decir que, una vez te acostumbras, se agradece el incremento de pantalla, sobre todo a la hora de disfrutar de contenidos multimedia.

No obstante, el hecho de ser un teléfono de gran tamaño dificulta en cierta medida tareas como la captura de autofotos, o su uso con una sola mano, pese a la opción de software que ayuda a manejar el smartphone de esta manera.

Huawei Ascend Mate 7 Autofoto

La cámara trasera es de 13 megapíxeles y la delantera de 5, preparada para todos los selfies (o groufies, como quieras) que seas capaz de sacarte. En la parte posterior encontramos también el sensor de huellas dactilares, en el que Huawei ha puesto mucho énfasis, asegurando que es el más rápido del mercado desbloqueando el dispositivo, y que sólo necesita una simple pulsación, a diferencia de sus rivales.

Realmente, el sensor puede que sea de los más rápidos desbloqueando, pero eso ocurre una vez que reconoce la huella, que habitualmente será al segundo o tercer intento.

Podremos usarlo también para sacar fotografías, lo cual resulta algo más cómodo de usar, especialmente en la toma de autoretratos (sí, sí, selfies) al no tener que mantener el dedo gordo en el la parte delantera para usar el disparador.

Huawei Ascend Mate 7 cámara

El nuevo móvil de Huawei reconoce hasta cinco series de huellas distintas, por lo que puedes programar las de toda tu familia, e incluso indicar que se active el modo seguro si es la huella de tu hijo, sobrino o hermano pequeño.

Pese a sus muchas aplicaciones, nos seguimos quedando con el Touch ID de Apple por una sencilla razón: ubicarse en la parte frontal del móvil. Y es que, la mayoría del tiempo tendremos el terminal sobre una mesa, y desbloquearlo cno la huella dactilar conlleva tener que levantar el móvil, con lo que muchas veces es más sencillo introducir el código de desbloqueo asociado a esta huella.

Huawei Ascend Mate 7 sensor de huellas

Aparte del sensor de huellas dactilares y la cámara del Huawei Ascend Mate 7 (que también sobresale ligeramente del cuerpo del móvil) a lo largo y ancho del smartphone, cuyas dimensiones de 157 x 81 x 7.9 mm ilustran a la perfección su gran tamaño, únicamente encontraremos los botones de volumen y bloqueo de pantalla, situados en el perfil derecho del dispositivo, mientras que el perfil izquierdo queda reservado para las tarjetas SIM y Micro SD.

Galería de fotosHuawei Ascend Mate 7ver las 20 fotos

 

Hardware y rendimiento

En esta ocasión vamos a empezar hablando de la memoria RAM. Los que seáis lectores habituales de nuestros análisis en ComputerHoy.com ya conoceréis nuestra opinión sobre la diferencia entre tener un smartphone con 2 o 3 GB de RAM: lo mismo me da, que me da lo mismo.

Puntualicemos: si nos dan a elegir, nos quedamos con el giga extra. Tontos no somos ninguno. Pero ya hemos dicho muchas veces que no hay software ni app actual, por muy heavy-user que seas, que justifique la necesidad imperiosa de contar, a día de hoy, con 3 GB de RAM en vez de 2.

Lo decimos aquí y lo decimos también en los análisis de dispositivos con 3 GB, como el OnePlus One, sin ir más lejos. Quizá esa necesidad sí exista dentro de un año, pero por ahora, no parece un apartado importante, aunque sí es uno de los pocos puntos en los que este Huawei Ascend Mate 7 flojea.

Benchmark Huawei Ascend Mate 7

Estos 2 GB de memoria RAM acompañan al nuevo procesador Kirin 925, que pese a ser el componente sobre el que más dudas teníamos, la verdad es que cumple con el rendimiento que promete. 

En la siguiente tabla puedes conocer las puntuaciones obtenidas por el Huawei Ascend Mate 7 en las diferentes pruebas realizadas durante su análisis.

Benchmark/CaracterísticaHuawei Ascend Mate 7
Antutu X42353
Quadrant11238
3D Mark Ice Storm Unlimited13320
GFXbench533 (8,6 fps)
Geekbench 3886 Single Core / 3145 Multi Core

Si tienes alguna duda, aquí tienes un pequeño resumen de lo que mide cada benchmark:

  • Antutu X: rendimiento general del terminal
  • Quadrant: rendimiento general del terminal
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited: rendimiento gráfico
  • Geekbench 3: velocidad del procesador
  • GFXbench: rendimiento gráfico

Dicho esto, el resto de especificaciones técnicas están a la altura, empezando por su pantalla Full HD de 6 pulgadas, que si bien no es la espectacular QHD del Note 4 de Samsung, la verdad es que luce bastante bien.

La experiencia multimedia es de las mejores que pueden encontrarse en un dispositivo portátil, muy similar a la vista en el nuevo Moto X. La calidad de la pantalla permite disfrutar de juegos, vídeos, o una navegación web que, apoyado por el gran tamaño de pantalla, está cerca de ser perfecta. 

Esto se debe a su gran relación de brillo y contraste que se mantiene casi inalterable tanto en interiores como en exteriores, donde los ajustes de brillo del display permiten consultar el mismo sin demasiado problema.

Huawei Ascend Mate 7 pantalla

Como suele pasar con los móviles de gran tamaño y con un potente hardware, en el Mate 7 vuelve a aparecer el problema de sobrecalentamiento que enseguida hace acto de presencia en los últimos smartphones llegados al mercado.

Los pequeños detalles

Como queremos que esto se convierta en una lectura quijotesca, vamos a ir acelerando el ritmo, lo cual nos servirá también para darnos cuenta de la cantidad de pequeños detalles en los que la marca china ha pensado, de esos que podrían pasar desapercibidos pero que a muchos usuarios (yo el primero) nos hacen muy felices.

Es DualSIM 4G. Como lo oyes. Puedes meter dos tarjetas SIM (además una de cada, microSIM y nanoSIM) y disfrutar de 4G en las dos líneas. Te coges un bono 4G de la compañía más barata (Amena o similares) y junto con tu tarifa de 1GB normal tienes 2 gigas de datos mensuales por menos de lo que pagarías aumentando bono a bono cada mes, 500 megas a 500 megas. Es una idea.

Huawei Ascend Mate 7 Ranuras

Además, la ranura nanoSIM se puede utilizar para meter una tarjeta microSD y aumentar así los 16 GB que llevan los modelos negro y plateado (el dorado sólo se comercializa con 32 GB y es 100€ más caro... todavía no terminamos de entenderlo muy bien, pero estamos seguro de que debe haber una razón muy buena para ello).

Es compatible también con todas las bandas 4G europeas, por lo que no habrá problemas, como sucede con otras marcas chinas. Además es compatible LTE Cat 6, esto es, LTE-Advance o LTE-A, que aunque no se utiliza aún en España, sí está prevista esta tecnología para un futuro no muy lejano (recordemos que, en teoría, dobla la velocidad del 4G normal).

Huawei Ascend Mate 7 4G

Hablemos, por qué no, de autonomía. Con una pantalla de semejante tamaño podríamos pensar que se va a comer la batería a lo zombie hambriento de cerebros, pero Huawei asegura que no será así. Para ello ha equipado una increíble batería de 4.100 mAh y varios modos de ahorro de energía.

Pero puede que el detalle que más nos haya gustado esté en los accesorios. Además de las fundas, podemos adquirir unos auriculares con cancelación de ruido, los UltimoPower, que pueden cargarse directamente desde el dispositivo, ya que contienen una batería de dos horas de duración extra.

Prueba de cámara

Aunque durante la presentación de su nuevo móvil, la marca no hizo gran hincapié en las bondades de la cámara fotográfica que equipa el dispositivo, la verdad es que las imágenes capturadas con ella presentan una calidad mucho más que aceptable.

Huawei Ascend Mate 7 cámara

La cámara principal de este Huawei Ascend Mate 7 presenta un sensor de 13 megapíxeles con la posibilidad de grabar vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. La misma está acompañada del típico flash LED que permite capturar imágenes mejor iluminadas, aunque generando sombras mucho más duras, en situaciones lumínicas adversas.

El Mate 7 permite configurar los botones de volumen y sensor de huellas para ajustar el zoom y realizar las capturas respectivamente.

Pese a que el software de la aplicación de cámara de Huawei no integra demasiadas funciones, las que hacen acto de presencia responden a la perfección. Destaca sobremanera el modo Foco Total que permite volver a enfocar una imagen tras haber sido capturada simplemente pulsando sobre la pantalla la zona que deseamos enfocar.

refocus Mate 7

Como ejemplo tenemos esta fotografía realizada en interior y sin flash, la cual ya permite adelantar de forma breve el buen comportamiento del sensor de la cámara en interiores poco iluminados.

En ella, mediante la realización de una única toma se ha podido generar dos imágenes (aunque pueden generarse todas las que se quiera) con el famoso fantasma de PacMan en primer plano enfocado y desenfocado respectivamente.

Enfoque posterior a la toma de la fotografía

Además de las novedades en el apartado de enfoque, el móvil de Huawei incluye modos adicionales como el modo belleza (que suaviza los tonos de la piel), el habitual modo de fotografía panorámica, nota de audio (para generar imágenes con sonido), selección de la mejor fotografía entre varias tomas capturadas en ráfaga, añadir una marca de agua a las imágenes y, como no, el modo HDR.

El modo HDR del Mate 7 se comporta de manera correcta en ambientes bien iluminados y planos generales. Es de agradecer que no se observe el incómodo resplandor blanco que acostumbra a aparecer en este tipo de fotografía.

Fotografía luz día sin y con HDR

A la hora de capturar imágenes en contraluz, es donde el modo HDR de la cámara desata todo su potencial. Ilumina a la perfección las zonas de sombras y aclara las zonas más quemadas para generar una imagen con menor contraste pero más detalle.

Fotografía contraluz sin y con HDR

La parte negativa de este modo de la aplicación de cámara del Huawei Ascend Mate 7 es, sin duda, su comportamiento en ambientes poco iluminados. 

En el ejemplo posterior podemos comprobar como las capturas nocturnas se le resisten al modo HDR del móvil ya que, por muy quietos que estemos durante la toma, siempre aparecerá un ligero desenfoque.

Por este motivo, a la hora de tomar fotografías en la noche o en lugares poco iluminados es preferible renunciar a algo de luz para conseguir imágenes de mayor calidad.

Fotografía nocturna sin y con HDR

Además de estos modos, la aplicación añade algunas funciones como el geoetiquetado de fotografías, un detector de rostros, seguimiento de objetos o la posibilidad de pulsar la pantalla para realizar las fotografías.

La cámara frontal equipa un sensor de cinco megapíxeles y permite grabar vídeos resolución máxima de 720 píxeles. Al tratarse de un terminal de gran tamaño, resulta difícil realizarse autofotos con una sola mano, pero siempre existe la opción de usar el sensor de huellas dactilares para facilitar este tipo de capturas.

El Mate 7, al igual que ya sucedió con el Huawei Ascend P7, incluye la opción de generar groufies, que permite realizar autofotos panorámicas.Al sacar una foto con la cámara frontal, el teléfono en realidad saca 3 fotografías en distintos ángulos que combina después para mostrar una imagen global. 

También presenta el, cada vez más común, modo belleza, que ayuda a sacarnos más guapos mejorando nuestros rasgos y suavizando la piel para conseguir los mejores "selfies". Se trata de un modo relativamente útil ya que, como puede comprobarse en la fotografía situada bajo estas líneas, los máximos niveles del filtro nos transformarán en un personaje manga que, personalmente, me recuerda a cierto gato con acento andaluz.

 
Encuentra las diferencias

Para acabar de hablar de la cámara del smartphone tenemos que decir que Huawei presenta uno de los editores de fotos más cómodos, elegante y sencillos de usar que podemos encontrar en un móvil.

Valiéndose de su pantalla de 6 pulgadas, es realmente ergonómico usar el móvil de forma horizontal y ajustar los parámetros de la fotografía deslizando los controles arriba o abajo. De esta manera siempre tenemos a la vista todos los ajustes que hemos tocado con el objetivo de mejorar las fotografías.

editor Mate 7

Si te has quedado con ganas de ver más fotografías realizadas con el Huawei Ascend Mate 7 echa un vistazo a la siguiente galería. En ella encontrarás fotografías realizadas con diferentes valores ISO, groufies, planos detalle, fotografías con flash, etc...

Galería de fotosImágenes tomadas con Huawei Ascend Mate 7ver las 51 fotos

Como ya dijimos anteriormente, el vídeo capturado por la cámara principal del Huawei Ascend Mate 7 alcanza una resolución de 1920 x 1080 píxeles. 

Esta función también se vale del modo belleza para mejorar la imagen de todo aquel que sea grabado con la cámara del teléfono y además emplea los sensores giroscópicos del dispositivo para detectar cualquier vibración de la cámara y garantizar la corrección de cualquier movimiento antes de que el sensor capture la imagen.

Lo malo de este punto es la grabación del sonido, ya que no es todo lo buena que cabría esperar y presenta demasiada distorsión. Como ejemplo os dejamos el siguiente vídeo de unos alegres jóvenes saliendo a pasear una tarde de domingo:

 

Software: EMUI 3.0

En los dispositivos anteriores de Huawei, puede que el software fuera el aspecto menos convincente que presentaban los dispositivos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la interfaz de usuario (ahora conocida como EMUI) ha evolucionado, mejorado y adquirido nuevas características. Con el lanzamiento de este Huawei Ascend Mate 7 llega a nosotros la versión 3.0 de EMUI y, desde el primer momento, se aprecian algunas mejoras visuales bastante significativas. 

Esta capa de personalización está basada en Android 4.4.2 KitKat, aunque el aspecto general y la sensación está muy lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en el sistema operativo de Google.

EMUI presenta su propia interfaz, muy similar a MIUI, el sistema operativo presente en los móviles de Xiaomi.

mate 7 EMOTION UI

Al igual que con las versiones anteriores, EMUI 3.0 no contiene la típica página, o cajón de aplicaciones de Android. Al igual que sucede en los iPhone, todas las aplicaciones se agrupan en las pantallas de inicio, por lo que si deseas contar con una interfaz libre de iconos y aplicaciones, deberás hacer uso de las carpetas para agrupar las apps menos usadas (o las que desees).

De nuevo, al igual que sucedía ens versiones anteriores EMUI, existe una buena selección de temas para descargar para una mayor personalización del Huawei Ascend Mate 7. Algunos son realmente atractivos pero en lo que respecta al tratamiento de los iconos, en la mayoría de temas se mantienen uniformemente, con lo cual la integración en el propio tema no resulta muy elegante.

Temas EMUI

Otra diferencia respecto al Android "habitual" es su doble pestaña de notificaciones y ajustes rápidos. Un buen detalle es que, deslizando hacia abajo de la barra de notificaciones desde el lado izquierdo, mostrará las últimas notificaciones recibidas en el teléfono. Deslizando hacia abajo desde lado derecho se accederá a los ajustes rápidos del smartphone. No obstante, una vez desplegado este menú, podrá cambiarse fácilmente entre las notificaciones y los ajustes rápidos.

Hablando de gestos... Desde la pantalla de bloqueo también se puede acceder a un menú desplegable (deslizando el dedo de abajo hacia arriba) que muestra los datos del clima de la ciudad en la que nos encontremos, al igual que el acceso directo a ciertas aplicaciones como el calendario, la calculadora, la linterna y un espejo.

Es similar al Centro de Control de iOS 8 pero con menos características y opciones de accesibilidad, además de la "absurda" incapacidad de ser utilizado sin introducir el código de desbloqueo.

PAntalla de bloqueo Huawei ascen Mate 7

Entre las características del software presente en el Huawei Ascend Mate 7, destaca la preocupación por el ahorro de la batería que presenta EMUI. Éste constantemente aconsejará aplicaciones que están consumiendo batería mientras funcionan en segundo plano. Los usuarios más informados pueden hacer caso omiso de estos avisos con el fin de mejorar la experiencia de uso con el móvil... ¿pero qué pasa con los menos acostumbrados a estas funciones?

Quizá una futura actualización del sistema operativo ayude a configurar correctamente esta medida de ahorro de energía "inteligente".

Aplicaciones Huawei Ascend Mate 7

Acostumbrados a capas de personalización cada vez más limpias, sorprende la enorme cantidad de software preinstalado que hace acto de presencia en el phablet de Huawei. En la pantalla de inicio encontrarás demos de juegos como Bubble Bash Mania, Dragon Mania o Real Football 2015 así como otro tipo de aplicaciones tales como Todoist y Bitcasa.

No cuestan mucho de desinstalar una vez empecemos a trabajar con el móvil, pero encontrar a tantas aplicaciones a bordo la primera vez que se enciende un terminal, aún está lejos de ser ideal

Conclusión

El Huawei Ascend Mate 7 tiene mucho que presumir, y poco por lo que bajar la cabeza. Su gran pantalla es nítida y brillante tanto en exteriores como en exteriores, lo que le convierte en un excelente terminal para el consumo de todo tipo de contenidos multimedia.

Su procesador de ocho núcleos ofrece un rendimiento superior al resto de CPUs Octa-Core que pueblan el mercado y, aunque podía incluir 3 GB de RAM, los 2 GB presentes no suponen ningún problema a la hora de ejecutar las aplicaciones más exigentes disponibles en la Play Store.

Huawei Ascend Mate 7 análisis

Su diseño, si bien no es el más original ni el más atractivo, otorga al smartphone un aspecto elegante y robusto, aunque su tamaño nos sigue pareciendo excesivo para usar un móvil con total comodidad. Como contrapunto, este tamaño permite incorporar una batería de gran capacidad que puede llevar la vida del dispositivo más allá del día y medio alejado del cargador.

Con un, más que razonable, precio de salida de 499 euros; el Huawei Ascend Mate 7 es quizá la mejor opción presente en el mercado para aquellos que busquen un terminal de gran pantalla sin tener que recurrir a grandes marcas o a productos del mercado chino con un acceso más complicado.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio88/10