Logo Computerhoy.com

Huawei P40, análisis y opinión

Huawei P40, análisis y opinión
Tras el análisis del Huawei P40 Pro, es el momento de que tome el relevo su hermano mediano, el P40. Se trata de un smartphone de gama alta compacto y ligero que no renuncia al máximo rendimiento en todos sus apartados. Analizamos al detalle el Huawei P40.

Huawei no lo está teniendo fácil para sacar adelante las ventas de sus smartphones tras el veto de EE.UU. a su tecnología, obligando al gigante chino a ser autosuficiente en todo lo referente al software, pagando el alto precio de prescindir de los servicios de Google.

Tras la llegada del modelo más modesto de la serie P40, con el Huawei P40 Lite, y de su buque insignia temporal, con el Huawei P40 Pro, Huawei nos acerca el hermano mediano que sirve como referencia para la serie: Huawei P40.

Este modelo sirve de punto de equilibrio entre prestaciones de gama alta en términos de potencia, diseño y fotografía, pero en un formato mucho más compacto y ligero que también tiene su reflejo en su precio, que en el P40 se sitúa en 745 euros. ¿Merecerá la pena apostar por el Huawei P40 con todos los problemas de Huawei con los servicios de Google? Te lo contamos.

 Huawei P40
Dimensiones148,9 x 71,06 x 8,5 mm
Peso175 g
Tamaño de pantalla6,1 pulgadas 19,5:9
Tipo de panelOLED
ResoluciónFullHD+ (2.340 x 1.080 px)
ProcesadorKirin 990
Memoria RAM8 GB LPDDR4
Almacenamiento interno128 GB 
MicroSDNo, pero sí NMCard
Sistema OperativoAndroid 10 + EMUI 10.1
Sin GMS
Batería3.800 mAh
Carga rápida 22,5W (SuperCharge)
Cámara trasera50 Mpx f/1.9
16 Mpx gran angular f/2.2
8 Mpx Telephoto 3X f/2.4 

Vídeo hasta 4kp60
Cámara frontal32 Mpx f/2.0 + IR
ConectividadWiFi ax
Bluetooth 5.1
5G
NFC
GPS
Precio745 euros

Resumen del análisis del Huawei P40 por apartados:

Probablemente el acabado más bonito de 2020

Iniciamos este análisis del Huawei P40 hablando de su diseño. Este es uno de los apartados que la marca china más ha mimado en las últimas iteraciones de su gama P en el que los acabados con inspiración en la naturaleza se han convertido en un gran aliciente en sus presentaciones.

La filosofía de esta familia de smartphones gira en torno al buen rendimiento en fotografía, pero también mantiene el gusto por la estética ofreciendo smartphones con un cuidado diseño y la utilización de materiales Premium.

 

El P40 que estamos analizando no es ninguna excepción, y aquellos que lo han visto en mis manos no han podido evitar comentar lo bonito que es. Y es que el acabado que luce el mediano de los P40 que nos ha tocado probar es realmente llamativo.

 

Lo que más llama la atención es el vistoso acabado en cristal mate que cubre toda la trasera. La unidad que tenemos entre manos luce un impresionante acabado Silver Frost que le sienta como un guante a este modelo, evocando una gélida capa de hielo sobre el cristal con un tacto muy personal.

La sensación en mano es realmente buena. Con unas dimensiones de 148,5 x 71,1 mm y 175 gramos de peso se posiciona como un smartphone compacto y ligero. Algo que cada resulta más difícil de ver en el mercado a pesar de ser muchos los usuarios que prefieren un móvil que quepa fácilmente en el bolsillo.

Su tamaño hace que resulte mucho más fácil de sostener y, tanto la curvatura de la trasera como las curvas de su silueta no hacen más que favorecer ese agarre.

El acabado en mate de la trasera hace que no se aprecien tanto las huellas. Es cierto que el cristal trasero continúa atrapándolas, pero no son tan evidentes como en los modelos brillantes.

Lo que si mantiene este P40 de Huawei es la capacidad de resbalarse en la mano. Algo que obliga a sostenerlo con firmeza y a prestar atención a dónde y cómo se deja ya que va resbalando poco a poco y puede terminar en el suelo.

Huawei P40, análisis y opinión

Además de su bonito diseño, la trasera del P40 destaca por su kit de cámaras, que surge la trasera en forma de un enorme bloque monolítico de más de 2 mm en su esquina superior izquierda. Indudablemente semejante volumen en un smartphone con un tamaño tan contenido no pasa inadvertido.

Huawei P40, análisis y opinión

Un marco cromado une el encapsulado de la cámara con la trasera de cristal, mientras que un segundo marco negro protege los bordes del cristal de las cámaras. Las tres cámaras que forman su equipamiento fotográfico del P40 quedan dispuestas en vertical a la izquierda, mientras que a su derecha se integra el flash LED y la inscripción de Leica con las especificaciones de las cámaras.

Si pasamos a los bordes laterales, en el derecho encontramos los botones de encendido y volumen. Ambos presentan un buen tacto y están perfectamente integrados en el borde, aunque el botón del volumen puede llegar a quedar algo alejado del pulgar si no tienes las manos muy grandes.

Huawei P40, análisis y opinión

Esto termina obligándote a hacer un ejercicio de estiramiento para subir o bajar el volumen. Algo poco recomendable con un smartphone tan resbaladizo y que se minimiza usando el móvil con la mano izquierda.

Poco que contar sobre el borde derecho o el superior que permanecen vacíos salvo la presencia de un micrófono de cancelación de ruido para las llamadas y la presencia de las habituales antenas.

Todo el interés se concentra en su borde inferior donde encontramos la bandeja para dos tarjetas nanoSIM (o una nanoSIM y una tarjeta de memoria NMCard de Huawei), el conector USB de tipo C y las perforaciones para el altavoz multimedia.

Huawei P40, análisis y opinión

Ni rastro del conector de 3,5 mm para auriculares, pero al menos Huawei ha tenido la cortesía de incluir unos auriculares con conector USB tipo C junto a su smartphone. De todas formas, el uso de unos auriculares Bluetooth es una opción cada vez más extendida.

El frontal del P40 se caracteriza por ser completamente plano, destaca la ausencia de curvas en la pantalla que sí incluye el Huawei P40 Pro. Esta pantalla queda delimitada por un marco simétrico en todo el perímetro de la pantalla con esquinas redondeadas y una doble cámara insertada en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Huawei P40, análisis y opinión

Nos da la sensación de que Huawei podría haber afinado algo más los marcos de la pantalla para aprovechar mejor el frontal, ampliando la superficie útil de la pantalla para ofrecer una mayor sensación de “todo pantalla” que ese marco desluce con un ratio del 86,3% del frontal.

En general, el Huawei P40 que estamos analizando es un móvil muy bien diseñado, y en particular el acabado Silver Frost que tenemos entre manos tiene un aspecto fantástico. Resulta muy cómodo de usar en el día a día ya que pesa poco y su tamaño cabe en cualquier bolsillo.

Es muy buena pantalla, pero en un gama alta de 2020 pedimos más

Podríamos decir que poco más podríamos pedirle a una pantalla con la nitidez que muestra la que monta el Huawei P40, pero estamos en 2020 y las prestaciones de esta pantalla se antojan un tanto conservadoras para lo que actualmente se espera de un móvil por el que tendrás que pagar 745 euros.

Huawei P40, análisis y opinión

Nos encontramos ante una pantalla OLED de 6,1 pulgadas con resolución Full HD+ de 2340 x 1080 píxeles por su relación de aspecto 19,5:9 y una densidad de 422 ppp.

Resulta llamativo que, cuando la mayoría de móviles de gama alta ya montan pantallas de 90 Hz o 120 Hz, Huawei ha decidido mantener los 60 Hz en la pantalla de su smartphone de referencia, dejando los 90 Hz para el P40 Pro.

No obstante, esto no significa que nos encontremos ante una pantalla que no da la talla. Todo lo contrario. De hecho, ofrece una nitidez excelente y una calibración de colores de serie bastante acertada.

Interfaz Huawei P40

Durante nuestra prueba hemos establecido el ajuste Vívido del color desde los ajustes del terminal para disfrutar de todo el espacio de color DCI- P3. Desde este mismo apartado, puede personalizarse la temperatura del color para adaptarlas a tus preferencias. Al fin y al cabo, para gustos los colores.

El hecho de montar una pantalla OLED prácticamente ya trae implícito unas buenas tasas de brillo y contraste, por lo que la visualización de contenidos en esta pantalla es todo un espectáculo visual, a pesar de no sumar la diagonal de pantalla más generosa del mercado.

Huawei P40, análisis y opinión

Al ser una pantalla OLED cuenta con unos ángulos de visualización realmente anchos, lo cual permite mantener la calidad del color y el contraste en todo momento, incluso cuando se está mirando el smartphone desde una posición muy escorada.

La pantalla del Huawei P40 ofrece un buen nivel de brillo, lo que permite una buena visibilidad incluso a pleno sol. El ajuste de brillo automático se adapta rápidamente a los cambios de luz del entorno y establece el ajuste correcto en cada momento, con una tendencia más hacia valores brillantes que no a racanear en brillo.

Huawei P40, análisis y opinión

En un frontal de este tamaño destaca el espacio que ocupa la doble cámara frontal integrada en la pantalla. El motivo de su tamaño no es otro que la integración en ese espacio de la cámara frontal y el emisor y receptor del sensor TOF (Time Of Flight) que se utiliza tanto como apoyo para detectar la silueta del sujeto en los selfies, como para mejorar el reconocimiento facial.

Interfaz Huawei P40

Desde los ajustes de EMUI se puede configurar la pantalla para ocultar la cámara añadiendo una barra negra en la parte superior. Sin embargo, esto no quita que las notificaciones que habitualmente aparecen alineadas a la izquierda, ahora ocupen la zona central y no tarden en saturarse ocultándose tras el punto indicativo.

Nuestra experiencia con la pantalla del Huawei P40 ha sido muy satisfactoria. Su extrema nitidez hace que los textos aparezcan perfectamente definidos y los colores se muestren de forma precisa, algo que se agradecer a la hora de acometer tareas como la edición de fotografías con el móvil.

Huawei P40, análisis y opinión

Como ya hemos dicho, se echa de menos una mayor tasa de refresco incluso manteniendo la actual resolución Full HD+ que ya ofrece una calidad excelente. Con una pantalla de 90 Hz se habría conseguido ese extra de fluidez que ya podemos encontrar en la mayoría de modelos de gama alta y en cada vez más modelos de la gama media.

Kirin 990 5G, un acierto pleno para este modelo intermedio

No va ser una novedad para nadie decir que el procesador Kirin 990 puede con cualquier tarea que le asignemos, y ni se inmuta al ejecutar los juegos más exigentes.

Huawei P40, análisis y opinión

Hemos podido comprobar por nosotros mismos ese buen desempeño en los análisis del Huawei Mate 30 Pro y, más recientemente, en nuestra revisión del Huawei P40 Pro, y en esta ocasión nos deja el mismo buen sabor de boca, aunque se aleja de los espectaculares resultados obtenidos por los nuevos procesadores Qualcomm Snapdragon 865.

Los números hablan por sí solos y reflejan que, si bien no se trata del hardware más potente del momento, sí puede presumir de encontrarse entre los mejores.

BenchmarksHuawei P40

Kirin 990 5G
Huawei P40 Pro

Kirin 990 5G
realme X2 Pro

SD 855+
Xiaomi Mi 10 Pro

SD 865
Galaxy S20 Ultra

Exynos 990
Mate 30 Pro

Kirin 990 5G
GeekBench 4 Single3.8893.9553.5354.2295.0243.927
GeekBench 4 Multi12.75212.94510.25613.20811.96612.343
GeekBench 5 Single770779640899926785
GeekBench 5 Multi31213.2202.2113.2842.8183.085
Antutu 8478.627504.114460.121600.659519.317461.141
PCMark9.52710.43412.45810.69210.77210.429
3DMark OpenGL6.0586.0905.2557.1336.8756.042
3DMark Vulkan5.6125.5724.7526.5476.4805.564

Huawei ya ha montado este procesador en varios dispositivos desde finales de 2019, pero el chip continúa siendo un purasangre en lo que a rendimiento se refiere, transmitiendo una sensación de potencia y fluidez constante durante su uso, gracias a la optimización generalizada que ofrece su doble NPU dedicada a al procesado de datos de inteligencia artificial.

En juegos, la GPU Mali G76 saca pecho al ejecutar algunos de los últimos juegos exigentes del mercado como Fortnite, Asphalt 9: Legends, PUBG o Call of Duty: Mobile con un rendimiento gráfico excelente incluso con los ajustes al máximo y sin que presente anomalías o tirones en el juego.

La gestión del calor ha ido por barrios, y mientras que en títulos como Call of Duty o Asphalt 9 apenas ha acusado un leve aumento de temperatura en su trasera, otros como Fortnite o PUBG sí ha levantado unos grados el termómetro, aunque a unos niveles que distan mucho de poder considerarse como preocupantes.

 Huawei P40 Pro
UFS 3.0 + LPDDR4X
Huawei P40 Pro
UFS 3.0 + LPDDR4X
OnePlus 8 Pro
UFS 3.0 + LPDDR5
Samsung Galaxy S20 Ultra
UFS 3.0 + LPDDR5
Huawei Mate 30 Pro
UFS 3.0 + LPDDR4X
Escritura secuencial214,45 MB/s349,10 MB/s485,75 MB/s197,37 MB/s213,63 MB/s
Lectura secuencial1,01 GB/s1,70 GB/s1,03 GB/s710 MB/s1,14 GB/s
Escritura aleatoria38,71 MB/s45,34 MB/s31,18 MB/s19,72 MB/s38,09 MB/s
Lectura aleatoria22,28 MB/s23,06 MB/s24,34 MB/s15,31 MB/s23,63 MB/s
Velocidad de copia en memoria10,34 GB/s6,14 GB/s9,9 GB/s10,83 GB/s11,78 GB/s

Además de para jugar, también hemos utilizado el Huawei P40 para editar fotografías y vídeos obtenidos con su versátil pack de cámaras, algo en lo que los 8 GB de memoria RAM y sus 128 GB UFS 3.0 han aportado un extra de fluidez al aplicar filtros y leer o escribir datos durante su renderización.

Poco se le puede reprochar al mediano de la serie P40 a nivel de hardware, ya que integra el equipamiento más top de la compañía ofreciendo un rendimiento solvente en el día a día con un buen equilibrio en el consumo energético.

La ausencia de Google es un trago amargo, pero no el fin del mundo

Llegamos al apartado del software. Sin duda este es uno de los apartados más importantes para cualquier smartphone, pero toma especial relevancia cuando hablamos de un móvil de Huawei por sus especiales condiciones.

Como ya viene sucediendo desde el lanzamiento del Huawei Mate 30 Pro, los smartphones de Huawei vienen con la interfaz EMUI y sin los servicios de Google preinstalados, ni opciones de instalarlos de forma oficial.

Huawei P40, análisis y opinión

Esto significa que no tienes acceso al enorme catálogo de aplicaciones de Google Play, no puedes acceder a integración de los Google Play Services y, por supuesto, tampoco podrás instalar de forma oficial aplicaciones de Google tales como Gmail, Google Fotos o Google Drive por citar algunas.

Sin embargo, hay métodos “alegales” como el que te mostramos en el siguiente vídeo que permiten sortear estas limitaciones instalando los servicios de Google en los dispositivos de Huawei.

Dicho esto, debemos decir que hay vida más allá de Google. Tras conocerse las medidas impuestas por el gobierno estadounidense, Huawei se puso manos a la obra potenciando la oferta de apps y servicios disponible en AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei y cada día se suman nuevas incorporaciones.

Como resultado de ello, es posible encontrar la mayoría de aplicaciones que un usuario medio usa al día, o al menos alternativas solventes. WhatsApp, Telegram, Twitter, Facebook o Instagram están presentes en distintos formatos a través de AppGallery.

¿Qué significa eso de “distintos formatos”? En AppGallery, tal y como sucede en Google Play, se alojan una serie de aplicaciones que pueden instalarse directamente desde la tienda de apps de Huawei.

Interfaz Huawei P40

Si esta opción no está disponible, la propia tienda de apps ofrece varias alternativas para poder usar la aplicación.

Por ejemplo, puede redirigir al usuario hasta la página oficial de la app o servicio para que descargue el archivo APK de instalación. Algo similar a lo que sucedía hasta hace unas semanas con juegos como Fortnite.

También puede llevar al usuario a un repositorio de terceros fiable para descargar el APK desde allí, e incluso utilizar la versión webapp de la aplicación o servicio para que el usuario pueda usarla desde el navegador. Este es, por ejemplo, el caso de YouTube, que como no es posible instalar la app por ser de Google, accede desde el navegador.

Interfaz Huawei P40

Huawei también ha apostado fuerte por otros servicios adicionales que contribuyen a mejorar la experiencia de usuario. Algunos de ellos son:

  • Huawei Música: plataforma de música en streaming similar a Spotify.
  • Huawei Vídeo: Series, películas y todo tipo de contenido de vídeo en streaming que sigue los pasos de Netflix.
  • Huawei Cloud y Drive: espacio de almacenamiento en la nube que permite subir fotos y archivos para liberar espacio en el terminal. Su funcionamiento es similar a Apple iCloud.

Por todo lo demás, el Huawei P40 viene con la capa de personalización EMUI 10.1 basada en Android 10 con los Huawei Mobile Services (HMS) en sustitución de los servicios de Google.

El sistema operativo se mueve con mucha fluidez y mantiene el estilo de toda la gama de Huawei ofreciendo todo tipo de servicios que, en ocasiones, hacen que te olvides del hecho de que no dispones de los servicios de Google.

Interfaz Huawei P40

Es el caso de Hoy, un panel asistente con muchas similitudes con Discover que te permite acceder a funciones rápidas y a un feed de noticias seleccionadas que aparece al deslizar la pantalla de Inicio hacia la derecha.

EMUI ofrece múltiples opciones de configuración con las que puedes personalizar el aspecto de la interfaz aumentando el recuento de iconos en la pantalla de Inicio, o aplicando el modo Oscuro a la interfaz, además de permitir el uso de gestos para moverse por la interfaz.

El sensor infrarrojo ubicado junto a la cámara frontal hace posible un sistema de movimiento gestual sin tocar la pantalla que permite realizar desplazamientos simples como deslizar la pantalla hacia arriba o abajo moviendo la mano delante de la pantalla o hacer una captura de pantalla cerrando el puño delante de la cámara.

También nos ha gustado la utilización de una barra lateral desplegable que actúa a modo de dock desde la que se pueden ejecutar algunas aplicaciones de forma inmediata y desde cualquier lugar de la interfaz.

Al tratarse de un smartphone compacto—teniendo en cuenta el tamaño medio de pantalla que se impone en la actualidad—puede usarse cómodamente con una sola mano alcanzando sin mayores problemas todo el perímetro de la pantalla, pero si tienes las manos pequeñas y no te resulta sencillo llegar hasta la parte superior del smartphone, puedes hacer uso del modo con una sola mano, que reduce la interfaz para acercarla al pulgar del usuario.

Huawei P40, análisis y opinión

En el apartado de seguridad, el Huawei P40 utiliza una combinación de reconocimiento facial basado en luz infrarroja e inteligencia artificial, y un sensor de huella dactilar integrado en la propia pantalla.

El uso de infrarrojos en el reconocimiento facial permite desbloquear el terminal incluso en la más absoluta oscuridad, mientras que el sensor de huellas en pantalla permite desbloquear el smartphone fácilmente gracias al incremento de la superficie de detección.

Pack fotográfico más discreto, pero igualmente versátil

La gama P de Huawei está muy orientada al apartado fotográfico, por lo que en este punto esperamos obtener el mismo buen rendimiento que los móviles de la serie P40 que ya hemos podido analiza previamente.

A pesar de no contar con un equipamiento fotográfico con los alardes de zoom de los que hace gala el Huawei P40 Pro, en el P40 se mantienen una calidad fotográfica del más alto nivel y una versatilidad en sus focales suficiente como para satisfacer a los usuarios más exigentes.

Huawei P40, análisis y opinión

Antes de lanzarnos de lleno a hacer fotos con el Huawei P40 vamos a detenernos brevemente en su aplicación de cámara.

En ella nos encontramos una distribución sencilla de usar, pero muy bien diseñada a la hora de hacer fotos ya que todos los parámetros y opciones de cada modo de disparo aparecen perfectamente accesibles en la parte superior.

Algunos de los modos de disparo más destacados son el modo Apertura que emula el comportamiento en el desenfoque de una lente al aplicar una apertura de diafragma distinta. Tampoco podemos dejar de mencionar el ya famoso modo Noche de Huawei, con el que se logran unos buenos resultados con luz escasa.

Interfaz Huawei P40

El modo Profesional es que más opciones aporta para los fotógrafos más avanzados ya que no solo activa los modos manuales de disparo, sino que también permite tomar fotos con la resolución completa del sensor con el modo Alta Resolución o tomar fotos con formato RAW.

Al acceder al apartado Más se despliegan los modos adicionales que permiten crear tomas a cámara lenta o rápida, con disparo de alta resolución, fotografía panorámica o el excelente modo monocromático que hereda de sus socios de Leica.

Huawei P40, análisis y opinión

Para aquellos que solo quieren enfocar y disparar, la ayuda de la inteligencia artificial en el ajuste de la cámara resultará un recurso imprescindible gracias al reconocimiento de escenas proporcionada HiVision.

Una vez vista la app de cámara del Huawei P40, vamos a ver qué tal responde el equipamiento fotográfico de este terminal. Haz clic en este enlace para descargar los archivos originales y valorar por ti mismo su calidad.

Nos encontramos ante un smartphone con cinco lentes, por lo que conviene tener claro qué nos ofrece cada una de sus cámaras.

 ResoluciónAperturaDistancia focal
(eq. en 35 mm)
Tamaño
sensor
Estabilización
Enfoque
Cámara principal50 Mpxf/1.926 mm1/1,28"OIS
PDAF
Ultra gran angular16 Mpxf/2.217 mmN.D.AF
Telefoto8 Mpxf/2.480 mm (zoom 3x)N.D.OIS
PDAF
Cámara frontal32 Mpxf/2.026 mm1/2,8"AF

Comenzamos familiarizándonos con las prestaciones de la cámara del Huawei P40 con un escenario de fotografía a pleno sol, en el que no existen grandes dificultades para enfocar de forma precisa los detalles.

Como era de esperar, el gran sensor de 1/1,28 pulgadas consigue captar todos los matices de la luz ofreciendo un rango dinámico impresionante, pero nos ha sorprendido con un balance de blancos algo desajustado y con una clara tendencia a obtener tonos mucho más cálidos de lo que realmente son.

Muestras Huawei P40
Muestras Huawei P40

Es habitual que, al cambiar de cámara con distinta apertura, la exposición varíe ligeramente. En cambio, en este caso lo que cambia es el balance de blancos como puede comprobarse en la imagen comparativa, que ha sido tomada en las mismas condiciones de luz con la cámara principal en automático y con la lente telefoto.

Muestras Huawei P40

La única explicación que encontramos para este fenómeno pone en el punto de mira al sensor RYYB (Red, Yellow, Yellow, Blue) frente al sensor de tipo RGGB (Red, Green, Green, Blue) que utiliza el resto de lentes. Este cambio de fotositos más sensibles a la luz amarilla podría ser el culpable del cambio de temperatura en las fotos de la cámara principal bajo determinadas situaciones.

Muestras Huawei P40

Como decimos, el rango dinámico en las escenas con buena luz es impresionante en todas las focales, aunque con el modo de detección de escenas activado, el procesado tiende a un exceso de saturación.

El comportamiento de la lente telefoto es realmente buena. Tanto es así que, en términos de calidad y nitidez, se hace complicado distinguir qué foto se ha hecho con la cámara principal y cuáles con el zoom óptico 3x.

Muestras Huawei P40

El zoom híbrido de cinco aumentos también mantiene el tipo en cuanto a nitidez, ofreciendo unas fotos con una calidad excelente. A medida que vamos forzando los aumentos del zoom la pérdida de calidad en las fotografías se hace más evidente y a partir del zoom 10x los resultados son más que discutibles ante la caída en la definición.

La cámara ultra gran angular realiza una buena tarea en la compensación de la lente, evitando que la presencia del “ojo de pez” sea muy acusada convirtiéndolo en un gran angular bastante lineal.

Muestras Huawei P40

Las fotos obtenidas mantienen la verticalidad de las líneas verticales incluso en los extremos, aunque la reducción de la apertura la convierten en la lente menos luminosa de las tres.

El modo Retrato es uno de los puntos fuertes del Huawei P40 y lo demuestra obteniendo unos desenfoques muy naturales y progresivos en el fondo, mientras que consigue aislar el primer plano sin caer en los errores habituales en otros terminales.

Muestras Huawei P40

El borde de las orejas, el pelo o el contorno de las gafas son algunos de los errores más habituales en el modo Retrato de la mayoría de smartphones. Sin embargo, en este caso nos encontramos con un recorte suave y progresivo que consigue evitar todas estas trampas acertando en el recorte de la silueta en la mayoría de las tomas.

Muestras Huawei P40

En algunos de los retratos que hemos hecho a modo de prueba nos ha parecido que se hacía un uso excesivo de suavizado de pieles, a pesar de que esta opción se encontraba desactivada al tomar la foto, y se debe a un exceso de procesado en postproducción en la que se pierde algo de nitidez. De todas formas, los resultados en este modo se sitúan muy por encima de la media.

El Huawei P40 que estamos analizando también incluye un modo Supermacro con el que se consigue recortar la distancia de enfoque hasta poco menos de 4 cm con un resultado sorprendentemente nítido. Teniendo en cuenta la medición del balance de blancos de las fotos, todo apunta a que este modo utiliza el sensor de la cámara principal. De ahí su calidad…y su calidez.

Muestras Huawei P40

Dejamos a un lado las escenas con buena iluminación para poner en serios aprietos a las cámaras del P40 con condiciones de luz escasa. Esta prueba delHuawei P40 nos ha servido para comprobar en primera persona el excelente rendimiento del modo Noche en la cámara principal.

Muestras Huawei P40

Aquí, de nuevo, nos encontramos con los problemas en el balance de blancos de la cámara principal y su tendencia a ajustarlo en una tonalidad demasiado cálida. De nuevo, se aprecia la diferencia de ajuste en la comparativa entre el modo Noche, el cual toma un tono mucho más cálido, y una foto tomada con los ajustes manuales del modo profesional para ajustarlo al balance de blancos fiel a la realidad.

Muestras Huawei P40

A pesar de esa constante tendencia a amarillear la luz de las fotos, lo que el modo noche aporta es un mejor procesado del ruido y la nitidez gracias al agrupamiento de píxeles y su posterior enfoque en postprodución.

El resultado es una menor presencia de ruido que, por ejemplo, las fotos tomadas con el modo Profesional, así como una notable mejora en la nitidez como demuestran los textos de los carteles y rótulos que aparecen en las fotos de pruebas.

Muestras Huawei P40
Muestras Huawei P40
Muestras Huawei P40

Eso en cuanto a la cámara principal pero, ¿qué tal se comporta el resto de focales? Pues lo cierto es que todas ellas superan la prueba con nota, aunque no alcanzan el nivel de nitidez de la cámara principal por tratarse de sensores más pequeños que no consiguen mantener controlado el ruido en unos niveles bajos.

NOTA.- Las pruebas de la cámara se han realizado teniendo en cuenta las limitaciones del Estado de Alarma debido al COVID-19. No hemos podido probarla siguiendo nuestras pruebas tradicionales pero sí que ha sido suficiente como para hacernos una idea de la calidad y versatilidad de la misma.

No podemos dejar escapar uno de los modos de fotografía más divertidos del Huawei P40 dentro de lo que podríamos considerar como foto nocturna. Hablamos de los modos que se agrupan dentro de la opción Pintura con luz que encontramos en el apartado Más de la cámara.

Estos modos permiten jugar con la luz y la larga exposición, permitiéndote llevar a cabo en minutos y casi sin experiencia, técnicas que habitualmente son complicadas de hacer con una cámara.

Muestras Huawei P40

Hablamos de fotos de estelas del tráfico como la que te mostramos en la muestra, o fotografía de estrellas o crear el efecto de aguas sedosas. En definitiva, efectos muy llamativos con los que se pueden obtener fotos espectaculares.

Muestras Huawei P40

Ya que hablamos de efectos, cabe destacar los excelentes resultados obtenidos con el modo de disparo Monocromo. Leica atesora una larga experiencia el terreno de la fotografía en blanco y negro, por lo que este modo no se limita a desaturar una foto hecha en color, sino que aplica una serie de filtros de iluminación y enfoque con el que puedes crear imágenes en blanco y negro realmente impresionantes. 

Muestras Huawei P40

La siguiente parada en nuestro análisis del Huawei P40 la hacemos en su doble cámara frontal, con la que se consiguen selfies con una gran riqueza de detalles incluso con luz escasa, en la que utilizar un marco blanco en la pantalla para distribuir la luz por toda la cara de forma homogénea evitando sombras duras.

Muestras Huawei P40

Con buena luz la cosa mejora más todavía y los resultados son excepcionales tanto en el equilibrio de colores como en términos de nitidez.

En el apartado de vídeo el mediano de los P40 tampoco defrauda, permitiendo grabar vídeos en 4K y 1080p a 60 fps y permite obtener un zoom digital de hasta 10 aumentos y todo ello estabilizado. El balance de blancos continúa siendo un problema que no termina de resolver. En el clip de muestra puede observarse cómo cambia el de tono en varias ocasiones. 

Salvo por los problemas con el ajuste del balance de blancos que nos hemos encontrado en la cámara principal, los resultados de las diferentes pruebas han sido muy satisfactorios en las distintas cámaras que equipa. Fotográficamente hablando, este Huawei P40 que estamos probando se coloca entre la élite de los llamados móviles fotográficos.

Carga rápida y una batería de 3.800 mAh que da mucho juego

El Huawei P40 es una buena muestra de que los datos de las hojas de especificaciones no siempre son determinantes. Sobre el papel, el modelo de referencia de la serie P40 viene con una batería de 3.8000 mAh. Insuficiente a todas luces si lo comparamos con la mayoría de los nuevos modelos que se están lanzado en los últimos meses parten de una batería de 4.000 mAh.

Esta aparente desventaja viene justificada por su tamaño compacto. Tal vez si incluyera una batería de mayor capacidad se vería comprometido su formato compacto. Aún, así es capaz de permanecer funcionando hasta dos días.

Interfaz Huawei P40

En el uso diario, el P40 ofrece una autonomía sorprendente, capaz de ofrecer unas 8 horas y media de pantalla configurado con brillo automático y un uso medio diario que comprende el uso de redes sociales, gestión de correo, toma de fotografías y vídeos, al menos una hora y media de juego, así como llamadas y videollamadas.

Esto hace que se pueda afrontar la jornada sin mayores preocupaciones y con la certeza de que, con un uso medio, no vas a necesitar una carga adicional durante todo el día. Además, desde el menú ajustes pueden establecerse perfiles de ahorro de batería a diferentes niveles de forma que, si no tienes un enchufe cerca, puedes ahorrar energía para no quedarte sin batería antes de tiempo.  

Huawei P40 carga rápida

Cuando llegue la hora de afrontar la inevitable cita con el cargador, esta se liquida en poco tiempo gracias al cargador rápido SuperCharge de 22,5W incluido en la caja, que permite recuperar el 50% de su carga en solo 25 minutos y completa el ciclo en unos 90 minutos.

Los partidarios de la carga inalámbrica no están de enhorabuena con este terminal ya que no ofrece esa característica limitada a sus hermanos mayores.

Sí, es cierto que sobre el papel su batería no llega a los 4.000 mAh que se está imponiendo en el mercado, pero es un smartphone con una pantalla relativamente pequeña, no cuenta con una resolución alta y no ofrece una frecuencia de refresco de 90 ó 120 Hz así que, contra todo pronóstico, la batería ha rendido a la perfección ofreciendo una buena autonomía.

Con toda la conectividad que necesitas en 2020, pero sin sonido estéreo

En términos de conectividad, el Huawei P40 cumple con creces con todas las necesidades de conectividad que cualquier usuario pueda necesitar. Aunque se acusa la ausencia de un conector minijack, Huawei incluye un set de auriculares con conector USB tipo C.

Huawei P40, análisis y opinión

Por todo lo demás, el mediano de la serie P40 ofrece soporte para redes 5G, que no hemos podido poner a prueba debido a las condiciones actuales de confinamiento. Si en tu ciudad no se ha desplegado el 5G, puedes hacer uso de la doble tarjeta nanoSIM para 4G o una tarjeta de memoria NM card y una nanoSIM.

Huawei P40, análisis y opinión

La conectividad inalámbrica corre por cuenta de redes Wi-Fi 6 Plus (estándar 802.11a/b/g/n/ac/ax) de doble banda, mientras que se integra soporte para Bluetooth 5.1 con soporte para códecs LDAC para sonido de alta calidad mediante esta conexión inalámbrica.

Dentro de este apartado cabe destacar los efectos de sonido Huawei Histen que redistribuye el sonido a 3D mediante inteligencia artificial creando una sensación espacial del sonido espectacular.

Si le conectas unos auriculares de calidad, el mayor ancho de banda hace que apenas se aprecie diferencia entre usar unos auriculares con cable o Bluetooth.

Interfaz Huawei P40

Al prescindir de los auriculares la experiencia sonora decae ya que todo el peso de la reproducción recae sobre un único altavoz inferior. Esto hace que no se disfrute de la misma experiencia espacial que sí ofrece el sonido con auriculares, aunque el nivel de potencia es más que suficiente y ofrece un sonido decente hasta más allá del 70% de su volumen.

Huawei P40, análisis y opinión

Tampoco faltan a su cita la conectividad NFC que, aunque queda algo mermada en sus capacidades por la falta de un software de pago móvil solvente, sí tiene otras utilidades como la vinculación con otros dispositivos con un solo toque.

Móvil para quienes prefieren los móviles compactos sin renunciar a nada

Llegamos al cierre de este análisis del Huawei P40 con la sensación de haber perdido por el camino parte de la experiencia Android. No poder usar fácilmente los servicios de Google es, sin duda alguna el gran elefante en la habitación de este smartphone.

Sin embargo, al mismo tiempo, nos quedamos con la certeza de haber usado un móvil fantástico en todos sus apartados. Sí, es cierto que no es el móvil fotográfico con más zoom, o con el sensor con más megapíxeles (aunque sí con uno de los más grandes), pero todo lo que hace lo hace correctamente, con la mencionada excepción del ajuste del balance de blancos que puede corregirse sin demasiados problemas para el usuario.

Huawei P40, análisis y opinión

Android y Google viven un idilio desde que en 2005 se lo comprara a Andy Rubin. Tradicionalmente, los usuarios de Android han usado los servicios de Google para sincronizar sus fotos, contactos y archivos en la nube, siendo esta la opción que les ha resultado más cómoda durante años.

El nuevo escenario en los móviles Huawei obliga al usuario a renunciar a un ecosistema que lleva años usando, y eso puede causar un gran rechazo. No obstante, hay un nicho de usuarios que no es tan dependiente de los servicios de Google, y estos usuarios pueden encontrar fácilmente acomodo en otras alternativas disponibles en Huawei AppGallery.

¿Se puede vivir sin Google? Probablemente sí. ¿Estará el usuario medio de Android dispuesto a hacerlo? Ahí es cuando nos asaltan todas las dudas. Cuando pagas 745 euros por un smartphone no quieres tener que pelearte con el software para sobrevivir en el día a día. Quieres que todo sean facilidades.

Huawei P40, análisis y opinión

Siendo sinceros, en nuestro caso nos hemos encontrados con graves carencias en software: apps de bancos, Slack, benchmarks para analizar el hardware o Snapseed entre otros son algunas de las bajas en nuestro catálogo personal.

Por todo lo demás, el Huawei P40 podría haberse convertido mañana mismo en un auténtico superventas de la gama alta, de no haber sido por este gran escollo en el software.

Como bien apunta Apple con el lanzamiento de su Apple SE (2020), muchos usuarios se están cansando de móviles con pantallas enormes y buscan móviles con un diseño compacto y un hardware que no les obligue a renunciar a nada.

Con respecto a la pantalla del Huawei P40, nos quedamos con la misma sensación que mencionábamos antes. Sin ser la pantalla más rápida ni brillante del mercado, cumple de forma sobresaliente por su nitidez. Poco puede decirse de su procesador y memorias que no hayan demostrado ya los Mate 30 Pro o su hermano mayor P40 Pro.

Huawei P40, análisis y opinión

En lo que a fotografía se refiere, el P40 firma un pack de cámaras de primer nivel con las que se obtienen resultados de muy alta calidad, aunque no están exentos de problemas puntuales que bien pueden solucionarse con una simple actualización de software en un futuro no muy lejano.

En definitiva, estamos ante un terminal que cumple con creces lo que le pediríamos a cualquier smartphone de 745 euros. Todo menos los servicios de Google.

Esa es una losa lo suficientemente pesada como para llevar al P40 al fondo, a no ser que juegue la baza de ofrecerlo a un precio mucho más interesante para aliviar y compensar el esfuerzo de lidiar con la falta de estos servicios.

Huawei P40

Estas son todas las características del Huawei P40, el nuevo móvil de gama alta de la compañía china que destaca por su pantalla, chip Kirin 990 y cámara de 50 megapíxeles.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Tamaño compacto
  • Diseño muy premium
  • Conjunto de cámaras
  • Buen rendimiento

Lo peor

  • Tasa de refresco de 60 Hz
  • Sin sonido estéreo
  • Sin jack de 3,5 mm
  • Sin servicios GMS
88

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Huawei P40