Microsoft Surface 2: primeras impresiones

Microsoft Surface 2
 Surface 2

Surface 2 Microsoft

Nota de análisis

67
  • Especificaciones

    Sistema operativo Microsoft Windows RT
    Tamaño 10.6 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 5.0/3.5 mpx
    Capacidad No definido
    Memoria Interna 64 GB
También con RT

A pesar de que Microsoft lo ha presentado como tablet, el nuevo Surface 2 está más en la línea de un portátil compacto y funcional.

Presenta grandes mejoras con respecto a la Surface RT como un procesador más potente y rápido y una mejor pantalla, sin embargo, y a pesar de las grandes pérdidas que supuso la anterior versión (en parte por  un software como Windows RT tan limitado y restrictivo) los de Redmon se han refirmado en su apuesta por el mismo tipo de sistema operativo en su versión actualizada: Windows 8.1 RT.

Surface 2 con Windows 8.1 RT

Mientras la mayoría de los grandes fabricantes declinaron seguir fabricanto equipos con Windows RT, Microsoft sigue persiguiendo el sueño o la ilusión del despegue definitio de este software. Un software que el pasado trimestre reportó en unas pérdidas de más de 900 millones de dólares según los propios datos de la compañía.

No vamos a hacer sonar las alarmas, pero a priori, parece que la nueva Surface 2 ya parte con desventaja y con un punto negativo.

Surface teclado

 
Diseño y pantalla

Microsoft Surface 2 es muy similar al modelo original en cuanto a diseño. La empresa de Redmon ha dicho que su objetivo no era el de "reinventar la rueda" sino que mejorar determinados aspectos.

Está fabricado con la misma aleación de magnesio que su precedesora, Surface 2 pero ofrece una mayor ligereza, 679 gramos de peso, y delgadez, 8,9 mm de grosor. Aún así, el peso sigue siendo superior a la media, y resulta ciertamente algo incómodo de manejar a la hora de manipularlo "al aire".

Surface 2 aire

Otra importante novedad en cuanto a diseño la encontramos en el pie de apoyo o Kickstand que ofrece unos ángulos de 22 y 45 grados, lo que posibilita un cómodo apoyo en superficies planas como en el propio regazo del usuario.

La mayoría de los puerto y botones del Surface 2 se colocan a ambos lados de este, con excepción de la tecla de encendido, que se encuentra en la parte superior. En el lado derecho se encuentra el puerto USB 3.0.

La mayor actualización de Surface 2 está en la pantalla de 10,6 pulgadas y 1080p. La resolución de 1.920 x.1.080 supone una mejora significativa con respecto a la Surface original con RT que contaba con una pantalla 1.366 x 768 píxeles. Además cuenta con la misma pantalla Full HD Clear HD de la Surface Pro 2. 

Tiene una relación de aspecto de 16:9, lo que lo hace ideal para cualquier tarea, desde ver películas o jugar a juegos, a la navegación por Internet o la navegación a través de su galería de fotos

Realmente se nota mucha mejoría de la visión de la pantalla en exteriores, con muchos menos reflejos y una mayor nitidez del texto, fotos y demás contenidos.

Surface 2 pie de apoyo

 

Hardware y rendimiento

Microsoft asegura que han duplicado la velocidad del BUS para el WiFi y la memoria, destacando también que la velocidad de la CPU se ha aumentado "drásticamente" gracias a su nuevo SoC Tegra 4 a 1,7 GHz.

El tablet Microsoft Surface 2 se alimenta de un procesador de 1,7 GHz de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 4, acompañado de 4 GB de RAM y 32 GB o 64 GB de memoria interna.

Para aquellos que necesiten de una memoria extra, también hay una ranura para tarjetas microSD. Y si eso no es suficiente, Microsoft ofrece hasta 200 GB de espacio en la nube a través de SkyDrive.

A falta de realizar las pruebas de autonomía, esperamos una duración por encima de las 10 horas de reproducción de vídeo, según nos han indicado desde Microsoft. El tiempo de carga completa del equipo es de 2 a 4 horas.

Surface teclado

Software

Y sí, la Surface 2 también está limitada en cuanto a la instalación y uso de aplicaciones externas. Es decir, sólo podrás descargar y utilizar aquellas que se encuentran dentro de la tienda propia. Estamos hablando de 100.000 o más, una cifra que parece muy alta, pero que si la comparamos con Android o iOS resulta irrisoria.

Al igual que sucede con la versión de la Surface Pro 2, Microsoft también ofrecerá llamadas gratis a teléfonos fijos en más de 60 países por un año a través de Skype y Skype WiFi por un año, además de los ya mencionados 200 GB de almacenamiento SkyDrive.

Aplicaciones Windows 8.1 RT

Multimedia

A nivel multimedia, el Surface 2 cuenta con una importante mejora. Se trata de la presencia de dos cámaras con mejores sensores: de mayor resolución: 3,5 y 5 megapíxeles para la parte delantera y trasera del tablet. La grabación de vídeo también aumenta en resolución, pasando de 720p a 1080p.

También se ha mejorado el apartado de audio con altavoces más potentes y tecnología Dolby, así como dos micrófonos, uno delante y otro detrás, con cancelación de ruido.

En los laterales cuenta con un puerto USB 3.0, Bluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11, ranura para tarjetas microSD, puerto de auriculares y puerto de salida de vídeo HD.

Conexiones Surface

Precio y fecha de lanzamiento

Surface 2 podrá adquirirse en Internet a través de la web, en las tiendas Microsoft y en establecimientos seleccionados a partir del 22 de octubre.

El precio de la Microsoft Surface 2 será de 429 euros para la versión de 32 GB y 529 euros para la versión de 64 GB.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara55/10
  • Batería55/10
  • Conectividad33/10
  • Calidad/precio77/10