Logo Computerhoy.com

Sony ZV-1F, la nueva cámara compacta fácil de usar para creadores de contenido

Sony ZV-1F

Ser creador de contenidos en 2022 pasa por estar presente en plataformas de vídeo como Twitch, YouTube, TikTok o Instagram. La Sony ZV-1F es compacta, ligera y fácil de usar para que, incluso quienes no saben nada de cámaras, puedan crear contenido de calidad.

Hace poco más de dos años, Sony tomaba posiciones en el creciente mercado de los creadores de contenidos presentando la Sony ZV-1F, una cámara compacta con la que podría mejorarse la calidad de los vídeos de los creadores, sin sacrificar la portabilidad.

Con el lanzamiento de la ZV-1F la firma nipona da una vuelta más de tuerca subiendo la apuesta por la sencillez de uso con una cámara especialmente pensada para usuarios que no quieren complicarse con objetivos intercambiables, micrófonos o megapíxeles.

La Sony ZV-1F no viene a sustituir a la actual Sony ZV-1, sino que simplifica algunas funciones para ofrecer una cámara más accesible a todos los públicos, sin renunciar a buenas prestaciones en términos de calidad de imagen y sonido. Ya la estamos probando, pero por el momento aquí van unas primeras impresiones sobre la Sony ZV-1F.

Sony ZV-1F
Dimensiones105,5 x 60 x 46,4 mm | 255 gramos
SensorCMOS Exmor RS | 1 pulgada | 20,1 Mpx
Pantalla LCD7,5 cm (tipo 3 pulgadas) TFT panorámico táctil | 921.600 puntos
Sistema de enfoqueAutomático híbrido (enfoque contraste) | 425 puntos de enfoque
LenteCarl Zeiss T* de 20 mm | f/2.0
AutonomíaHasta 260 disparos o 45 minutos de vídeo
ConectividadWi-Fi | Bluetooth 4.1
Jack de 3,5 mm para micrófono | micro HDMI | USB-C
SonidoMicrófono de 3 cápsulas
Filtro antiviento incluído
Precio650 euros

Pequeños cambios para simplificar el acceso a una cámara

Sony acaba de presentar su ZV-1F, una nueva cámara basada en la ZV-1 que tan buena ha tenido entre los creadores de contenido por ser poco más grande que una cámara compacta avanzada, pero tener elementos pensados para autograbarse, como la pantalla articulada o un micrófono de alta calidad integrado.

Cuando sacamos la Sony ZV-1F de su caja pensamos que se trataba de un error y que nos habían enviado de nuevo la Sony ZV-1 ya que, externamente, ambas cámaras son muy muy parecidas.

Hablamos de una cámara con un sensor Exmor RS BSI de 1 pulgada como las que montan las RX100 de la marca, pero con una resolución de 20,1 Mpx que aplica mejoras en el procesado de imagen y un sistema de enfoque mejorado que heredan de las cámaras de gama alta como la Sony Alpha 7 IV y permite grabar vídeo en 4K a 30 fps o 1080p a 120 fps para una cámara lenta más fluida.

En este punto, la Sony ZV-1F aporta algunos cambios en el sistema de enfoque con respecto a la ZV-1, elevando hasta los 425 puntos de enfoque por contraste en el sensor. Esto hace que el sistema de enfoque al ojo para humanos y animales sea más reactivo y preciso.

Pero, sin duda alguna, el mayor cambio viene de la mano de la nueva lente fija de 20 mm con apertura f/2.0 que monta esta nueva cámara.

Sony ZV-1F

El cambio no solo afecta a mejorar la amplitud visual del encuadre para situarse en una focal perfecta para autograbarse sin que quede un plano demasiado cerrado, sino que también permite aplicar la estabilización SteadyShot de Sony dejar un cierto margen de aire alrededor del protagonista cuando se autograba a mano alzada.

La Sony ZV-1F no prescinde de funciones básicas para crear contenidos para Twitch, YouTube o TikTok como son las funciones de Mostrar Producto, que aplica un enfoque inmediato a objetos a corta distancia, o Desenfoque de fondos para conseguir que el protagonista del vídeo destaque sobre el fondo.

Sony ZV-1F

La nueva cámara de Sony mantiene la pantalla articulada de 3 pulgadas que ya montaba la ZV-1, pero la mejora con una interfaz totalmente táctil que hace más sencilla su configuración. Además, al iniciar la grabación de vídeo, aparece un marco rojo alrededor de la pantalla y se enciende la luz de talli en el frontal indicando que está grabando.

La Sony ZV-1F ha renunciado de otras funciones avanzadas, como el filtro ND integrado que sí encontramos en la ZV-1, que permite mantener a raya la exposición sin tener que bajar en exceso la apertura o la velocidad de obturación.

Audio integrado, pero una batería que no da para muchas alegrías

Una de las ventajas de las cámaras ZV de Sony es la de integrar todo lo que necesitas para crear contenidos sin tener que preocuparte de nada más, y además lo hace bien.

En nuestro análisis de la Sony ZV-1 pudimos comprobar los buenos resultados que dejaba el micrófono de tres cápsulas que la cámara integra en la parte superior, permitiendo grabar con buena calidad el audio, incluso en exteriores con algo de viento gracias al ingenioso filtro antiviento que se instala en la zapata.

Sony ZV-1F

La nueva ZV-1F no es la excepción y sigue los pasos del modelo original montando el mismo sistema de audio, pero mejorando la filtración del ruido con un filtro más denso. Además, si quieres, la nueva cámara cuenta con un jack de 3,5 mm de audio para conectarle un micrófono externo o de corbata.

No ha mejorado la batería, que mantiene el mismo tipo que el modelo anterior, acusando un tiempo de grabación bastante limitado. En las pruebas iniciales que hemos podido hacer hemos podido pasar una tarde haciendo fotos y vídeos, pero al volver a casa ya necesitaba una carga.

La buena noticia es que la nueva cámara por fin cambia el puerto de carga microUSB del modelo anterior por un puerto USB C con el que no solo se mejora la capacidad de carga, sino que también puede conectarse directamente a un smartphone Xperia para hacer streaming directamente desde el móvil.

Precio y disponibilidad de la Sony ZV-1F

Según nos indican desde Sony, la nueva ZV-1F llegará a las tiendas por un precio de 650 euros, unos 100 euros más barata que la ZV-1 en su lanzamiento, pero con trípode GP-VT2BT valorado en 200 euros de regalo hasta el 31 de enero de 2023. Estará disponible a partir de octubre de este año.

Con esto la firma nipona parece haber solucionado los problemas de suministro que tuvieron las Sony ZV-1 y Sony E-10 en sus primeros meses de vida, donde la falta de stock produjo un cuello de botella en sus cifras de venta.

Por nuestra parte, ya estamos probando la nueva cámara y en unos días publicaremos el análisis completo de una cámara que, por el momento, nos parece muy cómoda para llevar de viaje o a eventos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, Cámaras