Logo Computerhoy.com

Huawei FreeBuds Pro, análisis y opinión

Huawei Freebuds Pro
Los auriculares True Wireless son una realidad, una moda que ha llegado para quedarse. Huawei lo sabe y por ello ha lanzado una línea de dispositivos para todo tipo de usuarios y sí, los FreeBuds Pro son la competencia directa de los AirPods Pro o Sony WF-1000XM3, entre otros, es decir, la gama del mercado de consumo más alta del momento.

Si hay algo que Huawei sabe hacer es adaptarse a la situación. Lo ha demostrado con el veto de Trump este año pasado y uno de los productos en los que más mimo ha mostrado es la línea de auriculares FreeBuds. Hay dispositivos para todos los gustos y precios y estos, son la gama más alta True Wireless con cancelación de ruido activa y tienen un precio de gama media.

Los FreeBuds Pro son la punta de lanza de Huawei en el formato True Wireless y lo hacen a un precio que ha caído desde su lanzamiento hasta ahora a 139 euros, una cifra irrisoria para la calidad que ofrecen.

No sólo hablamos de cancelación de ruido activa de gran calidad sino también una calidad de una autonomía elevada y una calidad de sonido que le sitúan en el top 3 del mercado. Veamos a fondo cómo son estos FreeBuds Pro.

 Huawei FreeBuds Pro
TipoIn-ear True Wireless con puntas de silicona
Dimensiones (auricular)26 x 29,6 x 21,7 mm
Dimensiones (estuche)70 x 51,3 x 24,6 mm
Peso (auricular)60 g
Peso (estuche)6,1 g
Modos de escuchaCancelación de ruido activa regulable / Modo Atención / Normal
Ecualizador ManualNo
MicrófonoEn la parte superior e inferior con protección antiviento y en el sensor de posición
Drivers11 mm de diámetro
SensoresSensor de proximidad
Resistencia al aguaN.D.
ConexionesBluetooth 5.2
USB-C 6W
Carga inalámbrica Qi (2W)
Carga- USB-C 6W (carga 1 hora estuche / 40 min auriculares)
- Carga inalámbrica Qi (2W)
AutonomíaHasta 8 horas por carga completa
3 cargas adicionales de la caja
Cada auricular: 55 mAh
Estuche de carga: 580 mAh
Accesorios incluidosEstuche de carga / Cable USB-C
Precio de lanzamiento139 euros

Resumen del análisis de los FreeBuds Pro:

In-ear cómodo con acabado brillo y que cuesta sacar de su caja

El diseño de estos FreeBuds Pro es único y reconocible entre el resto de auriculares True Wireless. Está compuesto de una cavidad que alberga el driver y donde se conecta la punta de silicona que está unida a una parte que cae hacia abajo y donde se encuentra la batería, zona táctil y circuitería.

Hasta aquí bastante común. Pero, ¿y si te digo que esa zona es un prisma rectangular en lugar de ser cilíndrica?

 

Pues sí, así es, y es que estos auriculares tienen un aspecto único. En términos de acabado de los auriculares podemos comentar que tienen un acabado brillo. Están disponibles en colores negro, blanco y plata siendo este último el que analizamos. No es que yo sea muy fan del acabado brillo y es que con este color, con efecto espejo se hacen más notables las huellas dactilares.

Huawei Freebuds Pro

Si tenemos en cuenta que tanto para sacarlos de la caja como para meterlos y para cambiar de volumen, canción o descolgar una llamada tenemos que pellizcarlos o deslizar sobre ellos, queda claro que si los quieres llevar sin huellas tendrás que ser metódico con la limpieza de los mismos cada poco tiempo.

Huawei Freebuds Pro

Veamos las distintas partes del auricular, ya que si bien hemos hablado de la parte prismática donde el auricular tiene la detección táctil y donde podemos ver el logo de Huawei, también integra un sistema de doble micrófono con protección antiviento para cancelar el ruido. La carga de los mismos se realiza desde unas pequeñas placas metálicas que hay en la parte inferior de esa zona y de la parte del auricular propiamente dicho y entran en contacto con conectores PoGo que hay en la caja.

Algo que nos ha parecido llamativo es que la rejilla de salida de sonido no es la última capa antes de nuestro oído y es que las puntas de silicona tienen otra pequeña malla de silicona en lugar de ser simplemente una canalización del sonido.

Huawei Freebuds Pro

Y para terminar de comentar el diseño de los mismos solo comentar que tienen una zona que deja de lado ese acabado brillo espejo y es de color negro donde está el sensor de uso, detecta si lo llevas puesto, y otro micrófono más. Pasemos a ver cómo es la caja.

 

En esta ocasión los FreeBuds Pro vienen dentro de una caja redondeada con forma de estuche. Parece la caja de los FreeBuds 3, minibabybel, pero alargada. Es una caja muy cómoda de llevar en el bolsillo y tiene un acabado en plástico mate. En la parte inferior tiene un LED y el conector USB-C de carga.

Huawei Freebuds Pro

La parte de la bisagra está cubierto por una zona rectangular en acabado brillo con el logo de Huawei y en uno de los laterales tenemos el botón que ayuda a forzar el modo de emparejamiento. Si dejamos esa parte brillo hacia arriba, podremos cargar la caja mediante carga inalámbrica Qi.

Huawei Freebuds Pro

Una vez abrimos la caja vemos el hueco para los auriculares y un LED único que indica el estado de carga de los mismos. Algo que no nos ha gustado es que la zona que sobresale de los auriculares es demasiado pequeña para poder sacarlos de manera cómoda. Además el acabado brillo de los mismos tampoco ayuda.

Cancelación de ruido adaptativa y dinámica con un gran resultado

La cancelación de ruido activa es una tecnología que lleva bastantes años en el mercado sin embargo la aplicación en dispositivos portátiles como por ejemplo unos auriculares True Wireless lleva alrededor de 3 años. Con estos FreeBuds Pro, Huawei ha mejorado la cancelación de su modelo anterior hasta un nivel similar a los auriculares top del mercado, según datos de Huawei hasta 40dB.

Es cierto que el ajusto de las siliconas ya hacen un sellado notable y si a este se le suma ese procesamiento en tiempo real del sonido ambiente para aportar la inversa de esa onda, la sensación de aislamiento es muy buena.

Huawei Freebuds Pro

Huawei ofrece varios modos de funcionamiento de estos FreeBuds Pro. En términos de cancelación de ruido tenemos tres modos predefinidos así como un modo que automatiza el cambio entre ellos según el entorno en el que nos estemos moviendo. Tenemos así estos modos de cancelación de ruido:

  • Confort: el modo más bajo de cancelación de ruido, para entornos silenciosos
  • General: el modo de cancelación normal, para entornos con ruido contenido
  • Ultra: el modo de cancelación más agresivo, para entornos con mucho ruido
  • Dinámico: cambia entre los tres modos anteriores.

¿Cómo gestiona la cancelación de ruido en situaciones cambiantes? Funciona bien para cancelar el ruido cuando estamos en una situación de ruido estático, ejemplo: ruido de un sistema de ventilación el ruido de fondo el metro o de un motor de autobús o coche.

El modo dinámico va cambiando entre las opciones y es cierto que si salimos de una zona tranquila (el portal de casa) a la calle con ruido de coches se nota ese cambio en el perfil de cancelación de ruido.

Cancelación de ruido freebuds pro

La sensación entre llevar el modo de cancelación de ruido activa y apagado es notable, apantalla mucho los sonidos y la gran ventaja es que necesitaremos menos volumen.

Otro de los modos de funcionamiento que tienen estos auriculares es el modo Atención en el que los auriculares amplifican el sonido del exterior. Dentro de este modo está el modo Mejorar Voces, que da prioridad a las frecuencias más altas para escuchar mejor las voces.

Sinceramente no es un modo que usaría en todo momento pero, si estás escuchando música y esperas algún mensaje por megafonía o similar sí es cómodo, aunque claro, quizá sea más cómodo quitarte uno de los auriculares.

Controles táctiles funcionales mediante pellizco: ¿por qué?

Todos los auriculares True Wireless del mercado tienen controles integrados. Empezaron su andanza con botones físicos y en las últimas generaciones se ha pasado a control táctil. Mediante pulsaciones en ciertas zonas podemos invocar al asistente de voz, encender o apagar la cancelación de ruido, pasar a la siguiente canción que estemos reproduciendo, etcétera.

Huawei Freebuds Pro

En este caso, Huawei ha dotado de controles táctiles a ambos auriculares pero no como estamos acostumbrados y es algo a lo que creo que aún habiéndome hecho a ellos no es lo más cómodo. El porqué de esto es que en lugar de tocar para que se detecte tienes que pellizcar la parte interior del prisma y eso, casi siempre, conlleva que te descoloques el auricular.

Podremos controlar varias funciones con cada tal y como te dejamos en la siguiente tabla:

 MultimediaLlamada
Pellizco simplePausar / ReproducirDescolgar / colgar
Pellizco dobleSiguiente canciónN.D
Pellizco tripleCanción anteriorN.D.
Mantener pellizcoCambiar modo de cancelación de ruido / Lanzar Asistente de vozN.D.

Como vemos hay bastantes funciones, pero la única personalizable es la de mantener el pellizco con la que podremos elegir con qué auricular hacer qué, incluso podemos repetir acción (por defecto cancelación de ruido en ambos).

Controles Freebuds Pro

Si echas en falta el control de volumen bien por tu perspicacia, aquí tenemos que comentar que el sistema que tiene es de deslizar en el lateral de esa parte prismática, pero no en la parte externa, sino en la parte que da hacia delante según los usas. 

Personalmente no me ha gustado esa zona para el ajuste de volumen o el sistema de control táctil mediante pellizco en el día a día pero sí que puedo comentar que cuando he estado escuchando música con otros auriculares tengo a veces algún falso positivo con pulsaciones cuando me apoyo en algún cojín o similar y con estos todo ha funcionado como debe.

Huawei Freebuds Pro

La app de Huawei que permite el ajuste de los mismos es AI Life y aquí quiero hacer mención a que solo está disponible para Android y que la versión que hay en Play Store no reconocía los auriculares y he tenido que descarga la que ofrece Huawei a través de su App Gallery.

La aplicación tiene una interfaz sencilla, nos muestra el nivel de carga tanto de cada auricular por separado y el nivel de la caja de cuando sacamos los auriculares o de ese momento si los auriculares están dentro y la caja está abierta.

Ai Life y Freebuds Pro

Desde esta aplicación podemos comprobar si hay alguna actualización de firmware para los auriculares así como también un test para ver si el ajuste que hacen esas almohadillas de silicona es correcta o necesitas otras más grandes.

Además de ello y de poder ajustar la funcionalidad de ese pellizco mantenido, podremos activar o desactivar otra gran función de estos auriculares, la posibilidad de estar emparejado a dos dispositivos a la vez. En mi caso los tengo al portátil y al móvil y puedo estar escuchando música en el portátil que si me llega una llamada al móvil no tengo que hacer nada, directamente me llegar la llamada a los auriculares.

Firmware Freebuds

No es una aplicación necesaria para el funcionamiento de los mismos, pero sí que la recomiendo para poder elegir el modo de cancelación de ruido e ir mejorando los auriculares con nuevas versiones de firmware.

Calidad de sonido top sin aditivos, pero tampoco ecualización disponible

Los auriculares de Huawei llegan con una calidad de sonido que los sitúa en la parte alta de la tabla. La cancelación de ruido apantalla mucho ese sonido externo pero si queremos gozar de toda la calidad de sonido que pueden ofrecer, recomiendo la escucha en un entorno tranquilo con la cancelación de ruido desactivada.

Huawei promete una gran calidad de audio y presencia de bajos con un driver dinámico de 11mm y una conexión inalámbrica sobre estándar que llega hasta Bluetooth 5.2. La escucha de audio se hace muy cómoda gracias a un gran balance con agudos definidos y graves con cierta profundidad. No son auriculares que destaquen por marcar en exceso los graves y, quizá, para algunos requiera un poco más en este punto.

Huawei Freebuds Pro

Es aquí donde echamos en falta la inclusión de un sistema de ecualización integrado en AI Life con el que podamos dejar el sonido a nuestro gusto. La gente que no está acostumbrada a escuchar un sonido balanceado sin colorear ciertas frecuencias echará en falta ese aditamento.

Aún así, estamos hablando de detalles en el audio para gente que se pare a escuchar la música, para gente que note la diferencia de calidad entre Spotify o Tidal. Es decir, gente con el oído entrenado y que escuchen en un entorno tranquilo la música. A mi gusto suenan muy bien y no adulteran el sonido original que escucho en mi sistema Hi-Fi.

Huawei FreeBuds Lite

Huawei FreeBuds Lite

Huawei FreeBuds Lite son la nueva versión de los auriculares Bluetooth inalámbricos total de Huawei. Ofrecen una solución cómoda y versátil para librarse para siempre de los cables. Incluyen un estuche de carga que ofrece una autonomía total de uso de hasta 12 horas.

Ver Oferta en Amazon

Son unos auriculares que ofrecen muy buena calidad de sonido a la altura de los auriculares True Wireless top del mercado y seguramente estemos ante los mejores auriculares en este formato en relación calidad-precio.

Conectividad inalámbrica con gran rango sin perder calidad

Huawei ha integrado el chip Kirin A1 en estos auriculares y ello les dota de conectividad Bluetooth 5.2 es decir no sólo son compatibles con la tecnología actual que vemos en móviles sino que prometen conectividad de cara al futuro. Si hablamos de la posibilidad de actualización de firmware para los mismos hace que sean unos auriculares a tener en cuenta.

Los auriculares se conectan de manera independiente al dispositivo Bluetooth en menos de 2,5 segundos y se consigue una latencia que siempre está por debajo de 180ms / 0,180 segundos. Es decir, podremos usar bien uno u otro auricular en modo mono o bien los dos y pasará directamente a modo estéreo sin necesidad de configuración manual alguna.

Huawei Freebuds Pro

En mi caso, y más con el tema de la pandemia, he utilizado mucho estos auriculares y en jornadas de mucha videollamada he acabado usando uno hasta que se gastaba la batería y entonces cogía el otro y metía el primero en la caja.

No hemos notado problemas de rango o estabilidad en distancias normales de uso, dentro de una casa u oficina, hemos conseguido una escucha sin cortes hasta unos 15-20 metros en línea recta desde el móvil en cuestión.

Botón caja Freebuds Pro

Podemos emparejar los FreeBuds Pro mediante bluetooth de manera tradicional en cualquier móvil tras dejar pulsado el botón de la caja. Si tienes un móvil Huawei (EMUI 10 o posterior), aparece un popup cuando abres la caja de manera automática como pasa con un iPhone y los Airpods.

Conexión en móviles Huawei - Freebuds Pro

No estaría de más que Huawei hubiera aprovechado el modo de conexión Google Fast Pair para todos los Android.

Cerca de 4 horas de uso medio con más de 24 horas de uso combinado

Hay algo en lo que estos auriculares destacan y es en su autonomía y carga rápida. La mayoría de auriculares true wireless del mercado ofrecen una autonomía continua de entre 2 horas y media y 3 horas y nosotros hemos visto como estos auriculares alcanzan y superan con creces esas tres horas de reproducción con cancelación de ruido activa.

Si activamos la cancelación de ruido y hacemos un uso muy elevado del volumen de reproducción hemos podido pasar sin problema las 3 horas y media de uso. Sí, hemos forzado una prueba por encima de un uso normal para hacernos una idea de la autonomía mínima de estos FreeBuds Pro y para ello, hemos estado escuchando música desde Tidal y Spotify a un volumen del 100%, superior a lo que personalmente puedo tolerar en mi oído, con los distintos modos:

FreeBuds ProCancelación de ruido ONModo AtenciónCancelación de ruido OFF
Tiempo de uso continuo3h45m2h45m6h05m

A esto hay que sumar que una vez que los metes en la caja, la carga es muy rápida pasando del 0% al 50% de carga en tan solo 7 minutos dentro de la cajita -aproximadamente 2 horas de uso- . Y se completa la carga de los auriculares (de 0% a 100%) en alrededor de 15 minutos en total.

Carga Freebuds Pro

Hablando de la caja, según nuestras pruebas llega a cargar 3 veces los auriculares de manera completa los auriculares, aunque hay que dejar constancia que cuando llega al 90% de carga de los auriculares la cuarta recarga y en la caja queda un 10% de carga, no sigue cargando los mismos. Así que se puede conseguir hasta cerca de 24 horas de reproducción con la cancelación de ruido desconectada.

Como decimos, este uso es con un volumen al 100% por lo que se puede estirar aún más, 36 horas sin cancelación de ruido anuncia Huawei.

Si la caja está descargada y los auriculares también, una carga de los mismos puede llevar hasta 40 minutos mientras la caja carga. Y la carga de la caja suele llevar 1 hora mediante cable y hasta 2 horas en carga Qi.

Huawei Freebuds Pro

La autonomía está en la línea de otros auriculares del mercado como los Airpods Pro y los Sony WF-1000XM3 y en un uso normal con cancelación de ruido cubren sin problemas el uso intenso durante un día siempre.

Auriculares cómodos con buen rendimiento y diseño

Si buscas unos auriculares que ofrezcan una calidad de sonido top a un precio contenido, estos Freebuds Pro son una gran alternativa. Es como comprar los Airpods Pro al precio de los Airpods tradicionales. Nos movemos en un rango de precios de gama media del segmento pero con cancelación de ruido de calidad, autonomía notable y carga Qi.

Es de los auriculares que más te van a aislar del exterior así que si buscas esa tranquilidad para tener un rato para trabajar en casa o simplemente poder oír tu música tranquilo por la calle sin molestias de los ruidos habituales estos FreeBuds Pro son una gran alternativa.

No son auriculares para aquellos usuarios que quieran hacer deporte con ellos ya que no tienen resistencia al agua o al sudor, pero ciertamente no nos estamos moviendo en esta gama de dispositivos.

Huawei Freebuds Pro

Los Huawei Freebuds Pro son unos auriculares muy cómodos, que ofrecen una gran definición de sonido y una cancelación de ruido fuera de serie. Solo echamos de menos la posibilidad de ajustar el sonido a nuestro gusto mediante un ecualizador de audio integrado en AI Life.

Actualmente están a un precio de 139 euros y es un precio muy muy ajustado para un dispositivo de esta calidad. Son 50 euros menos que el precio de lanzamiento, 179 euros y es algo que les sitúa entre los mejores en relación calidad-precio del mercado.

 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Cancelación de ruido
  • Relación calidad-precio
  • Tiempos de carga

Lo peor

  • Difíciles de sacar de la caja
  • Control táctil algo incómodo
  • Acabado brillo atrapahuellas de los auriculares
  • Sin personalización EQ (app)
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.