Logo Computerhoy.com

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Surface Laptop 4 es la nueva actualización del portátil de referencia de Windows que viene con un nuevo equipamiento bajo el brazo de la mano de unos procesadores Ryzen específicamente afinados para este portátil. Analizamos los nuevos Surface Laptop 4 y te damos nuestra opinión.

Hace ya algunos años Microsoft decidió dar el paso y desarrollar su propio portátil de referencia para Windows 10. Surface Laptop llega a su cuarta generación con un hardware renovado fruto de la colaboración entre los de Redmond y AMD.

Los procesadores Ryzen de AMD se han convertido en toda una revelación y en esta nueva generación de Surface Laptop 4 comparten cartel con los habituales chip de Intel.

A continuación, analizamos el Surface Laptop 4 y te damos nuestra opinión sobre el último portátil de Microsoft que llega a las tiendas con un precio que parte de los 1.016,10 euros para el modelos de 13,5 pulgas, mientras que el modelo de 15 pulgadas que vamos a analizar se cotiza por 1.664,10 euros.

 Surface Laptop 4
Dimensiones339,5 x 244 x 14,7 mm | 1,54 kg
Sistema OperativoWindows 10 Home 20H2
ProcesadorAMD Ryzen 7 Surface Edition (4980U) | 8 núcleos y 16 hilos de procesado
Memoria RAM8, 16 o 32 GB LPDDR4x (4.200 MHz)
Almacenamiento256 y 512 GB SSD M.2
Tarjeta gráficaRX Vega 8
Tamaño de pantalla15 pulgadas | PixelSense Display táctil | 2.496 × 1.664 píxeles (201 ppp) | Relación de aspecto 3:2
Conectividad inalámbrica / redesWiFi 6 (802.11 ax), Bluetooth 5
Conectores de datos / A/V1 x USB 3.0 Tipo-A | 1 x USB 3.0 Tipo-C | Surface Connector | 1 x Jack 3,5 mm
PrecioDesde 1.016,10 euros (13,5” 8 GB y 256 GB ) | Modelo analizado por 1.664,10 euros

Análisis del Microsoft Surface Laptop 4 por apartados:

Mantiene su solidez pero claramente necesita más conectores

Uno de los objetivos de cualquier fabricante es que el diseño de sus productos sea claramente diferenciable de los de sus rivales. Son muy pocos los que lo consiguen y Microsoft ha conseguido situarse entre ese selecto club con el diseño de sus Surface Laptop.

Surface Laptop 4 mantiene esa estética perfectamente reconocible de las generaciones anteriores con unas líneas estéticas muy minimalistas y una selección de materiales de primera calidad en la que el aluminio continúa siendo el principal protagonista.

Realmente el diseño del Surface Laptop 4 no va a ser una novedad con respecto al modelo anterior porque mantiene punto por punto la misma estética y los mismos acabados que transmite por sus cuatro costados la calidad y solidez que se espera de un portátil de gama alta.

Microsoft nos ha enviado el Surface Laptop 4 de 15 pulgadas con acabado en negro mate para este análisis. Este acabado en negro mate, además de atrapar considerablemente las huellas, no cuenta con recubrimiento Alcantara en la zona del teclado y del reposamuñecas que sí monta el acabado plata, lo cual, siendo sinceros, me ha desilusionado bastante.

El tacto del portátil es frío y sólido en un acabado que lleva el negro hasta el último rincón del dispositivo, y únicamente hace concesiones con el logotipo de la marca en la tapa donde cambia el acabado mate por el brillante. Este acabado en negro está reservado para configuraciones muy concretas. 

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

No obstante, con unas dimensiones de 33,95 x 24,4 cm y casi 14,7 mm en su parte más gruesa no podemos decir que nos encontremos precisamente ante un ejercicio de compactación de Microsoft.

En lo que se refiere al peso, los 1,54 kg sí se mantienen en la franja de sus rivales, teniendo en cuenta que otros portátiles están utilizando aleaciones de aluminio para aligerar el peso, el Surface Laptop 4 no se presenta como un portátil especialmente ligero.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Los generosos marcos que rodean la pantalla y el espacio que queda libre a los lados del teclado son buenos indicadores de que Microsoft tienen mucho margen de mejora para crear un Surface Laptop de 15 pulgadas realmente competitivo en el ámbito de la productividad en movilidad.

Nos ha gustado que toda la refrigeración se sitúe en la zona de la bisagra, dejando libre toda la parte inferior, por lo que puede usarse sobre las rodillas u otras superficies sin temor a bloquear la refrigeración.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

La escasez de conectores físicos es algo que vienen arrastrando los Surface Laptop desde sus primeros modelos y Microsoft no parece hacer propósito de enmienda con ellos.

En esta nueva versión únicamente encontramos un conector USB tipo C sin soporte Thunderbolt 4 debido al procesador Ryzen 7 que monta esta unidad. Lo acompaña un conector USB 3.1 y toma de auriculares de 3,5 mm. Todos ellos están situados en el lado derecho y a una altura tan baja que resulta complicado conectar los dispositivos sin levantar el portátil de la mesa.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

En el lado opuesto tenemos el puerto Surface Connect propietario de Microsoft que permite conectar el cargador magnético incluido y accesorios muy específicos de Microsoft. Una pena no haber aprovechado todo el espacio disponible para integrar un segundo puerto USB sea del tipo que sea.

La conexión inalámbrica queda perfectamente cubierta por una conectividad Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.0 que permiten conexiones inalámbricas más sólidas y estables entre dispositivos y a redes.

PixelSense sigue dando la talla en productividad, pero no en teletrabajo

Que PixelSense es una de las mejores pantallas IPS no deja lugar a dudas. Por nitidez, brillo y precisión táctil las pantallas de Microsoft se mantienen como unas de las mejores con esta tecnología.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Hablamos de una pantalla táctil de 15 pulgadas con resolución de 2.496 × 1.664 píxeles que deja una densidad de 201 ppp. Como ya viene siendo tradición en los Surface Laptop, la pantalla tiene una relación de aspecto 3:2 que deja más espacio en vertical y resulta más apropiado para editar documentos y para navegar, aunque deja unas barras negras en la parte inferior y superior al ver vídeos y películas.

Pese a ser compatible con el lápiz Surface, la imposibilidad de abrir la pantalla más allá de los 127° hace que no resulte especialmente cómodo usar el Surface Laptop 4 para tareas de diseño o para interactuar directamente con la pantalla, pero sí facilita hacer scroll o ampliar fácilmente el contenido de la pantalla con el gesto del pellizco.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

La pantalla ofrece un brillo medio de unos 450 luxes y no cuenta con soporte HDR, lo cual la deja en desventaja para la creación de contenidos con un espacio de color sRGB del 97%, un 72% para AdobeRGB y un 75% de DCI-P3. Aun así, consideramos que el color viene bien calibrado de fábrica.

La pantalla cuenta con un sensor de brillo que ajusta el brillo de la pantalla en función de la luz ambiente. El sensor reacciona de forma casi inmediata, lo cual no es especialmente bueno porque no es agradable que la pantalla esté cambiando el brillo constante incluso cuando no te has movido de una mesa en una sala bien iluminada con luz natural y apoyada con luz artificial.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Además, este ajuste del brillo no es suave y progresivo como en los móviles, sino que se hace a base de saltos de intensidad que, como digo, no es nada confortable para la vista. Otro problema que acompaña a los Surface Laptop desde sus inicios es el de los reflejos en su pantalla.

Como ya hemos dicho, ofrece un buen nivel de brillo en exteriores por lo que en ese sentido cumple de maravilla, pero el problema es que al ser una pantalla táctil, el cristal que la protege se convierte en un espejo para los brillos y reflejos que la rodean, lo cual dificulta la visión del contenido en determinadas situaciones como al trabajar en exteriores.

La pantalla ha demostrado con creces su valía en tareas de productividad con un formato correcto y una excelente nitidez en textos pero, ¿y qué tal se defiende el Surface Laptop 4 en un ambiente de teletrabajo?

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

En este sentido la falta de conectores que destacábamos en el apartado anterior se convierte en casi un problema y complica la conectividad con otros dispositivos acusando una carencia que la pandemia se ha encargado de poner sobre la mesa.

La webcam con reolución 720p, a pesar de ser mejor que en otros portátiles, queda muy lejos de ofrecer la calidad que veíamos en modelos como el Surface Pro X –que analizamos aquí—. En su defensa decir que, al menos, la cámara está ubicada en la posición correcta y ofrece un buen encuadre en videollamadas.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Surface Laptop 4 sí ha mejorado en otros aspectos multimedia como es el apartado del sonido, donde integra una matriz de micrófonos flanqueando a la webcam que se encargan de recoger el sonido de la voz y transmitirlo con calidad al otro lado de la conexión. 

Algo llamativo es que el Surface Laptop no muestra ranuras para los altavoces. Estos se encuentran situados bajo el teclado. A esta posición centrada se le suma el añadido de estar potenciados por Dolby Atmos de forma nativa, lo cual crea una atmosfera de sonido entre la pantalla y el usuario creando una cierta direccionalidad muy adecuada al ver contenido multimedia.

Windows 10 ha encontrado la horma de su zapato con los Ryzen

Microsoft ha dado un importante paso al pivotar parte de su despliegue de portátiles a los procesadores Ryzen de AMD con una edición especial afinada para este modelo. Sobre el papel llama la atención que el último Surface Laptop no llegue ya con los Ryzen 5000 que están desembarcando en el mercado.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Microsoft nos ha enviado como unidad de prueba para este análisis un Surface Laptop 4 que monta el Ryzen 7 Surface Edition, que en realidad es un Ryzen 4980U con los controladores ajustados para ofrecer su mejor versión en el hardware de este Laptop 4.

Hemos probado otros Ryzen de la serie 4000 y lo cierto es que Microsoft y AMD han hecho un excelente trabajo con este procesador de 8 núcleos y 16 hilos de procesado que ha entregado la potencia que hemos necesitado en el momento justo en el que la hemos necesitado, manteniendo un consumo bastante ajustado en tareas más relajadas.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

La unidad que estamos probando monta 16 GB de memoria RAM, proporcionando un buen colchón para un funcionamiento fluido al usar casi cualquier aplicación.

Los benchmarks ponen de manifiesto que no existe una diferencia sustancial en lo que se refiere a rendimiento en el día a día con aplicaciones poco exigentes. Sin embargo, hemos notado que el Ryzen 7 toma ventaja cuando se trata de exprimir las funciones gráficas como al editar fotos con Photoshop o Lightroom, o al editar vídeos con DaVinci Resolve.

 Microsoft Surface Laptop 4Huawei MateBook D15 2021Asus ZenBook Flip SMateBook 14 (2020) AMD
Procesador | RAMAMD Ryzen 7 Surface Edition (4980U) | 16 GBIntel Core i5-1135G7Intel Core i7-115G7 | 16 GBAMD Ryzen 5 4600H | 16 GB
Geekbench 4 Single (Batería | Conectado)3.732 puntos | 4.537 puntos5.988 puntos5.765 puntos5.244 puntos
Geekbench 4 Multi (Batería | Conectado)20.110 puntos | 23.495 puntos18.322 puntos13.710 puntos17.553 puntos
Geekbench 5 Single (Batería | Conectado)956 puntos | 1053 puntos1.386 puntos1.230 puntos-
Geekbench 5 Multi (Batería | Conectado)5.651 puntos | 6.543 puntos4.512 puntos4.189 puntos-
PC Mark 10 (Batería | Conectado)3.997 puntos | 4.676 puntos4.551 puntos3.070 puntos-
CineBench R15 CPU - OpenGL (Batería | Conectado)897 puntos - 54,40 fps | 1696 puntos - 65,26 fps853 puntos | 83,81 fps763 puntos | 80,811.123 puntos | 58,44 fps
CineBench R203.551 puntos1.746 puntos1.366 puntos-

Aunque no es un portátil diseñado para juegos nos ha permitido disfrutar de algunas partidas a títulos como Valorant o Assassin´s Creed Black Flag sin compromisos.

Lo que sí nos ha llamado la atención es la diferencia en el rendimiento que experimenta este portátil al funcionar con batería o conectado a la toma de corriente.

Esta diferencia se hace especialmente notable en las velocidades de lectura de la unidad de almacenamiento, la cual alcanza unas tasas de transferencia de 2.273 MB/s cuando se encuentra conectado a la corriente y baja hasta los 1.806 MB/s con batería. En ambos casos seleccionando el perfil de rendimiento en Windows 10.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

En cualquier caso, Microsoft no ha elegido la unidad de almacenamiento más optimizada para el Surface Laptop 4 que tenemos entre manos quedando lejos de las velocidades de transferencia que ofrecen muchos de los portátiles lanzados en 2021.

CrystalDiskMarkMicrosoft Surface Laptop 4MateBook D15 2021Asus ZenBook Flip SMateBook X Pro 2020
Lectura secuencial1.806,34 MB/s3.392,52 MB/s3.340,4 MB/s3.520 MB/s
Escritura secuencial1.039 MB/s2.978,09 MB/s2.147,76 MB/s2.904 MB/s

El portátil de Microsoft que tenemos entre manos se comporta de forma silenciosa durante la mayor parte de la jornada, y únicamente delata la presencia de los ventiladores cuando se exprime al máximo al procesador, pero en ningún caso llega a ser molesto.

La gestión de la temperatura es buena, aunque en el anverso del portátil sí se nota el aumento de la temperatura, esta no llega a molestar en la parte del teclado.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Como portátil de referencia, Surface Laptop 4 no incluye aplicaciones de terceros en la instalación de Windows 10 Home, pero sí encontramos las típicas preinstalaciones de servicios y juegos de Microsoft.

Comodidad y precisión para escribir durante horas

Una de las herencias directas de los primeros Surface Laptop que diseñó Microsoft y que se mantiene hasta nuestros días es la disposición del teclado y su tacto.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que el Surface Laptop 4 tiene uno de los mejores teclados del mercado por la dimensión de sus teclas y la presión necesaria para accionarlas.

He estado usando el teclado retroiluminado del portátil de Microsoft durante horas y, desde el primer minuto, te sientes cómodo usándolo. Las teclas tienen un tamaño generoso que hace más improbable errar en la pulsación y la pulsación es suave pero firme.

El touch pad o panel táctil está situado en una posición centrada y responde con precisión a los gestos de Windows, así como a las pulsaciones ofreciendo un clic suave y bastante silencioso.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Con tanto espacio a su alrededor, nos hubiera gustado un touch pad más grande para hacer más fácil el control del puntero en tareas que, por ejemplo, impliquen arrastrar elementos.

En definitiva, el teclado del Surface Laptop 4 es uno de los elementos que, por sí solo ya justifica la compra de este portátil frente a otras alternativas ,sobre todo cuando van a pasarse muchas horas sentado frente a él.

El cambio de plataforma también afecta a su autonomía

Como ya hemos visto en el apartado anterior, Microsoft y AMD han establecido distintas cotas de rendimiento dependiendo de si el portátil se encuentra conectado a la red eléctrica o funcionando con batería. Como es lógico, este recorte en el rendimiento tiene una incidencia en el consumo energético estirando algo más la autonomía de la batería.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

En nuestras pruebas de uso hemos combinado tareas livianas, como la edición de documentos con Office, navegar conectados a una WiFi o ver algunos vídeos de YouTube, con otras más exigentes como la edición puntual de algunas fotos.

El resultado ha sido una autonomía total de unas 9 horas y media de uso. Obviamente esta autonomía se ha reducido hasta la mitad al editar vídeo y fotografías de forma más intensiva.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Para recuperar la carga de su batería, Microsoft vuelve a confiar en un cargador de 65 W con Surface Connector. Una de las peculiaridades de este cargador es que, además de tener un tamaño compacto, integra un puerto USB de carga que permite cargar otro dispositivo (el móvil, por ejemplo) sin ocupar uno de los escasos puertos USB del Surface Laptop 4.

El proceso de carga ha tardado 95 minutos en alcanzar el 100% de su capacidad, pero en 31 minutos había recuperado el 50% de su autonomía. Este mismo tiempo de carga se repite paso por paso cuando la carga se lleva a cabo utilizando un cargador de 65 W con USB C.

Tan Surface como siempre pero, Microsoft, hay que evolucionar

Microsoft ha logrado una cierta diferenciación con el diseño de sus portátiles. Unir materiales de muy buena calidad con un estilo minimalista le ha servido durante años para marcar distancias con sus rivales.

Sin embargo, este modelo está dejando de ser efectivo y el Surface Laptop 4 hereda serias carencias de sus antecesores que ya no son asumibles por los usuarios.

Microsoft Surface Laptop 4, análisis y opinión

Un ejemplo lo encontramos en la escasez de puertos en sus flancos, el mal aprovechamiento de la pantalla y sus gruesos marcos o un touch pad que también podría ser algo más generoso para aprovechar mejor el espacio disponible.

O eso, o apostar por una estrategia de compactación que reduzca el tamaño general del portátil, algo que están llevando a cabo la mayoría de fabricantes con modelos más reducidos y un precio algo más ajustado.

Modelos con prestaciones similares como el LG Gram de 15 pulgadas ofrece prestaciones similares, mejor conectividad y un peso inferior por 1.299 euros, aunque en su descargar también hay que admitir que los precios del Surface Laptop 4 se han moderado en esta última versión y la unidad que hemos probado, una de las más potentes que pueden comprarse, está a la venta por un precio de 1.664,10 euros.

A pesar de las cuantas sin saldar que hereda este Surface Laptop 4, también hereda algunas joyas que deben mantenerse en el tiempo, como es la comodidad que ofrece su teclado y buena respuesta del touch pad.

Las mejoras en el hardware que Microsoft aplica año a año, aunque bienvenidas, no justifican el cambio de nombre ya que, de hecho, podríamos encontrarnos fácilmente con un Surface Laptop 3 al que simplemente han actualizado el hardware y nadie notaría la diferencia.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Pantalla PixelSense
  • Diseño y materiales top
  • Teclado y touchpad

Lo peor

  • Ajuste de brillo automático
  • Pocos conectores
  • Sin Thunderbolt 4
  • En negro atrapa las huellas
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Análisis