Sony Xperia Tablet Z: análisis, características y precio

Sony Xperia Tablet Z

Lo mejor

  • Sumergible
  • Pantalla Bravia
  • Comodidad

Lo peor

  • Android 4.1.2
  • Exceso de conexiones de audio
 Xperia Tablet Z

Xperia Tablet Z Sony

Nota de análisis

83
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.1.2
    Tamaño 10.1 pulgadas
    Resolución 1920 x 1200
    Cámaras 8.1/2.2 mpx
    Capacidad 6000 mAh
    Memoria Interna 16 GB
A la tercera la vencida

La Sony Xperia Tablet Z  es el tercer intento de la compañía japonesa para hacerse un nombre en el segmento de las tablets, tras los intentos con la Xperia Tablet S y Xperia Tablet P.

Y tal y como reza el dicho, todo apunta a que "a la tercera va la vencida". La Xperia Tablet Z es un dispositivo con unas características sobresalientes y a un precio desde 499 euros, nada excesivo para todo lo que ofrece. 

Xperia tablet Z

Diseño ergonómico

Empezamos el análisis de Sony Xperia tablet Z y lo primero que llama la atención es su diseño. El muy elegante gracias a que la pantalla está integrada en el conjunto de la tableta y a su extrema delgadez. Es extremadamente fina: sus 6,9 milímetros hacen que Sony Xperia tablet Z sea más delgada que cualquier otra tablet y que incluso los smartphones estrella del momento. Pero no sólo es muy delgada, también ligera, con 495 gramos, resulta muy cómoda y fácil de llevar y transportar. Algo no muy común en las tabletas de 10 pulgadas.

No obstante, esta extrema delgadez tiene un punto negativo, y es que casualmente cuando ejercemos una presión elevada en algún punto concreto de la trasera, accionamos algún tipo de conexión y los programas en ejecución se paran o cambian. No obstante no parece un problema muy a tener en cuenta, ya que la presión tienes que ser considerable y sólo sucede muy ocasionalmente. Nosotros hemos sufrido este inconveniente, porque tenemos que poner todos los dispositivos al límite, pero en un uso normal esto no tendría por qué suceder.

Sony Xperia Tablet Z

La parte trasera acabada en un plástico mate, que sin ser de goma, facilita algo la sujeción. Ya en la mano se descubren varias de sus características destacables. 

Repartidos por sus laterales encontrarás el control de volumen, el botón de encendido (demasiado prominente y nada integrado en el diseño general), las rejillas para los altavoces y los conectores de micro SIM, tarjeta SD, y micro USB. Cuenta con cuatro aberturas para la salida de audio, que es uno de sus reclamos de marketing, pero las dos inferiores quedarán casi siempre bloqueadas por las manos o por el objeto donde la tablet se apoye.

Otro elemento distinguible son las cubiertas herméticas que aíslan los conectores. Dificultan ligeramente la manipulación de la tablet, pero es el precio que hay que pagar para que el dispositivo resista agua y polvo. Xperia Tablet Z tiene el certificado IPX5/7 e IP5X lo que garantiza su estanquedad, es decir, puedes salpicarla e incluso sumergirla.

Resulta una característica muy interesante en un dispositivo de estas características, que es muy “personal” y puedes transportarlo a cualquier parte, pero tenemos dudas sobre los beneficios que puede aportarle una tableta así al usuario.

Pantalla en la media

La Sony Xperia Tablet Z cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas TFT con una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles y una densidad de píxeles de 225 píxeles por pulgada. Quizá no se trate de la mejor pantalla del mercado, el iPad y la Nexus la superan, sí ofrece unos colores y definiciones más que buenos tanto en textos como en imágenes y vídeos, en parte gracias a la inclusión de la tecnología Sony BRAVIA Engine 2.

Además esta tableta ofrece buenos ángulos de visión y en la visibilidad de sol también fue buena.

Sony

Un interior de lujo

Sigamos el análisis de Sony Xperia tablet Z por el interior. Encontramos un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,5 GHz, apoyado por 2 Gb de RAM. No ofrecen un rendimiento sobresaliente, pero es más que suficiente para mover el sistema operativo, jugar y reproducir vídeo en HD. Estas son algunas de las tareas para las que ha sido pensada.

 

Xperia tablet Z 2


En cuanto al sistema operativo, la sucesora de la Xperia S viene con la versión Android 4.1.2. Aunque no es la última disponible, seguro que recibe alguna actualización en el futuro. Otra cosa bien distinta es saber durante cuánto tiempo seguirá el fabricante manteniéndolo al día.

La interfaz no ha sido muy personalizada. Tiene ligeros toques, muy sutiles y siempre elegantes, como el aspecto externo del aparato. Resultan muy prácticas las apps flotantes, que pueden colocarse sobre cualquier ventana, con funciones de calculadora, grabador de voz, bloc de notas, mando a distancia, etc.

Ofrece una buena autonomía; ocupa una posición intermedia en relación con sus competidores, pero puede mejorarse si se activa el gestor de energía de Sony Stamina. Modificando ciertos ajustes, como el uso de las conexiones inalámbricas, puede conseguir que la carga dure unos minutos más.

Cámara

Tiene una cámara trasera de 8 megapíxeles con estabilizador de imágen y vídeo para corregir el pulso de los más nerviosos. La aplicación de la cámara es rico en características y funciones.

El modo normal le permite jugar con la configuración como valor de exposición, balance de blancos, ISO, y otros. La interfaz de la cámara es similar a la del teléfono inteligente Xperia Z, pero no tiene en cuenta un par de cosas, incluyendo un modo de grabación de vídeo HDR. Puede capturar vídeo de 1080p a una velocidad de 30 fps. 

Uno de los grandes defectos de la cámara es que no cuenta con flash, por lo que las fotos en la oscuridad no son todo lo buenas que deberían. 

 

 

Conectividad

Aunque con capacidades 3G gracias a la posibilidad de añadir una tarjeta SIM, el tablet de Sony está pensado como un producto multimedia, para ser el centro del salón de casa. Cuenta con varias apps y funciones específicas para ello. Un emisor de infrarrojos y una app programable con miles de aparatos diferentes te permitirán controlar la TV, el receptor de satélite, el equipo de audio, etc.

Sony Xperia Z

También existe una app DLNA con la que emitir desde y hacia aparatos compatibles con esta norma, y no podemos olvidar la gama habitual de apps con las que conectar con otros dispositivos Sony.

Conclusión

Sony no piensa desaprovechar la aceptación que está teniendo por parte del público y sigue con la renovación de su gama. Xperia Tablet Z, que sustituye a la versión S del año pasado, es mucho más competitivo y está más cerca de igualar, o incluso superar, a sus rivales.

Estéticamente excelente con muy buenas características, y además es resistente al agua y al polvo.

Nuestra valoración

  • Diseño1010/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio88/10