Logo Computerhoy.com

Lenovo Yoga Tab 13, análisis y opinión

Lenovo Yoga Tab 13, análisis y opinión

Lenovo refuerza su apuesta por las tabletas Android con un nuevo modelo que apuesta por la versatilidad y un nuevo paradigma que aún teletrabajo y entretenimiento en un solo dispositivo. Analizamos la Lenovo Yoga Tab 13 y te damos nuestra opinión

Hubo un tiempo en el que las tabletas se veían como el relevo generacional a unos portátiles grandes y pesados y cada marca tenía varios modelos en su catálogo. El tiempo ha puesto cada cosa en su lugar y las tabletas han encontrado el suyo cubriendo tareas de entretenimiento y como dispositivo personal ligero.

Lenovo es una de las pocas marcas que mantiene su apuesta por las tabletas Android y lo hace bajo la gama Yoga, lo cual revela el carácter versátil con el que la marca presenta la Lenovo Yoga Tab 13.

Con un tamaño de pantalla generoso y un equipamiento muy bien dotado para el multimedia la tableta de gran formato de Lenovo viene a cubrir las necesidades de entretenimiento y teletrabajo desde los hogares

Los 733 euros que cuesta esta tableta puede ser uno de los principales escollos, pero las soluciones que aporta bien pueden hacer que merezca la pena esa inversión. Analizamos la Lenovo Yoga Tab 13 y te damos nuestra opinión.

Lenovo Yoga Tab 13
PantallaIPS LTPS de 13" | Resolución 2K de 2.160 x 1.350 píxeles | Formato 16:10 | Densidad de 196 ppp | Refresco de 60 Hz | Dolby Vision y HDR10
ProcesadorSnapdragon 870 | Adreno 650
Memoria RAM y almacenamiento8 GB | 128 GB UFS 3.0 | No ampliable con microSD
Cámara Frontal8 Mpx con sensor TOF
Batería10.200 mAh | carga rápida 30 W
Sistema operativoAndroid 11
ConectividadWiFi 6 (802.11 ax) | Bluetooth 5.2 | USB-C 3.2 | Micro HDMI
Sonido4 altavoces estéreo JBL | Dolby Atmos
Dimensiones y peso293,4 mm x 204 mm x 24,9 mm| 830 gramos
Precio733 euros

Análisis de Lenovo Yoga Tab 13 por apartados:

Estilo Yoga que busca ser práctico y funcional apostando por la conectividad

Las últimas generaciones de tabletas Yoga se ha caracterizado por un peculiar diseño que dejaba de lado la simetría y apostaba por la utilidad de las formas dibujando una forma tubular en uno de sus laterales y añadiendo un peculiar soporte en la trasera que hace las veces de pie o asidero según el uso y la posición.

Lenovo Yoga Tab 13 mantiene ese perfil abultado en uno de sus laterales y lo hace por dos motivos: alojar un sistema de sonido de cine en un formato compacto, y proporcionar un agarre sólido cuando se usa con una mano.

El frontal de la tableta queda monopolizado por una pantalla con formato 16:10 que ocupa gran parte del frontal dejando un marco de 10 mm en los laterales para alojar la única cámara disponible, y de 7 mm en la parte superior. Pero el frontal de la tableta no termina ahí.

El lado izquierdo de la tableta lleva el chasis más allá de la pantalla añadiendo una rejilla inclinada por la que se proyecta el sonido hacia el espectador cuando la tableta se encuentra en posición horizontal.

Este lateral proporciona un agarra adicional cuando se está sujetando la tableta en posición vertical con una mano mientras se usa la otra para tocar la pantalla. Algo que se agradece en una tableta con unas dimensiones de 29,34 x 20,4 cm y 830 gramos de peso que apenas tienen marcos desde los que sujetarla.

La tableta ha sido diseñada para colocarse en posición horizontal sin necesitar ningún soporte externo. Basta desplegar el pie metálico de la trasera y ajustarlo con la inclinación adecuada. La resistencia que ofrece la bisagra de 180º de este soporte permite colocarla en cualquier ángulo sin que se venza la tableta.

Lenovo Yoga Tab 13

Lenovo ha querido dar un toque de estilo a la trasera ligeramente curvada de la Yoga Tab 13 dejando el tercio inferior en un color negro mate bastante propenso a dejar constancia de las huellas, pero lo compensa con dos tercios tapizados con tejido Alcantara a juego dejando pocas dudas de que pertenece a la gama Yoga.

A pesar de contar con unos bordes de apenas 6 mm, Lenovo ha aprovechado bien ese espacio incorporando los botones de encendido y volumen en el lado derecho, micrófonos en ambos laterales y en la parte superior que se complementan con la pareja de altavoces superiores.

Lenovo Yoga Tab 13

En ambos extremos de la base tubular se han integrado dos conectores. En el lado derecho un puerto USB-C 3.2 que permite cargar la tableta, transmitir datos y sacar audio mediante un adaptador incluido en la caja. En el lado izquierdo un puerto micro HDMI que permite convertir a la Lenovo Yoga Tab 13 en un monitor externo portátil.

La conectividad se completa con soporte para redes WiFi 6 y Bluetooth 5.2 pero, a pesar de contar con un procesador compatible con redes 5G, no ofrece una versión LTE con 5G.

Lenovo Yoga Tab 13

El tamaño de la tableta condiciona su uso hogareño y se reafirma integrando una cámara frontal en el lateral que, una vez situada en posición horizontal y ayudada por el soporte trasero ajustable, permite establecer videollamadas con muy buena calidad gracias al sensor de 8 Mpx y a la matriz de micrófonos que captan la voz.

Pese a que no somos partidarios de las tabletas como dispositivos fotográficos por su falta de ergonomía, nos hubiera gustado encontrar una cámara trasera con la que poder digitalizar documentos haciéndoles una foto. Una herramienta muy útil para el teletrabajo de la que Lenovo ha prescindido.

Resolución 2K y sonido de cine para ver series o ampliar el espacio de trabajo

Aunque sea un dispositivo que ofrece muy buena respuesta en movilidad, la pantalla de 13 pulgadas de esta tableta no apunta a que ese sea el principal objetivo de esta tableta que apunta más a la versatilidad dentro del hogar que a usarla para ver series en el transporte público, por poner un ejemplo.

La Lenovo Yoga Tab 13 monta una pantalla LCD con tecnología LTPS de 13 pulgadas con una resolución 2K (2.160 x 1.350 píxeles) que deja una densidad de 196 ppp.

Lenovo Yoga Tab 13

El hecho de encontrar una pantalla LCD de este tamaño hace que los ángulos de visión deban tenerse en cuenta y, en este caso, se aprecia una seria caída en el contraste a medida que se va perdiendo la perpendicular del punto de vista. 

La pantalla ofrece muy buena calibración de color y nitidez a la hora de leer textos o ver fotografías, pero su punto fuerte lo encontramos a la hora de ver series y películas gracias al soporte para contenidos en HDR10 y Dolby Vision con calidad HD para Netflix.

A pesar de esta buena calidad visual, nos habría gustado encontrar una pantalla con una tasa de refresco de 90 Hz o 120 Hz que vendría a mejorar la fluidez al movernos por textos u ofrecer mayor nitidez en juegos y otros contenidos multimedia.

Lenovo Yoga Tab 13, análisis y opinión

En nuestras mediciones hemos obtenido un brillo medio de 455 luxes. Esto indica que, si bien es cierto que en interiores no ofrece mayores problemas, su visión en exteriores es algo complicado dejando constancia de un brillo algo justo para disfrutar plenamente de contenidos en HDR.

Con lo que sí se disfruta en todo tipo de ambientes es con el sonido. Lenovo Yoga Tab 13 cuenta con cuatro altavoces situados de forma simétrica en los laterales, de forma que cuando la tableta se sitúa en horizontal, los altavoces inferiores actúan como una barra de sonido, mientras que los superiores mejoran la direccionalidad del sonido.

Contar con más espacio en la parte inferior no tiene más que ventajas y ha permitido a los ingenieros de JBL integrar una mayor caja de resonancia para entregar bajos mejor definidos. Los altavoces superiores, por su parte, se encargan de exprimir al máximo el soporte Dolby Atmos para crear una escena sonora más amplia.

Lenovo Yoga Tab 13

La falta de un jack de 3,5 mm no supone un gran inconveniente ya que Lenovo incluye un adaptador USB C para los auriculares con cable, y ofrece una buena tasa de transferencia de datos con el estándar de Bluetooth 5.2.

Paralelamente a la buena disposición de esta tableta de Lenovo para mostrar contenidos multimedia, la Lenovo Yoga Tab 13 permite funcionar como un segundo monitor o como una pantalla de mayor tamaño para portátiles, ordenadores, consolas o cualquier dispositivo que pueda conectarse mediante HDMI.

Lenovo Yoga Tab 13

En nuestro caso, hemos utilizado el cable de micro HDMI a HDMI que incluye para conectar la tableta a un portátil de Apple con el mismo tamaño de pantalla. El resultado no ha podido ser más satisfactorio mejorando la productividad sin tener que depender de un monitor convencional. Todo un acierto orientado al teletrabajo.

Esta función permite beneficiarse incluso de este tipo de configuraciones en movilidad ya que no supone un gran esfuerzo llevar la tableta junto al portátil o una Swift y disfrutar de una pantalla de mayor formato o ampliar el espacio de trabajo en cualquier lugar.

Snapdragon 870 y Android 11 con integraciones específicas para el entretenimiento

Centrándonos en un uso más convencional de la Lenovo Yoga Tab 13, encontramos un hardware muy solvente que no se amedrenta fácilmente incluso en tareas más exigentes.

Hablamos de un procesador Qualcomm Snapdragon 870 de ocho núcleos que proporciona el músculo necesario para mover con fluidez el sistema operativo, juegos y aplicaciones exigentes.

Lenovo Yoga Tab 13

Lenovo Yoga Tab 13 es compatible con el Precisión Pen 2, el último lápiz digital de la marca, por lo que su pantalla puede convertirse en el lienzo perfecto para dibujar o crear todo tipo de diseño. Estas aplicaciones requieren un rendimiento gráfico a la altura. En este ámbito, la fuerza bruta del Snapdragon 870 es la elección correcta.

La GPU Adreno 650 que acompaña a este procesador ofrece muy buena respuesta gráfica moviendo sin problemas los juegos más exigentes en resolución 2K y sin que se aprecie ningún bajón en el rendimiento o la fluidez de los movimientos del juego.

Lenovo Yoga Tab 13Xiaomi Pad 5Samsung Galaxy Tab S7+Huawei MatePad 11
ProcesadorSD 870SD 860SD 865 PlusSD 865
Geekbench 5 Single971655937920
Geekbench 5 Multi3.1072.6252.7203.234
AnTuTu686.098566.998480.586622.457
PC Mark10.71911.55112.2378.628

El procesador se apoya en una configuración con 8 GB LPDDR5 de RAM que aporta el extra de fluidez a la hora de ejecutar aplicaciones y aportar mayor sensación de fluidez al pasar de una app a otra, por lo que la experiencia de uso se mantiene dentro de lo esperado en una tableta de gama alta.

Este modelo viene con una memoria interna de 128 GB con tecnología UFS 2.1, lo que le aporta una buena capacidad de almacenamiento interno.

En este caso, nos hubiera gustado contar con la posibilidad de ampliar el almacenamiento con una tarjeta microUSB, aunque eso pueda lastrar la velocidad de acceso ya que son más lentas.

No obstante, la buena conectividad por WiFi acerca el almacenamiento en la nube haciendo más fluidas las subidas y descargas de archivos.

Lenovo Yoga Tab 13Xiaomi Pad 5Samsung Galaxy Tab S7+Huawei MatePad 11
Escritura secuencial459,96 MB/s375,98 MB/s202,43 MB/s400,9 MB/s
Lectura secuencial1,36 GB/s1,03 GB/s1,09 GB/s1,26 GB/s
Escritura aleatoria20,02 MB/s26,09 MB/s19,40 MB/s15,45 MB/s
Lectura aleatoria20,16 MB/s21,86 MB/s16,97 MB/s13,93 MB/s
Velocidad de copia en memoria9,81 GB/s9,51 GB/s9,53 GB/s10,78 GB/s

Gobernando todo ese hardware encontramos un sistema operativo basado en Android 11 con algunos añadidos interesantes orientados al cada vez más habitual uso de las videollamadas y al entretenimiento.

En el ámbito de las videollamadas, el Lenovo Yoga Tab 13 utiliza un sensor TOF que complementa la cámara frontal.

Lenovo ha implementado un reconocimiento de escena por inteligencia artificial específico para videollamadas de forma que reconoce mejor la silueta con la cámara frontal desenfocando automáticamente los fondos para mantener la privacidad durante las videollamadas

Además, adopta de Android TV el concepto de HUB de entretenimiento agrupando en una sola pantalla todo el contenido destacado de las distintas apps de contenido en streaming instaladas en la tableta, los mejores juegos de Google Play o los libros más populares de Google Play Libros.

Lenovo Yoga Tab 13

Basta con deslizar la pantalla desde el lateral izquierdo para acceder a la pantalla de entretenimiento. En la parte superior aparecen tres pestañas con las tres categorías de contenido: Ver, Juegos y Leer. Al pulsar sobre una de las series, juegos o libros, se inicia automáticamente la app y muestra el contenido seleccionado.

También encontramos Google Kids Space, un espacio reservado para los más pequeños en el que descubrir la tecnología desde su propia cuenta de Google supervisada por un adulto para mostrar contenido adecuado y seguro para su edad.

Buena autonomía, pero se toma su tiempo para recuperar la carga

Una de las dudas que nos asaltaba al comenzar este análisis era conocer si la autonomía iba a ser tan buena como prometía el fabricante.

Nuestro objetivo es acercarnos al máximo a la experiencia de uso que tendrá la tableta con un uso real, por lo que en lugar de plantarnos doce horas delante de esa tableta viendo contenido de vídeo, hemos preferido usarla como herramienta combinada para el ocio y el trabajo.

Lenovo Yoga Tab 13

Para nuestra prueba de autonomía hemos usado la tableta conectada a un portátil como segunda pantalla con un brillo medio. También la hemos usado para navegar por la red y leer contenidos desde las redes sociales.

Por supuesto, no ha podido faltar algo de ocio con algunos vídeos de YouTube y un par de episodios de La Viuda Negra y un rato de aventuras con Genshin Impact. La autonomía ha alcanzado para unas 6 horas y media de pantalla hasta agotar por completo la batería.

Lenovo Yoga Tab 13, análisis y opinión

No es un mal tiempo para una pantalla de esas características, y el uso combinado deja al descubierto el peso que tiene el uso del procesador en la duración de la batería.

La carga de la batería no ha sido tan ágil como el funcionamiento de la tableta, consiguiendo recuperar el 50% de su capacidad en 49 minutos y completando el 100% de la carga en 2 horas y 52 minutos.

Lenovo reinterpreta el uso de las tabletas y da sentido a las 13" en la pantalla

Llegados a este punto del análisis del Lenovo Yoga Tab 13 es el momento de sacar nuestras primeras conclusiones sobre esta tableta de Lenovo.

Por ello, creemos que Lenovo ha hecho un buen trabajo desmarcándose con un concepto de tableta que no apuesta tanto por la movilidad en el sentido tradicional con una tableta que puedes usar cuando viajas o en tus desplazamientos diarios, sino que lo hace desde un punto de vista más pragmático y realista con la situación actual.

Lenovo Yoga Tab 13

Plantear una tableta de gran formato como es esta Lenovo Yoga Tab 13 como una segunda pantalla móvil para el hogar en unos tiempos en los que estamos más en casa puede ser todo un acierto.

Me he sentido cómodo viendo mi serie favorita o jugando relajado en el sillón mientras el resto de la familia veía otros programas en la TV del salón y el soporte trasero ha conseguido que hacerlo resulte más cómodo.

La idea de usarlo como segunda pantalla para el portátil o conectarla a una consola también la diferencia de otras tabletas. Permite crear un espacio de teletrabajo productivo para, al terminar la jornada, meterla en el cajón y dejar el espacio libre. Algo que difícilmente puede hacerse con un monitor.

Lenovo Yoga Tab 13

Lenovo Yoga Tab 13: características y precio de la nueva tableta Android de Lenovo que llega equipada con un procesador Qualcomm Snapdragon 870 y una pantalla de 13 pulgadas.

No es una tableta perfecta. Por los 733 euros que cuesta este modelo nos hubiera gustado encontrar funciones como una mayor tasa de refresco, una pantalla AMOLED e incluso conectividad 5G

El precio de la Lenovo Yoga Tab 13 la sitúa por encima de rivales tan potentes como la Samsung Galaxy Tab S7 que cuesta 659 euros o de las Huawei MatePad (que analizamos aquí) por 508 euros, pero son conceptos distintos que hacen una aproximación al ocio y al teletrabajo desde un prisma diferente.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Sonido Dolby Atmos
  • WiFi 6 y conectividad
  • Versátil como 2ª pantalla

Lo peor

  • Ángulos de visión y 60 Hz
  • Sin cámara trasera
  • Sin conectividad 5G
  • Precio
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.