Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

Samsung ha renovado sus relojes inteligentes con la 5ª generación de sus Watch que llegan con importantes mejoras en autonomía y resistencia. Analizamos el Samsung Galaxy Watch 5 Pro y te damos nuestra opinión.

Llega una nueva hornada de relojes inteligentes de Samsung y en esta ocasión vamos a poner el foco sobre el modelo más top de su gama que, sin demasiados problemas, podríamos decir que se trata del más completo que ha fabricado Samsung.

Esta nueva generación se afianza en el estilo deportivo que la marca viene imponiendo en sus smartwatches, pero manteniendo su amplísimo catálogo de funciones de monitorización de la salud, asistencia deportiva y registro de actividades que la marca surcoreana acostumbra a incluir en sus relojes de gama alta.

Analizamos el Samsung Galaxy Watch 5 Pro, el reloj más completo a nivel de prestaciones de Samsung que llega a nuestro país por un precio de 450,99 euros en su versión de titanio gris. Lo probamos a fondo y te damos nuestra opinión.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro
Dimensiones45,4 x 45,4 x 10,5 mm | 46,5 gr
PantallaSuperAMOLED a color | 1,4 pulgadas | Cristal de zafiro | 450 x 450 píxeles
Batería590 mAh | Carga magnética por contacto | Cargador incluido
HardwareProcesador Samsung Exynos W920 Dual core a 1,18 Ghz | 1,5 GB de RAM | 16 GB de memoria interna
Sistema operativoWear OS 3.5 Powered by Samsung | One UI Watch 4.5
SensoresSensor de aceleración de 3 ejes | sensor óptico de frecuencia cardíaca | sensor óptico de SpO2 | Sensor de análisis de impedancia bioeléctrica | ECG | Brújula | Sensor de luz.
ConectividadWiFi 5 | NFC | GPS, Glonass, Beidou y Galileo | Bluetooth 5.2
Materiales y correaCaja de titanio | Correa de silicona
Resistencia5 ATM | IP68 y MIL-STD-810H
Precio450,99 euros

Análisis del Samsung Galaxy Watch 5 Pro por apartados:

Discreto, robusto y con una pantalla en la que cabe todo

Si Huawei acostumbra a optar por un diseño más convencional de reloj analógico, Samsung apuesta por un estilo algo más deportivo pero que siempre manteniendo una cierta discreción en las formas y los materiales.

Para el Samsung Galaxy Watch 5 Pro que estamos probando, la marca ha elegido un acabado bastante neutro en color gris, tanto para la pulsera de silicona como para su voluminosa caja metálica fabricada en titanio con esfera de cristal de zafiro.

//Vídeo diseño

Debo reconocer que en un primer momento este acabado me pareció un poco soso, pero la verdad es que a medida que lo iba viendo cada vez me gustaba más y ahora incluso lo veo más moderno y atractivo que la versión en negro.

No estamos ante un smartwatch precisamente compacto ya que luce una esfera de 45 mm y tiene un grosor de 10,5 mm sobre la muñeca. Aun así, considero que tengo una muñeca más bien estrecha y no se ve excesivamente grande en ella. Vosotros podréis juzgarlo viendo las fotos.

Los anclajes de la correa de 20 mm, que al igual que la hebilla de cierre también son de titanio a juego con la esfera, no permiten el giro completo haciendo que los primeros días de uso no resulte del todo cómodo usarlo ya que la rigidez de la curvatura que hace la correa en el punto de unión con la caja lo presiona en exceso sobre la muñeca.

A los pocos días la correa cede un poco y la adaptación es perfecta. Tanto que los 46,5 gramos que pesa este Galaxy Watch 5 Pro pasan totalmente desapercibidos y te olvidas de que lo llevas a la hora de hacer deporte o de dormir.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

El Samsung Galaxy Watch 5 Pro estrena nuevo sistema de cierre en su correa de corte clásico que me ha parecido muy cómodo y seguro. Al principio necesita un cierto ajuste para adaptar el diámetro de la correa a tu muñeca, medida tuve que reajustar al cabo de unos días cuando la correa se ajustó a la curvatura en el anclaje.

Una vez hecho el ajuste, quitarse y ponerse el reloj es muchísimo más cómodo que con los sistemas convencionales y el cierre magnético no se me ha soltado en ningún caso.

El reloj cuenta con una pareja de botones laterales con un tacto muy sólido y que no me han molestado durante su uso. Como detalle, destacar que el superior tiene el borde en rojo. Estos botones son personalizables desde la app de control del reloj, y que reconocen distintos tipos de pulsación y doble pulsación.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

Entre estos botones encontramos el micrófono, mientras que en el lateral opuesto se encuentra el altavoz. Sí, como has podido adivinar, el Galaxy Watch 5 Pro permite responder llamadas directamente desde el reloj, grabar notas de voz, escuchar música y mucho más.

En la parte inferior fabricada en policarbonato encontramos que los sensores ocupan prácticamente toda la trasera del reloj. Destacan los contactos metálicos del sensor de bioimpedancia, mientras que el centro lo ocupan los sensores ópticos de ritmo cardíaco y SpO2.

La ausencia más destacada la encontramos en el bisel físico giratorio que encontrábamos en modelos anteriores como el Galaxy Watch 4 Classic –que analizamos aquí– y que tan buena experiencia de uso nos aportó.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

En este caso se apuesta por un bisel táctil que entrega una respuesta háptica cuando recorremos el anillo exterior de la pantalla al tiempo que rota el contenido de la pantalla seleccionando elementos en los mismos escenarios de uso que lo hacía el bisel giratorio.

La pantalla del Galaxy Watch 5 Pro mantiene el alto nivel de calidad a la que Samsung nos tiene acostumbrados. Se trata de una pantalla SuperAMOLED a color de 1,4 pulgadas con una resolución de 450 x 450 píxeles que dejan la densidad suficiente como para ser incapaces de ver los píxeles desde la distancia habitual a la que se mira un reloj.

El reloj cuenta con un sensor de brillo automático que ha mantenido la pantalla siempre al nivel de brillo adecuado, tanto en exteriores a pleno sol como en interiores oscuros, proporcionando una visibilidad de la pantalla excelente.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

El gesto de activación al levantar el brazo responde muy bien y permite desactivarlo automáticamente de noche con un modo No molestar programable para que la pantalla no se ilumine cuando mueves el brazo mientras duermes.

No he utilizado demasiado la función de pantalla Always-on porque, como digo, el gesto de activación funciona muy bien y no he necesitado mostrar la información de la pantalla visible todo el rato, pero el reloj permite activarla con un consumo muy reducido.

El Galaxy Watch 5 Pro cuenta incluye algunas esferas personalizables desde la app, pero no tanta variedad como encontramos en otros modelos. Por suerte, el hecho de integrar WearOS le abre las puertas a una enorme variedad de esferas que pueden comprarse o descargarse gratis desde Google Play.

Una de mis preferidas ha sido la que muestra una animación con un emoji personalizado que actúa de forma dinámica en función del momento del día e interactúa con elementos del reloj como señalarte el punto de aviso de notificación no leída para llamar tu atención sobre ella.

La respuesta táctil de la pantalla es muy buena y tenemos varias pantallas personalizables con distintos widgets, pero se mantiene la distribución habitual de las secciones de los relojes de Samsung.

De ese modo, si se desliza hacia abajo, aparecen los ajustes rápidos, hacia arriba el cajón de aplicaciones instaladas, de izquierda a derecha se muestran las notificaciones recibidas y, en sentido contrario, se acceden a los distintos Widgets configurados que muestran los datos más destacados del sueño, actividad física, ritmo cardíaco, etc.

Wear OS by Samsung y la monitorización más completa del mercado

La alianza entre Google y Samsung alcanza un nuevo hito con la llegada de la segunda generación de relojes Samsung con Wear OS, en los que los de Google aportan la versatilidad y soporte de software de Wear OS 3.5 y Google Play, mientras que desde Samsung se potencia la experiencia de uso con One UI Watch 4.5.

El resultado de esta sinergia es un software que funciona realmente bien. Es estable y muy rápido en las transiciones y ha respondido de forma impecable tanto durante la práctica deportiva como en el uso diario, apoyado por un procesador Samsung Exynos W920 de 5 nm, acompañado de 1,5 GB de RAM y 16 GB de memoria interna.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

La posibilidad de ir a Google Play y descargar apps de terceros como Spotify, Strava o las que necesites aporta un extra de libertad que no encontramos en todos los relojes del mercado, habitualmente limitados en la disponibilidad de apps.

La conectividad con el smartphone se hace mediante Bluetooth 5.2 de bajo consumo y su interacción es total, pudiendo tanto recibir y leer el contenido completo de los mensajes, emoticonos e incluso fotos que recibes en aplicaciones como WhatsApp, como responderlos con emoticonos, respuestas rápidas predeterminadas o más completas desde su miniteclado.

Uno de los puntos fuertes del Galaxy Watch 5 Pro es la conectividad que no se limita al Bluetooth, sino que se completa con soporte para NFC para pagos móviles desde Samsung Pay o Google Pay, GPS con soporte para mapas GPX que permite importar rutas y mostrarlas en la pantalla e incluso una versión con conectividad LTE.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

A nivel deportivo, el Samsung Galaxy Watch 5 Pro permite monitorizar hasta 90 actividades deportivas diferentes, tanto de actividades al aire libre como excursionismo o escalada; deportes de equipo como fútbol o baloncesto; de sala como bici elíptica o abdominales o actividades acuáticas como natación o Windsurf.

Como acostumbra a suceder en este apartado, el número de actividades está algo inflado con actividades algo “genéricas” como Bailes de salón o Ballet que bien se podrían obviar utilizando la monitorización de Baile que también está disponible y registra los mismos parámetros. En cualquier caso, el catálogo de actividades es más que suficiente.

Está disponible el modo de reconocimiento de actividades deportivas que, transcurridos 10 minutos tras el inicio de la actividad, avisa al usuario por si quiere continuar monitorizando el entrenamiento con una actividad más concreta.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

Además, durante el registro de las actividades deportivas, el reloj detecta las pausas automáticamente y reanuda la monitorización cuando vuelves al entrenamiento recordándote por voz los valores registrados, distancias, intervalos, etc., cada cierto tiempo.

Los sensores integrados en el Galaxy Watch 5 Pro han demostrado muy buen rendimiento, tanto las funciones de GPS como las de registro de actividades, siendo uno de los relojes más completos en cuanto a opciones de monitorización.

Además de las opciones de monitorización habituales, con el ya habitual registro de ritmo cardíaco, monitorización del sueño o la saturación de oxígeno en sangre de forma automática y en tiempo real, se incorpora la posibilidad de registrar la tensión arterial, hacer un electrocardiograma (ECG), medir los niveles de estrés e incluso hacer un análisis de impedancia bioeléctrica a demanda.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro
Samsung Galaxy Watch 5 Pro

Sin embargo, algunas de estas funciones como el registro de la tensión arterial, quedan reservadas en exclusiva a usuarios de móviles Samsung, ya para registrarlo necesita la app Samsung Health Monitor que solo está disponible en la tienda de aplicaciones de Samsung y no puede descargarse en otros móviles Android.

El control del smartwatch desde un smartphone Samsung está integrado en el sistema operativo desde el apartado Control de la cortina de notificaciones haciendo más rápido y sencillo el acceso a sus funciones, pero también funciona sin problemas desde otros dispositivos utilizando la app Galaxy Wearable (a.k.a Samsung Wear) y Samsung Health.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

Es posible que, esta dualidad de apps en la que Galaxy Wearable se encarga de la configuración del reloj, mientras que Samsung Health se encarga de mostrar los registros de salud y entrenamientos, no sea la mejor de las opciones.

En nuestra opinión, Samsung debería integrar la configuración de los dispositivos dentro de un apartado de la propia app Samsung Health para centralizar mejor todo lo relacionado con el funcionamiento del reloj y los datos que recoge.

En cualquier caso, ambas apps son muy fáciles de usar y ofrecen la información recogida bien segmentada en distintos apartados en los que se muestran vistas de históricos de datos o detalles de las actividades y rutas.

Ahora sí, un reloj top con un mínimo de dos días de autonomía

En muchos aspectos, el Samsung Galaxy Watch 5 Pro ofrece las mismas prestaciones que ya vimos en el Galaxy Watch 4 Classic, sobre todo en el extenso catálogo de sensores y funciones.

Sin embargo, hay un apartado en el que el Galaxy Watch 5 Pro destaca muy por encima de la generación anterior: la autonomía de su batería.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

Los 590 mAh de batería nos han dado para una media de uso de tres días en circunstancias normales, pero cuando hemos hecho un uso más intensivo del GPS en rutas largas, su autonomía ha caído hasta unos respetables dos días de uso. Nada que ver con la generación anterior que apenas alcanzaba el final del día.

Si se ajusta un poco más el uso de funciones como la monitorización continua del ritmo cardíaco o de la saturación de oxígeno durante el sueño, o incluso se reduce el número de actividades a la semana, su autonomía puede alcanzar hasta los 4 días de uso, e incluso más, sin mayores problemas.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

Samsung ha incluido un cargador magnético junto al reloj con el que recupera el 50% de su carga en 37 minutos, mientras que para alcanzar el 100% de la carga necesitará 1 hora y 35 minutos.

Tanto su autonomía como su capacidad para cargar hasta el 50% de su batería en algo más de media hora, juegan a favor de la experiencia de uso de este Galaxy Watch 5 Pro, que ya no queda condicionada a llegar al final del día, liberando al usuario de la elección de monitorizar las actividades del día o el sueño, tal y como sucedía en modelos anteriores.

El mejor reloj deportivo inteligente fabricado por Samsung pero, ¿lo necesitas?

Llegamos al final de este análisis del Samsung Galaxy Watch 5 Pro con la seguridad de llevar puesto en la muñeca el mejor reloj deportivo inteligente que Samsung ha fabricado hasta la fecha. Sin rodeos ni medias tintas.

En lo estético, el Galaxy Watch 5 Pro se mantiene en ese difícil equilibrio entre lo deportivo y lo elegante, pero la calidad de construcción y los materiales lo convierten en una apuesta segura.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro, análisis y opinión

 A nivel de funcionalidad, el Galaxy Watch 5 Pro viene cargado con muy buena variedad de sensores por encima de la media, que permiten monitorizar funciones avanzadas relacionadas con la salud y el rendimiento deportivo sin necesitar otros dispositivos adicionales.

Contar con Wear OS y las apps de Google Play ponen a guinda al pastel aportando mayor versatilidad para dar respaldo y utilidad a toda la sensórica integrada en este reloj. Sin aplicaciones que hagan un uso racional, los datos per se carecen de sentido.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro

Este reloj inteligente cuenta con un cuerpo de titanio con esfera de 45 mm de cristal de zafiro, que incorpora función de electrocardiogramas, pantalla Super AMOLED de 1,4", NFC para pagos móviles y m...

La autonomía de su batería es el punto clave de mejora en esta generación y da un nuevo sentido a un smartwatch que ya puede usarse con normalidad sin miedo a no llegar al final del día.

El Galaxy Watch 5 Pro llega por un precio de 450,99 euros. Puede ser un precio algo elevado, pero está más que justificado si se tienen en cuenta todas sus prestaciones y las vas a usar. Si no necesitas un equipamiento tan completo, es probable que este no sea tu reloj inteligente perfecto y debas echarle un ojo al análisis del Galaxy Watch 5 que ya está preparando mi compañero Alejandro.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Resistencia
  • Autonomía y carga rápida
  • Tamaño de pantalla
  • GPS integrado y NFC

Lo peor

  • Tamaño y peso
  • Sin bisel giratorio
  • Funciones solo para Samsung
  • Apps de control y registro separadas
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.