Logo Computerhoy.com

Nuevo Moto X 2014, análisis del buque insignia de Motorola

Miguel Martínez

Nuevo Moto X

El nuevo Moto X salió a la venta el pasado 1 de octubre, presentando unas características que lo convierten en el mejor terminal de la marca. A continuación tienes el análisis más completo de uno de los mejores smartphones de 2014, a un precio más que atractivo.

Análisis en vídeo del nuevo Moto X

Mejorando lo presente

Tras un periodo en el que Motorola desapareció del territorio nacional, la marca volvió a visitar nuestro país por medio de uno de los mejores terminales low-cost del año pasado, el Moto G

El éxito de ventas de este smartphone en nuestro país, unido a la buena comercialización del primer Moto X en Norteamérica y, sobre todo, en latinoamérica, logró volver a establecer a Motorola entre una de las marcas que los consumidores tienen en cuenta a la hora de cambiar de móvil.

Ahora llega al mercado la nueva generación del Motorola Moto X, presentado hace apenas un mes en IFA 2014. El dispositivo mantiene intacta su nomenclatura, dejando las novedades para el hardware y diseño del mismo

Nuevo Moto X análisis

Como puede verse en la fotografía, a pesar de parecerse al primer modelo de la familia, el móvil es un poco más grande y ligeramente más pesado (apenas 5 gramos) que el Moto X de 1ª generación.

Su diseño también ha sido renovado y donde antes encontrábamos materiales que imitaban texturas, hoy encontramos carcasas de materiales reales como madera o bambú, todo ello rodeado por un elegante marco de aluminio.

Se trata de un smartphone rápido, con una pantalla FullHD de gran calidad y una construcción que otorga al dispositivo una imagen elegante, a la vez que ofrece diferentes opciones de personalización.

Nuevo Moto X análisis

A pesar de que en un primer vistazo, el teléfono parezca situarse un escalón por detrás de los buques insignia de sus competidores, la realidad es que el nuevo Moto X compensa con creces esta percepción gracias a su más que atractivo precio, un diseño que es de los más bonitos que nos hemos encontrado, y un rendimiento sorprendente.

Diseño

Al igual que su predecesor, el diseño del nuevo Moto X sigue presentando una carcasa trasera curvada, lo que facilita, y mucho, el agarre del terminal. Personalmente, me parece mucho más cómodo y fácil de sostener con una mano que otros móviles de más de 5 pulgadas como el Samsung Galaxy S5, de bordes más rectos o el nuevo iPhone 6, con biseles redondeados pero una sujeción menos estable.

El crecimiento de la pantalla hasta las 5,2 pulgadas también influye en el tamaño del smartphone. El teléfono ahora mide 14 cm de alto, 7,2 cm de ancho y 0,3 cm de grosor en su parte más delgada, junto a 0,99 cm en la zona más profunda.

Análisis nuevo Moto X

Este crecimiento de tamaño también se ve reflejado en el peso del terminal, aunque no de forma desmedida ya que el nuevo Moto X sólo pesa 5 gramos más que su antecesor, alcanzando los 144 gramos.

De todos los smartphones que han pasado por nuestras manos en los últimos años, podemos decir que el Moto X presenta uno de los acabados más elegantes que hemos visto en mucho tiempo. El paso desde plástico a metal, otorga al dispositivo una estética más cercana a los dispositivos premium. 

Se trata de un diseño donde la importancia se encuentra en las curvas, tanto en su carcasa trasera como alrededor del marco del móvil. Precisamente en la carcasa trasera se sitúa el logo de Motorola, fabricado en metal y también de diseño curvo, que se convierte en el lugar idóneo para apoyar el dedo mientras realizamos alguna llamada telefónica.

Nuevo Moto X

Sin embargo, no todo iba a ser bueno... En la fotografía que encabeza este párrafo puede observarse una de las novedades de diseño del nuevo Moto X: sus altavoces frontales.

Si bien es verdad que estos altavoces permiten disfrutar de un sonido potente y de calidad, para lo que puede encontrarse en los móviles actuales (sin contar con HTC y su sistema boomsound) su disposición puede resultar algo molesta, ya que ambos componentes, el altavoz superior y el altavoz inferior, sobresalen de la pantalla un par de milímetros, lo justo para provocar que el móvil se enganche al meterlo en el bolsillo o pueda ser golpeado con más facilidad.

En cuanto a la personalización del smartphone, la marca apuesta por abandonar los materiales que imitaban texturas, para ofrecer carcasas de materiales reales como madera o bambú. Sólo hay dos opciones de color disponibles para la parte frontal (negro o blanco), pero para la parte trasera, se puede elegir entre 17 colores, cuatro tipos madera, y cuatro tipos de cuero diferentes.

Si buscas un móvil con un alto grado de personalización, Motorola pone a tu disposición el móvil ideal.

Nuevo Moto X

Pasando a nuestro habitual repaso de botones y conexiones en la parte frontal se localizan los altavoces de los que ya hemos hablado, la pantalla, con los botones de navegación de Android integrados de forma virtual y la cámara frontal del Moto X.

El lateral izquierdo queda libre de todo tipo de botones y ranuras, al igual que el perfil derecho del móvil donde, ahora sí, aparecen los botones de apagado y bloqueo de pantalla junto a los controles de volumen.

Para encontrar la única ranura de tarjetas de la que dispone el teléfono habrá que fijarse en el perfil superior, donde junto a la conexión jack 3,5 mm para auriculares se encuentra el slot para tarjetas SIM, siendo ésta del tipo NanoSIM. En el perfil inferior, se encuentra el puerto MicroUSB para conectar un cable USB con el que cargar el terminal o transferir tus archivos a cualquier ordenador.

La parte trasera del nuevo Moto X queda reservada para el logotipo de la marca, sobre el que se sitúa la cámara de 13 mpx que incluye el móvil de Motorola, acompañado por un doble flash.

Pantalla

Ya hemos dicho que el nuevo Moto X presenta una pantalla más grande que su antecesor, pasando de las 4,7 pulgadas a las 5,2. La resolución también crece, ya que donde antes encontrábamos un display de 1280 x 720 píxeles, ahora podemos disfrutar de un panel FullHD de 1920  x 1080 píxeles.

Con tecnología OLED, la pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3 y una densidad de 423 píxeles por pulgada. Podríamos decir que, en términos de calidad, la pantalla es muy similar a la del Samsung Galaxy S5, o el HTC One M8.

Nuevo Moto X pantalla

La pantalla del Moto X presenta unos colores vivos, quizá excesivamente saturados y un brillo suficiente como para poder consultar el teléfono a plena luz de día sin demasiados problemas. Cierto es que en ocasiones, y bajo luz directa, la dificultad de visualizar correctamente la pantalla se incrementará ligeramente.

Aun teniendo en cuenta que Motorola lanza al mercado un smartphone mucho más barato que sus competidores, el móvil tiene un ángulo de visión amplio, desde cualquier ángulo que se observe la pantalla, colores y el brillo resultan consistentes tanto en interiores como en exteriores.

Hardware y rendimiento

Al igual que sucede con el tamaño y resolución de la pantalla, el renovado móvil de Motorola también crece en lo que especificaciones internas se refiere.

Su procesador Quad-core Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHz es idéntico al chip de cuatro núcleos que presenta el Galaxy S5 o el Xiaomi Mi4, por nombrar un móvil de mayor precio y otro de menor coste. En esta ocasión, al contrario que el móvil chino, el móvil equipa 2 GB de memoria RAM.

Nuevo Moto X

Puede que esto pueda hacer pensar que el móvil tendrá un rendimiento inferior a los smartphones nombrados, pero a la hora de la verdad, y gracias al benchmark AnTuTu, podemos comprobar que el nuevo Moto X ofrece unos datos de rendimiento que lo llevan al trono de los mejores móviles testados con el programa: 43522 puntos.

En la siguiente tabla puedes conocer las puntuaciones obtenidas por el nuevo Moto X en las diferentes pruebas realizadas durante su análisis.

Benchmark/CaracterísticaNuevo Moto X
Antutu X43522
Quadrant21888
3D Mark Ice Storm Unlimited19702
GFXbench787 (12,7 fps)
Geekbench 31000 Single Core / 2998 Multi Core

Si tienes alguna duda, aquí tienes un pequeño resumen de lo que mide cada benchmark:

  • Antutu X: rendimiento general del terminal
  • Quadrant: rendimiento general del terminal
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited: rendimiento gráfico
  • Geekbench 3: velocidad del procesador
  • GFXbench: rendimiento gráfico

Estas puntuaciones dan buena fe del excelente rendimiento que presenta el móvil de Motorola, cuya colaboración con Google permite presenta un sistema operativo sin apenas modificaciones que ayudan a mejorar en gran medida la experiencia de uso del terminal.

De esta forma, se obtiene un rendimiento ágil, incluso cuando hay varias aplicaciones en ejecución o cuando el móvil está abarrotado de contenido, casi copando el almacenamiento interno.

Hablando del almacenamiento... El Moto X sale a la venta en dos versiones de almacenamiento disponibles: 16 y 32 GB. Si buscas más espacio tendrás que hacer uso de la nube, ya que el móvil, al menos en la versión europea, no incluye ranura para ampliar la memoria mediante tarjetas MicroSD.

real racing 3

La experiencia multimedia es de las mejores que pueden encontrarse en un dispositivo portátil. La calidad de la pantalla, unida a sus altavoces frontales permiten disfrutar de juegos, vídeos o canciones de una manera pocas veces vista en este tipo de terminales, o al menos dentro de este rango de precios.

En términos de conectividad, el terminal es compatible con WiFi a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, aGPS, y redes 3G y 4G.

Pese a ser un móvil de gran tamaño y de prestaciones de alta gama, no hemos encontrado los habituales problemas de sobrecalentamiento que enseguida hacen acto de presencia en los últimos smartphones llegados al mercado. Culpa de ello la tiene la calidad de sus materiales y una carcasa trasera que, de tacto gomoso, parece mantener las elevadas temperaturas lejos del contacto con nuestras manos.

Análisis nuevo Moto X

Si algo se le podría pedir al nuevo Moto X, para poder competir de tú a tú con el resto de fabricantes de teléfonos móviles es la incorporación de dos carácterísticas cada vez más demandadas: un sensor de huellas digitales o certificación de protección contra polvo y agua. No obstante, aunque no exista este tipo de certificación, el smartphone presenta un recubrimiento especial para protegerlo de accidentes externos y salpicaduras.

Si puedes renunciar a estas especificaciones, en pro de conseguir un precio más atractivo, el Moto X de reciente lanzamiento puede ser tu móvil perfecto, siempre y cuando te gusten los móviles grandes..

Cámara y batería

El apartado fotográfico del móvil que hoy analizamos equipa una cámara principal donde se aloja un sensor Sony IMX135 de 13 megapíxeles de resolución y mayor apertura mayor que la que existe en el antiguo Moto X (f 2,25)

La cámara está acompañada de de un flash Dual de forma circular diseñado para disminuir la fuerte luz que presentan este tipo de componentes, con el fin de generar unas imágenes más cercanas a la realidad y con mayor calidad.

El Moto X no es que haya descuidado su cámara en pro de ofrecer otros valores al usuario, pero el hecho de priorizar la rapidez a la hora de sacar fotos frente a la calidad del sensor puede provocar que, en más de una ocasión, las imágenes capturadas con la cámara del Moto X aparezcan borrosas o sin el enfoque deseado.

Nuevo Moto X cámara

De esta forma el Moto X presenta una apartado fotográfico de contrastes: un sensor veloz a la hora de capturar imágenes y al realizar ráfagas (manteniendo el dedo pulsado sobre la pantalla), pero lento a la hora de enfocar correctamente de forma "manual (que consiste en arrastrar un icono sobre la pantalla) y establecer la exposición deseada.

Sin embargo, una vez que nos hagamos al uso de la cámara, menos cómodo como otros móviles donde basta con pulsar sobre la pantalla para enfocar los objetos a fotografiar, la calidad de las imágenes es bastante buena.

Llama la atención las escasas opciones de configuración que presenta la aplicación de cámara nativa del Motorola Moto X, ya que poco más podremos ajustar más allá de la toma de fotografías con flash o sin flash, panorámicas, geoetiquetado de fotos o el modo HDR para realzar los contrastes de las imágenes.

Análisis nuevo Moto X

Como siempre hacemos, no podemos dejar pasar la oportunidad de probar el modo HDR de la cámara del Moto X, con el fin de comprobar cómo se comporta.

Como puede verse en la siguiente fotografía, el modo HDR permite captar detalles de las zonas de altas luces y sombras de forma aceptable, sin que aparezca el incómodo halo blanco alrededor de los objetos pero con dificultades a la hora de reducir la intensidad de la luz del cielo.

Análisis nuevo Moto X

Por supuesto, también hemos probado cómo trabaja la cámara en condiciones de luz desfavorables, con el modo HDR activado y en modo automático. Como puede verse, la fotografía nocturna no será la mejor aliada de la cámara del Moto X, demasiado ruido y desenfoque.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de comparar estas tomas nocturnas con su respectivo modo HDR

Análisis nuevo Moto X

Ya que no presenta muchos modos fotográficos, al menos es de agradecer que la marca integre funciones tan llamativas como la posibilidad de agitar dos veces seguidas el terminal para desbloquearlo y acceder directamente a la cámara. Útil o no, esto dependerá del usuario y de sus dotes de "Paparazzi".

De la cámara frontal poco se puede decir. Cuenta con un sensor de 2 mpx y no es la mejor cámara que hemos visto para la captura de selfies, ni siquiera cuenta con el ya habitual modo belleza que presentan otros muchos móviles de la competencia.

En la siguiente galería puedes observar una serie de fotografías tomadas con el nuevo Moto X en diferentes situaciones.

Alimentado por una batería de 2.300mAh, el teléfono tiene un tiempo de conversación, según la propia compañía, de 17 horas y un tiempo de espera de 10 días.

En un principio, tras las pruebas realizadas, la duración de la energía del Moto X está a la par de cualquier móvil de gama media que puede encontrarse en el mercado, llegando a alcanzar, de forma muy justa, el día completo de uso.

Nuevo Moto X batería

Esto quiere decir que la batería del Moto X es decente, pero no significativamente impresionante, quedando marcada como el punto más débil del dispositivo. Durante la prueba de descarga de la batería en reproducción continua de vídeo, el teléfono no alcanzó las 9 horas.

Para paliar esta "escasa" batería, Motorola ha implementado en el nuevo Moto X tecnología de carga "ultrarrápida", que permite cargar el terminal para 8 horas de uso en tan sólo 15 minutos.

Software

En comparación con otros dispositivos de la marca Google como el Nexus, el Moto X no presenta un sistema operativo tan "puro" de Android, pero se le acerca bastante, como las pruebas de rendimiento así demuestran.

El nuevo Moto X presenta Android 4.4.4 KitKat, actualizable a Android L según ha afirmado recientemente la compañía. Como era de esperar, el dispositivo también incluye el paquete usual de aplicaciones de Google como Drive, Gmail, el navegador Chrome, Google Maps, y Quickoffice.

Se trata de una versión de Android ligeramente modificada, cuya interfaz no presenta grandes diferencias respecto a los famosos Nexus con Android 4.4, como puede verse en la siguiente imagen.

MotoX android

Uno de los puntos donde más esfuerzos ha dedicado la marca es en el reconocimiento de voz, todo ello con la finalidad de controlar el móvil sin necesidad de usar las manos... al menos en parte.

El nuevo Moto X equipa cuatro micrófonos que ayudan a mejorar la calidad de voz y reducir el ruido ambiente, compatibles con CrystalTalk, lo que permite mejorar la definición de la voz. Estos micrófonos no solo mejoran la calidad de las llamadas, sino que colaboran directamente con el sistema de reconocimiento de voz de Motorola "Moto".

"Moto" es el asistente digital de Motorola, funcionando de forma muy similar a Google Now, permitiendo activarse sin tocar el dispositivo.

Moto

Este asistente virtual también permite llevar a cabo otras tareas, más allá del reconocimiento de voz, tales como preestablecer unos ajustes automáticos, establecer una serie de gestos con los que controlar el teléfono, o editar las notificaciones en pantalla con el fin de ahorrar batería.

Conclusión

Empezando por los aspectos negativos que, aunque no sean demasiados, los hay, tendríamos que indicar que tras el análisis del nuevo Moto X tenemos claro que no es el mejor móvil para aquellos que buscan realizar fotografías impresionantes con un smartphone o que anteponen la duración de la batería al precio.

Es cierto que todos los móviles tienen este problema, pero lo que llama la atención es la escasa evolución de la capacidad de la batería del nuevo terminal de Motorola frente al antiguo Moto X (apenas 100 mAh).

Nuevo Moto X

En el otro lado de la balanza tenemos un impresionante rendimiento, que se une a uno de los diseños más bonitos y elegantes que pueden encontrarse en tu tienda de smartphones habitual.

El hecho de que, a grandes rasgos, estos sean los puntos más importantes y valorables a la hora de elegir un nuevo móvil, consigue que perdonemos la escasa evolución que tanto el apartado fotográfico como la batería han sufrido en sus carnes.

Además, su más que atractivo precio (499 € si compramos el terminal libre) hace que este nuevo Moto X deje satisfechos a aquellos que buscan entrar en la gama alta sin tener que realizar un desembolso "demasiado doloroso".

A título personal, este Moto X entra en el Top 3 de mejores móviles de 2014 (en breve actualizaremos esta lista), acompañado del Xiaomi Mi4 y el LG G3.

Y en breve nos llega el Meizu Mx4... 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño elegante y robusto
  • Rendimiento sorprendente
  • Precio atractivo

Lo peor

  • Batería algo escasa
  • Opciones de configuración de cámara
  • Sin slot para tarjeta MicroSD

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.