Skip to main content

Huawei Nova 9, análisis y opinión

review huawei nova 9
A.A.H.

Lo mejor

  • Muy buen panel OLED
  • Cámara prinicipal de calidad
  • Carga muy, muy rápida
  • Rendimiento

Lo peor

  • Sin doble altavoz
  • 449€ para un SoC 4G
  • No tenemos los GMS
  • Dos cámaras innecesarias

26/11/2021 - 12:00

Tras una semana de uso como móvil principal, aquí está nuestra experiencia con el último móvil de Huawei, un Nova 9 que analizamos y que llega con unas prestaciones muy interesantes, una cámara principal digna de mención y sin los servicios móviles de Google, algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar.

Huawei vuelve al terreno de juego con los Nova 9, dos teléfonos que son extremadamente parecidos a los Honor 50 (de hecho, son prácticamente iguales) y que resultan muy interesantes en casi todos los aspectos.

Es cierto que no han lanzado teléfonos, al menos en occidente, durante los últimos meses, pero se nota que quien tuvo, retuvo, y este Nova 9 que llega a nuestro territorio (el Nova 9 Pro parece exclusivo para China) tiene unos argumentos muy interesantes. 

A continuación os contamos si vale la pena el Huawei Nova 9 en un análisis en el que vemos lo bueno y lo no tan bueno de un teléfono que se siente de calidad, pero que está condicionado por el veto de Estados Unidos y que llega a 450 euros para competir contra el Honor 50, su 'primo'.

 Huawei Nova 9
PantallaPanel OLED de 6,57" | Resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles | Densidad de 392 ppp | Refresco de 120 Hz
ProcesadorSnapdragon 778 4G
Memoria RAM8 GB
Almacenamiento128 o 256 GB | No ampliable vía microSD
Cámaras principalesPrincipal de 50 Mpx f/1.9 | Gran angular de 8 Mpx f/2.2 | Profundidad de 2 Mpx f/2.4 | Macro de 2 Mpx f/2.4
Cámara frontal32 Mpx f/2.0
Batería4.300 mAh | Carga de 66 W | Cargador incluido en la caja
Sistema operativoAndroid sin GMS + EMUI 12
Dimensiones y peso160 x 73,7 x 7,8 mm | 175 gramos
Precio449 euros en Amazon

Apartados del análisis del Huawei Nova 9:

Un diseño TOP 'made in Huawei'

Y vamos a empezar por el diseño porque aquí vemos que quien tuvo, retuvo y tenemos entre manos un móvil muy, muy bonito.

La sensación en la mano es buenísima gracias al relativamente poco peso del dispositivo, solo 175 gramos para un panel de 6,57". Eso, de primeras, no está nada mal.

Los laterales son de plástico, en teoría, ya que al tacto parece metal, así que podemos decir que es un plástico de buenísima calidad y, además, la trasera es de cristal.

Al tacto parece un móvil muy premium y lo cierto es que el peso sorprende, pero no podemos negar que este acabado negro piano es sucísimo. 

Las huellas se quedan pegadas con excesiva facilidad, tiene efecto espejo y, definitivamente, si tuviera que comprarlo optaría por el modelo azul, que me parece mucho más bonito. 

Pero bueno, al final esto es gusto personal y para evitar las huellas y proteger el móvil tenemos una fundita en la caja.

No tenemos, eso sí, jack de 3,5 mm, tampoco el emisor de infrarrojos que ya solo mantiene Xiaomi y el módulo de cámaras sobresale considerablemente, además de engañar un poco porque parece que tenemos cuatro cámaras, pero en realidad solo hay dos útiles.

Analisis Huawei Nova 9
A.A.H.

Algo curioso es que, oficialmente, no tenemos resistencia al agua de ningún tipo, pero la ranura de la SIM tiene cierta protección, algo que se agradece.

Pero bueno, en la mano parece un móvil más caro de lo que realmente es, y eso es gracias a sus materiales y, sobre todo, a la pantalla.

Espectacular panel OLED con una curvatura bastante pronunciada

El panel que monta el Nova 9 es de los buenos. Se trata de un OLED que tiene unos buenos ángulos de visión y que ofrece una experiencia de consumo de contenido espectacular. En unos ángulos exagerados se va a un tono más cálido, pero no es algo que notemos en el día a día.

La resolución es de 2.340 x 1.080 píxeles, lo que arroja una densidad de 392 píxeles por pulgada y los colores son vivos, tenemos dos perfiles de color ('natural' con el rango DCI-P3 y 'vivo') y podemos personalizar el tono, entre otros ajustes.

El modo oscuro se adapta bien a la interfaz, tenemos un modo 'ebook' que tiñe la pantalla de color sepia y elimina los colores que no sean el negro y un modo que impide el parpadeo del panel cuando el nivel de brillo no es alto para evitar la fatiga visual.

Para consumir contenido me ha parecido un panel espectacular y la pena es que no podemos usar YouTube a pantalla completa debido a que el formato de la app no permite hacer el zoom para estirar la imagen y la relación de 19,5:9 hace que aparezcan bandas negras en los laterales.

Analisis Huawei Nova 9
A.A.H.

Pero bueno, para otras apps de vídeo y para jugar, sobre todo, es un panel que me gusta. Además, tiene un refresco de 120 Hz que podemos configurar para que sea dinámico, fijo a 120 Hz o fijo a 60 Hz.

La tasa dinámica varía entre 60 y 120 Hz, así que algo de batería ahorra a lo largo del día y es la que he tenido fija esta semana.

El brillo es totalmente satisfactorio en cualquier situación lumínica. El sensor funciona bien para regularlo automáticamente de forma correcta y tenemos una media de 1.212 luxes con una desviación de solo 12,8 luxes.

brillo nova 9

Y luego hay un par de temas polémicos. Por un lado el orificio para la cámara frontal me parece muy grande, demasiado si tenemos en cuenta el orificio tan pequeño que han exhibido los Xiaomi este año. Pero bueno, te acostumbras.

Por otro tenemos la pantalla con una curvatura en los laterales. No he tenido problema con toques accidentales, pero la diferencia de brillo en estos laterales es evidente cuando reproducimos contenido con fondo blanco y... bueno, no a todo el mundo le gustan estos paneles curvos.

Analisis Huawei Nova 9
A.A.H.

Al final es algo más subjetivo, pero que está ahí. Lo que no es subjetivo es que la falta de un doble altavoz es algo que no esperábamos en un terminal de este precio.

Solo tenemos un altavoz en la parte inferior y sí, el sonido que produce es alto y con pegada, pero por 450 euros esperamos un sistema estéreo, sobre todo viendo que móviles de apenas 200 euros como el POCO M4 Pro -análisis- lo llevan.

Huawei apuesta por el Snapdragon 778G con Android 11, pero sin GMS

Si pasamos a las tripas nos encontramos las primeras consecuencias del veto estadounidense tanto en hardware como en software. 

Huawei lo tiene complicado para seguir fabricando sus chips, los Kirin que tan buenos resultados dieron, sobre todo en CPU, en generaciones pasadas y, por eso, han optado por Qualcomm.

Analisis Huawei Nova 9
A.A.H.

Tenemos el Snapdragon 778G, un chip que no es el mismo que vimos en el Xiaomi 11 Lite New Edition -análisis- porque el de ese Xiaomi era 5G y, como Qualcomm no puede suministrar un módem 5G a Huawei por motivos políticos, está algo retocado.

Para empezar, es un SoC con módem 4G, así que aquí ya perdemos algo, y está construido en una litografía de 6 nanómetros.

El resto es prácticamente igual con una CPU que cuenta con cuatro núcleos a 2,4 GHz, otros cuatro a 1,8 GHz y está acompañada por la Adreno 642L como GPU.

 Huawei Nova 9Xiaomi 11 Lite 5G New EditionXiaomi Mi 11 Lite 5GXiaomi Mi 11 Literealme 8 ProRedmi Note 10 ProOppo reno 4 Pro
ProcesadorSD 778G 4GSD 778G 5GSD 780GSD 732GSD 720GSD 732GSD 765
Geekbench 5 Single775717801492568-598
Geekbench 5 Multi2.9672.4232.8721.6991.707-1.765
3D Mark5.0195.0245.8852.7172.596--
AnTuTu469.176492.417520.065289.214287.264290.775323.134
PC Mark9.8268.6329.9428.0528.9998.1867.803

En definitiva, se trata de un SD 778 algo modificado, pero como podéis ver en los test sintéticos, el rendimiento es muy, muy similar al del Xiaomi 11 Lite NE y este móvil también se calienta relativamente poco, incluso con apps pesadas.

Curiosamente, es algo mejor en todas las pruebas de CPU y algo peor en las de GPU, pero en la práctica  tenemos el mismo procesador y esas diferencias pueden venir de la mano del software.

Y la pregunta del millón ¿qué tal la experiencia con el Huawei Nova 9 sin los servicios de Google? Pues, francamente, buena dentro de lo que cabe.

Analisis Huawei Nova 9
A.A.H.

Ya son varios los terminales (móviles y tablets) de Huawei que han pasado por nuestras manos y ya os hemos contado que hay varias formas de tener las aplicaciones de Google e, incluso, la PlayStore.

En mi prueba no he metido la PlayStore porque me he puesto en la piel de un usuario más convencional y he 'tirado' con las herramientas de Huawei para poder bajar aplicaciones.

Y sí, la Huawei Store va mejorando y cada vez hay más aplicaciones, pero la mayoría de las que usamos en occidente en el día a día va a tocar descargarlas por APK, con el riesgo que ello conlleva si son apps de bancos o con información sensible.

Analisis Huawei Nova 9
A.A.H.

Con Petal Search y el buscador de APK de la Store he podido instalar sin problemas la mayoría de aplicaciones de redes sociales y de mi día a día y las que no estaban, las he bajado por APK con un método más convencional.

También, con la aplicación Phone Clone, vais a poder pasar muchas apps de vuestro anterior teléfono a este, pero evidentemente hay algunas (las que beben mucho de los servicios de Google) que no vais a poder pasar ni utilizar.

Hay apps que no van a arrancar o crashearán, otras irán, pero saltará el aviso de que el funcionamiento puede no ser óptimo al no tener los GMS y en las apps en las que iniciáis sesión con Google... tendréis que buscar otro modo. 

Genchin Impact, por ejemplo, funciona, pero no podéis iniciar sesión con Google. Call of Duty Online, directamente, te dice que no puede descargar parches de la Store de Google y se cierra.

Pero bueno, la experiencia de usuario, una vez configurado y descargadas las apps, ha sido excelente y sí, echo de menos Discover, entre otras cosas, pero el móvil es fluido, rápido y muy estable.

Rendimiento de memoriaHuawei Nova 9Xiaomi 11 Lite 5G New EditionXiaomi Mi 11 Lite 5GXiaomi Mi 11 LiteRedmi Note 10 ProRedmi Note 9 ProPoco X3
Escritura secuencial514,19 MB/s427,22 MB/s526,09 MB/s211,26 MB/s209,29 MB/s102,88 MB/s200,24 MB/s
Lectura secuencial989,1 MB/s636,95 MB/s688,33 MB/s416,95 MB/s415,19 MB/s420,32 MB/s495,76 MB/s
Escritura aleatoria29,22 MB/s24,74 MB/s28,72 MB/s16,79 MB/s19,38 MB/s19,29 MB/s14,73 MB/s
Lectura aleatoria23,12 MB/s19,25 MB/s26,37 MB/s16,66 MB/s17,25 MB/s14,06 MB/s19,03 MB/s
Velocidad de copia en memoriia5,34 GB/s4,92 GB/s5,64 GB/s4,93 GB/s4,83 GB/s4,75 GB/s4,76 GB/s

En nuestras pruebas de memoria también se ha portado perfectamente, pero hablando de la memoria, os vais a tener que conformar con los 128 GB con los que llega a España, ya que no podemos ampliar mediante microSD, pero tampoco vía las tarjetas NM de la propia Huawei. 

Esto es un poco extraño, la verdad, ya que es su propio formato y ha tenido muy poca vida.

Analisis Huawei Nova 9
A.A.H.

Y hablando de rapidez, tenemos que destacar la biometría. Tanto el desbloqueo por huella con el sensor en la pantalla o mediante la foto 2D funciona rápido y satisfactoriamente. En esto, absolutamente ningún problema.

Y no, aunque en China este móvil llega con HarmonyOS 2.0, aquí tenemos la última versión de EMUI. Sí tiene todo ese ecosistema de apps de Huawei, servicios de la compañía y hardware como auriculares, pantallas, altavoces o el NFC de Huawei Share, así que si tenéis varios dispositivos de la marca podréis aprovecharos de él.

No sabemos si se actualizará a Harmony, pero si es así y tenemos el móvil cuando eso ocurre, actualizaremos el análisis.

4.300 mAh bien gestionados que se cargan a 66 W

Que un móvil tenga un grosor por debajo de los 8 milímetros tiene sus consecuencias, sobre todo si el peso también es bastante contenido. Eso suele significar que, por ejemplo, la batería no es muy grande y, en este caso, tenemos una 'pila' de 4.300 mAh.

En los estándares actuales no significa demasiado y Huawei, históricamente, no ha ido mucho más lejos en la capacidad de sus baterías, apoyándose en el software, su optimización y, sobre todo, la carga rápida. Y lo cierto es que aquí vemos ese buen hacer de la compañía.

En el test sintético lo cierto es que no tenemos números que sobresalgan, ya que nos arroja unas 6 horas y 32 minutos de pantalla con el brillo al 100%. Teniendo en cuenta el altísimo brillo, no está mal.

bateria huawei nota 9

En el día a día logramos esas seis, seis horas y media de pantalla con un uso convencional jugando y haciendo fotos y si dejamos de hacer esas tareas tan intensivas, el Nova 9 nos dura un día y medio sin pasar por el cargador.

Como siempre os decimos, esto es muy relativo porque el uso de cada usuario es distinto, pero es lo que me ha ido dando en mi caso.

Por otro lado, la carga de 66 W con el cargador en la caja permite recuperar el 100% de la energía en solo 40 minutos con un 50% que lo obtenemos en solo 14 minutos

En una 'enchufada' rápida está listo para volver a salir a la calle. Y en cuanto al software, tenemos las típicas opciones de carga inteligente que retrasa la carga cuando alcanza el 80% y la opción de capacidad inteligente para alargar la vida útil máxima de la batería.

Y, evidentemente, a este precio no encontramos ni carga inalámbrica ni carga inversa.

Un sensor principal que da la talla con sus 50 Mpx y el rendimiento de noche

Pero si por algo han destacado, sobre todos los demás apartados, los Huawei ha sido por la fotografía.

En el caso del Nova 9 no tenemos ese clásico logo de LEICA en las cámaras, pero sí vemos que el sensor principal es de 50 megapíxeles con apertura f/1.9 y que cuenta con esa matriz de píxeles propia de Huawei, los RYYB en lugar de los RGB.

Analisis Huawei Nova 9
A.A.H.

Esto lo que permite es captar más luz y hacerlo de forma diferente para favorecer las tomas contrastadas diurnas, pero sobre todo las fotos en interior y nocturnas. Y ya os aviso que, en este sentido, tenemos una auténtica bestia.

La aplicación de cámara es la típica de Huawei con las opciones principales en carrusel con el gran angular, el angular principal y dos niveles de aumento digital (2x y 10x que no os recomiendo utilizar) en la parte central.

El macro está en el apartado de 'más' y, para quitárnoslo de encima, diré que es el típico macro de 2 megapíxeles que vemos en muchísimos móviles, tanto de gama media como de gama de entrada.

macro huawei nova 9
macro huawei nova 9
macro huawei nova 9
macro huawei nova 9
macro huawei nova 9
macro huawei nova 9

Y bueno, con luz, pulso de acero y las condiciones óptimas, no está mal, pero no es un macro nítido ni que vayamos a utilizar en el día a día. 

Es una cámara de relleno como la de profundidad y me choca sabiendo lo bien que funciona el macro incluido en el gran angular que Huawei tenía en móviles como el Mate 20 de hace unos años. Porque sí, eso no lo ha inventado el iPhone 13 Pro -análisis-.

Pero bueno, pasando a las buenas noticias, tenemos el principal. Aunque sea de 50 Mpx f/1.9 no es el Sony IMX 766 debido a que la única que trabaja la matriz RYYB es Huawei.

principal huawei nova 9
principal huawei nova 9
principal huawei nova 9
principal huawei nova 9
principal huawei nova 9
principal huawei nova 9
principal huawei nova 9
principal huawei nova 9
principal huawei nova 9
principal huawei nova 9
principal nova 9

Es el Omnivision con tamaño de 1/1,56" que da muy buenos resultados en prácticamente todas las situaciones. De día tenemos unos colores intensos (muy marca de la casa) con imágenes contrastadas y con detalle.

En interiores también logramos un ruido sorprendentemente bajo y muchísima nitidez en la imagen. En las fotos de mis gatos me quedé sorprendido por lo bien que se ven sus ojos, incluso ampliando la imagen de 12,5 Mpx resultante.

El procesado es rápido, me gustan los colores, la nitidez y el contraste y de noche también se porta francamente bien, respetando las fuentes de luz y con un balance de blancos de lo más acertado.

Huawei nova 9 noche
Huawei nova 9 noche
Huawei nova 9 noche
Huawei nova 9 noche
Huawei nova 9 noche
Huawei nova 9 noche

Para hacer fotografías, me parece un móvil espectacular y, por otro lado, tenemos el gran angular de 8 megapíxeles con el que estoy un poco decepcionado. 

Es el típico de la gama media que estamos viendo en muchos otros móviles y sí, Huawei lo trata bien por el acertado procesado, pero falta nitidez y no vamos a poder ampliar.

No aprecio una exagerada aberración cromática ni un efecto de barril exagerado, muestra de que el procesado hace su trabajo, pero tampoco es un gran angular que me anime a disparar.

En el frontal monta una cámara de 32 Mpx que ofrece unos colores realistas gracias, de nuevo, a una buena interpretación del balance de blancos, pero que no destaca por la nitidez.

selfi Nova 9
selfi Nova 9
selfi Nova 9

El retrato tampoco es que lo clave ya no en zonas más complejas como el pelo, sino en las gafas o en algo que debería ser más simple como el contorno del cuerpo y la ropa.

En el vídeo tenemos una grabación de 4K30 como máximo con estabilización electrónica que funciona muy, muy bien.

El enfoque es un poco brusco, pero la verdad es que la estabilización cumple. Los colores son llamativos aunque, evidentemente, echo de menos una grabación a 60 fps en 4K.

A 1.080p sí podemos grabar a esta tasa y me gusta que podamos grabar en 4K30 también con el gran angular y con el frontal. Eso sí, en su gama hay móviles que graban vídeo con mejor calidad, ya que tiene un alto nivel de ruido incluso de día.

Huawei no ha perdido su toque, pero sin Google no puede ser un 'galáctico'

Llegamos al final del análisis del Huawei Nova 9 y tenemos un móvil que es muy, muy equilibrado en todos los aspectos y que, con el software correcto, sería totalmente recomendable.

Tenemos una pantalla espectacular para consumir contenido, un diseño muy premium que destaca teniendo en cuenta el precio, un rendimiento acorde, una cámara principal que me ha encantado y una batería que permite un día de uso sin problemas y una carga muy, muy rápida.

Sin embargo, en el 'debe' también tenemos que no hay doble altavoz, que no podemos ampliar el almacenamiento y que tenemos dos cámaras que son totalmente innecesarias.

Analisis Huawei Nova 9
A.A.H.

Y bueno, esto no es culpa de Huawei, pero tampoco tenemos los servicios de Google, con todo lo que ello significa a nivel de experiencia de usuario.

EMUI se porta muy bien, Petal intenta que no se note demasiado la ausencia de los GMS y el rendimiento fluido es espectacular, pero sigue siendo una limitación importante, hay que fiarse de las APK, no todas las apps del día a día van a funcionar y, en definitiva, no es lo óptimo.

Hay que reconocer a Huawei su trabajo para que cada día haya más apps en su tienda, pero sigue muy lejos de Apple y Google, lógicamente. Y lo peor es que tiene la competencia en un Honor 50 que es muy similar (con peor cámara principal, como veremos en el análisis de este fin de semana), pero con los GMS. 

Y eso es una baza importantísima. Si este Nova 9 tuviera ese soporte, estaríamos hablando de uno de los móviles más interesantes en su rango de precio, pero lo cierto es que la competencia es muy dura.

Nuestra valoración

Diseño

9/10

Pantalla

9/10

Hardware

8/10

Software

6/10

Cámara

8/10

Batería

9/10

Conectividad

8/10

Sonido

7/10

Nota técnica

81

Relación calidad/precio

Etiquetas:

#Tecnología

Y además