Logo Computerhoy.com

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

Este es el análisis del Huawei MateBook X Pro 2021, la nueva versión del ultraportátil premium de Huawei que llega con algunas mejoras en hardware pero con un estilo y dimensiones calcadas a la versión anterior.

El MateBook X Pro 2021 alcanza ya a su tercera generación en el mercado de los ultraportátiles premium depurando los puntos de las versiones anteriores y manteniendo sus fortalezas. Analizamos a fondo este nuevo modelo y te damos nuestra opinión.

En esta edición de 2021 el MateBook X Pro llega reforzado con un hardware basado en unos procesadores Intel Core i7 de 11ª generación que ofrecen un excelente nivel de potencia, y todo ello sin renunciar a la calidad y solidez de unos materiales de primera calidad en su fabricación.

El ultrabook premium de Huawei no ha escatimado en prestaciones y eso tiene un impacto en su precio que se sitúa en los 1.799euros. Esto lo deja en un rango de precios muy disputado en el que se bate el cobre con los modelos más top del mercado entre los que destacan rivales el Microsoft Surface Laptop 4 —que analizamos aquí—.

Huawei MateBook X Pro 2021
Dimensiones304 x 217 x 14,6 mm | 1,33 kg
Sistema OperativoWindows 10 Home
ProcesadorIntel Core i7-1165G7 de 11ª generación | 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento a 2,1 GHz
Memoria RAM16 GB LPDDR4X a 4.266 MHz
Almacenamiento1 TB SSD M.2 NMVe PCIe
Tarjeta gráficaIntel Iris Xe
Tamaño de pantalla13,9 pulgadas | Táctil FullView LTPS | 3K (3.000 x 2.000 píxeles) | 260 ppp | 450 nits
Conectividad inalámbrica / redesWiFi 6 (802.11 ax), Bluetooth 5.1
Conectores de datos / A/V1 x USB 3.2 Tipo A | 2 x USB 3.2 Tipo-C (Thunderbolt 3 no oficial) | Jack combinado de 3,5 mm
BateríaPolímero de litio | 56 Wh
Precio1.799 euros

Análisis del Huawei MateBook X Pro 2021 por apartados:

Los materiales y dimensiones son excelentes, pero cuatro años de continuismo es demasiado

Si ponemos un MateBook X Pro de 2020 —que analizamos aquí— junto al modelo de 2021 muy pocos serían capaces de distinguir cuál de ellos es la versión más actual y cuál el modelo primigenio. Sencillamente, a nivel de diseño no esperes grandes cambios porque el MateBook X Pro 2021 se mantiene en la misma línea que las generaciones anteriores.

Esto no es necesariamente negativo. Huawei hizo un excelente trabajo de diseño en su día y lo cierto que la apuesta por un diseño minimalista en el que se emplean materiales de primera calidad como las aleaciones de aluminio para fabricar el chasis hacen que el MateBook X Pro 2021 mantenga una estética que no desentona.

Sin embargo, cuatro años sin cambiar el diseño en un mercado tan disputado como el de los portátiles Premium no ofrece demasiados alicientes al usuario para renovar su portátil.

Huawei ha puesto la nota diferencial en sus acabados, donde al habitual color Gris espacial, se suma un precioso acabado Verde esmeralda que es el que nosotros hemos probado. Al ser un color algo más oscuro las huellas se hacen más visibles y será necesario limpiarlo con más frecuencia.

Dejando a un lado este aspecto meramente estético, el MateBook X Pro 2021 mantiene unas dimensiones de 304 x 217 x 14,6 mm y solo 1,33 kg que lo posicionan como una excelente alternativa para quienes buscan un portátil potente, elegante y, sobre todo, compacto y ligero para llevarlo encima durante toda la jornada.

Al levantar la tapa encontramos un interior con el mismo acabado en aluminio que en el exterior con un touchpad generoso perfectamente centrado y unas ranuras en los extremos del teclado.

En el extremo superior derecho encontramos el botón de encendido que cumple la doble función de encender el portátil e identificar al usuario mediante el lector de huellas integrado.

El funcionamiento de este lector es muy bueno, pero nos da la sensación de no ser tan sensible como el que montaba el Huawei Matebook 14aquí su análisis—.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

Tampoco encontramos cambios significativos en la conectividad, aunque sí se actualizan algunas prestaciones importantes. Se mantienen, por ejemplo, el puerto USB de tipo A 3.2 y el minijack de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono, así como los dos conectores USB de tipo C que permiten cargarlo.

Resulta curioso que, aunque Huawei indica que estos puertos cumplen con los requisitos del estándar Thunderbolt, no cuentan con la certificación oficial. Todo apunta a una limitación burocrática fruto de los problemas de Huawei con las empresas norteamericanas y no a una carencia técnica.

En conectividad inalámbrica el MateBook X Pro 2021 saca pecho integrando WiFi 6 de doble banda para mantener conexiones más estables mejorando la velocidad y Bluetooth 5.1.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

Consciente de que los puertos integrados en el portátil no siempre son suficientes, la marca tiene el detalle de incluir un Huawei MateDock 2 valorado en 69,99 euros en la caja. Este dock integra un puerto HDMI y un VGA, necesarios para conectar un monitor externo o proyector, así como un puerto USB A y un USB de tipo C adicional.

Pantalla impecable y sonido envolvente mejorado

El apellido Pro de este portátil ya apunta a un equipo diseñado para la productividad. Esta sospecha se confirma al levantar la tapa y descubrir el papel protagonista de su pantalla que, al igual que su diseño, se mantiene intacta desde la primera versión de este portátil.

Hablamos de una pantalla Fullview de 13,9 pulgadas con tecnología LTPS que prácticamente se extiende de extremo a extremo ocupando el 91% del frontal y dejado unos estrechos marcos en los laterales y la parte superior. En la parte inferior mantiene la distancia con la bisagra con un marco algo más pronunciado.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

La pantalla es táctil y con un formato 3:2 que deja una resolución de 3.000 x 2.000 píxeles. Este formato algo más alto de lo habitual permite mostrar más contenido en vertical o alinear dos documentos uno junto a otro para mejorar el trabajo de ofimática.

En su contra, al ver vídeos o películas se muestran dos barras negras en la parte superior e inferior al ver vídeos ya que la mayoría de contenido disponible está en formatos de 16:9 e incluso más panorámicos.

Lo cierto es que es un autentico placer trabajar en una pantalla con una calidad como la que ofrece el MateBook X Pro 2021. La densidad de 260 ppp hace que los textos se muestren perfectamente definidos, mientras que los 450 nits de brillo permiten trabajar en exteriores sin compromisos en los días soleados.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

El punto negativo lo pone el acabado en brillo necesario para la funcionalidad táctil, haciendo que todas las luces del entorno se reflejen en la pantalla como en un espejo.

La calibración del color es muy acertada y cubre el 100% del espacio sRGB. Esto lo convierte en un soporte fiable para trabajar con fotos y en tareas de diseño por su buena representación del color.

Cabe destacar la importante mejora del audio del MateBook X Pro 2021. Sus cuatro altavoces se sitúan los laterales del teclado y no en la parte inferior del portátil como viene siendo habitual.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

Desde esta posición, una pareja de tweeters apoyados por dos woofers disparan el sonido directamente hacia el usuario generando una atmosfera de sonido que cubre toda la parte frontal del portátil, haciendo que el sonido se aprecie más envolvente y se separen mejor las frecuencias.

Su volumen no es el más potente, pero es más que suficiente para escuchar música mientras trabajas o para disfrutar sin problemas de una buena película gracias al soporte de sonido Dolby Atmos.

Las sensaciones nos son tan satisfactorias cuando hablamos de la webcam que Huawei monta en este ultraportátil. La idea de integrar la webcam en el teclado es perfecta en términos de privacidad, pero no tanto en practicidad.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

El punto de vista que ofrece la web cam desde esta ubicación no puede ser más desfavorecedor. Los interlocutores tendrán un asiento privilegiado para disfrutar de un primer plano de unos dedos gigantescos moviéndose por el teclado, la papada e incluso la parte inferior de tu nariz si tuviera la suficiente definición para lograrlo.

La calidad de las webcam es otro melón que se ha abierto durante este periodo de teletrabajo y estudio en remoto y ninguna marca ha salido airosa. Huawei no es la excepción. Montar una webcam de 1 Megapíxel con resolución 720p es del todo insuficiente en 2021.

Potencia y temperatura encuentran su equilibrio sin descuidar el rendimiento gráfico

Una de las razones de ser del MateBook X Pro de 2021 que estamos analizando es la actualización de su procesador a los procesadores Tiger Lake-U de la 11ª generación de Intel Core.

Hablamos de un procesador Intel Core i7 1165G7 con 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento funcionando a una frecuencia máxima de 4,7 GHz, apoyado por 16 GB de memoria RAM LPDDR4x a 4266 MHz.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

En términos de potencia esto supone una ventaja evidente por dos motivos. El primero es el aumento de rendimiento que supone cambiar de procesador con respecto al modelo de 2020, algo que se hace evidente al comparar los test de rendimiento entre el MateBook X Pro de 2021 y el de 2020.

El segundo motivo es que el cambio de procesador también implica contar con la GPU integrada Intel Iris Xe. Es aquí donde se realmente se aprecia la diferencia incluso con los modelos que montaban gráficas discretas GeForce MX de Nvidia.

Pero vamos por partes: ¿qué tal rinde el MateBook X Pro 2021? Si lo comparamos con la versión anterior, la mejora generalizada es evidente.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

Sin embargo, se ha limitado el consumo de este chip a una base de 18 W de los 28 W que permite. Algo que resulta beneficioso para la batería, pero reduce la potencia ofreciendo un rendimiento menor que otros equipos que montan el mismo procesador.

Huawei MateBook X Pro 2021 Huawei MateBook X Pro 2020 Huawei MateBook D15 2021Microsoft Surface Laptop 4
Procesador | RAMIntel Core i7 1165G7 | 16 GBIntel Core i7-10510U | 16 GBIntel Core i5-1135G7AMD Ryzen 7 Surface Edition (4980U) | 16 GB
Geekbench 4 Single (Batería | Conectado)5.973 puntos4.812 puntos5.988 puntos3.732 puntos | 4.537 puntos
Geekbench 4 Multi (Batería | Conectado)14.790 puntos14.961 puntos18.322 puntos20.110 puntos | 23.495 puntos
Geekbench 5 Single (Batería | Conectado)1.413 puntos751 puntos1.386 puntos956 puntos | 1053 puntos
Geekbench 5 Multi (Batería | Conectado)4.104 puntos3336 puntos4.512 puntos5.651 puntos | 6.543 puntos
PC Mark 10 (Batería | Conectado)4.443 puntos3.861 puntos4.551 puntos3.997 puntos | 4.676 puntos
CineBench R15 CPU - OpenGL (Batería | Conectado)660 puntos | 94,62 fps446 puntos | 76,53 fps853 puntos | 83,81 fps897 puntos - 54,40 fps | 1495 puntos - 65,26 fps
CineBench R20 (Batería | Conectado)1.536 puntos-1.746 puntos3.551 puntos

Esta maniobra busca paliar los problemas de temperatura que destacábamos en la versión de 2020 – que analizamos aquí— y en gran medida lo consigue. El procesador se mantiene por debajo de los 70ºC, cuando su techo térmico se fija en 100ºC, alejando el fantasma del estrangulamiento térmico que sí apreciamos en la generación anterior.

Además de limitar el consumo del procesador, Huawei también ha implementado un nuevo sistema de refrigeración con ventiladores Shark Fin y la incorporación de más entradas de aire en el chasis, de forma que se favorece el flujo de aire fresco por el interior del portátil.

Mientras usábamos el MateBook X Pro 2021 como equipo de trabajo en tareas de ofimática y navegación apenas se ha activado el ventilador y cuando lo ha hecho ha sido de una forma tan silenciosa que apenas se aprecia un murmullo. Solo cuando se le ha exigido mayor rendimiento se ha hecho más notable la presencia del ventilador, aunque en cualquier caso con un nivel sonoro muy bajo incluso para una sala en silencio.

Esta mejora en la refrigeración no ha evitado que el chasis de aluminio actúe como disipador y transfiera el calor hacia fuera haciendo que aumente la temperatura en la parte inferior el portátil y en la zona alta del teclado, algo que no resulta muy cómodo cuando estás trabajando con el equipo sobre las rodillas o en verano.

La gráfica integrada Iris Xe le sienta de maravilla a este portátil y permite acometer tareas gráficas impensables para chips gráficos anteriores.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

En nuestro caso hemos podido editar vídeos 4K con DaVinci Resolve, revelar y editar fotografías con Adobe Lightroom y Photoshop o jugar a juegos como Battlefield 1 o Assassin's Creed IV: Black Flag en Full HD, con un nivel gráfico medio y una media de entre 30 y 40 fps que permiten jugarlos sin mayores problemas.

Eso sí, no es ni de lejos el mejor portátil para jugar o llevar a cabo estas tareas tan exhaustivas de forma continuada, pero no pone impedimentos para hacerlo de forma esporádica y puntual cuando la situación lo requiera.

CrystalDiskMarkMateBook X Pro 2021MateBook X Pro 2020MateBook D15 2021Microsoft Surface Laptop 4
Lectura secuencial3.385 MB/s3.520 MB/s3.392,52 MB/s1.806,34 MB/s
Escritura secuencial3.014 MB/s2.904 MB/s2.978,09 MB/s1.039 MB/s

La unidad que nos ha enviado Huawei cuenta con 1 TB de almacenamiento SSD M.2 NMVe que ofrece unas velocidades de lectura y escritura dentro de lo esperable en una unidad de estas características.

Lo que sí que nos ha gustado es que Huawei ha cambiado su planteamiento en la distribución del espacio dando un poco más de aire a la partición del sistema, lo cual simplifica la gestión de Windows.

Y ya que hablamos del sistema operativo, mencionar que nos encontramos ante una versión de Windows 10 Home limpia de bloatware en la que únicamente encontramos algunos programas de Huawei como PC Manager que actúa como centro de control para el mantenimiento del equipo.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

Se mantiene la integración de Huawei Share que permite conectar mediante NFC un smartphone o tableta Huawei con el portátil con solo acercarlo al touchpad, pudiendo incluso controlar la pantalla del móvil desde el portátil mostrándola en una ventana y permitiendo arrastrar archivos de forma sencilla entre ambos dispositivos. Todo un lujo reservado solo para los usuarios de móviles Huawei o Honor.

La joya de la corona es su teclado y el Huawei Free Touch

Hemos comentado que el MateBook X Pro 2021 es un portátil diseñado para trabajar y eso implica un uso intensivo del teclado y del touchpad.

En este sentido hemos de decir que el teclado del MateBook X Pro nos ha parecido uno de los más cómodos del mercado. Con unas teclas de tipo chiclet bien dimensionadas, con buena separación entre ellas y un recorrido corto y reactivo que permite trabajar durante horas sin que aparezcan signos de fatiga en las manos.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

El teclado está retroiluminado en blanco con tres niveles posibles y su pulsación es muy silenciosa, lo cual permite trabajar en ambientes oscuros de forma discreta, como puede ser durante un vuelo sin molestar al resto de pasajeros o en una habitación mientras otras personas duermen.

El touchpad del MateBook X Pro 2021 no se queda a la zaga y ofrece un tamaño generoso para las dimensiones del portátil ofreciendo una de las mejores experiencias de control del mercado y permitiéndose competir con los touchpad de los Surface de Microsoft.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

Esta buena experiencia de uso viene dada por la tecnología Huawei Free Touch que permite personalizar la intensidad del clic y su respuesta háptica pudiendo hacer clic en cualquier lugar del touchpad y no solo en la parte inferior, variando la sensibilidad de los gestos de Windows. Un gran trabajo de Huawei en este apartado.

La autonomía no está a la altura de lo que se espera de un portátil Premium

Llegamos a uno de los puntos débiles más evidentes del Huawei MateBook X Pro 2021: su autonomía.

La marca asiática mantiene la misma batería de 56 Wh que montaban los modelos anteriores, pero nos tememos que no se ha tenido en cuenta el cambio de procesador y GPU integrada que, pese a las limitaciones en el voltaje, parece elevar el consumo total penalizando la autonomía de uso.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

Huawei anuncia 10 horas de uso, tiempo considerablemente inferior a las 15 que anunciaba en el modelo de 2020. Esto, en un uso medio de ofimática y navegación, con el brillo de la pantalla al 50% y con buena cobertura Wifi se traduce en entre 7 y 8 horas de uso. A poco que se le exija un poco más en trabajos de edición fotográfica, de vídeo o juegos, la autonomía cae por debajo de las 6 horas.

Es una autonomía del todo insuficiente para un portátil de la categoría (y precio) de este MateBook X Pro 2021 limitando sus opciones como dispositivo de movilidad capaz de soportar una jornada entera fuera de la oficina o de viaje sin necesitar una carga de rescate.

Gráfico de carga de Huawei MateBook X Pro 2021

Una solución que podría mitigado esta carencia es la implementación de una carga rápida que le permitiera reducir el tiempo de carga, pero tampoco cuenta con esa opción y salvo un ligero empuje inicial, necesitará algo más de una hora para alcanzar el 50% de su carga, y unos 130 minutos para completarla.

El punto positivo lo pone el propio cargador de 65W del MateBook X Pro 2021, que permite cargar cualquier otro dispositivo al utilizar un cable extraíble con conector USB de tipo C que lo hace muy cómodo de usar en el día a día como cargador para todo.

MateBook X Pro 2021 sigue siendo uno de los mejores ultraportátiles pero, Huawei, es hora de pensar en un relevo

Huawei está haciendo un excelente trabajo en el segmento de los portátiles y su buque insignia, aunque no es perfecto, es un excelente equipo de trabajo para quienes buscan un portátil con buen rendimiento y unas dimensiones contenidas.

Huawei MateBook X Pro 2021, análisis y opinión

La llegada de los nuevos procesadores de 11ª generación le ha sentado de maravilla, permitiendo mantener bajo control unas temperaturas que se desbocaban con facilidad en los modelos anteriores.

La manufactura y los materiales son excelentes, y el diseño ha soportado muy bien el paso de los años gracias a que partía de una base muy sobria y elegante, pero ya va siendo hora de dejar entrar un soplo de brisa fresca y Huawei debería empezar a pensar en un nuevo diseño para la próxima generación.

Contar con un bien rendimiento, un buen teclado (y touchpad) y una buena pantalla son requisitos imprescindibles para cualquier portátil profesional y, sin duda alguna, el MateBook X Pro 2021 cumple con creces en esos apartados.

Huawei MateBook X Pro (2021)

Este ordenador portátil cuenta con un diseño ultrafino, pantalla 3K y Windows 10 como sistema operativo, la competencia directa de los Microsoft Surface Laptop 4 en sus distintas configuraciones.

Se ha mejorado mucho el apartado de la temperatura y ya no resultan tan preocupante como en modelos anteriores, pero toma el relevo una autonomía que no está a la altura de lo que ofrecen otros ultrabooks Premium.

El MateBook X Pro 2021 está disponible por un precio de 1.799 euros que lo sitúan algo por encima del rango de precios de sus rivales con prestaciones similares como el LG Gram por 1.476 euros o el Lenovo Yoga Slim 7 por 1.599 euros, aunque también es cierto que por ese precio Huawei regala un monitor de 23,8” al comprar su MateBook X Pro 2021.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Pantalla
  • Teclado y touchpad
  • Diseño, materiales y peso

Lo peor

  • Webcam
  • Sin opciones de GPU dedicada
  • Batería
  • Precio
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles, Huawei