Logo Computerhoy.com

Audio Technica ATH-M50xBT, análisis y opinión

La compañía japonesa Audio Technica ha querido dar alas a sus auriculares M50x, de los que han vendido 1,8 millones de unidades desde su lanzamiento, integrando conectividad Bluetooth a los mismos. De esta forma nacen los ATH-M50xBT.

No son exactamente los mismos pero es cierto que es el mismo diseño con los añadidos de los botones para el control de reproducción. Además el sonido ha sido calibrado de manera distinta en esta nueva generación haciéndolos un poco más equilibrados y mejorando tanto en uso inalámbrico como cableado uno de los auriculares profesionales más populares del segmento.

Los ATH-M50xBT tienen una autonomía máxima de 40 horas y en caso de agotar su batería siempre los podrás usar conectándolos por cable minijack de manera tradicional. Veamos cómo son y de qué son capaces estos renovados auriculares Bluetooth de Audio Technica en este análisis.

 Audio Technica ATH-M50xBT
TipoCircumaurales cerrados con diseño plegable
Driver45mm Magnet Rare earth
BobinadoCCAW (Copper-clad aluminum wire)
Respuesta de frecuencia15 - 28.000 HZ
AlmohadillasDe espuma con memoria de forma y acabados en simil piel
Sensitividad99 db/mW
Impedancia38 Ohm
Batería3,7V Litio (40 horas de uso continuo)
Tiempo de carga7 horas
ConectividadBluetooth 5.0, minijack y microUSB (carga)
Estándares soportados A2DP, AVRCP, HFP, HSP Support Codec Qualcomm® aptX, AAC, SBC
Rango de funcionamientoAproximadamente 10 metros
Peso 310 g
ExtrasFunda para transporte simil piel, cable microUSB, cable minijack 1,2m 
Precio199 euros

Diseño plegable, cómodo y reconocible

Los auriculares de ATH-M50xBT tienen un diseño de diadema extensible con acolchado en la parte superior. Son auriculares que caen dentro de un segmento intermedio entre profesional para ser usados como monitor de estudio y auriculares para escuchar tu música desde el móvil.

Audio Technica M50xBT

Son unos cascos muy corporativos, quiero decir, con mucha publicidad del fabricante. Tenemos los logos en los laterales de los auriculares y el logo en texto de Audio Technica en la diadema. Es algo que puede gustar a algunos pero, personalmente, me parece algo excesivo. No estaría mal tener la opción como lo que hace Amazon, a un precio y con publicidad más baratos sus Kindle.

Audio Technica M50xBT

Los auriculares tienen unas almohadillas cómodas con espuma con memoria de forma, mullidas y cómodas. Cubren completamente la oreja y el acabado final es en símil piel, léase plástico que imita a piel. Esto último no es un problema y menos en invierno. Hemos notado que mantienen el calor en la zona de manera notable, pero intuimos que en verano la sensación no será tan placentera y acabaremos sudando los auriculares.

Audio Technica M50xBT

El diseño plegable es muy interesante ya que no solo podemos plegar la parte de los auriculares para que quede más compacto a la hora de transportarlos o guardarlos. Los auriculares también pueden rotar hasta 180º para quedar planos sobre una superficie e incluso otros 180º para apuntar hacia dentro o hacia fuera, de forma que podemos escuchar lo que suene sin ponérnoslo, típico gesto de DJs. 

Audio Technica M50xBT

Como extras de diseño tenemos los botones de control multimedia del auricular izquierdo: están repartidos en botones de volumen que rodean el boton de Play/ Pausa y luego el propio lateral del auricular izquierdo que lanza el asistente de Google o Siri tras dos segundos tocándolo. Aparte tenemos también el encendido/apagado que se realiza mediante un control deslizante de dos posiciones.

Si podemos poner queja a algo en cuestión de diseño podríamos sacar punta al tema de los conectores integrados: para carga tenemos microUSB y para audio minijack. En el caso del primero, nos gustaría que hubiesen hecho uso de USB-C, es el estándar de facto en 2018. Y en el segundo solo comentar que el conector no es de superficie y no todos los cables valdrán. 

Audio Technica M50xBT

Por suerte Audio Technica ofrece un cable minijack de 1,2 metros para poder usar los auriculares con un móvil que integra micrófono y controles físicos de volumen en el mismo. Son unos auriculares con diseño de las juntas en plástico pero dan sensación de robustez.

Audio Technica M50xBT

No los hemos tratado con todo el cariño necesario y han aguantado sin problemas el tute del día a día. Son cómodos y la flexibilidad de uso gracias a todos los posibles ajustes es de agradecer.

Inalámbricos BT 5.0 y conexión minijack, funcionamiento

Estos auriculares ofrecen una gran versatilidad a la hora de ser utilizados ya que tienen una gran autonomía, hasta 40 horas, y cuando se termina no se convierten en un pisapapeles hasta que volvemos a cargarlos ya que se pueden utilizar conectados por cable.

La conectividad inalámbrica se realiza mediante Bluetooth y son compatibles con el estándar Bluetooth 5.0. Según vemos en la lista de compatibilidad de modos y estándares echamos en falta aquellos que prometen más calidad de sonido pero está claro que con A2DP, AVRCP, HFP, HSP, Qualcomm aptX, AAC o SBC es más que suficiente para escuchar música con calidad en exteriores.

Audio Technica M50xBT

Como decimos, nos habría gustado contar con soporte LDAC, pero está claro que si alguien busca esa pureza de sonido huye de lo inalámbrico y escucha el sonido en un entorno silencioso.

Algo que nos ha gustado ha sido el alcance de los auriculares desde la fuente de sonido así como la estabilidad de la conexión. Con otros auriculares nos hemos encontrado con ciertos cortes en la conexión cuando nos alejamos o incluso al introducir o sacar el móvil del bolsillo del pantalón. Con los ATH-M50xBT hemos podido comprobar cómo nos hemos alejado más de diez metros y seguíamos escuchando la música. Incluso en un punto ciego que hace sufrir otros dispositivos.

Y como pero, tenemos que dar un capón a la compañía por el sistema de emparejamiento de los auriculares. No podemos forzar el emparejamiento desde los auriculares dejando pulsado un botón. Los cascos arrancan de serie en modo emparejamiento. Tras la primera configuración / emparejado, no podrás emparejar otro dispositivo hasta que manualmente desemparejes los auriculares desde tu móvil / portátil, no puedes forzar la conexión desde el nuevo dispositivo hasta que no hagas ese paso.

Audio Technica M50xBT

Habría estado bien el soporte multidispositivo aunque, qué menos que en el peor de los casos, con esa función de forzar el emparejamiento nos habría evitado algún que otro dolor de cabeza dado que no tenemos ni NFC ni un modo más tradicional de conexión.

Existe una aplicación que nos informa del nivel de batería restante y con la que, en teoría, podríamos actualizar el firmware de los auriculares. Se llama Audio Technica Connect y es realmente básica. De hecho a la hora de emparejarlos nos indica cómo hacerlo pero guiándonos a los ajustes bluetooth del móvil.

Realmente es una aplicación que visto lo que ofrece nosotros solo la hemos probado un par de días y desinstalado del móvil. No permite variar ningún parámetro del sonido ni de los auriculares más allá del estándar que usará para la transmisión del sonido según tu móvil

Calidad de sonido por encima de la media: mejorando los M50x

Los auriculares M50x han sido unos auriculares muy populares, con un precio ajustado para lo que ofrecen en cuanto a calidad de sonido. Audio Technica ha comentado que han afinado el sonido para que la experiencia inalámbrica sea similar también a lo que se podía conseguir con los M50x, sin embargo, habiendo usado aquellos puedo decir que han relajado la ecualización y hace que los nuevos M50xBT sean más agradables de usar.

Audio Technica M50xBT

Los M50x originales tenían un sonido demasiado afinado en los agudos llegando a ser estridente y metálico bien para cierto tipo de música pero, evidentemente no para la mayoría de estilos. Los M50xBT son más balanceados que los M50x y sin duda, se agradece esa mejoría en este rango de precios.

Una de las características más interesantes a la hora de escuchar música con estos auriculares es el campo estéreo que son capaces de representar. Puedes escuchar jazz o música clásica con un claro posicionamiento de instrumentos más allá de el volumen. También son muy fidedignos a la hora de reproducir voces, guitarra de blues, violines e incluso una harmónica y platillos.

Audio Technica M50xBT

El equilibrio en graves está muy bien conseguido, no estamos ante unos auriculares que carguen el sonido en este rango sino que reproducen un nivel natural de los mismos, lo que seguramente a muchos usuarios no gustará. Los graves están ahí, pero lejos de lo que otras marcas suelen ofrecer. Los drivers de 45mm son capaces de ofrecer un sonido bueno en graves y muy bueno en medios y agudos sin llegar a estridencias ni exageraciones en ninguno de los extremos.

Se nota cierto color en las frecuencias altas de la voz pero nada que no podamos solucionar con una ecualización acorde si los queremos usar como monitores de estudio.

Tras haber probado los auriculares tanto por cable como por conexión Bluetooth podemos confirmar que se colocan por delante de las ofertas de Apple con sus Beats en cuando a fidelidad de sonido aunque por detrás de auriculares como los Sony 1000X M3, B&W PX o los B&O H9i. También es cierto que son auriculares notablemente más caros.

Audio Technica M50xBT

Una de las carencias que ponemos a estos auriculares vista la etiqueta de precio que ronda los 200 euros es la no inclusión de un sistema de cancelación de ruido activa (ANC) como sí que ofrecen los Sony 1000X M3 y que tanto nos ha gustado. Sin duda uno de los peros de estos auriculares y que ayudaría a escuchar música con un menor nivel de volumen en entornos ruidosos algo que a la larga tu cabeza y oídos agradecen.

En términos de manos libres y el micrófono integrado solo podemos decir que hemos mantenido varias conversaciones con ellos y nos han escuchado sin mucho problema en plena calle con ruido de tráfico al igual que nosotros. No es su uso principal, claro está, pero tener esa opción siempre es bienvenida.

Autonomía de titanes... carga no tanto

La carga de estos ATH-M50xBT se realiza mediante un conector microUSB que está integrado en el auricular izquierdo y es una de las pegas que vemos a los auriculares. ¿Por qué? Está claro que USB-C es el estándar actual en 2018 y vamos rumbo a 2019 donde microUSB será aún más cosa del pasado.

¿Cómo es la carga de estos auriculares? ¿Hay carga rápida? La respuesta  La compañía declara 7 horas como tiempo de carga de estos auriculares, algo que nos parece elevadísimo, pero hemos podido comprobar como con cualquier cargador o puerto USB de portátil actual ese tiempo no ha superado las 4 horas en nuestras pruebas, aún así alto y más cuando no tenemos ningún sistema de carga rápida inicial.

Audio Technica M50xBT

Estos auriculares pueden usarse sin gastar energía mediante una conexión minijack pero, claro, pierde encanto su uso y el precio debería ver reflejado una pequeña rebaja frente a los 199 euros que cuesta este modelo Bluetooth.

Ciertamente la batería es de las que más autonomía ofrece del mercado sin convertir a los auriculares en un sistema de ejercitar el cuello, debido al peso. Sin embargo el tema de la velocidad de carga hace que en el caso en el que quede poca batería tengas que tirar del cable minijack y cuando llegues a casa cargarlos para disfrutar de otros seis o siete días de uso intenso.

Audio Technica M50xBT

En resumen, bien por la autonomía general, mal por el sistema de carga y la conexión para la misma.

¿Auriculares para todos? A su precio hay muchas alternativas

La realidad a la hora de haber probado estos auriculares es que se trata una mejoría notable frente a los M50x y no solo por ser inalámbricos y funcionar con Bluetooth sino que el balance de sonido que ha hecho la compañía es un paso adelante frente a su modelo superventas.

Sin embargo de cara a comparar lo que hay en el mercado en este rango de precios, nos movemos en un lugar donde encontramos auriculares con cancelación activa de ruido y muchas marcas compitiendo Beyerdynamic, Sennheiser, Sony o Bose, entre otros.

Audio Technica M50xBT

Es por ello por lo que a los ATH-M50xBT los podemos catalogar como unos auriculares con buena calidad de sonido pero en los que echamos en falta la tecnología de cancelación de ruido ANC, la conexión USB-C y algún sistema de carga rápida por el precio de 199 euros al que llegan al mercado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Aislamiento pasivo del exterior
  • Cómodos para uso continuado
  • Autonomía

Lo peor

  • Carga mediante microUSB
  • Tiempo de carga
  • No es posible el uso multidispositivo
  • Almohadillas no transpirables
84

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, Análisis