Skip to main content

Kindle Paperwhite (2015): análisis, características y opinión

28/06/2015 - 10:35

Marca Amazon
Modelo Kindle Paperwhite (2015)
Tipo E-book
Dimensiones 169 mm x 117 mm x 9,1 mm
Peso 205 g (WiFi), 217 g (3G)
Fecha de lanzamiento 2015-06-30 00:00:00

El e-book más vendido de Amazon se actualiza

Hoy realizamor el análisis del Kindle Paperwhite (2015), la versión mejorada del e-book más vendido de Amazon. El dispositivo no es que cuente con muchas novedades con respecto a la versión anterior, pero sí que son muy significativas. 

¿Merece la pena comprarse la edición renovada del e-book de la compañía estadounidense? ¿O es suficiente con la versión de 2014? Nosotros lo hemos puesto a prueba, y estas han sido nuestras conclusiones. Para empezar os dejamos con un la primera toma de contacto y unboxing de este Kindle Paperwhite versión 2015.

Diseño

Amazon ha decidido mantenerse fiel a su estilo e incorporar el mismo diseño al Kindle Paperwhite (2015) que al del año pasado. Cuenta con una parte trasera de plástico negro, que lo hace muy resistente ante golpes, caídas o arañazos. Hemos de decir que es muy fácil de transportar, es ligero y bastante compacto. 

Pesa 205/217 gramos (depende de la configuración) y tiene un grosor de 9,1 mm. Es cierto que es un poco más pesado que el Kindle Voyage, y que el diseño está menos cuidado. Sin embargo, también es un dispositivo más económico.

El equipo incorpora un botón en el lado inferior que sirve para apagar y encender el dispositivo. A su lado se encuentra un puerto microUSB que servirá para transferir archivos y cargar el e-book. 

El Kindle Paperwhite (2015) cuenta con un diseño sencillo, básico y discreto, muy acorde a su precio. 

Pantalla, a la altura de los mejores

¿Qué es lo más relevante a la hora de compar un e-book? La pantalla. En nuestro caso, el Kindle Paperwhite (2015) tiene un panel a la altura de los mejores e-books del momento. Es de 6 pulgadas y tiene una densidad de píxeles de 300 ppp, la misma que la del Kindle Voyage. 

Dobla los píxeles de su predecesor y ofrece calidad de impresión láser, haciendo que sea más fácil leer cualquier tio de fuente, incluyendo las tipografías más pequeñas para que puedas incluir más palabras por página.

En el análisis del Kindle Paperwhite (2015) la lectura ha resultado una experiencia de lo más satisfactoria. Se nota la diferencia con la versión anterior, ya que la legibilidad es excelente.

El dispositivo no cuenta con opción de brillo automático como la versión premium de Amazon, pero sí que se puede regular de forma manual gracias a sus 24 niveles. Así podremos utilizar el Paperwhite en cualquier circunstancia.

Si estamos en espacios bien iluminados, deberemos usar la configuración de brillo más intensa. Por el contrario, si nos encontramos en entornos oscuros, deberemos utilizar una opción más débil.

Funcionamiento y controles

El funcionamiento del Kindle Paperwhite (2015) es muy sencillo. Para pasar de página sólo tendremos que pulsar en la zona derecha de la pantalla, mientras que para retroceder habrá que hacer lo mismo en el lado izquierdo. 

Con una pequeña pulsación podremos avanzar nuestra lectura. Eso sí, el panel queda un poco sucio tras unas cuantas lecturas. El tiempo de reacción es muy rápido y preciso, incluso a la hora de introducir textos con el teclado virtual.

Amazon también ha habilitado una opción para los más curiosos. Todos aquellos que quieran consultar alguna palabra en el diccionario que viene incorporado tendrán la posibilidad de hacerlo. Si lo prefieren, también podrán hacerlo en la Wikipedia con una simple pulsación en la palabra en cuestión. 

Con el nuevo Kindle Paperwhite (2015) de Amazon tendrás la oportunidad de subrayar cualquier frase que te haya gustado y guardarla o compartirla a través de tus redes sociales. También tendremos la oportunidad de cambiar el tipo de letra, el tamaño y los márgenes del libro que estemos leyendo. 

El e-book incorpora una nueva tipografía: Bookerly, que está ya disponible en el libro electrónico. Ésta cuenta con una mayor legibilidad, además de un aspecto más ligero y elegante. El nuevo tipo de letra facilita la laectura y provoca menos fatiga ocular que otras fuentes digitales.

Hardware, rendimiento y batería

En cuanto a sus especificaciones, el Kindle Paperwhite (2015) tiene un procesador funcionando a 1 GHz al que le acompañan 512 MB de RAM. Cuenta con 4 GB de almacenamiento interno, suficiente para almacenar miles de libros. 

Aunque el nuevo Paperwhite no viene con ranura para microSD, Amazon ofrece la posibilidad de contar con todo el almacenamiento en la nube que quieras de forma gratuita.

El dispositivo cuenta con un puerto microUSB para cargarlo, así como para transferir libros. 

Su batería tiene una autonomía de hasta 6 semanas en activo, por lo que ya no dura sólo unos cuantos días. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, leer en un e-book no sólo es más cómodo porque no cansa la vista, si no porque no tienes que estar cargándolo cada 24 horas como sí pasa con un tablet o un smartphone.

Cansancio visual

¿El nuevo Kindle Paperwhite (2015) da la talla después de leer durante varias horas seguidas? La respuesta es sí, y con sobresaliente. Eso sí, al no ser tan ligero como el Kindle Voyage, por lo que es posible que nos resulte un poco más incómodo sostenerlo. 

La densidad de píxeles de la pantalla (300 ppp) hace que no se nos cansen los ojos, y la nueva tipografía que incorpora (Bookerly) hace que leamos más cómodamente. 

Aunque es cierto que no cuenta con brillo automático como si hace su hermano mayor, eso no resulta ningún problema ya que podemos gestionarlo manualmente.

Conclusiones

La pregunta del millón: ¿Merece la pena comprarselo si tienes la versión anterior? Tomando prestada la canción de Jarabe de Palo, diré que "todo depende". ¿De qué? Pues de los hábitos de lectura que tenga el usuario.

Desde luego hemos de decir que las mejoras, aunque no sean muchas, son bastante significativas según hemos podido corroborar en nuestro análisis del Kindle Paperwhite 2015.

Una de las cosas que más preocupa a los amantes de los libros es la calidad de la pantalla, así como el cansancio visual a la hora de leer. Esto no supondrá ningún problema con el Kindle Paperwhite, ya que su panel es perfecto para aquellos que leen durante horas.

También  es interesante la opción por la que puedes compartir frases del libro que estés leyendo durante horas, ya que nunca están de más unos cuantos "Me Gusta" en Facebook o algún que otro RT. 

El precio del Kindle Paperwhite tampoco será un problema. La versión WiFi cuesta 129,99 euros, mientras que la 3G vale 189,99 euros. Su coste está perfectamente justificado, por lo que si estás buscando un libro electrónico, este es una buena opción.

Lo mejor

  • Pantalla
  • Precio
  • Resistencia

Lo peor

  • Peso
  • Diseño poco original

Nota técnica

85

Ver ahora: