Logo Computerhoy.com

Lenovo Legion Y740 con RTX 2080, análisis y opinión

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740
Tras jugar durante muchísimas horas con el portátil más potente de Lenovo, os traemos nuestro análisis del Legion Y740. Se trata de una auténtica bestia con lo último de Intel, una pantalla G-Sync bien calibrada y, sobre todo, la todopoderosa RTX 2080 de Nvidia.

Los portátiles gaming existen desde hace años, pero es evidente que Nvidia es la compañía que más ha hecho por este tipo de dispositivos desde los procesadores Intel i. Y es que, gracias a los chips con arquitectura Pascal (las GTX 10), la potencia de escritorio llegaba a los portátiles gaming.

Los diferentes fabricantes han ido adaptando productos a los nuevos tiempos, y llamaba la atención que Lenovo, una de las compañías con mayor portfolio en este sentido, y con portátiles de diseño como los Yoga, contara con unos portátiles gaming que, hasta hace muy poco, tenían un diseño anacrónico, con grandes marcos y muchísimo espacio desaprovechado.

La llegada de los Lenovo Legion ha sido recibida por los usuarios como un soplo de aire fresco, y tenemos entre manos uno de los portátiles gaming más potentes que existen. Se trata del Legion Y740, un portátil que brilla, prácticamente, en todos los apartados.

 Lenovo Legion Y740 17IRHg
Dimensiones361 x 246 x 24,4 mm
Peso total2,4 kg (sin cargador)
Sistema OperativoWindows 10
ProcesadorIntel Core i7-9750H
Memoria RAM32 GB DDR4 a 2.666 MHz
Disco duro512 GB SSD M.2 NMVE
1 TB HDD 7.200 rpm
Tarjeta gráficaRTX 2080 con 8 GB GDDR5
Tamaño de pantalla15,6'' IPS a 144 Hz
300 nits de brillo típico
500 nits de brillo máximo
Acabado mate
G-SYNC
Resolución de pantalla1.920 x 1.080 píxeles
Conectividad inalámbica / redesBluetooth 5.0 / Killer Wireless-AC 1550i (802.11 ac)
Batería76 Wh
Adaptador de 230 W
Conectores de datos / A/V3 x USB 3.1 / 1 x USB Tipo-C / 1 x miniDP 1.4 / 1 x HDMI 2.0 / RJ45 / Jack 3,5 mm
Precio2.599 euros

Echando un vistazo a las características técnicas del Lenovo Legion Y740, ya os estaréis dando cuenta del monstruo que tenemos entre manos. El último procesador de Intel Core para portátiles, 32 GB de RAM, una pantalla con muy buenas características y una RTX 2080 que destaca para ofrecer la última tecnología gráfica.

Os podéis imaginar que el rendimiento será espectacular, pero para comprobarlo, sigue leyendo nuestro análisis del Lenovo Legion Y740 para ver hasta qué punto podéis disfrutar de los videojuegos en este portátil.

Análisis del Lenovo Legion Y740 por apartados

Un diseño agresivo y muy inteligente

Parece que ha pasado la moda de los portátiles gaming con diseño estridente. Los diferentes fabricantes están creando máquinas que son muy potentes y que sí, siguen teniendo las lucecitas RGB, pero ya no tienen ese diseño que da vergüenza mostrar en una reunión de trabajo o en la Universidad.

Lenovo sigue esa línea con un Legion Y740 que podríamos calificar como ''gaming elegante''. Y es que, el portátil no pierde su esencia y no renuncia a ciertos elementos diferenciadores, pero como podéis ver en las imágenes, es innegable que tiene clase. 

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Estamos ante un portátil con unas dimensiones considerables (361 x 246 x 24,4 mm) y un peso de dos kilos y medio que hace que sea incómodo en la mochila, y esa (tamaño y peso) es su mayor contra. Por lo demás, es un diseño bastante inteligente en aluminio y magnesio en el que llama la atención la bisagra. Está en la parte superior del equipo y separa la zona del teclado de la de las conexiones.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Hablando de esto, no tenemos demasiados puertos laterales, simplemente el jack de 3,5 mm y un USB Tipo-C en el lateral izquierdo y un Tipo-A en el lateral derecho, ya que todas las demás se encuentran en la parte trasera. Cuando encendemos el equipo, se iluminan los logos de las conexiones (puerto de carga propietario, HDMI, dos USB Tipo-A, miniDisplayPort y Ethernet), y también vemos la iluminación RGB ambiental.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

En los laterales tenemos dos salidas de aire, así como en la zona trasera, una por la GPU y otra por la CPU. Las dos están iluminadas con LED RGB que ayudan a crear un ambiente más atractivo en habitaciones oscuras, y además de ese elemento RGB, tenemos el teclado y logo de ''Legion''' iluminado, también con LED RGB. 

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Los altavoces están en la parte inferior del portátil (había sitio de sobra en la parte superior), y también hay una rendija de ventilación enorme si damos la vuelta al equipo. Por dentro, curiosamente, destaca menos, con una pantalla que no tiene los biseles más estrechos, además de un teclado completo que podría ser algo más grande teniendo en cuenta todo el espacio interior que hay.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Una buena noticia es que no es demasiado propenso a capturar las huellas dactilares y, como dijimos hace unas líneas, es un portátil elegante, robusto y que podemos llevar a cualquier lado (siempre que el peso en la espalda no os moleste, claro).

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Pantalla G-SYNC y 144 Hz

En pocas, palabras, la pantalla del Lenovo Y740 es espectacular. Está claro que no podemos compararla con la de propuestas como la de Asus y su Zenbook Pro, ya que monta una espectacular pantalla OLED (como os contamos en nuestro análisis), pero si nos ceñimos al segmento del gaming, es una de las mejores que podemos ver en la actualidad.

Estamos ante un panel IPS en el que lo único que ''chirría'' un poco es la resolución. Se trata de una pantalla de 17'' (ya hemos dicho que es un portátil grande) que cuenta con una resolución FullHD, lo que se traduce en 1.920 x 1.080 píxeles. Es una resolución con la que podremos hacer que la GPU alcance alta tasa de frames, y eso se refleja en pantalla gracias al panel de 144 Hz.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Es un panel de altos vuelos ideal para jugar a shooters en primera persona, pero también para poner los juegos en ultra gracias a la RTX 2080 y disfrutar de la mejor configuración gráfica con una imagen que llega a ser HDR gracias al brillo máximo de 500 nits

La pantalla se ve realmente bien, con un gran contraste y calibración que permite disfrutar de videojuegos como si, salvando las distancias en lo que a pulgadas se refiera, estuviéramos ante una buena televisión. Además, cuenta con soporte G-Sync de Nvidia para eliminar el tearing en los videojuegos sin consumir más recursos de la GPU.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Por características técnicas, y por las sensaciones, podemos hablar de una pantalla espectacular que ''brilla'' en los juegos más coloridos, como un Gears 5, un Overwatch o un The Witcher, y que se defiende en cualquier situación, otorgando una gran experiencia. 

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Como digo, echo en falta más resolución para que en juegos como StarCraft II o Crysis 3 pueda jugar sin el antialiasing que emborrona la imagen, pero por lo demás, estamos ante una pantalla sublime, con ángulos de visión generosos, buena gran respuesta y un acabado mate que se agradece.

Potencia desmedida en portátil... y una batería que está por obligación

Dicen que la belleza está en el interior, y en este portátil tenemos una bestia que enamora a los más exigentes. Lenovo no ha recortado y se ha soltado la melena incorporando algunos de los componentes más punteros que, actualmente, se pueden montar en un portátil gaming. Y no gaming, vaya.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

En nuestro modelo, nos encontramos el Intel Core i7-9750H. No es el chip de portátil más potente del mercado, pero sí uno de los más potentes si miramos al resto de portátiles gaming equivalentes. Es un procesador de seis núcleos y 12 hilos que opera a una frecuencia de 2,6 GHz, pero que puede aumentar su frecuencia hasta los 4,50 GHz si la situación lo requiere. Consume 45 W, por lo que ya podéis imaginar que no es demasiado amigo de la batería...

Este procesador está acompañado por 32 GB de memoria RAM que, si me preguntáis a mi, son innecesarios en un portátil gaming, pero a los que podemos sacar partido en otras tareas. Y no menos espectacular es su tarjeta gráfica, toda una señora RTX 2080 con 8 GB de memoria GDDR6.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Antes de pasar a nuestra opinión sobre el rendimiento de este portátil gaming, os dejamos con una tabla en la que comparamos la puntuación del Lenovo en diferentes benchmarks sintéticos. 

 Lenovo Y740 RTX 2080Aorus 15 RTX 2070
3D Mark Time Spy7.270 puntos6.927 puntos
3D Mark Time Spy CPU6.072 puntos5.559 puntos
3D Mark Time GPU7.407 puntos7.242 puntos
Geekbench CPU5.382 puntos
24.044 puntos
5.425 puntos
22.563 puntos
Cinebench R15 OpenGL124 fps121 fps
Cinebench R15 CPU1.125 puntos1.045 puntos
PC Mark 106.088 puntos5.829 puntos
CrystalDiskMark SecuencialLectura: 3.285 MB/s en el SSD
Escritura: 1.326 MB/s en el SSD
Lectura: 2.929 MB/s en el SSD
Escritura: 1.537 MB/s en el SSD

Esta prueba es interesante porque el Aorus 15 es un portátil que analizamos y que tiene el mismo procesador, pero una GPU un peldaño por debajo. Y, como veis, hay diferencia.

Así mejora un PC viejo al instalar un SSD

Así mejora un PC viejo al instalar un SSD

Con un Samsung EVO 860 V-NAND y un HDD Hitachi, realizamos una comparativa entre un SSD y un HDD para ver el rendimiento y la diferencia en experiencia de usuario en un portátil de hace casi 10 años.

Lee el reportaje

Ahora veremos el rendimiento en juegos, pero antes debemos comentar que el Lenovo Legion Y740, pese a ser un portátil gaming, puede pasar, perfectamente, como un portátil de ''oficina'' para un tipo de usuario que necesite potencia sin compromiso, pero que no quiera un sobremesa.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Está claro que en el día a día el rendimiento es espectacular por la velocidad de su SSD y por lo que el procesador y GPU dan de sí, pero si sois de los que editáis mucho vídeo, el comportamiento de la RTX 2080 es espectacular. De hecho, me ha salvado en un par de ocasiones en las que el tiempo no sobraba y debía renderizar vídeo a 4K y 60 frames por segundo.

Rendimiento en juegos

Eso sí, donde da el do de pecho es en juegos, y como es habitual, hemos probado el Lenovo Y740 en diferentes juegos (unos se llevan mejor con la GPU, otros con la CPU) para que veáis los límites del equipo. El spoiler es que es el mejor portátil gaming que ha pasado por nuestras manos en lo que a potencia se refiere.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

No hay ningún otro que se le acerque y, de hecho, la pantalla FUllHD se queda corta en muchas ocasiones. Es decir, está claro que es una pantalla que, como hemos dicho, cuenta con una gran respuesta y representación de color, pero nos habría gustado tener algo más de resolución para poder exprimir aún más la RTX 2080 en juegos que no usen ray tracing.

Antes de nada, os ponemos la tabla con nuestras pruebas en juegos, y comparamos, de nuevo, con el Aorus con la RTX 2070.

FPS de mediaLenovo Y740Aorus 15 RTX 2070
Destiny 298 fps93 fps
DOOM144 fps192 fps
StarCraft II132 fps105 fps
Overwatch144 fps155 fps
Battlefield V sin Raytracing138 fps98 fps
Battlefield V con Raytracing59 fps raytracing en alto58 fps raytracing en medio
The Witcher 379 fps-
Crysis 362 fps51 fps

Ahora bien, tenemos que explicar ciertos detalles. La frecuencia de actualización de la pantalla del Aorus es de 240 Hz mientras que la del Lenovo es de 144 Hz. Dicho esto, todos los juegos están probados en Ultra, aunque bloqueados con el límite de frames que puede mostrar cada pantalla.

Es decir, lo máximo que podían alcanzar en el Lenovo era 144 fps, 240 fps en el Aorus. Dicho esto, como se puede ver, DOOM y Overwatch se mueven constantemente en los 144 fps de media, la frecuencia máxima, mientras que esos mismos juegos, los menos exigentes, no llegan a la máxima frecuencia en el Aorus, donde el frame-rate oscilaba más.

Esto garantiza una mejor experiencia de juego en el Lenovo, ya que no hay absolutamente ningún tirón y, de hecho, si hubiésemos desbloqueado la tasa de frames, habríamos alcanzado tasas mucho mayores.

Hay, cómo no, casos curiosos. Destiny 2, por ejemplo, se mantiene con un rendimiento muy parejo en ambos juegos, así como Crysis 3 (que solo sube unos fps, pero que nos permite jugar durante más tiempo a 60 fps que a los ''cuarentayaltos'' del Aorus.

Al final, el mejor ejemplo de potencia bruta, para lo que está diseñado este portátil, es el de Battlefield V. Se trata de un juego que está optimizado regular y que, además, cuenta con la tecnología ray tracing, la razón de ser de estas RTX. Sin el ray tracing activado, y con todo lo demás en ultra, podemos ver que el Lenovo con RTX 2080 tiene 40 fps de media más que el Aorus con la RTX 2070.

Con el ray tracing activo, la mejora de rendimiento es inapreciable, pero sí podemos pasar del ray tracing en medio al nivel alto, mucho más exigente con la GPU. ¿La conclusión? La que nos imaginábamos cuando probamos los portátiles con las RTX 2070: ese modelo es adecuado para paladear el futuro - ray tracing -, pero el modelo de GPU portátil adecuado para jugar con esa tecnología es el tope de gama.

Y, por último, os dejamos un gameplay de Gears 5 en su configuración máxima en el modo Horda desde este portátil. No medimos el rendimiento de este juego concreto, pero sí lo bloqueamos a 60 fps y gráficamente no se podía activar ninguna opción más. La calidad alcanzada con un juego de ultimísima generación salta a la vista.

Temperatura elevada, nada fuera de lo común

Ahora bien, estaréis pensando que una bestia así debe consumir muchísimo y calentarse de lo lindo, ¿verdad? A lo primero, sí, la batería, como veremos a continuación, vale para poco. Respondiendo a lo segundo: sí... pero no.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

En términos de disipación, Lenovo no puede hacer más. El portátil cuenta con cuatro salidas de aire, dos para la CPU y dos para la GPU, estando dos en la parte trasera y otras dos en los laterales, con su propia iluminación RGB.

El problema es que el procesador Intel es el que es, y aunque en este modelo no llegamos a los 100º en ninguna de nuestras pruebas (al ser de 17'' tiene más espacio interior para organizar los componentes), sí los rozamos durante mucho tiempo.

Os dejamos la tabla de temperatura tanto de la CPU como de la GPU:

JuegosTemperatura máxima CPUTemperatura máxima GPUTemperatura máxima GPU Aorus con RTX 2070
DOOM97º70º87º
Battlefield V con raytracing98º79º87º
Battlefield V sin raytracing96º79º75º
The Witcher 399º79º-
Destiny 289º80º83º
Overwatch97º79º86º
StarCraft II96º77º87º
Crysis 399º79º88º

Como veis, el procesador Intel va a lo suyo, y sigue calentándose preocupantemente. No llega al estrangulamiento térmico en ningún momento, pero como siempre decimos con esta generación de procesadores, no sabemos cuántos años puede durar la pasta térmica de un procesador que se pone fácilmente en los 95º con prácticamente cualquier juego.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

En el terreno de la GPU hay buenas noticias, ya que ni con ray tracing la RTX 2080 supera los 80º. De hecho, es Destiny 2 el juego que lleva, en nuestras pruebas, más al límite térmico la GPU. Además, es interesante comparar cómo la GPU es más fresquita que la RTX 2070 del Aorus, que tiene que rendir más para intentar alimentar su pantalla a 240 Hz, además de cumplir con los gráficos en ultra.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Buenas noticias en la parte de la GPU, malas en la parte de la CPU y, como resultado, un estruendo de los ventiladores que provoca que no podamos jugar sin cascos. Lo importante, el chasis no ''quema'' ni molesta en ningún momento, lo que molesta es, de nuevo, el ruido de los ventiladores.

Sonido con pegada, aunque llega a distorsionar

El sonido es un aspecto crucial en un portátil gaming, y realmente no entendemos por qué los fabricantes no lo cuidan un poco más. Y no es tanto problema de potencia y calidad como de colocación de los altavoces. Y es que, estamos viendo muchos portátiles que cuentan con espacio de sobra en la parte superior, bien sea a los lados del teclado o bajo la pantalla, donde colorar los altavoces... y no lo hacen.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Es algo que seguimos viendo en el Lenovo Y740, con dos altavoces en los laterales inferiores que proyectan el sonido contra la superficie de apoyo y, así, logran amplificar dicho sonido para ganar algo más de volumen sin distorsionar el mismo. En el caso de este modelo, los dos altavoces suenan realmente bien, pero si aumentamos el sonido por encima del 85%, aunque es elevado, distorsiona un poco.

Si no subimos el volumen al 100%, nos encontramos una buena calidad de sonido, con agudos definidos y pegada, y esta pegada se logra gracias a un tercer altavoz que está en la parte inferior del equipo, justo entre los dos ventiladores para disipar el calor. Se trata de un subwoofer que apoya los graves y hace que la sensación sonora sea más cálida y potente.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Eso sí, al final, mientras jugamos es algo que no vamos a notar debido al ruido de los ventiladores. La temperatura es un problema tanto del procesador como de las gráficas RTX en portátiles, y por eso lo más recomendable es jugar con auriculares. Para ver películas o trabajar, los altavoces integrados sirven perfectamente, pero no para jugar.

Teclado y touchpad casi sin ninguna pega

Algo fundamental en un portátil gaming es el teclado. No vamos a jugar con el touchpad, nunca, ya que la mejor opción es conectar un ratón, pero el teclado sí debe ser lo suficientemente bueno como para permitir jugar a la perfección.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

En este sentido, nos encontramos con un teclado que cuenta con un buen recorrido, un tacto agradable y, además, un rebote ''gomoso'' y acolchado que es muy placentero. Tenemos rollover para juegos como Overwatch o CS:GO y, ciertamente, no hay pegas que poner a este teclado... más allá de la falta de teclas.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Y es que, en un portátil gaming de este estilo, habría estado genial contar con algunas teclas para crear macros, pero bueno, no está y no vamos a hablar de ello, aunque se puedan crear con el software de Lenovo.

Ahora bien, si además de para jugar, usamos este portátil para trabajar, podemos hacerlo. Como decimos, el tacto de las teclas, que además tienen retroiluminación RGB, es agradable y el rebote es ideal para jugar, pero además el touchpad función como debe, y eso es noticia.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Contar con un touchpad en condiciones era una de las asignaturas pendientes no solo de los portátiles gaming, sino de los portátiles Windows en general. Parece que, estos últimos años, los fabricantes se han puesto las pilas, y en este Lenovo tenemos un Touchpad que responde bien, que no da pulsaciones fantasma y que se bloquea cuando estamos escribiendo.

Y esto, para alguien que pasa muchas horas en un PC, es fundamental, por lo que se agradece que, aunque el touchpad en un portátil así sea anecdótico, se haya cuidado.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Software de Lenovo que no molesta pero podría mejorar

Como no podía ser de otra forma, contamos con bloatware y software propio de Lenovo, aunque en esta ocasión no es algo que moleste (ni porque coma recursos (con el hardware que tenemos, ni nos enteramos), ni porque sea un software pesado, intrusivo o al que vayamos a recurrir demasiado, la verdad.

Lenovo Legion Y740

El Lenovo Control Center mejorará en un futuro, algo que la compañía anunció en IFA, pero ahora mismo es, básicamente, un programa con publicidad y un par de opciones de monitorización del hardware. Para lo único que sirve, realmente, es para activar la carga rápida del equipo y que los puertos USB funcionen aunque esté en suspensión, para poder alimentar otros dispositivos.

Lenovo Legion Y740

Poco más. Es decir, como comentamos, no nos molesta porque no es un software tan lento como el de otras compañías, pero tampoco vamos a recurrir demasiado a él, la verdad. Lo que sí molesta más es que cierto antivirus nos esté recordando constantemente que se nos ha acabado la suscripción, antivirus que llega preinstalado, todo sea dicho.

Lenovo Legion Y740

Ahora bien, vamos a comentar por encima el tema de la batería del Lenovo Legion Y740. Y digo ''por encima'' porque, realmente, no hay mucho que comentar: fuente de alimentación enorme, como se puede ver en la fotografía, de 230 W que es la que da toda la potencia cuando estamos conectados a la RTX 2080 y que nos permite una carga que, en poco más de una hora, nos permite volver a utilizar el portátil al 100% 

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Eso sí, tarda en descargarse casi tanto como en cargar, ya que en dos horas estará ''frito'' y tendremos que volver al enchufe. ¿Es el portátil más potente que hemos probado? Sí, pero también el menos portátil debido a su tamaño y autonomía.

Portátil de sobremesa, una bestia para jugar

Debido a ese factor, me gusta definir este equipo como un portátil que puedes llevar del escritorio del despacho al salón. Llegamos al análisis del Lenovo Legion Y740 con las cosas claras: es una auténtica bestia. La capacidad del procesador está fuera de toda duda, pero el tándem que forma con la RTX 2080 es imbatible. 

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Podemos jugar a cualquier juego en su máxima capacidad gráfica, incluso a un señor The Witcher 3 con las librerías Hairworks de Nvidia en ''alto'' sin que se despeine a 60 frames por segundo. Crysis 3 aún le cuesta un poco, pero es normal, y parte de la culpa la tiene ese juego.

Por lo demás, es un portátil al que podéis sacar un rendimiento brutal tanto en juegos como en tareas de edición de vídeo. Tiene una pantalla bien calibrada y un diseño, pese a lo mastodonte que es, atractivo y que, por fin, rompe con esa línea de portátil gaming que parece que todos deben tener por obligación.

Análisis portátil gaming Lenovo Legion Y740

Si queréis un portátil gaming potente para disfrutar al máximo de juegos, el Y740 es de las mejores opciones actuales del mercado teniendo, además, una estética más elegante de lo que viene siendo un equipo gaming.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento de CPU y GPU
  • Disipación de calor
  • Pantalla a 144 Hz y G-Sync
  • Puertos disponibles

Lo peor

  • Temperatura de la CPU
  • Altavoces testimoniales
  • Excesivo ruido de ventiladores
  • Bloatware
92

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis