Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy M33 5G, análisis y opinión

análisis Samsung Galaxy M33 5G

Después de utilizar el Samsung Galaxy M33 5G como móvil principal durante una semana, te cuento mi opinión de este terminal de gama media de Samsung que llega a un precio bastante polémico.

Samsung es una compañía que, cada año, lanza muchos, muchísimos móviles. Sus terminales de gama alta son de lo mejor del mercado y en las gamas inferiores nos hemos acostumbrado a que no pelean en la relación calidad/precio.

Ofrecen el terminal a un precio que ellos consideran y lo cierto es que, durante muchos años, se han ganado la confianza de una comunidad de usuarios que sabe que van a pagar más por un gama media de Samsung que por un Xiaomi o por un realme equivalente, pero lo que quieren es un Samsung.

Y son teléfonos que, por lo general, son muy robustos. El A52s nos gustó y el A33 que analizamos recientemente también es muy sólido, pero del Samsung Galaxy M33 5G que analizamos a continuación, la verdad, no entendemos muchas cosas.

 Samsung Galaxy M33 5G
PantallaPanel LCD de 6,6" | Refresco de 120 Hz | Resolución de 2.408 x 1.080 píxeles
ProcesadorExynos 1280
Memoria RAM6 u 8 GB
Almacenamiento128 GB eMMC 5.1 | Ampliable mediante microSD
Cámaras principalesPrincipal de 50 Mpx f/1.8 | Gran angular de 5 Mpx f/2.2 | Macro de f/2.4 Mpx | Profundidad de 2 Mpx f/2.4
Cámara frontal8 Mpx f/2.2
Batería5.000 mAh | Compatible con carga de 25 W | Sin cargador en la caja
Sistema operativoAndroid 12 + OneUI 4.1
Dimensiones y peso165,4 x 76,9 x 9,4 mm | 198 gramos
Precio

Apartados del análisis del Samsung Galaxy M33 5G:

Un móvil grande con una pantalla enorme para consumir contenido

El diseño es uno de los apartados que más me ha gustado en este modelo. Está construido en plástico y la sensación en la mano creo que es bastante buena.

Llega en varios colores, pero nuestro color azul oscuro es bonito, elegante y no se quedan demasiado pegadas las huellas. Además, si por lo que sea tienes más grasilla natural, que sepas que se limpia muy fácil.

Me gusta el modo en el que el módulo de cámaras se integra en el plástico de la trasera, ya que no hay una ruptura entre los dos elementos y esto es algo que Samsung está trabajando últimamente en sus móviles sin importar la gama.

Tiene formas redondeadas en los laterales de la trasera y en las esquinas y, pese a ser un móvil bastante grandote y pesado, no es de esos que se hacen incómodos en la mano.

La botonera está en el lateral izquierdo y considero que los botones de volumen están algo altos, pero el de bloqueo queda a la altura del pulgar. Esto es importante porque es donde está el sensor de huellas que, en mi día a día, no me ha disgustado. No es el más rápido (los de Xiaomi funcionan genial), pero es preciso y no me ha dado errores.

En la trasera tenemos el único altavoz del dispositivo, y aquí empezamos con las carencias, ya que un móvil de este precio debería tener sonido estéreo y, si no lo tienes, al menos un único altavoz muy potente, como en el caso del Oppo Find X5 Lite.

review Samsung Galaxy M33 5G

No es el caso y nos encontramos un altavoz que no da la talla y que te invita constantemente a ponerte auriculares Bluetooth o por cable. Y mira, esto me ha gustado, ya que mantienen el jack de 3,5 mm.

La bandeja de SIM tiene hueco para dos tarjetas y para ampliar almacenamiento vía microSD, que no está nada mal, ya que es algo que se está perdiendo, pero no tenemos ningún tipo de goma protectora contra agua, por ejemplo. El móvil tampoco está protegido contra arena y agua.

review Samsung Galaxy M33 5G

Y si pasamos al frontal, hay elementos que nos recuerdan al pasado. Para empezar, la barbilla es bastante ancha y no se corresponde con los móviles de 360 euros actuales. Te acostumbras, sí, pero es ancha.

Sin embargo, lo que me descolocó cuando vi el móvil fue el notch. Que sí, que a efectos prácticos el orificio en pantalla y el notch son lo mismo, pero a nivel de imagen, de representación de la actualidad, no es lo que mejor queda.

Esta cámara frontal tiene bastante importancia, ya que no solo es una cámara, sino que también funciona como sensor de proximidad y como sensor de brillo para ajustar el brillo automático.

review Samsung Galaxy M33 5G

Y qué quieres que te diga, el sistema de Xiaomi al lado de este es de 10. Vas a tener problemas silenciando audios o apagando la pantalla cuando hablas por teléfono. 

Básicamente, no funciona o, al menos, a mi no me funciona. Con el software que usamos para comprobar si hay un sensor físico o no, no hay manera de que la pantalla se ponga verde.

Puedes pensar que soy quisquilloso y te puedo decir... "ok, puede que tengas razón", sin embargo, no hay audio de WhatsApp en el que el móvil no decida que hay algo cerca y atenúe la pantalla y baje el volumen cuando, realmente, está encima de la mesa y quiero escuchar el audio a tope.

Brillo pantalla Galaxy M33 5G

Es solo un ejemplo, pero es que tampoco funciona bien regulando el brillo automáticamente. Vale que no es muy alto, pero tiene problemas constantes para, tanto en interior como en exterior, dar con el nivel adecuado. Al final, son muchas veces a lo largo del día las que tengo que regularlo con el dedo.

Sobre la pantalla, tenemos un panel LCD grande de 6,6". Me resulta extraño que Samsung no haya dotado a este modelo de un AMOLED, aunque sea de los básicos que tiene a patadas porque es quien los fabrica, pero bueno. 

review Samsung Galaxy M33 5G

Los ángulos de visión no son para tirar cohetes y la representación de color tampoco, pero es un panel FullHD+ y tiene un refresco de 120 Hz. 

He visto muchos vídeos sin problema en este panel y agradezco que sea grande, pero para jugar deja que desear no porque los toques sean imprecisos, al menos eso no me ha pasado, pero sí por unos colores que tampoco es que sean gran cosa.

Android 12 y gran autonomía, pero una experiencia que deja que desear

En el interior tenemos el Exynos 1280 acompañado por 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento eMMC 5.1 Es un almacenamiento lento, ya que no tenemos UFS 2.2, que sería el mínimo exigible, y al final eso lastra la experiencia de usuario.

Antes ed pasar a ese tema, te dejo los benchmarks y te recuerdo, como siempre hacemos, que los números en estos test no lo son todo y que, al final, lo que cuenta es el día a día.

Galaxu M33 5GOnePlus Nord CE 2Xiaomi 11 Lite 5G New Edition
ProcesadorExynos 1280Dimensity 900SD 778G 5G
Geekbench 5 Single732 puntos784 puntos717 puntos
Geekbench 5 Multi1.817 puntos2.309 puntos2.423 puntos
3D Mark Wild Life2.119 puntos | 12,70 fps2.041 puntos | 12,20 fps-
AnTuTu371.702 puntos473.418 puntos492.417 puntos
PC Mark11.223 puntos13.907 puntos8.632 puntos

Comparativa con móviles en su rango de precio.

Galaxy M33 5GOnePlus Nord CE 2Xiaomi 11 Lite 5G New Edition
Escritura secuencial87,50 MB/s516,28 MB/s427,22 MB/s
Lectura secuencial452,20 MB/s784,61 GB/s636,95 MB/s
Escritura aleatoria30,95 MB/s36,22 MB/s24,74 MB/s
Lectura aleatoria13,47 MB/s17,57 MB/s19,25 MB/s
Velocidad de copia en memoria5,68 GB/s5,24 GB/s4,92 GB/s

Primero lo positivo: tenemos Android 12 junto a la última versión de OneUI, la capa de Samsung que cada vez es más completa y que me gusta, pero siempre que la optimización o el hardware acompañe.

Tienes un montón de opciones de personalización, es una capa bastante limpia y, para muchos, seguro que es un motivo de compra importante. Ahora bien, aunque la capa me gusta, lo cierto es que el rendimiento en el día a día deja mucho que desear.

Para empezar, lo primero que hice fue cambiar el teclado de Samsung por el de Google. El motivo es que el de Samsung tenía un lag tremendo que arrastraba continuamente letras a la hora de escribir, lo que provoca que continuamente el móvil pensara que estaba usando el sistema Swift.

review Samsung Galaxy M33 5G

Era algo desesperante y la navegación en el día a día a través de aplicaciones, tampoco es que sea el proceso más cómodo, ya que lo noto lento, con algunos gestos que no pilla a la primera y que, cuando los repito, el móvil reacciona tanto al primer como al segundo gesto y creo que es un problema claro de optimización.

Y es que, cuando te metes en una app, la experiencia es correcta, incluso en juegos que no sean exigentes, pero en el día a día es un móvil bastante perezoso. 

Lo único que se me ocurre es que, como OneUI es tan pesado, se apoye mucho en la velocidad del almacenamiento y la memoria y, como aquí es tan lenta, se produzcan esos fallos.

review Samsung Galaxy M33 5G

Definitivamente, no es una buena experiencia de usuario tanto por el rendimiento como por cositas como que la cámara frontal se ocupe de la gestión del brillo y la proximidad (sistemas que no funcionan).

¡Ah! Y no, no he hecho la review del Galaxy M33 con el software con el que vino. En la semana que lo he tenido como móvil principal se ha actualizado dos veces con distintas mejoras que, sinceramente, no he notado.

review Samsung Galaxy M33 5G

Pero bueno, pasando a otra cosa, gran parte del interior está ocupado por una batería de 5.000 mAh. Es una cifra más que correcta, pero no entiendo que en India tenga 6.000 mAh y en el resto de países 5.000 mAh.

Esto nos da para entre 5 y 6 horas de pantalla, al menos con mi uso, y la verdad es que esperaba más porque es un móvil con el que no he jugado y, debido al bajo nivel de brillo, pensaba que estaría rondando las 7 horas de pantalla por carga.

review Samsung Galaxy M33 5G

Pero bueno, seguramente tú tengas más de mis 6 horas porque, al final, tengo muchas notificaciones y uso el móvil para todo y puede que tú no seas así, por lo que ya digo que no me parece una mala autonomía.

Soporta 25 W de carga, que no es mucho, y el cargador debes comprarlo aparte. Parece que la compañía surcoreana ha decidido quitar sus cargadores de todas las gamas y tanto los Galaxy S como los A y los M, al menos los últimos modelos, vienen sin el cargador en la caja.

Brillo Galaxy M33

Lo he cargado con uno de Anker muy compacto, el Anker 511 Nano Pro que se puede comprar por unos 17 euros y que cuenta con una potencia de 20 W. El resultado es que tarda 60 minutos en completar el 50% y 136 en llegar al 100%.

Si usas el cargador original de Samsung de 25 W o uno más potente que el mío y que el móvil pueda aprovechar a la perfección, sin problemas de incompatibilidades, tardarás algo menos, pero una máxima de 25 W para un móvil de 5.000 mAh es poco.

Una cámara principal de 50 megapíxeles con un procesado muy característico

review Samsung Galaxy M33 5G

En el apartado fotográfico tenemos una configuración que, como el rendimiento, nos recuerda a móviles de un precio inferior.

El principal es un 50 megapíxeles f/1.8 que es bastante todoterreno y que me ha sorprendido en escenarios con poca luz o por la calle cuando es de noche.

principal galaxy m33
principal galaxy m33
principal galaxy m33
principal galaxy m33
principal galaxy m33
principal galaxy m33
principal galaxy m33
principal galaxy m33
principal galaxy m33
principal galaxy m33

Creo que se porta de forma correcta, aunque el procesado es bastante agresivo y satura mucho, por ejemplo, los azules, con ese tono intenso que ha caracterizado a la compañía surcoreana durante muchos años.

Creo que tienen el brillo un pelín subido y exageran algunos tonos, pero en general me parece una cámara solvente que te va a permitir hacer fotos de viajes, familia y el día a día sin problemas.

selfi galaxy m33
selfi galaxy m33
selfi galaxy m33
selfi galaxy m33

Eso sí, de nuevo, el problema es el precio, ya que por 379 euros hay opciones mejores. Este sensor está acompañado por un gran angular de 5 megapíxeles que, en general, luce un procesado algo distinto con una paleta de colores algo más apagada.

No he notado distorsión ni aberración cromática, pero esto último es complicado comprobarlo porque la definición es escasa y no vas a poder ampliar, ya que sin hacerlo, notas que hay una falta de nitidez importante.

gran angular Galaxy M33
gran angular Galaxy M33
gran angular Galaxy M33
gran angular Galaxy M33
gran angular Galaxy M33
gran angular Galaxy M33
gran angular Galaxy M33

Creo que es para momentos muy, muy puntuales y con muy buena luz en los que, por no poder alejarte más del objeto, no te queda otra que tirar con el gran angular.

Las otras dos cámaras son un macro y un "sensor de profundidad". El segundo no entra en juego y el primero no lo vas a usar porque no invita a ello. En vídeo tenemos 4K30 como máximo y, claro, no tenemos estabilización ni digital ni electrónica.

En 1.080p60 tampoco tiene estabilización, pero sí en 1.080p30. Si no te importa mucho el ruido y la resolución y primas un vídeo estable, vas a tener que grabar a esa resolución.

En el frontal tenemos un 8 megapíxeles f/2.2 que, bueno, creo que tiene un buen balance de blancos, pero al que le falta nitidez. 

Alguien en Samsung se equivocó al poner el precio

review Samsung Galaxy M33 5G

Llegamos al final del análisis del Galaxy M33 y no es un móvil que podamos recomendar. El problema, aparte de la pobre experiencia de usuario que ofrece, es que tiene muchísima competencia tanto dentro como fuera de la compañía.

El OnePlus Nord CE 2 cuesta prácticamente lo mismo que este M33 y es un mejor móvil en términos generales, pero también los realme 9 Pro o, por un poco más, el POCO F4 GT que es una auténtica bestia.

Sin embargo, si quieres un Samsung porque te gusta la marca, te da confianza y te gusta OneUI, tienes el A33, con una cámara bastante TOP, y el Galaxy A52s.   

Samsung Galaxy M33 5G

Este móvil de gama media de Samsung tiene 5.000 mAh de batería, NFC y cuatro cámaras capaces de grabar vídeo 4K.

Al final, no solo tiene demasiados rivales, sino que la experiencia de uso no es, para nada, satisfactoria. Es de esos móviles que, a la hora de analizar, debes ir buscando los puntos positivos y, cuando eso pasa, es que no es un dispositivo recomendable.

Ha salido a un precio totalmente equivocado y creo, sinceramente, que ese es su mayor error. Si en lugar de por 359 euros hubiera salido por 200 o 220 euros, sería un terminal interesante, pero no al precio al que Samsung lo ha lanzado al mercado.

Y sí, ya hay ofertas que lo dejan a 279 euros en Amazon, por ejemplo, pero no deja de ser eso, una oferta porque, a lo mejor, tienen en el almacén más de los que están vendiendo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía de sobra para 2 días
  • Puedes ampliar la memoria
  • Android 12

Lo peor

  • Sin cargador en la caja
  • Panel LCD al que le falta brillo
  • Lag general en el sistema
  • Sin sensor de brillo o proximidad
67

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones