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Sony ZV-1 Mk 2: la nueva generación de cámara para VLOG mejora sus funciones

Sony ZV-1 Mk 2, review y opinión

Analizamos la Sony ZV-1 Mk 2, la segunda generación de la primera cámara para VLOG de Sony que mejora las funciones de enfoque, estabilización con un nuevo objetivo más angular y un sistema de micrófonos mejorado.

En 2020 Sony presentó su cámara compacta ZV-1, una apuesta arriesgada que daba el pistoletazo de salida a un nuevo segmento de cámaras fáciles de usar orientadas a los creadores de contenido y streamers.

Tres años más tarde, aquella cámara se renueva con la Sony ZV-1 MK 2 una cámara que mantiene su apuesta compacta, ligera y sencilla de usar que corrige los puntos débiles de su antecesora mejorando sus prestaciones a la hora de autograbarse.

Con este nuevo modelo, la firma nipona evoluciona su gama de cámaras compactas ZV para streamers, que ya cuenta con modelos que cubren todas las necesidades de los usuarios. Desde la sencilla Sony ZV-1F, pasando por la versátil Sony ZV-E10 con sensor APS-C y objetivos intercambiables, a la completa Sony ZV-E1 con sensor de formato completo.

La nueva iteración de la Sony ZV-1 llega con mejoras importantes, pero eso hace que también acuse una subida en su precio de salida que se sitúa en los 1.000 euros.

Sony ZV-1 Mk 2, review y opinión

Review del Sony ZV-1 Mk 2: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del Sony ZV-1 Mk 2

Sony ZV-1 Mk 2
Sensor

CMOS Exmor RS de 1" (13,2 x 8,8 mm)

20,1 Mpx

Procesador

Bionz X

Pantalla

Pantalla articulada de 7,5 cm (tipo 3.0)

TFT panorámico táctil 

921.600 puntos

Visor

No

Sistema de enfoque

Enfoque automático híbrido con detección de fase  y contraste

Seguimiento al ojo en tiempo real para personas y animales

Modo desenfoque y presentación de producto

Velocidad de obturación

De 1/2000 a 30"

Estabilización

Electrónica SteadyShot

Autonomía

Hasta 260 disparos o 45 minutos de vídeo

Conectores

Wi-Fi 2,4 GHz

Bluetooth 4.1

Jack de 3,5 mm para micrófono

micro HDMI

USB C 

Dimensiones y peso

105,4 x 60 x 46,7 mm

292 gramos

Tamaño compacto que mejora en los pequeños detalles

Empezamos este análisis de la Sony ZV-1 Mk 2 hablando de su diseño, y vamos a ser bastante breves en este apartado ya que, a simple vista, es complicado diferenciarla de la generación anterior que no hay novedades visibles en su estética o en la ubicación de los botones o conectores.

La primera generación había heredado el tamaño compacto y el peso contenido de las RX-100 y en esta evolución se mantiene en los mismos valores con diferencias inapreciables en un cuerpo fabricado en policarbonato. Hablamos de unas dimensiones de 105,4 x 60 x 46,7 mm y 292 gramos de peso.

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La ergonomía es importante en la Sony ZV-1 Mk 2 y mantiene su pequeña empuñadura en el frontal y el resalte para apoyar el pulgar en la esquina superior trasera, mejorando así el agarre.

Desde esa posición, los elementos y botones están distribuidos para facilitar el acceso y la instalación de accesorios en la zapata electrónica. Sin embargo, me habría gustado que tanto la empuñadura como el resalte hubiera estado recubierto por algún material antideslizante o con textura para garantizar un mejor agarre.

Agrupados a la derecha en la parte superior, cerca de la empuñadura, encontramos exactamente los mismos botones que en la generación anterior. Destaca el control del zoom electrónico que sobresale ligeramente del frontal con el botón de disparo integrado. Justo debajo en el frontal, se ubica la luz de tally que al encenderse indica que se ha iniciado la grabación de vídeo.

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Un anillo de color rojo diferencia al botón de grabación de vídeo del resto, Aquí también encontramos el botón de encendido, el selector de modos de disparo el botón de desenfoque de fondo que se estrenaba la generación anterior y repite en esta.

La zapata activa mantiene la misma posición y funciones, así como el sistema de micrófono de triple cápsula que se mantiene en la parte superior, pero muestra algunos cambios en el diseño de la rejilla que lo cubre, manteniendo el mismo filtro antiviento que se instala en la zapata cubriendo la zona para reducir la incidencia del viento.

Tampoco abundan los cambios en la trasera, donde la pantalla táctil articulada TFT de 3” con 921.600 píxeles de resolución que mantiene la misma posición privilegiada, escoltada por la cruceta con rueda giratoria multifunción y los botones de Menú, Función, Revisión y Borrado que, como en la primera generación, son multifunción y permiten activar el modo Presentación de objetos.

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Todos los conectores se concentran en el lateral derecho cubiertos por tapas protectoras. Aquí encontramos un minijack para micrófono externo, un microHDMI y una de las principales novedades de esta generación, un USB C que sustituye al conector microUSB de la generación anterior en funciones de carga de la batería, y para conectar la cámara a un ordenador para convertirla en una webcam desde la que transmitir contenido.

En la base de la cámara encontramos una pequeña compuerta para la misma que la generación anterior, y la tarjeta de memoria SD.

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Sony ha cambiado la ubicación de la rosca para el trípode separándolo más de esta tapa, corrigiendo así un error de diseño que obligaba a desmontar la cámara del trípode cada vez que se tenía que abrir el compartimento de la batería o de la tarjeta, algo que lamentablemente ocurría bastante a menudo dado el pequeño tamaño de la batería.

La conectividad se completa con Bluetooth 4.2 y Wi-Fi a 2,4 GHz que le permite conectarse de forma inalámbrica con un smartphone e importar los archivos a través de la app Creators’ App para compartirlos desde el smartphone Android o iOS. Si usas un smartphone Xperia de la marca, podrás llevar a cabo las transmisiones online directamente desde la cámara sin tener que conectarla a un ordenador.

Menús táctiles que mejoran la configuración de la cámara

Debo reconocer que una de las cosas que menos me gustaron de la Sony ZV-1 fueron los menús de configuración.

Estos menús todavía conservaban la estructura antigua de Sony, y se combinaba con una pantalla que, pese a ser táctil, sólo reconocía las funciones de enfoque, por lo que para navegar por los menús debías utilizar la pequeña cruceta o la rueda de la trasera. Algo incómodo de usar, la verdad.

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En cambio, los nuevos menús de la Sony ZV-1 MK 2 se han actualizado para adecuarse a la nueva estructura de menús de Sony, mejor estructurados y con soporte táctil completo, por lo que la selección de opciones es mucho más rápida e intuitiva.

Además, estas funciones táctiles también se llevan hasta las opciones de configuración rápida presentes en la pantalla de disparo, lo cual le aporta acceso a los distintos ajustes sin tener que navegar por los menús.

En definitiva, ahora sí encontramos unos menús adecuados a la premisa de sencillez de uso que da sentido a este tipo de cámaras compactas.

Sony ZV-1 Mk 2, review y opinión

Además, los menús incluyen funciones de accesibilidad para creadores de contenido con problemas visuales, integrando un sistema de lector de menús que va indicando con voz las opciones que se seleccionan.

Por otro lado, considero que se ha simplificado mucho la conexión de la cámara con el ordenador para usarla como webcam, y prácticamente basta con conectar la cámara al equipo por USB C y habilitar el modo remoto para que los distintos programas de videollamada o streaming de contenido reconozcan a la Sony ZV-1 MK 2 como una fuente de vídeo.

Nuevo objetivo más angular y un enfoque mejorado para streamings

Uno de los mejores argumentos de venta de esta pequeña cámara es toda la tecnología que Sony ha sido capaz de meter en un cuerpo tan ligero y compacto.

En realidad, la mayoría de esa tecnología la hereda directamente de la generación anterior, basándose en un sensor CMOS Exmor RS de 1 pulgada y 20,1 megapíxeles de resolución, trabajando de forma conjunta con un procesador de imagen BIONZ X.

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Esto le permite conservar el excelente sistema de enfoque de la generación anterior, que en esta generación han afinado todavía un poco más con funciones como el seguimiento del enfoque al ojo en tiempo real para humanos y animales, o la detección de escenas que identifican cuando solo hay una persona en el encuadre para reducir la profundidad de campo y acentuar el desenfoque del fondo, y ampliarla si entra alguien en escena por el fondo para que ambos permanezcan enfocados.

Sony tampoco se ha olvidado de funciones de enfoque que ya conquistaron a los usuarios de la generación anterior, como el modo Presentación de producto, que ejecuta un cambio de enfoque ultrarápido que consigue detectar los objetos en sólo 0,03 segundos al mostrar un objeto en cámara, o el modo Desenfoque de fondo, que bloquea la mayor apertura posible del objetivo ajustando la exposición para resaltar el primer plano con un fondo desenfocado.

Todas estas funciones son posibles, además de por contar con un procesador de imagen eficiente, por el nuevo objetivo zoom con motor electrónico y una focal de 18-50 mm con apertura variable de f/1.8 a 4.0. Este cambio ha hecho posible que el encuadre al autograbarte cámara en mano sea algo más abierto y no tan restrictivo como era el 24 mm de la generación anterior.

El modo de estabilización SteadyShot aplica un leve recorte al encuadre, pero dado que es electrónica tiene algunas limitaciones que no pueden equipararse a las soluciones con estabilizador óptico en el sensor.

Sony ha eliminado uno de los tres modos que tenía la generación anterior dejando solo el modo activado y apagado. No obstante, si se le instala el trípode compacto Bluetooth de Sony que la marca nos ha enviado junto a la cámara, los resultados mejoran considerablemente al tener un mejor agarre.

Sony ZV-1 Mk 2, review y opinión

La nueva Sony ZV-1 MK 2 soporta la grabación de vídeo en 4K a 30 fps con una profundidad de color de 8 bits con submuestreo de 4:2:2 y es compatible con los perfiles S-Log 3 y S-Log 2 de curva logarítmica para facilitar la edición en postproducción. Además cuenta con filtro ND integrado para ajustar la exposición en exteriores.

En lo que se refiere al color y la calidad de imagen, la Sony ZV-1 Mk 2 ofrece un buen rango dinámico y el tratamiento de color habitual de la marca, con tonos de piel naturales y bien detallados, dando prioridad a la exposición de la cara al calibrar el equilibrio entre el fondo y el primer plano.

Sony ha añadido un nuevo perfil de aspecto cinematográfico, que añade dos franjas negras que simulan un formato más panorámico y aplana el perfil de color para darle una estética más cinematográfica, y permite generar una cámara lenta de 5x y cámara hyperlapse de hasta 60x desde el botón de Selección de modos.

La nueva cámara de Sony no tiene el límite de 30 minutos de grabación de vídeo y, usándola con la pantalla desplegada, no se aprecia un calentamiento excesivo de la cámara. Obviamente, al grabar en 4K coge temperatura, pero no alcanza niveles preocupantes.

El apartado del sonido también incluye algunas mejoras. La matriz de micrófono de triple cápsula se ha optimizado para ofrecer tres patrones de captación del sonido: frontal, trasero y sonido 360º.

El sonido vuelve a ser una de las claves en este tipo de cámaras y la solución que aporta Sony está muy bien resuelta con unos micrófonos de muy buena calidad que incluso minimizan de forma nativa el ruido del viento, e incluye el curioso “deadcat” que cubre la parte superior del micrófono dejándole ese aspecto tan curioso y despeinado.

Contar con un micro integrado de esta calidad permite que viajar más ligero y olvidarte de tener que llevar uno externo. Seleccionando el patrón frontal para autograbarse permite captar la voz de forma clara reduciendo el ruido ambiente, mientras que al seleccionar el patrón trasero, permite narrar lo que se está grabando sin complicarse con conexiones y sin invertir dinero extra en un micro externo.

Si se le instala un micrófono externo, el micrófono integrado se desactiva dejando todo el trabajo a la salida de audio, que también puede ajustarse desde las opciones de configuración.

Misma batería que recorta el tiempo de uso

Con esta revisión de su ZV-1, Sony ha perdido una ocasión de oro para reforzar uno de los principales puntos débiles de la anterior generación: la duración de la batería.

Como sucede en los móviles, el tamaño del dispositivo condiciona de forma definitiva su autonomía. No es posible montar una batería con mucha autonomía en un dispositivo compacto. Simplemente, no cabe.

Sony ZV-1 Mk 2, review y opinión

Por ello, Sony repite con exactamente la misma batería NP-BX1 que en la anterior generación que permite grabar unos 45 minutos de vídeo, lo que nos lleva a recomendar comprar un par de baterías adicionales junto a la cámara.

La nueva cámara incorpora un puerto USB C que le permite cargar la batería desde una powerbank o con el cargador del móvil si estás de viaje, y ya no tendrás que desmontarla del trípode o anclaje porque ahora la rosca ya no está pegada a la tapa de acceso.

Versiones, ofertas y precio del Sony ZV-1 Mk 2

La Sony ZV-1 Mk 2 llega a España y Europa con el habitual acabado en negro que caracteriza a las cámaras de la firma nipona. En la generación anterior, Sony se atrevió a lanzar una serie limitada con acabado en blanco para determinados mercados que ofrecía una estética espectacular.

Sony ZV-1 Mk 2, review y opinión

Esperamos que en el futuro la marca también se anime a lanzar este acabado en blanco para las Sony ZV-1 Mk 2 que se vendan en España, pero por el momento se mantienen de un negro riguroso que llegará por un precio oficial de 1.000 euros, 200 euros más cara que su antecesora.

La buena noticia es que, como ya sucedió con su antecesora, Sony ofrece una oferta de lanzamiento con la que puedes obtener un descuento de hasta 400 euros al comprar la cámara y sus accesorios. 100 euros de retorno al registrar la cámara en Sony; 100 euros de descuento directo al comprar la tarjeta de memoria  SF-G256T; otros 100 euros al comprar el micrófono ECM-G1 y otros 100 euros con el trípode Bluetooth VT-VPT2BT.

Sony ZV-1 Mk 2, la opinión de Computerhoy.com: ¿merece la pena?

Hace un par de años Sony iniciaba un nuevo camino inexplorado hasta la fecha. Un camino que el tiempo y los movimientos de la industria han validado, y ahora la gama ZV de Sony ya cuenta con representantes con sensor de 1”, APS-C e incluso de formato completo.

La Sony ZV-1 Mk 2 solventa algunos de los problemas que la trayectoria en el mercado de su antecesora dejó a la vista.

Sony ZV-1 Mk 2, review y opinión

Se ha ampliado la distancia focal mínima para mejorar la autograbación a mano alzada; se han añadido nuevas funciones de enfoque y grabación poniéndose al día en tecnología; se han mejorado los menús haciéndolos táctiles y se han pulido algunos detalles del diseño.

En general, es una cámara mejor y más evolucionada que la ZV-1 de 2020. Una cuestión más complicada es determinar si merece la pena.

Sony ZV-1 Mk 2

La Sony ZV-1 Mk 2 cuenta con un enfoque rápido y preciso que coloca a este modelo con sensor de 1 pulgada de 20,1 Mpx como una buena forma de iniciarse en la creación de contenidos.
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Si quieres iniciarte en la creación de contenidos, pero no tienes ni idea de cómo usar o configurar una cámara. La Sony ZV-1 Mk 2 es una alternativa sencilla y compacta para conseguir buena calidad de imagen y sonido para empezar a grabar contenido o emitir en Youtube, Twitch o en formatos verticales para Instagram o TikTok.

El precio de lanzamiento está por encima del de sus rivales directas, pero el sistema de enfoque y la calidad de imagen son argumentos de peso.

Nuestra valoración

La Sony ZV-1 Mk 2 cuenta con un enfoque rápido y preciso que coloca a este modelo con sensor de 1 pulgada de 20,1 Mpx como una buena forma de iniciarse en la creación de contenidos.

Lo mejor

  • Compacta y ligera
  • Enfoque preciso
  • Objetivo más angular
  • Micrófono integrado

Lo peor

  • Duración de la batería
  • Estabilización justa en vídeo
  • Sin monitorización para auriculares
  • Precio
84

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Etiquetas: Sony, Cámaras