Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy M30s, análisis y opinión

Samsung Galaxy M30s
Samsung apuesta por destacar ciertos componentes clave de los móviles como una batería inmensa para conquistar el mercado de la gama media. Este que analizamos aquí es el Samsung Galaxy M30s, el móvil de gama media con la mayor autonomía del mercado, pero ¿qué más ofrece?Vamos a verlo.

Los móviles de Samsung son de los mejores valorados en el mercado, pero sus modelos de gama media se estaban quedando un poco atrás con respecto a otras marcas asiáticas que vienen pisando fuerte y ofrecen características premium por precios muy ajustados. 

Para competir con este cambio de rumbo Samsung ha decidido duplicar algunos de sus modelos de gama media añadiendo una S al final del nombre e incluyendo pequeños cambios en sus especificaciones para captar la atención del público. Así es ha llegado al mercado el Samsung Galaxy M30s

Este móvil cumple con la mayoría de características del M30 pero destaca en una muy clara: la autonomía. Samsung quiere que todos aquellos usuarios cansados de estar pendientes del cargador se decanten por este modelo. Con 6.000 mAh ya podemos tener móvil para días y días, pero ¿qué más ofrece este modelo? Vamos a verlo en este análisis con opiniones.

 Características del Galaxy M30s
Dimensiones158 x 73 x 8,9 mm
Peso188 g
Tamaño de pantalla6,4 pulgadas
Panelsuper AMOLED Infinity U-Display
ResoluciónFull HD+
2.340 x 1.080 px
NotchSí, tipo gota
ProcesadorExynos 9611 
Quad 2,3GHz + Quad 1,7GHz
Memoria RAM4 GB
Almacenamiento interno64 GB + microSD hasta 512 GB
Sistema OperativoOne UI 1.5 (Android 9.0)
Batería6.000 mAh con carga rápida 15W
Cámaras traseras48 Mpx f/2.0
8 Mpx f/2.2 gran angular
5 Mpx f/2.2 profundidad
Cámara frontal13 Mpx f/2.0
ConectividadWi-Fi ac, redes 2,4GHz y 5GHz
Bluetooth 5.0
NFC
Minijack 3,5mm
IR
Precio219 euros

Resumen del análisis del Samsung Galaxy M30s:

Diseño cómodo y que no pasa desapercibido

Sería de esperar que al esconder en su interior una batería de ese tamaño las dimensiones de este teléfono fueran incómodas. No es el caso, el Samsung Galaxy M30s no es un móvil muy delgado y ligero, pero se mantiene dentro de unos límites aceptables. 

Samsung Galaxy M30s

Su forma curva en los laterales hace que el agarre sea firme y el tamaño de la pantalla es más que suficiente para disfrutar de algún que otro vídeo o videojuego sin que resulte excesiva y difícil de manejar en cualquier tipo de mano. 

El diseño es funcional y también clásico. Samsung ha intentado darle vida a este modelo con unos colores vivos. En nuestro caso, es un conjunto de tonalidades desde el azul cielo hasta un verde menta  que recorren la parte trasera del terminal con un toque brillante que simula la purpurina.

Personalmente ese "brilli brilli" me resulta excesivo, pero eso depende de cada uno y, de todas formas, no es algo que se aprecie a simple vista.

Uno de los puntos más positivos de este diseño es que Samsung ha reducido la protusión del pack de las cámaras, esta vez no tenemos una plataforma que sobresalga en exceso del móvil y le haga tambalearse al estar apoyado en la mesa. Así, además, las cámaras están más protegidas ante los golpes. 

Samsung Galaxy M30s

A su lado tenemos el lector de huellas dactilares, algo alto para mi gusto, más de una vez ha costado llegar con el dedo cómodamente para poder desbloquear el teléfono. También hay que detenerse en el diseño de las cámaras, están las tres en vertical y a un lado tienen el Flash, un formato muy habitual pero que ha quedado poco acorde con el resto de la carcasa. 

No se que opinará el lector de este análisis, pero la plataforma en la que se sitúa el equipo fotográfico de este terminal queda algo tosco, es un rectángulo negro que no encaja para nada en esa carcasa tan luminosa, tal vez no debían haber incluido el flash en el recuadro para que quedara más disimulado. 

Samsung Galaxy M30s

Pero todo esto, son opiniones subjetivas sobre el diseño y elegancia del Samsung Galaxy M30s, vamos a ver ahora cómo funciona que es lo más relevante a la hora de escoger un móvil nuevo. 

Pantalla con buena calidad y brillo como pocas veces vemos

En cuanto a la pantalla del Samsung Galaxy M30s tenemos buenas noticias. Samsung ha tirado la casa por la ventana tanto con la batería que mencionábamos antes, como con la pantalla de este modelo

Samsung Galaxy M30s

En gama media y más en móviles con un precio similar al de este terminal, lo habitual es ver pantallas IPS, pero aquí nos encontramos con un panel de 6,4 pulgadas, resolución Full HD+ (2.340 x 1.080) y tecnología Super AMOLED

Samsung Galaxy M30s

Es una pantalla de muy buena calidad y tamaño, con la que se pueden disfrutar sin problemas todos los vídeos que queramos. El notch en forma de U no molesta apenas para el uso del terminal y, aún así puede ocultarse en los ajustes. 

Samsung Galaxy M30s

El nivel de brillo también es un punto a su favor. Tanto de día como de noche veremos plenamente la pantalla. El ajuste de brillo automático es imprescindible pues bajo techo, tener el brillo alto puede llegar a molestar en los ojos y de esa manera no estamos todo el rato bajando y subiendo el brillo, se ajusta sólo en el momento de cambiar de una ambiente a otro.

Samsung Galaxy M30s

En algún día nublado hemos notado la pantalla un poco oscura, pero al activar el brillo máximo llegamos niveles de 651 Lux y es en modo automático cuando se activa el modo HBM que consigue llegar hasta 948 Lux de media ha sido más que suficiente para ver con todo detalle las fotos que estábamos realizando en la calle.

La única pega que podemos ponerle a este panel es que no es compatible con HDR, no es imprescindible. Nos ha sorprendido no contar con esta opción, pero teniendo en cuenta la buena calidad de la pantalla, mucho más no le podemos pedir a este móvil. 

Exynos 9610 para un rendimiento suficiente en el día a día

Para cargar con la responsabilidad de dotar de buen rendimiento al Samsung Galaxy M30s nos encontramos con el procesador Exynos 9611. Este SoC se presentó en septiembre de 2019 como sucesor del Exynos 9610 que ocupa el centro de móviles como el Samsung Galaxy A50, el cuál ya tuvimos la oportunidad de analizar en su momento. 

Samsung Galaxy M30s

El Exynos 9611 hereda de su predecesor prácticamente todas sus características incluyendo su litografía de 10 nm y sus ocho núcleos cuatro a cuatro a 2,3 GHz y 1,7 GHz respectivamente. Sin embargo, la principal novedad es el soporte para sensores de hasta 64 megapíxeles que en este caso no es necesario, pues contamos con una cámara de hasta 48 Mpx. 

En el día a día, el Exynos 9611, junto a los 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, cumple su labor. Consultar redes sociales, el correo, algún vídeo esporádico no es un problema para este equipo. Aunque es cierto que en momentos puntuales hemos notado como el teléfono se quedaba algo colgado, han sido muy escasas ocasiones durante el largo periodo que lo hemos probado, pero las hemos tenido en cuenta. 

 Samsung Galaxy M30srealme 5 ProMi 9 SEP30 LiteRedmi Note 7Pixel 3a XL
ProcesadorExynos 9611Snapdragon 712Snapdragon 712Kirin 710Snapdragon 660Snapdragon 670
RAM4GB8 GB6 GB4 GB4 GB4 GB
AnTuTu169.697177.292147.059130.001146.005160.742
3D Mark (Sling Shot)1.3702.0721.7709881.3601.636
PCMark 2.05.5678.7606.8607.0616.2217.334

En la tabla superior y en la galería te dejamos los resultados de las pruebas de rendimiento a las que hemos sometido a este teléfono para conocer más en detalle sus capacidades. 

A la hora de exigir algo más de carga de trabajo que un simple vistazo a redes sociales, es decir, enfrentar al Galaxy M30s a videojuegos para móvil como Asphalt 9 y PUBG Mobile, vemos que le cuesta más mantener el ritmo. No es un descenso del rendimiento alarmante pero si se nota que le falta un poco de fluidez. 

Samsung Galaxy M30s

Podemos determinar por tanto, que el Samsung Galaxy M30s se ajusta en términos de rendimiento en la gama media de 2019 más que suficiente para pasar un día a día y cierto uso gaming moderado.

Android con OneUI, un sistema sencillo y fluido

El Galaxy M30s hace uso de Android 9 con la capa de personalización OneUI 1.5. One UI es la nueva capa de personalización de Samsung que llegó a los gamas alta de la compañía a principios de este año. No es Android limpio pero Samsung ha hecho un gran esfuerzo por mantener la interfaz lo más simple posible.

Samsung Galaxy M30s

El resultado es una interfaz que ofrece una imagen colorida con iconos sencillos y un soporte multitarea muy bien cuidado, sin cierres inesperados en segundo plano. La compañía ha incluido una serie de gestos sencillos para hacer más ágil el uso del móvil, sin embargo son muy diferentes a los que aportan otras marcas, por lo que no nos hemos terminado de acostumbrar muy bien a ellos. 

Samsung Galaxy M30s

Hemos tenido que conservar los tres botones de la barra inferior (pantalla de inicio, atrás y aplicaciones recientes) que no tienen sustituto en forma de gestos. Le quedan algunos puntos por perfeccionar a Samsung en esta capa, pero lo bueno es que es igual en todos los móviles de la marca por lo que si ya tienes uno pasar a otro es la mar de rápido. 

Samsung Galaxy M30s

Como extra comentar que Samsung incluye Game Launcher, una solución que ofrece opciones enfocadas a los más jugones, como, por ejemplo, bloquear llamadas y notificaciones durante el juego, grabación de la partida e incluso el acceso directo a aplicaciones flotantes sobre el juego, por ejemplo, YouTube o Netflix.

Samsung Galaxy M30s

El Galaxy M30s incluye algunas funciones preinstaladas de Samsung y de Microsoft, esto ocupa espacio, pero no demasiado. Lo mejor es que contamos con cajón de aplicaciones para no tener que ordenarlas en carpetas en la pantalla principal.

Este modelo viene de fábrica con Android 9.0 Pie, y trae One UI en la versión de One UI 1.5. Seguramente acabe recibiendo la actualización para dar el salto a las novedades de Android 10 y One UI 2, pero no sabemos cuándo.

Sistemas biométricos

No podemos pasar al siguiente punto sin pararnos un momento a valorar los sistemas de seguridad y bloqueo que aporta este móvil. Podemos protegerlo de manos extrañas con el lector de huellas dactilares y el sistema de reconocimiento facial. 

Samsung Galaxy M30s

Ambos sistemas son cómodos de usar, sin duda no son los más rápidos del mercado ahora mismo. los móviles de Xiaomi suelen desbloquearse con mayor soltura, pero al no ser un lector de huellas debajo de la pantalla es bastante práctico, pues los lectores capacitivos siguen siendo más rápidos y eficaces que los ultrasónicos que se esconden debajo de la pantalla.

Triple cámara suficiente pero con mejoras pendientes

Toca ahora hablar de las cualidades fotográficas de este nuevo terminal. Los gama media más sencillos de Samsung no destacan precisamente en este apartado, no porque sean malos, Samsung es una compañía con cámaras móviles muy potentes, pero en este rango de precio otras marcas se aplican más. 

Samsung Galaxy M30s

En cuanto al Samsung Galaxy M30s el resultado nos ha gustado bastante, aunque por supuesto sigue habiendo margen de mejora. La compañía ha equipado este teléfono con una triple cámara: un sensor principal de 48 Mpx, un gran angular de 8 Mpx , y un sensor de profundidad de 5 Mpx que hacen todo el trabajo en la parte trasera. En la frontal tenemos una cámara de 13 Mpx que permite grabar vídeo FullHD. 

Samsung Galaxy M30s

Antes de meternos de lleno en las fotografías que consigue el M30s, veamos un poco cómo se porta su aplicación para hacer fotos. En este sentido Samsung ha hecho un buen trabajo, es la misma aplicación que encontramos en el resto de modelos, por lo que si ya tienes un Samsung te sonará muy familiar. 

Samsung Galaxy M30s

Es sencilla y directa, fácil de llegar a casi todas las opciones. Quizás el modo HDR esté algo oculto en los ajustes para lo mucho que podemos llegar a usarlo, estaría mejor en el menú principal. Nos permite, entre otras cosas guardar las fotos en formato HEIF, ocupa menos espacio que el clásico JPEG, y que conserva la calidad. Por lo demás, es una aplicación que con un par de vueltas ya se le coge la medida y puedes empezar a experimentar con las cámaras.

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara

No es lo mismo el HDR en las pantallas, que en las cámaras. Aquí te contamos qué es cada uno y qué diferencias hay.

Lee el reportaje

Ya podemos volver a la triple cámara. De día estos tres sensores no tienen mayor problema, se las apañan bien para conseguir imágenes de buena calidad y con luz. Aunque de vez en cuando la ayuda del HDR puede ser un impulso muy bueno, como vemos en el siguiente ejemplo. Arriba tenemos la foto con más luz y definición en las zonas más claras como las nubes, mientras que abajo se divide entre zonas muy claras y zonas muy oscuras.

Foto con HDR Samsung Galaxy M30s
Foto Normal Samsung Galaxy M30s

Podemos elegir distintos formatos de fotografía y aprovechar al máximo los 48 Mpx de la cámara principal. Este sensor recurre a la tecnología Pixel Binning con la que conseguimos agrupar cuatro píxeles en uno capturando más luz y resolución en la imagen de 12 Mpx de tamaño. Por eso, estas fotos al aumentarlas pierden menos detalle que las normales. 

Comparativa Samsung Galaxy M30s

Por la noche la cosa cambia un poco. Tenemos un Modo Noche que no termina de convencernos. Sí, da algo más de luz donde no la hay y controla un poco aquellos puntos de luz en las zonas donde normalmente se saturaría, pero si no se trata de una escena muy oscura podemos seguir apostando por el mismo método que de día y el resultado es más realista.

Foto Nocturna Samsung Galaxy M30s
Foto Modo Noche Samsung Galaxy M30s

La diferencia no es significativa, el plano es mucho más ancho que el Modo Noche y la imagen se ve más natural, dando el protagonismo a ese cielo oscuro y no clareado de manera artificial.

En cuanto al modo retrato, lo podemos usar tanto en la parte trasera como con los selfies que realiza la cámara de 13 Mpx. El fondo y el rostro se separan de una manera muy natural, sobre todo porque Samsung nos deja controlar la cantidad de desenfoque que queremos. Aún así, como vemos, las gafas siguen siendo un reto para estos sistemas. 

Comparativa Normal vs Modo Retrato Samsung Galaxy M30s

A continuación, os dejamos una muestra de las imágenes que hemos realizado con este móvil y el enlace para que las veáis en calidad original con mejor resolución. 

Por último, las cámaras del Samsung Galaxy M30s también permiten grabar vídeo con una resolución de UHD 4K (3840 x 2160) y 30fps. Os dejamos una muestra de la capacidad de estabilización que tiene este móvil que no está nada mal comparando un primer vídeo sin estabilizar y un segundo con la acción de estabilización activada. 

Y también podéis ver una muestra de la calidad de la cámara lenta o Slow Motion que consigue este móvil. Como en la mayoría de los terminales de hoy en día, Samsung recurre al sistema de ralentizar sólo una parte del vídeo, para dejar a la velocidad natural el resto y que el efecto sea más llamativo. 

La batería que dura y dura

Llegamos ahora al punto fuerte de este terminal. Ya lo hemos dicho antes, el Samsung Galaxy M30s se presenta como uno de los móviles de gama media con mejor autonomía. Son 6.000 mAh de batería que se dice pronto, y claro, eso se acaba notando en el día a día. 

Lo cargas por completo una vez y ya te puedes olvidar del cargador durante varios días. Hay que reconocer que ha sido un gustazo volver a aquella sensación en la que no tenías que estar pendiente de la batería antes de salir de casa. Aún así, cuesta desprenderse de las malas costumbres y es inevitable seguir consultando la batería pensando que te estas relajando mucho y en cualquier momento te llevarás un susto. 

Samsung Galaxy M30s

Según las pruebas que hemos realizado, el móvil puede estar encendido con la pantalla al máximo de brillo más de ocho horas. Y en un uso normal puedes alargar la batería hasta tres días si no eres de los que abusa mucho de los vídeos y videojuegos o consultando correo y redes sociales. 

Claro que para volver a cargar semejante batería necesitamos un bueno sistema de carga rápida. Samsung ha dotado a este móvil de un sistema de 15 W, que se queda un poco corto. Teniendo el móvil a mínimos como se aprecia en la tabla, necesitamos hora y media para que consiga cargar un 50%.

Samsung Galaxy M30s

Con eso ya tendríamos para todo el día y así no tenemos que esperar las casi tres horas que hacen falta para cargar por completo la batería de este móvil con ese sistema de carga rápida. Si tienes tiempo, perfecto, pero no hubiera venido mal que fuera algo más rápido. 

Dual SIM y USB-C y NFC, no se puede pedir más

El M30s es un móvil muy bien equipado, sobre todo en el apartado de conectividad. Para empezar tenemos tecnología NFC. Pagar con el móvil se ha vuelto una costumbre de muchos usuarios que no quieren renunciar a esa opción al cambiar de móvil. La tecnología NFC es una de las que más están creciendo para hacer transacciones económicas y conectar dispositivos.

Cada vez encontraremos más opciones para usar NFC con el móvil y aquellos que no lo tengan tendrán más posibilidades de quedarse antes obsoletos. Por lo tanto, es una buena noticia que Samsung la haya incluido.

Samsung Galaxy M30s

En cuanto al resto de características, el M30s cuenta con conexión WiFi 802.11 ac, el estándar que encontramos en la mayoría de adaptadores y routers WiFi actualmente y que es compatible tanto con la banda de 2.4 GHz como la de 5 GHz, además contamos con Bluetooth 5.0

Por otro lado, podemos usar dos tarjetas SIM y una tarjeta MicroSD para ampliar el almacenamiento interno hasta los 256 GB, a la vez. Además, se puede conectar con otros dispositivos y el cargador a través de un puerto USB tipo C, el estándar actual al que poco a poco se están pasando todos los móviles y que ofrece una mayor transmisión de energía. 

Samsung Galaxy M30s

En cuanto al apartado de sonido, hemos podido oír nuestras emisoras de radio gracias a que cuenta con Radio FM estéreo y en la parte inferior junto a puerto USB-C del terminal tenemos el conector minijack para aquellos usuarios u ocasiones en las que no cuentas con unos auriculares inalámbricos a mano.

Tanto con los auriculares como con el altavoz que se encuentra en la parte inferior del terminal hemos podido escuchar música, la radio y el audio de los vídeos con un buen volumen y calidad de sonido. No es necesario subir el volumen al máximo para poder escuchar bien cuando estamos en la calle con el ruido del tráfico, lo cual es de agradecer. 

El móvil con la batería más grande, destaca en muchos aspectos

Samsung ha anunciado este móvil como el gama media con mejor autonomía y sí, esa es su cualidad más destacable, pero también nos han gustado muchos otros aspectos del Galaxy M30s de Samsung. Es un móvil cómodo y fácil de usar, con una pantalla de la que pocos pueden presumir en este rango de precio y que cuenta con las principales características en cuanto a conectividad. 

Samsung Galaxy M30s

Puede que su equipo fotográfico y el rendimiento no sean el mejor de la gama media, pero para los 219 euros que cuesta actualmente este móvil son más que suficientes, sobre todo si tenemos en cuenta que nos llevamos una batería y pantalla de gran calidad

Samsung brilla en la gama más alta, pero en la intermedia y baja están teniendo grandes competidores que se están comiendo el mercado a base de ofrecer móviles muy completos con precios realmente justos. Parece que la marca se ha puesto las pilas y empieza a apostar algo más por sus terminales más baratos. 

Samsung Galaxy M30s

Recopilamos todos los datos del Samsung Galaxy M30s. Descubre sus características y toda la información.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla Full HD+ AMOLED
  • Batería de 6.000 mAh
  • NFC
  • Relación calidad-precio

Lo peor

  • Sistema de carga algo lento
  • Diseño con brillantina no apto para todo el mundo
  • Lector de huellas poco eficiente
  • Modo Noche saturado
82

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis